Nacional

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 05:48 AM

Evo Morales anuncia juicio a Luis Almagro ante la Corte Penal Internacional

“Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas; no tiene moral para dirigir los destinos de la OEA”, dijo el expresidente en Buenos Aires.

/ 22 de octubre de 2020 / 11:51

En conferencia de prensa en Buenos Aires, el expresidente Evo Morales anunció el inicio de un proceso contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por injerencia, la ruptura de la institucionalidad en el país en 2019 y delitos de lesa humanidad.

Envalentonado con la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del domingo, el exmandatario expresó su molestia por la actuación del diplomático uruguayo y anunció que él y los movimientos sociales del país acudirán la CPE para denunciar a Almagro como al jefe de la misión de la OEA en 2019, Manuel Gonzales.

Vamos a acusarlos por sus actuaciones que “derivaron en masivas violaciones de derechos humanos, presentaremos una denuncia para que sean procesados y juzgados”, dijo.

Además, en coincidencia con la posición de México y el Grupo de Puebla en sentido de que Almagro debe renunciar. “Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas; no tiene moral para dirigir los destinos de la OEA”.

“Sin tiene ética, moral y personalidad, frente a ocho investigaciones (que desmienten que hubo fraude en Bolivia en 2019), la mayoría de Estados Unidos (…), le toca renunciar, y tiene que ser procesado, enjuiciado y juzgado”, insistió el exmandatario.

Morales, como su partido y otros organismos internacionales cuestionó una vez más el papel de la OEA en Bolivia. “No es toda la OEA. Si ahora no sentamos la mano, aparecerá otro Almagro que no respete la voluntad democrática del pueblo”, dijo Morales en la rueda de prensa.

El exmandatario, asilado desde el 21 de diciembre en Argentina, adelantó que se sumará también a la demanda que las Madres de la Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel presentaron contra Almagro ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Adelantó que acudirá a todas las instancias internacionales para, en su criterio, hacer prevalecer su victoria en las elecciones de 2019 y la defensa de su gobierno acortado por lo que llamó “un golpe de la derecha boliviana”.

Exigió, además, una auditoría independiente al informe de la misión de observadores de la OEA que declaró irregularidades en los comicios de 2019 y que por eso fueron anulados, luego de un acuerdo político de gobernabilidad y pacificación en la Asamblea Legislativa a finales del año pasado.

Morales contó que el miércoles se reunió con sus abogados Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, a quienes agradeció el apoyo en su cuenta de Twitter, y adelantó que hará lo mismo con profesionales en Bolivia y con el abogado español Baltasar Garzón para escudriñar los pasos del proceso que anunció.

“Tengo una deuda impagable con ellos”, escribió de su defensa extranjera.

El miércoles, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, protestó contra Almagro y denunció que en 2019 “nunca existió” fraude en Bolivia.

“Mientras usted (Almagro) siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente. Usted ha deslegitimado a las MOE y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región”, encaró Reyes.

“Nos vamos a hacer cargo (de proceso), no solamente por Evo o el pueblo, que nunca más haya un Luis Almagro (…). Desde el primero momento dijimos ‘no hubo fraude’”, afirmó Morales en Buenos Aires.

Apuntó a Carlos Mesa de ser uno de los “culpables de la masacre”. Acusó al también candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) en 2019 de haber iniciado las protestas contra los tribunales electorales cuando convocó a su militancia a movilizarse frente a sus oficinas.

Con la victoria de Luis Arce el domingo, el MAS considera que en 2019 no hubo fraude, sino golpe de Estado. Así, anunció agotar todos los trámites.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Abrão responde a Áñez y lo compara con Pinochet, Videla y Fujimori: ‘Son iguales’

“La estrategia de impunidad de los dictadores y/o represores pasa por intentar estigmatizar a las personas denunciantes y defensoras de #DDHH”, replicó Abrão a Áñez.

El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en una entrevista en La Razón Radio. Foto: Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de agosto de 2022 / 19:59

En respuesta a fuertes alusiones de Jeanine Áñez en su contra, el exsecretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão afirmó que los dictadores y represores suelen estigmatizar a los denunciantes y activistas de los derechos humanos como estrategia de impunidad.

“La estrategia de impunidad de los dictadores y/o represores pasa por intentar estigmatizar a las personas denunciantes y defensoras de #DDHH. En eso, Fujimori, Ríos Montt, Áñez, Videla, Pinochet etc, son todos iguales. Su lugar es la cárcel, para la debida justicia a las víctimas”, escribió el activista brasileño en su cuenta de Twitter.

Abrão, luego de la crisis poselectoral de 2019 que terminó con el derrocamiento de Evo Morales y las masacres de Sacaba y Senkata, presidió una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entonces estableció que en los sucesos hubo graves violaciones de derechos humanos y, en los casos de represión, hasta ejecuciones sumarias.

Su informe preliminar calificó de “masacres” a las represiones de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y Senkata, el 19, que dejaron una veintena de fallecidos, todos a bala. Entonces, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana había ejecutado la represión al amparo del Decreto Supremo 4078, que declaraba inmunidad legal a militares y policías, firmado por Áñez y su gabinete.

Puede leer también: Áñez cree que Abrão llegó a Bolivia a ‘dirigir la persecución política’ por los hechos de 2019

Abrão estuvo al comenzar la semana en el país; llegó para una serie de encuentros y talleres sobre libertad de expresión, a instancias de la organización no gubernamental Artículo 19. Su llegada no fue desapercibida por Áñez, ahora sentenciada a 10 años de prisión por su proclamación presidencial del 12 de noviembre de 2019 y a la espera de un juicio de responsabilidades por las dos masacres.

“Llegó a la orquesta del gobierno del MAS el instrumento que faltaba para seguir manipulando a fiscales y jueces. ¿De lejos no entienden sus instrucciones @PauloAbrao?”, espetó Áñez a través de sus redes sociales.

“¿Viene a dirigir la persecución política y las #Patrañas judiciales? ¿Qué sigue? ¿Dejen morir a #JeanineAñez?”, complementó la exsenadora.

Abrão fue ratificado en sus funciones en la CIDH en 2020, pero el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, evitó su ejercicio. En entrevista con La Razón Radio el lunes, el abogado brasileño dijo que el gobierno de Áñez hizo un cabildeo internacional con ese propósito.

Comparte y opina:

Bolivia, Argentina, México y Ecuador piden diálogo y respeto al gobierno de Perú

“Nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas” y que los peruanos “fortalezcan la convivencia democrática”, dice el comunicado conjunto.

Presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo peruano Pedro Castillo reafirman su alianza. Foto: @LuchoXBolivia

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de agosto de 2022 / 19:00

A través de un comunicado conjunto, en La Paz difundido por la Cancillería, los gobiernos de Bolivia, Argentina, México y Ecuador expresaron su preocupación por la crisis en Perú, instaron al diálogo político y exhortaron a las fuerzas partidarias respetar al gobierno legítimo de Pedro Castillo.

La posición de los cuatro países coincide con el anuncio de la Fiscalía de Perú de una nueva investigación, la sexta, contra el mandatario de ese país. “La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, y a Geiner Alvarado, en su condición de ministro de Vivienda, por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal”, informó la Fiscalía a través de Twitter el jueves, citado por la agencia AFP.

Desde que llegó al poder, el 28 de julio de 2021, Castillo, de izquierda, es blanco de constantes denuncias e intentos de “vacancia”, juicio político en el Congreso, a instancias de fuerzas políticas de oposición.

El asedio judicial incluso llegó a la familia del mandatario, como fue el caso de su cuñada, Yenifer Paredes, quien entregó a la Justicia el miércoles luego de inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó AFP.

“(…) Reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y la pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”, señala el comunicado conjunto difundido por la Cancillería de Bolivia.

Bolivia, Argentina, México y Ecuador también hicieron un “llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”.

Además, expresaron su confianza en sentido de los actores políticos de Perú “privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido en la Constitución”.

Castillo corre el riesgo permanente de un juicio político en el Congreso, como ocurrió con sus antecesores Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski.

Comparte y opina:

Envían a Palmasola a Widen Nállar por el triple asesinato en Porongo

Widen Nállar fue detenido el 10 de agosto en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Widen Nállar. Foto: Bolivia Tv

/ 12 de agosto de 2022 / 23:58

Widen Nállar, familiar de Misael Nállar, implicado en el triple asesinato de Porongo, Santa Cruz, en junio, fue enviado este viernes con detención preventiva la penal de Palmasola en Santa Cruz por 180 días. 

El Juez del Municipio de La Guardia estableció indicios de la participación de Nállar en el triple crimen ocurrido el 21 de junio. Fue vinculado como coautor de los asesinatos. 

La Fiscalía lo acusó de proporcionar las armas de grueso calibre que fueron utilizadas para asesinar a las tres personas. Sin embargo, la defensa del acusado negó que haya estado el día de los crímenes, se informó. 

Widen Nállar fue detenido el 10 de agosto en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de expresentador de Bolivia TV

El Ministerio Público ha convocado a Llanos para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional", dijo el fiscal Junior Flores.

El periodista Pablo Llanos en Bolivia Tv

/ 12 de agosto de 2022 / 23:41

La Fiscalía emitió un edicto para dar con el paradero el expresentador de noticias del canal estatal Bolivia Tv, Pablo Llanos, informó este viernes el fiscal Junior Flores.

“El Ministerio Público ha convocado a Llano para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional; por ello, ha activado la notificación mediante edictos y se está cumpliendo con los plazos para remitir un requerimiento ya sea de una imputación formal”, sostuvo Flores, durante una conferencia de prensa en La Paz.

Llanos y otras cuatro personas fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por un presunto daño económico al Estado de Bs. 84.701.93.

Según la denuncia, Llanos accedió a un trato preferente en Bolivia TV con la suscripción de contratos de trabajo con montos de salarios superiores a los Bs 10.000

Comparte y opina:

La FELCN incauta más de 129 kilos de cocaína en dos operativos en La Paz

Un operativo tuvo lugar en la zona Sajama de la ciudad de El Alto y otro en la localidad fronteriza de Desaguadero.

El vehículo y la droga incautada por la FELCN. Foto: JM.

/ 12 de agosto de 2022 / 23:22

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó más de 129 kilos de cocaína en dos operativos en el departamento de La Paz, según informó esta noche el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani. Tres personas fueron aprehendidas, entre ellas una de nacionalidad peruana, y la afectación al narcotráfico llega a $us 168.738.

«Con estos dos operativos demostramos que como Estado estamos realizando una lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico y de manera transparente en todo el territorio nacional», sostuvo Mamani en conferencia de prensa.

La afectación económica total al narcotráfico alcanza a $us 168.738.

Mamani explicó que en un primer operativo denominado «Sajama», activado en la zona Sajama de la ciudad de El Alto el jueves, la FELCN interceptó un vehículo sospechoso, sin placas de control, por lo que se intervino la movilidad y se procedió a la requisa.

«En su interior se encontró un bulto de fibra para edredones que camuflaba los paquetes de droga que dieron positivo a cocaína. Hemos dado un duro golpe al narcotráfico logrando el secuestro de 102 kilos con 160 gramos de pasta base de cocaína», señaló.

Dos personas de sexo masculino de nacionalidad boliviana fueron aprehendidas y según el Viceministro la afectación al narcotráfico llegó a $us 132.938.

En otro operativo, también el jueves, la FELCN detuvo a una persona de sexo femenino de nacionalidad peruana en la localidad fronteriza de Desaguadero tratando de internar paquetes con cocaína de Perú a Bolivia.

Se secuestró 27 kilos con 220 gramos de cocaína y se detuvo a la persona. Mamani explicó que la afectación al narcotráfico por este caso llega a $us 35.800.

Comparte y opina: