Nacional

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 21:52

Arce pide también la renuncia de Almagro y dice que no le importan sus felicitaciones

“No hubo ningún fraude, hubo todo un preparativo para un golpe de Estado, del cual la OEA lamentablemente formó parte”, dijo el presidente electo a La Razón.

Luis Arce, en entrevista con La Razón para Piedra, Papel y Tinta. Foto: José Lavayén

/ 23 de octubre de 2020 / 22:27

El presidente electo Luis Arce también se sumó a las voces que piden la renuncia del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por su “injerencia” en las elecciones anuladas de 2019. Molesto con aquél, afirmó que no le importan sus felicitaciones.

Proclamado presidente este viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la obtención del 55,10% de la votación del domingo, el exministro de Economía recibió a La Razón en la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), en La Paz.

Uno de los asuntos candentes de la entrevista, entre otros que serán abordados de manera íntegra en la edición impresa de La Razón de este sábado, fue el papel de Almagro en las elecciones anuladas de 2019, en las que, presuntamente, la misión de la OEA encontró actos dolosos de parte del MAS.

Consultado Arce si se sumará a México y a Evo Morales, que pidieron la renuncia del secretario del organismo, respondió: “Yo creo que están claras las cosas, ahí estamos de acuerdo. No hubo ningún fraude, hubo todo un preparativo para un golpe de Estado, del cual la OEA lamentablemente formó parte”.

El mandatario electo consideró que Almagro “se inmiscuyó, violó normativas bolivianas, de todo organismo veedor en un tema electoral; se inmiscuyó en temas internos”.

“Por supuesto que nosotros nos vamos a sumar; no estamos de acuerdo que un organismo importante esté en manos de gente con la camiseta puesta de un partido político o una tendencia política en la región”, afirmó Arce, cuyo juramento a sus funciones, según definió la Asamblea Legislativa, será el 8 de noviembre.

“Y que se inmiscuya en asuntos internos de un país. Si hizo eso en Bolivia, imagínese, puede hacerlo con cualquier otro país, y eso no podemos permitirlo”, insistió.

Aquí un extracto de la entrevista, cuya parte completa será difundida a las 18.00 de este sábado en el streaming Piedra, Papel y Tinta mediante las plataformas digitales de La Razón y Extra:

—¿Usted también pide la renuncia de Luis Almagro?

—Claro. Por moral y ética, debería renunciar.

—Acaba de felicitarlo

—No importa, que me felicite. ¿Usted cree que voy a felicitarlo a él? No, yo voy a ser objetivo y crítico a esa gestión.

Si no se hubiera inmiscuido en asuntos internos, nosotros estuviéramos tranquilos. Se inmiscuyó en asuntos internos, por eso no estamos contentos.

Por eso, cuando la OEA mandó esta comisión para estas elecciones, era un insulto al pueblo boliviano; que la misma gente que participó en las elecciones del año pasado. ¿Con todo lo que ocurrió, vuelva otra vez como si nada hubiera pasado y nosotros tenemos que recibirlo? No, no estoy de acuerdo; solo este gobierno golpista es el que los recibió con los brazos abiertos.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Novillo a las FFAA: No hay privilegio ni fuero cuando se trata de delitos de lesa humanidad

De esa forma respondió el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, a la reacción de los militares frente al procesamiento del comandante de la guarnición de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia en sacaba en 2019

Militares disparan fusiles automáticos livianos (FAL) en el puente Huayllani, el 15 de niviembre de 2019. Foto: APG

/ 5 de diciembre de 2020 / 18:48

En un mansaje a las Fuerzas Armadas sobre la investigación por las muertes en Sacaba, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que no hay “privilegio ni fuero cuando se trata de delitos de lesa humanidad”.

De esa forma se pronunció por primera vez sobre la reacción que generó en la institución armada el proceso contra el comandante de la guarnición de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia en Sacaba en noviembre de 2019.

“Todos los bolivianos respondemos por nuestros actos ante la justicia y es la justicia la encargada de realizar todas las investigaciones, yo creo que no hay fueros ni privilegios para ningún boliviano de manera excepcional cuando se trata de delitos de lesa humanidad”, advirtió.

Cuéllar fue beneficiado con detención domiciliaria -sin derecho al trabajo y con custodia policial-, en una audiencia de medidas cautelares realizada el 26 de noviembre. Se lo acusó por el delito de asesinato.

Un día después, las Fuerzas Armadas en un comunicado calificaron de “desconcertante” la situación del general Cuéllar y aclararon que no actúan “de forma arbitraria”, sino “cumpliendo acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”, en ese entonces la expresidenta Jeanine Áñez.

Cuéllar se encuentra con detención domiciliaria y su defensa anunció acciones legales para lograr que su defendido sea juzgado en la jurisdicción militar, teniendo en cuenta que se lo acusa de hechos cometidos en su condición de militar.

“La situación del general Cuéllar es un tema que tiene que verse en el estricto marco de la justicia”, insistió Novillo en la ciudad de Cochabamba.

La Fiscalía avanza en la investigación para establecer responsabilidades en los hechos de violencia que se saldaron con ocho muertos por impacto de bala. Las fuerzas combinadas de policías y militares impidieron en noviembre de 2019 que una marcha de cocaleros en apoyo al ya expresidente Evo Morales llegue al centro cochabambino.

Una misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en Bolivia para investigar lo ocurrido. Estará seis meses.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en Bolivia y está encabezando este proceso investigativo. Nos han informado que va a estar investigando durante seis meses porque son delitos de lesa humanidad”, afirmó Novillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales y Rodríguez se encuentran en Venezuela para observar las elecciones legislativas

El expresidente Evo Morales y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se reunieron este sábado con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza

Por Calos Corz

/ 5 de diciembre de 2020 / 17:52

El expresidente Evo Morales y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se encuentran en Venezuela para participar como observadores de las elecciones legislativas de este domingo. El canciller Jorge Arreaza los recibió y destacó la presencia de ambos invitados, en una reunión en la Cancillería.

La cuenta en Twitter de la Cancillería de Venezuela difundió un video de la reunión a horas de las elecciones legislativas. Morales es aliado político del presidente Nicolás Maduro, quien gobierna con un Legislativo en contra.

“Canciller @jaarreaza sostuvo un fraternal encuentro con el líder latinoamericano, Evo Morales @evoespueblo y Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, quienes acompañarán al pueblo venezolano en la jornada electoral de este #6Dic” (sic), informó la Cancillería venezolana a través de su cuenta en Twitter.

Morales informó de la reunión que sostuvo a poco de su arribo a Caracas. “En #Venezuela, vísperas a su jornada electoral, sostuvimos un encuentro con el hermano canciller @jaarreaza y la hermana exsenadora @piedadcordoba, de Colombia. La tierra del gran Hugo Chávez y del hermano @NicolasMaduro defenderá su proceso revolucionario con el voto” (sic).

También forma parte de la comisión boliviana la exsenadora Adriana Salvatierra.

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Facundo Molares, argentino vinculado a la violencia en Montero, es repatriado en una aeronave militar

“La cesación de la prisión preventiva de Molares resulta urgente dado su estado de salud, a lo que se suma el impacto de las injustificadas y consecutivas cancelaciones de audiencias convocadas por el Juzgado con ese fin”, dijo el Gobierno argentino en octubre.

/ 5 de diciembre de 2020 / 15:46

En una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina fue repatriado el exmiembro de las FARC Facundo Molares, quien en noviembre se benefició con el cese a la detención preventiva tras permanecer detenido por haber sido vinculado a los hechos de violencia en Montero, en noviembre de 2019.

La estatal Bolivia TV informó en su muro de Facebook que “el fotoperiodista argentino, Facundo Molares, partió rumbo a #Argentina después de que la justicia boliviana dictó el cese de la prisión preventiva». El post fue acompañado de una fotografía en el aeropuerto.

No se conoce la fecha de su traslado, aunque el medio argentino Página 12 informó que ocurrió el miércoles.

Dan arresto domiciliario a Facundo Molares, argentino detenido tras violencia en Montero

Molares fue detenido el 11 de noviembre de 2019 cuando recibía atención médica en el Hospital Japonés. Se conoce que fue herido en los enfrentamientos ocurridos en Montero entre quienes apoyaban el paro cívico en contra de Evo Morales y gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En esos hechos perdieron la vida Marcelo Salvatierra y Marcelo Terrazas, ambos respaldaban el paro cívico. La defensa de Molares aseguró que solo daba capacitación política y que no estaba vinculado a hechos de violencia.

El 26 de noviembre se conoció que el ciudadano argentino se benefició con detención domiciliaria en una audiencia de revisión de medidas cautelares. Ya antes el Ministerio de Justicia pidió que se le quitara las esposas que lo sujetaban a una cama de hospital.

El Gobierno argentino pidió en octubre la liberación de Molares. “La cesación de la prisión preventiva de Molares resulta particularmente urgente dado su estado de salud, a lo que se suma el impacto de las injustificadas y consecutivas cancelaciones de audiencias convocadas por el Juzgado con ese fin”, establecía el comunicado.

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Abogado Becker al exembajador Aparicio: Hace declaración ‘increíblemente deshonesta y engañosa’

El abogado Thomas Becker refutó al exembajador Jaime Aparicio por sus cuestionamientos al trabajo del GIEI, que investigan los hechos de violencia de 2019.

El exembajador Jaime Aparicio y el abogado Thomas Becker

/ 5 de diciembre de 2020 / 11:47

El abogado estadounidense en materia de derechos humanos Thomas Becker cuestionó a Jaime Aparicio, embajador en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, por sembrar dudas sobre el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEE).  “Tu declaración es increíblemente deshonesta y engañosa”, le dijo.

Aparicio denunció en su cuenta en Twitter que el grupo mostró “falta de independencia e imparcialidad al incluir inconsulta y arbitrariamente en su investigación a la activista norteamericana de Evo Morales, Katherine Ledebur del @AndeanInfoNet @Almagro_OEA2015” (sic).

Ante ese posteo, Becker, quien comprometió apoyo legal a las víctimas de la violencia y muerte en Senkata en noviembre de 2019, durante el mandato de Áñez, respondió que la afirmación del exdiplomático es “engañosa” y le recordó que fue testigo del exministro Carlos Sánchez Berzaín en el juicio que se le sigue en Estados Unidos por la masacre de octubre de 2003.

“El GIEI (se) ha reunido con una variedad de personas. Tu declaración es increíblemente deshonesta y engañosa… pero tú fuiste testigo de Sánchez Berzaín en su juicio y hiciste declaraciones falsas sobre las masacres de 2019, por eso no me (da) sorpresa. Stop politicizing human rights” (sic), escribió en Twitter.

Desde el grupo de expertos también se negó que Ledebur forma parte de su equipo a cargo de investigar los hechos de violencia y violación de derechos humanos en Bolivia desde septiembre hasta diciembre de 2019.

Aparicio fue embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA).

(05/11/2020)

Comparte y opina:

Áñez espera audiencia con el GIEI para presentar ‘pruebas que el Gobierno quiere ocultar’

La expresidenta publicó una carta enviada el 27 de noviembre al secretario ejecutivo del grupo de expertos, Jaime Vidal, que investiga la violencia en el país entre septiembre y diciembre de 2019.

La expresidenta interina Jeanine Áñez.

/ 5 de diciembre de 2020 / 07:58

La expresidente interina Jeanine Áñez reveló una carta dirigida al secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Jaime Vidal, fechada el 27 de noviembre en Santa Cruz, en la cual pide una audiencia para explicar su versión de la crisis de 2019 y “presentar todas las pruebas que el actual gobierno quiere ocultar”.

“Estoy a la espera de que CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la GIEI me reciban para escuchar mi aporte a la investigación sobre la violencia y los DDHH que están realizando en nuestro país. Esa investigación debe ser imparcial y espero ser escuchada” (sic), escribió en Twitter la exmandataria que se confinó en el Beni desde el sábado 7 de noviembre.

Los cinco expertos del GIEI llegaron a Bolivia el lunes 23 de noviembre para investigar los hechos de violencia y la violación de derechos humanos entre septiembre y diciembre del año pasado. Se anunció que se entrevistarán con todas las personas que quieran dar su testimonio sobre los acontecimientos de entonces, y hablarán con (ex)autoridades y organizaciones.

“Es imprescindible que el Grupo Internacional de Expertos Independientes, me reciba en audiencia para exponer y presentar todas las pruebas que el actual gobierno quiere ocultar y que no sea de conocimiento de los Expertos. En apego a mis derechos humanos consagrado en el Pacto de San José de Costa Rica, a que todos somos iguales ante la ley, a la no discriminación y a ser oída con las debidas garantías, es que realizó la presente solicitud” (sic), dice una parte de la misiva que Áñez publicó en las redes sociales.

La CIDH conformó el GIEI, grupo que tiene autonomía plena. La Comisión presentó en noviembre del año pasado, cuando Áñez ya era presidenta, un informe en el cual identificó graves violaciones a los derechos humanos y dos “masacres”, en Sacaba y Senkata, donde fallecieron dos decenas de personas por operativos conjuntos de militares y policías.

El gobierno de Áñez objetó el documento y acordó, en diciembre de 2019, la llegada del GIEI al país. No obstante, según el secretario ejecutivo de la CIDH de entonces, Paulo Abrao, en entrevista con La Razón, Áñez puso trabas a la instalación del grupo, lo que recién pudo efectivizarse en el gobierno de Luis Arce. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció también esto.

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias