Nacional

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 19:47

Cívicos cruceños denuncian irregularidades en las elecciones con acta de votación de 2019

En una conferencia de prensa, mostraron que hay diferencia en el conteo de votos del MAS mostrando dos actas que son de dos procesos electorales distintos

Por Carlos Corz

/ 22 de octubre de 2020 / 20:46

Con un acta electoral de 2019 y otra del 2020, de una mesa de votación en Argentina, los cívicos  cruceños trataron de hacer ver inconsistencia en el conteo de votos para respaldar sus denuncias de fraude. En el acta de 2019 el MAS tiene 22 votos y 117 en la de 2020, “esto es lo que queremos esclarecer”, sostuvo el abogado Jorge Valda.

Valda habló de este tema en la conferencia de prensa en la que el dirigente cívico Rómulo Calvo aseguró que desconocen al virtual ganador de las elecciones, Luis Arce del MAS, por lo menos hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclare las observaciones que tienen al proceso electoral.

La red Unitel mostró las actas que difundieron de dos jornadas electorales distintas para argumentar irregularidades. En la primera imagen se muestran que el MAS solo tiene 22 votos, aunque no dicen el año se puede concluir que es de las justas de 2019 ya que ahí aparecen CC, FPV, MTS, UCS, 21F, PDC, Pan-Bol y MNR.

El acta de 2019

“Acá vemos el acta original de una mesa, la 1996 en Argentina, Chilecito, delegación municipal Ichiasta y el MAS tiene 22 votos. La página carga una imagen distinta, en la misma mesa, 1996, el MAS tendría 117 votos. Esto es lo que queremos esclarecer y seguimos trabajando para ello”, explicó el jurista.

La siguiente imagen que muestran es el acto de la misma mesa, pero ya de 2020. Aparece el MAS con 117 votos, Creemos, ADN, FPV, Pan-Bol, Libre21, CC y Juntos.

Calvo aseguró que no reconocen al virtual presidente electo e insistió en que el equipo de abogados e informáticos que trabaja en la revisión de actas encontró varias inconsistencias en el proceso electoral.

“Tenemos la prueba clara de que se manipuló y hay múltiples irregularidades. El pueblo boliviano no puede ser engañado una vez más. Ha sido un manejo hecho con pinzas el que ha engañado incluso a instituciones internacionales”, aseguró.

Plataformas en la capital cruceña alientan el desconocimiento de los resultados de las justas y amenazan con un paro cívico.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza a Áñez debido proceso y le ‘exhorta’ responder ante la Justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, exhortó a la expresidenta Jeanine Áñez responder a los procesos abiertos en su contra. La expresidenta aseguró que no abandonará Bolivia

Luis Arce y Jeanine Áñez

/ 27 de noviembre de 2020 / 19:36

La administración de Luis Arce “exhortó” a la expresidenta Jeanine Áñez responder en la Justicia por las denuncias en su contra, porque está garantizada la independencia de poderes y en consecuencia el debido proceso.

La posición fue expresada por el ministro de Justicia, Iván Lima, luego que la expresidenta en reiteradas ocasiones, a través de sus cuentas en redes sociales, demandó justicia imparcial en la investigación sobre los hechos de violencia antes y después de las elecciones de 2019.

«Exhortamos a la expresidenta Jeanine Añez que pueda responder a todas las denuncias, a todas las actuaciones con la tranquilidad que ella manifiesta. Este Gobierno le garantiza un debido proceso, le garantiza que todas las actuaciones del Órgano Judicial van a ser en el marco de la independencia», respondió Lima.

Una misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en Bolivia para investigar todos los hechos de violencia y muerte ocurridos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019.

En ese lapso de tiempo se produjeron las muertes en Sacaba y Senkata, donde actuaron fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía. De hecho, un informe legislativo sugiere un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta.

Las Fuerzas Armadas dieron a conocer que en esos hechos actuaron bajo órdenes presidenciales, luego que el comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, fuera aprehendido por el caso Sacaba. La Justicia lo benefició con detención domiciliaria.

Áñez aseguró que no abandonará Bolivia y denunció que es víctima de acoso.

“Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar, el gobierno no tiene necesidad de acosarme con vigilancia”, escribió el 25 de noviembre en su cuenta en twitter.

(27/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Habilitan ‘permisos excepcionales’ para incentivar a funcionarios públicos a hacer turismo

Entre otro de los incentivos está que los beneficiarios “podrán solicitar al Área Administrativa respectiva, el descuento por planilla para la compra de paquetes y/o servicios turísticos internos

Tiwanaku, un sitio turístico en el departamento de La Paz.

Por Carlos Corz

/ 27 de noviembre de 2020 / 17:49

El gobierno aprobó un decreto para dar permisos a cuenta de vacación a los funcionarios públicos para que puedan hacer turismo interno. La medida está abierta al sector privado y subgobiernos.

Los funcionarios públicos podrán gozar de permisos excepcionales a cuenta de vacación para realizar viajes de turismo interno, mientras que en el sector privado la medida estará sujeta a un acuerdo entre empleados y empleadores. El permiso se extenderá hasta diez días y la disposición tiene vigencia del 15 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

El decreto 4400 pone en vigencia la iniciativa para reactivar la actividad del turismo, que fue uno de los sectores más golpeados por la cuarentena debido al COVID-19. Lo que se pretende es aplicar políticas de incentivo para que los bolivianos puedan viajar y visitar los diferentes atractivos turísticos.

La norma establece permisos excepcionales con goce de haberes hasta el 30% de la vacación en caso de compra de paquetes turísticos nacionales; hasta un 20% a los que demuestren la compra de pasajes con destinos nacionales y/o pago de hospedaje en establecimientos legalmente establecidos en el territorio nacional; un día de permiso excepcional a los que adquieran un paquete turístico interno de al menos cuatro días, vinculados a un fin de semana.

Además de un permiso excepcional los días viernes o lunes, a los que adquieran un paquete y/o servicio turístico que coincida con un feriado en día sábado.

Entre otro de los incentivos está que los beneficiarios “podrán solicitar al Área Administrativa respectiva, el descuento por planilla para la compra de paquetes y/o servicios turísticos internos, sin que esto represente una responsabilidad para cada Institución, Entidad o Empresa Pública sobre la obligación adquirida”.

El sector privado podrá acogerse a los alcances de los beneficios siempre y cuando haya acuerdos suscritos entre empleadores y empleados. Los gobiernos subnacionales también podrán aplicar esta disposición.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

La FTC reporta a la fecha 2.000 hectáreas de coca reducidas y perfila llegar a las 8.000 en 2021

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que personeros de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDCC) hicieron conocer su preocupación por el incremento de los cultivos de coca en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo (c) en el trópico de Cochabamba este viernes

Por Carlos Corz

/ 27 de noviembre de 2020 / 17:06

En lo que va de este año se redujeron 2.000 hectáreas de coca excedentaria e ilegal, debido al “poco tiempo trabajado” y por factores como la pandemia, pero para el próximo año se perfila la disminución de más de 8.000 hectáreas, informó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), general Carlos Martín Salinas.

En esa misma línea y en el marco de una visita a Chapare, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que personeros de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDCC) hicieron conocer su preocupación por el incremento de los cultivos de coca en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Hemos evidenciado que en el gobierno de facto no habían realizado ni una erradicación ni una racionalización de cultivos excedentarios en el Trópico de Cochabamba”, aseguró tras un sobrevuelo por la región, una de las productoras de hoja de coca junto a los Yungas, en el norte de La Paz.

Salinas informó que las tareas de erradicación y reducción de cultivos acabarán antes del 10 de diciembre y que hasta el momento se alcanzó solo 2.000 hectáreas debido a los problemas registrados en este año como el de la pandemia.

La Fuerza de Tarea Conjunta, instancia operativa en las labores de control de los cultivos de coca, paró sus actividades por 172 días.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Conflictos y violencia por la explotación de oro en Arcopongo, policías se dirigen a la zona

Los conflictos por la explotación de oro datan desde 2011 y a la fecha ya suman 36 los conflictos, según un recuento de la Policía

Una camioneta fue quemada en medio de la violencia entre cooperativistas

Por Carlos Corz

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:59

Mineros de dos cooperativas auríferas en Arcopongo, en el norte de La Paz, se enfrentaron en las últimas horas por el control de la explotación minera. Se denuncia 60 desaparecidos, dos rehenes y cuatro vehículos destruidos, mientras que la Policía dispuso el desplazamiento de efectivos hasta el lugar para iniciar una investigación y determinar lo ocurrido.

En un video difundido en redes sociales se muestra cómo se incendiaba una camioneta tras el ataque de uno de los sectores movilizados. La disputa está entre cooperativistas de Alto Valle Hermoso el Trigal y Cotani Chullpa, aunque las pugnas no son de ahora sino que se arrastran desde hace varios años.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, informó que es “alarmante” las noticias que llegan desde el lugar, pero por la distancia los uniformados desplazados a la zona recién estarán ofreciendo datos oficiales este viernes.

“Este conflicto data desde 2011 y ya se han registrado alrededor de 36 conflictos, por el mismo inconveniente, el oro. La Policía va a constituirse en el lugar y va a esclarecer los hechos”, aseguró en una entrevista con Cadena A.

Jhonny Serrano, cooperativista de Alto Valle Hermosoel Trigal, denunció los hechos de violencia de que son objetos por mineros, dijo, que no tienen derechos de explotación en el lugar.

“Hasta el momento están cuatro movilidades en el hecho del enfrentamiento, si queremos subir a recuperar nuestras movilidades corremos riesgos”, sostuvo.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Ley prevé que las subnacionales en Santa Cruz, Tarija y Pando se guiarán por sus estatutos

La Cámara de Diputados aprobó la ley para las elecciones subnacionales de marzo de 2021. El estatuto cruceño, por ejemplo, incorpora en la estructura de la Gobernación a un subgobernador

La Cámara de Diputados

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:08

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la ley para las elecciones subancionales del 7 de marzo que, entre otros aspectos, garantiza el presupuesto. Las justas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando se guiarán por sus respectivos estatutos autonómicos que crea una particular estructura del gobierno departamental.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que con la ley se garantiza el proceso electoral para que los bolivianos elijan a sus futuros gobernadores, asambleístas, alcaldes municipales, concejales y representación de las naciones originarias.

“En aquellos departamentos que ya tienen su estatuto orgánico como Santa Cruz, Tarija y Pando deben regirse a sus normativas autónomas para la elección de sus autoridades, sin embargo, para los que no gozan del estatuto autonómico se establecerá la mencionada normativa para que todos tengamos las reglas claras para tener estas elecciones», explicó.

Por ejemplo en Santa Cruz se elegirá a un subgobernador.

Según uno de los artículos del proyecto de ley, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN) asignar a favor de Tribunal Supremo Electoral el presupuesto destinado a la ejecución de las Elecciones Subnacionales 2021 de acuerdo a la disponibilidad financiera.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó detalles de lo que vendrá en las elecciones subnacionales, teniendo en cuanta que ya rige el calendario electoral.

(26/11/2020)

Comparte y opina: