Nacional

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 23:26

Comisión legislativa establece que 1.500 personas son procesadas por terrorismo y sedición

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, se presentó hoy ante la Comisión Especial Mixta del Senado para dar su declaración testifical sobre los hechos ocurridos en Senkata

Víctor Borda

/ 22 de octubre de 2020 / 21:47

Al menos 1.500 personas son investigadas por delitos como terrorismo y sedición por las movilizaciones de noviembre del 2019, tras la dimisión de Evo Morales en medio de una crisis política y social, según las conclusiones de la investigación legislativa sobre las muertes por herida de bala en Sacaba y Senkata.

El diputado Víctor Borda, parte de la comisión investigadora, informó de los resultados de la investigación que desarrollaron para establecer responsabilidades por los hechos de violencia y muerte en La Paz y Cochabamba.

“(Son) 1.500 personas que están siendo investigadas y procesadas con diferentes denuncias, más que todo por los delitos de terrorismo y sedición, tenencia de material explosivo y otros”, adelantó el legislador.

Entre octubre y noviembre de 2019 una ola de movilizaciones se presentó a raíz de las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año. Un paro cívico, un motín policial t la “sugerencia” militar de dimisión, arrinconaron a Morales y lo obligaron a dimitir a su cargo.

Sectores sociales se movilizaron en apoyo a Morales. En Senkata bloquearon la planta distribuidora de GLP, lo que activó un operativo policial-militar que acabó con diez muertos por herida de bala. En Sacaba, una columna de marchistas que intentaba entrar a la ciudad de Cochabamba fue cercada y se desató un conflicto que acabó con nueve muertes por herida de bala.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, se presentó hoy ante la Comisión Especial Mixta del Senado para dar su declaración testifical sobre los hechos ocurridos en Senkata

«No conozco ninguna acción e instrucción, más que la que conoce cualquier otro ciudadano a través de los medios de comunicación, pues queda documentado que no era ya ni miembro de la Asamblea y tampoco era miembro del Gobierno”, respondió la autoridad.

Borda comunicó que la presidenta Jeanine Áñez respondió el cuestionario de 50 preguntas sobre esos dos lamentables hechos y que éste será evaluado en detalle.

Las fuerzas militares y policiales actuaron al amparo de un decreto que los eximía de responsabilidad penal de hechos que pudieran darse en los operativos para restablecer el orden público. La norma fue derogada posteriormente ante la presión nacional e internacional.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ley prevé que las subnacionales en Santa Cruz, Tarija y Pando se guiarán por sus estatutos

La Cámara de Diputados aprobó la ley para las elecciones subnacionales de marzo de 2021. El estatuto cruceño, por ejemplo, incorpora en la estructura de la Gobernación a un subgobernador

La Cámara de Diputados

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:08

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la ley para las elecciones subancionales del 7 de marzo que, entre otros aspectos, garantiza el presupuesto. Las justas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando se guiarán por sus respectivos estatutos autonómicos que crea una particular estructura del gobierno departamental.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que con la ley se garantiza el proceso electoral para que los bolivianos elijan a sus futuros gobernadores, asambleístas, alcaldes municipales, concejales y representación de las naciones originarias.

“En aquellos departamentos que ya tienen su estatuto orgánico como Santa Cruz, Tarija y Pando deben regirse a sus normativas autónomas para la elección de sus autoridades, sin embargo, para los que no gozan del estatuto autonómico se establecerá la mencionada normativa para que todos tengamos las reglas claras para tener estas elecciones», explicó.

Por ejemplo en Santa Cruz se elegirá a un subgobernador.

Según uno de los artículos del proyecto de ley, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN) asignar a favor de Tribunal Supremo Electoral el presupuesto destinado a la ejecución de las Elecciones Subnacionales 2021 de acuerdo a la disponibilidad financiera.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó detalles de lo que vendrá en las elecciones subnacionales, teniendo en cuanta que ya rige el calendario electoral.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

García aclara que Interpol define en 10 días si activa ‘sello azul’ contra Murillo y López

Extraoficialmente se conoce que Arturo Murillo estaría en Estados Unidos y Fernando López en Brasil. El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, informó que Interpol en Francia definirá si acepta o no el pedido boliviano

Los exministros que ahora son buscados por el Ministerio Público Arturo Murillo y Fernando López

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 22:50

El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, aclaró que Interpol con sede en Francia solo recibió la solicitud para activar “el sello azul” y buscar a los exministros bolivianos de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López. Se tomará un plazo de 10 días para hacer conocer si activa o no el pedido.

Oficialmente no se conoce la ubicación de los dos exministros procesados por las denuncias de sobreprecio millonario en la compra de equipos antimotines para la Policía. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que extraoficialmente se conoce que Murillo estaría en Estados Unidos y López en Brasil.

De acuerdo a procedimiento, la Interpol en Francia autoriza la búsqueda siempre y cuando las solicitudes emanadas de un proceso legal estén apegadas a la normativa procesal y no tengan que ver con temas políticos, militares o religiosos.

Según los datos de la Policía, Murillo y López habrían abandonado Bolivia el 5 de noviembre por Puerto Suárez, adonde fueron llevados como un “último favor” por una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

García salió a aclarar el procedimiento luego que se hiciera conocer que ya se había activado la búsqueda de los exministros.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Dan arresto domiciliario a Facundo Molares, argentino detenido tras violencia en Montero

Expiración del tiempo de detención preventiva, el estado de salud y otros argumentos fueron parte del planteamiento de la Defensa para lograr el arresto domiciliario

Facundo Molares.

/ 26 de noviembre de 2020 / 21:37

Facundo Molares, argentino detenido tras la violencia en Montero en 2019 y vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió este jueves detención domiciliaria tras una audiencia de revisión de medidas cautelares.

“Se ha dado la cesación a la detención preventiva, es decir que se han dado medidas sustitutivas a la detención preventiva”, informó el abogado Marco Antonio Justiniano al canal estatal Bolivia Tv.

Según Justiniano, se planteó en la audiencia irregularidades sobre el proceso contra Molares, quien fue vinculado con los hechos de violencia suscitados durante el paro y bloqueo cívico en demanda de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Otros argumentos fueron la expiración del tiempo de detención preventiva de 150 días solicitado por el Ministerio Público, siendo que Molares está casi un año detenido. A eso se suma el estado de salud del ciudadano por tener enfermedades de base y COVID-19.

“Una vez que él recupere su salud va a Santa Cruz a cumplir con la medida dispuesta por el tribunal”, remarcó.

En octubre, el Consulado argentino en Santa Cruz, solicitó la cesación de la detención preventiva de quien cumple detención preventiva en La Paz.

Estaba enmanillado en la cama de un hospital, lo que motivó que el Ministerio de Justicia pidiera que se le quiete esas manillas.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Del Castillo: No entiendo cómo en caso Kushner se da detención domiciliaria sin escolta policial

El vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias benefició con detención domiciliaria a William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de Andrea Aramayo. El fallo debe tener la sentencia ejecutoriada

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó la decisión de la Justicia de otorgar detención domiciliaria a William Kushner Dávalos

/ 26 de noviembre de 2020 / 18:57

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este jueves no entender cómo un juez pudo conceder detención domiciliaria a William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de cárcel, sin escolta policial “con riesgo de fuga”.

“Como gobierno somos contrarios a la injerencia en la justicia, sin embargo, como hombre de derecho no entiendo cómo el vocal de la Sala Penal 2da, del caso Kushner otorgó detención domiciliaria a la persona implicada sin escolta policial con riesgo de fuga”, expresó.

El vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias benefició con detención domiciliaria al feminicida William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de presidio por la muerte de Andrea Aramayo. Deberá pagar una fianza de Bs 50.000 y tendrá que acudir al juzgado cada 15 días para cumplir con el registro biométrico una vez que acabe la pandemia, según la denuncia.

La detención domiciliaria la cumplirá sin escolta policial.

Helen Álvarez, madre de la extinta Aramayo, cuestionó la decisión judicial. “Entre varios argumentos totalmente fuera de contexto, dijo (Arias) que el juez que rechazó la cesación a la detención no puede adelantarse y suponer que él va a escapar. Pero el vocal Willy Arias hace la misma suposición porque dispone fianza para recaptura”, dijo Álvarez en su cuenta de Facebook.

En este caso, tras el fallo condenatorio, se espera la sentencia ejecutoriada.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Trifulca y ‘huevazo’ en la cita del Comité pro Santa Cruz que terminó en intenciones

Cuando el precandidato departamental y secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, hablaba con los medios de información, un “huevazo” le llegó a su cabeza.

La reunión de los cívicos con las fuerzas políticas de Santa Cruz. Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 26 de noviembre de 2020 / 18:37

A pesar de una trifulca previa que incluso llegó a la agresión a “huevazos” contra un funcionario y precandidato, la reunión de “unidad” convocada por el Comité pro Santa Cruz terminó con un pacto de intenciones con las fuerzas políticas locales, llamadas para ese fin “inicio de acuerdo por Santa Cruz”.

Por varias horas, dirigentes de algunas fuerzas políticas se reunieron con la dirigencia local para intentar firmar un acuerdo con tal de consolidar una alianza única con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Sin embargo, el inicio de la cita estuvo marcado por diferencias políticas y la presión de manifestantes que reclamaban al Comité pro Santa Cruz y a los frentes políticos para que se manifiesten en favor de una auditoría a las elecciones del 18 de octubre, que resultó favorable al ahora presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que consideran fraudulentas.

Mientras algunas representaciones políticas condicionaron un posible pacto de unidad con aceptar los resultados electorales, otras expresaron susceptibilidad respecto de la convocatoria de la entidad cívica.

“Si hemos perdido, es que no nos hemos unido”, dijo Jaime Soliz, de Alianza Vecinal, en referencia a la derrota de fuerzas conservadoras en las elecciones de octubre.

Esas diferencias se hicieron evidentes en la manifestación instalada en los alrededores del Comité.

Cuando el representante de Demócratas, precandidato departamental y secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, hablaba con los medios de información, un “huevazo” le llegó a su cabeza. Al limpiarse, el dirigente político protestó por esa agresión.

“Éstas son las acciones que nos han llevado al fracaso, esto es lo que justamente no debe suceder. Pero esto nos doblega; al contrario, debemos tener más fuerza”, dijo el dirigente, para quien “el enemigo es el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

“Tenemos una grieta en nuestra sociedad, no podemos venir ni siquiera a hablar de democracia, que no tenemos respecto y tenemos diferencias”, reclamó Aguilera.

Al final de la reunión, el Comité pro Santa Cruz, presidido por Rómulo Calvo, suscribió un documento con las fuerzas políticas, a las que de forma sui generis llamó “inicio de acuerdo por Santa Cruz”.

El primer punto señala que aquéllas “asumen el compromiso de alcanzar un consenso de unidad para afrontar las próximas elecciones subnacionales 2021”.

También acordaron desarrollar un plan de gobierno departamental, “que atienda las demandas de todas las regiones, sectores y gremios”.

Además, se definió que el Comité coadyuvará junto con el inicio de acuerdo por Santa Cruz “tanto en la labor de saneamiento y auditoría del Padrón Electoral para afrontar las próximas elecciones”.

La primera parte del acuerdo del Comité pro Santa Cruz. Fuente: Comité Santa Cruz
La segunda parte del acuerdo del Comité pro Santa Cruz. Fuente: Comité Santa Cruz

En otros puntos, los firmantes del documento expresaron su “repudio contra personas inadaptadas que atentaron contra la integridad y dignidad de los actores políticos que buscan la Unidad de Santa Cruz” y “los actos de avasallamiento del territorio” de Santa Cruz.

Finalmente, acordaron participar de todas las reuniones de concertación posteriores.

Es la segunda vez que el Comité pro Santa Cruz propicia una “cumbre de unidad” en su afán de establecer una sola candidatura. Para las elecciones generales también había reunido a líderes nacionales, intención, no obstante, que no se consumó.

Participaron de la reunión de este jueves Demócratas, Sol, Santa Cruz Somos Todos, Frente para la Victoria (FPV), Unidos, Alianza Vecinal y Acción Democrática Nacionalista (ADN), entre otras fuerzas.

(26/11/2020)

Comparte y opina: