Nacional

sábado 28 nov 2020 | Actualizado a 15:49

Analistas: El proceso electoral trajo liderazgos emergentes y pérdidas de poder

Los columnistas Jorge Richter y Verónica Rocha destacaron la amplia representación femenina que habrá en el Legislativo. Coincidieron en que Áñez no representó positivamente a su género al estar en un espacio de poder.

Los columnistas de La Razón, Verónica Rocha y Jorge Richter, con la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente

/ 23 de octubre de 2020 / 17:07

Tras conocer los resultados de los comicios al 100% del cómputo, con Luis Arce y David Choquehuanca como electos presidente y vicepresidente, respectivamente, los columnistas de La Razón, Jorge Richter y Verónica Rocha, coincidieron en que este proceso electoral trajo consigo liderazgos emergentes, pero también pérdidas de poder.

El análisis del contexto electoral se dio este viernes, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra, que estuvo bajo la conducción de la directora de ambos medios, Claudia Benavente.

“El segundo y el tercero de esta elección, Comunidad Ciudadana y Creemos, son alianzas que han sido constituidas con el único fin de terciar, en inicio, en estas elecciones, teniendo un mal desempeño electoral, y han dejado por fuera a Demócratas, que tiene una trayectoria de varios años”, apuntó Rocha.

Sobre Luis Fernando Camacho y el alcance que tuvo en Santa Cruz, dijo que “fácilmente” podría constituirse en una agrupación ciudadana para tener presencia en las elecciones subnacionales.

Richter coincidió en que estas elecciones trajeron consigo liderazgos emergentes, pero también pérdidas de poder.

A su criterio, el alcalde Luis Revilla ya no tiene posibilidades de ser reelecto, porque la propia ley se lo impide, pero le queda la Gobernación como escenario político. Sin embargo, advirtió que este es un espacio “difícil” para él, en vista del elevado apoyo que recibió el MAS en los distintos municipios de La Paz.

“En La Paz existe un fuerte vacío de poder, o de figuras que representen o sean una referencia de cara a las elecciones subnacionales”, sentenció el analista. Afirmó que los nuevos líderes primero deben transitar por un proceso de crecimiento.

Respecto a Camacho, opinó que la conducta que está adoptando va en “contramano de una aceptación democrática de los resultados”, y esto podría diluir lo que vino “construyendo arduamente”.

En relación a los resultados de las elecciones, remarcó que en esta contienda política hubo dos “opciones absolutamente claras de gobernabilidad y de estabilidad social”, y la población apostó por una forma de gobernabilidad unipolar, “anclada a un partido político que les pueda garantizar también, aparte de la gobernabilidad, la estabilidad social”.

“Los bolivianos, no solo las clases populares, sino también los sectores de clase media han apostado, una vez más, por un proyecto político que les permita garantizarse estabilidad, una gobernabilidad adecuada y tener la tranquilidad en los años siguientes”, acotó.

Por su parte, Rocha calificó de “sorprendente” el resultado de las elecciones, en relación a la marcada distancia que logró el Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a Comunidad Ciudadana (CC), permitiendo que Arce se consolide como ganador en primera vuelta.

“Creo que lo novedoso ha sido la distancia con la que se ha dado (la victoria), estamos hablando de un 8% más, respecto al resultado del año pasado, en el que también el MAS ganaba en primera vuelta, pero muy ajustado”, señaló.

Los columnistas también se refirieron a la amplia representación femenina que habrá en el Legislativo, y concordaron en que Áñez no representó positivamente su género durante su gestión como presidenta.

“Celebro con muchísimo entusiasmo la enorme presencia del sector femenino en la Asamblea Legislativa”, expresó Richter. Sobre el desempeño de Áñez en el Gobierno, aseguró que “no tenía el conjunto de capacidades, de talentos y de conocimientos que se requieren para ejercer la primera magistratura del Estado”.

El analista sostuvo que su mandato fue una “cuestión del destino” y Áñez debió “haberse abocado estrictamente a lo que le decía la Constitución Política del Estado: conducir un proceso de transición y pacificar el país”.

“La señora Áñez, la segunda presidenta de este país, no verá seguramente registrado su nombre con luces, en lo que significa un aporte al país”, insistió.

“Este año nos ha dejado bastante golpeadas a las feministas, por lo menos quienes estamos más cercanas a una línea institucionalista”, aseveró a su turno Rocha.

Coincidió en que Áñez llegó a la presidencia por una cuestión del “azar” y su desempeño generó mayores expectativas de las que pudo cumplir, ya que se esperaba un rol “mucho más transformador y realmente despatriarcalizador”.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo: La UNODC está preocupada por el incremento de coca en la gestión de Áñez

“Supuestamente luchaban contra el virus, pero lo único que hicieron fue luchar contra la producción de cítricos, de banano”, afirmó el Ministro de Gobierno.

El ministro Carlos Eduardo del Castillo en conferencia de prensa sobre los cultivos de coca. Foto: Álvaro Valero.

/ 27 de noviembre de 2020 / 13:21

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó este viernes que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) expresó su preocupación por el incremento de hectáreas de cultivo de coca que hubo durante el periodo de gobierno de Jeanine Áñez.

 “El día de ayer, públicamente, el representante de la UNODC expresó la preocupación por el incremento de hectáreas de coca en el último año, en la gestión de Áñez”, afirmó en conferencia de prensa.

“No es un dato realizado por el Gobierno, son datos realizados por la UNODC”, acotó Del Castillo.

Indicó que “el Gobierno de facto, lo único que hizo fue cortar servicios financieros y el combustible” en esa región. Dijo que se impulsó “una guerra psicológica, generando temor en la población”, bajo el “pretexto” de la pandemia.

“Supuestamente luchaban contra el virus, pero lo único que hicieron fue luchar contra la producción de cítricos, de banano. Nuestros peces que murieron porque no dejaban que llegue el combustible aquí para producir”, acotó.

Resaltó que el Gobierno tomó esta crítica “de manera constructiva” y por ello se programó una serie de sobrevuelos por la región del Chapare, en el que participan autoridades y periodistas, para “evidenciar» el trabajo que se ha realizado” en cuanto a la reducción de cultivos de coca.

El Ministerio de Gobierno “reencaminó” este viernes la erradicación concertada de coca excedentaria.

(27/11/20)

Comparte y opina:

Industriales reiteran su pedido de ayuda al Gobierno para el pago del aguinaldo

El sector aclara que cumplirá con la obligación, pero requiere financiamiento.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de noviembre de 2020 / 15:14

Los empresarios industriales reiteraron su solicitud de ayuda al Gobierno para cumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores. Pese a los esfuerzos para reactivarse, argumentaron, el sector continúa enfrentando problemas de iliquidez y a la fecha no son escuchados por las autoridades del Órgano Ejecutivo.

“Hasta ahora no hemos sido convocados, no hemos tenido ninguna reunión con el Presidente (Luis Arce) ni con el gabinete económico (…). Esperemos que revisen esa posición porque definitivamente éste no ha sido para nada un año normal”, declaró a La Razón el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

La pasada semana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que los empresarios están obligados a cumplir la normativa vigente en el país y pagar el aguinaldo a los trabajadores, sin descartar la posibilidad de analizar opciones.

Esta autoridad en entrevistas con diferentes medios de comunicación reiteró: “No estamos cerrados a escuchar propuestas, pero los trabajadores están esperando su aguinaldo. Además, es otra inyección para la demanda, no se puede frenar eso”.

“No estamos pidiendo no pagar, en absoluto, estamos pidiendo que nos ayuden para poder cumplir con esta obligación”, afirmó Blazicevic.

Como opción, el industrial recordó que el gremio planteó la aplicación de un Fondo de Garantía de $us 400 millones para que las empresas accedan a créditos a través del sistema financiero nacional para el pago del beneficio.

Esos fondos podrían “canalizarse a través del sistema financiero y ello perfectamente nos podría ayudar a pasar este momento”, sostuvo.

(26/11/20)

Comparte y opina:

Blondel se atribuye la candidatura de Sol.Bo por la Alcaldía de La Paz

“Yo he estado trabajando para esto, por supuesto que me veo con todas las posibilidades para ir, para trabajar por la Alcaldía; ése es mi afán”, afirmó el Secretario Ejecutivo edil.

Álvaro Blondel, secretario ejecutivo del GAMLP. Foto: archivo-La Razón

/ 26 de noviembre de 2020 / 08:23

“He tenido el honor de ser elegido con la mayoría absoluta, 41%”, afirmó este jueves Álvaro Blondel, secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en relación a su candidatura por la Alcaldía de La Paz en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

“Se ha generado el anterior viernes una elección, una primaria, como se ha denominado dentro de la agrupación Sol.Bo, y a partir de eso he tenido el honor de ser elegido con la mayoría absoluta, 41% de más de 6.000 personas que han ido a votar, entre simpatizantes, militantes de la agrupación; pues me han elegido como representante, como candidato para Sol.bo”, señaló en entrevista para la Red Uno.

Dijo que esta elección corresponde a una “primera dimensión interna”, y “una segunda dimensión está relacionada, por su puesto, al tema externo, a las alianzas, a ese proceso de unificación que ha llamado el secretario general, Luis Revilla”.

“Yo he estado trabajando para esto, por supuesto que me veo con todas las posibilidades para ir, para trabajar por la Alcaldía, ese es mi afán”, remarcó.

Indicó que Sol.Bo está conversando con todas las “personalidades del quehacer paceño”, agrupaciones y “gente que tiene la predisposición de trabajar por La Paz”.

Blondel resaltó que “los próximos cinco años no van a ser fáciles” debido a la crisis económica, social y política. Advirtió que desde hace tres años hubo un recorte en la transferencia de recursos por parte del Gobierno central.

(26/11/20)

Comparte y opina:

Stolzel: Las empresas no te contratan por tus conocimientos, te contratan por tu actitud

“La rotación (de personal) es por un factor, y es un factor de falta de compromiso, y esa falta de compromiso viene a agarrarse de la mano de una falta de liderazgo”, afirmó la gerente de Stolzel.

Marco Ibáñez, Liliana Aguirre y Betty Stolze en el Piedra, Papel y Tinta de este miércoles. Foto: Álvaro Valero

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:11

La importancia del desarrollo del liderazgo como parte de la gestión del talento humano y el proceso de “democratización del acceso a la banca” que se emprendió hace 30 años fueron los temas que primaron en El Financiero Enpresas de este miércoles, que tuvo como invitados a Betty Stolze, gerente de Stolzel Services SRL, y a José Luis Zabala, subgerente nacional de Marketing del Banco Sol.

“Stolzel Services es una empresa, evidentemente de recursos humanos, con el objetivo, más que todo, de desarrollar el talento humano, de poder dar un soporte y una solución estratégica”, afirmó.

Señaló que, en el contexto nacional, “está faltando mucho el desarrollo personal y el desarrollo del talento”. Dijo que, en sus más de 10 años de experiencia, pudo percibir que hay un alto nivel de rotación de personal en las empresas.

“La rotación (de personal) es por un factor, y es un factor de falta de compromiso, y esa falta de compromiso viene a agarrarse de la mano de una falta de liderazgo, de una falta de desarrollar tus habilidades blandas, de tener una mejor comunicación, de tener palabra”, sostuvo.

Indicó que, a partir del próximo lunes, junto a las ediciones de La Razón circularán seis libros escritos por el conferencista y motivador mexicano Miguel Ángel Cornejo, los cuales serán un referente para el desarrollo de liderazgo de los profesionales bolivianos.

“Hoy en día las empresas no te contratan por el talento que tú tienes, por el conocimiento o por la experiencia, te contratan por la actitud, y la actitud es esta semblanza que nosotros tenemos, que es el carisma, que es la palabra, que es el compromiso, que es liderazgo, que es el tema de la asertividad, y tú lees estos libros y pues, te ayuda a desarrollar estas competencias”, acotó.

El Piedra, Papel y Tinta de este miércoles

Por su parte, Zabala habló sobre el ámbito financiero y dijo que se debe quitar del imaginario de la gente que la banca es “solamente un edificio frío”. Dijo que la entidad que él representa preside la Alianza Global de la Banca con Valores, que tiene por objetivo promover los “principios de reciprocidad, de la solidaridad, de la coherencia, de la responsabilidad”.

“Es una red muy grande de bancos, y nosotros felices de poder ser líderes y poder llevar adelante este movimiento en nuestro país”, aseveró. Resaltó que el Banco Sol se constituye en el “primer banco de microfinanzas regulado del mundo”.

Explicó que, hace 30 años, Banco Sol nació con un objetivo y una misión específica: “brindar oportunidades”. “El primer valor y el más importante del banco es la solidaridad, el segundo valor del banco es la reciprocidad, y el tercer valor del banco es la coherencia”, añadió.

Especificó que, en los inicios del banco, el 90% de sus clientes eran mujeres, lo que también marcó “un hito” en el ámbito de las finanzas del país. “Hoy día la proporción ha bajado, no porque las mujeres han dejado de prestarse dinero, sino que las mujeres han entendido que la responsabilidad financiera es de dos, del marido y de la esposa”, afirmó.

Zabala señaló que, en el contexto nacional, Banco Sol fue construyendo conceptos como el de “inclusión financiera”, lo que permitió la “democratización del acceso a la banca” que hoy está vigente.

El Financiero Empresas se difunde los miércoles por las plataformas digitales de La Razón y Extra a las 10.00.

(25/11/20)

Comparte y opina:

La Fiscalía expresa su preocupación sobre los 31 infanticidios ocurridos en La Paz

“Nosotros imputamos, sometemos a audiencia de medidas cautelares y realizamos las pericias correspondientes. Donde sí ha habido mucha retardación es en llevar los juicios”, afirmó el fiscal Marco Cossío.

El fiscal Marco Cossío en conferencia de prensa sobre los casos de infanticidio en La Paz. Foto: ABI

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:21

El fiscal departamental Marco Cossío expresó este miércoles su preocupación por el elevado índice de infanticidios en La Paz, los cuales ascienden a 31. Aseguró que hay “fiscales de turno” que están prestos a atender cualquier requerimiento de esta índole las 24 horas.

“Como Ministerio Público nos preocupan mucho los infanticidios, y La Paz es uno de los departamentos que tiene mayor incidencia. Aproximadamente manejamos entre 31 infanticidios que hemos tenido, solamente en La Paz”, afirmó en conferencia de prensa.

Dijo que, debido a esos elevados números, cuentan con una división especializada para tratar temas referentes a la trata y tráfico, pero que también atenderá casos relacionados a infanticidio. “Estos fiscales están 24 horas de turno, no hacen turno ordinario; a cualquier hora del llamado, ellos pueden estar dentro de cualquier operativo que se realice”, dijo.

Indicó que el fiscal general, Juan Lanchipa, exigió prioridad para la atención de casos de violencia y “ante cualquier denuncia o llamado, sea verbal o escrito, inmediatamente se procede a la aprehensión del agresor”.

“Nosotros imputamos, sometemos a audiencia de medidas cautelares y realizamos las pericias correspondientes. Donde sí ha habido mucha retardación es en llevar los juicios”, acotó. Sin embargo, señaló que se combinará las audiencias virtuales con las presenciales “para poder agilizar los casos”.

Detalló que actualmente hay nueve fiscales especializados en violencia en La Paz y otros nueve en El Alto. “Hemos incrementado inclusive el personal para que pueda atenderse prioritariamente estos hechos de violencia”, remarcó Cossío.

(25/11/20)

Comparte y opina: