Nacional

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 06:17

El PNUD afirma que no hay ‘evidencia material’ para desconfiar del proceso electoral

Luciana Mermet señaló que hubo denuncias y observaciones “aisladas” sobre un posible fraude, pero no se registró “ninguna presentación de pruebas fehacientes”.

La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet.

/ 23 de octubre de 2020 / 10:11

“No hay evidencia material para sustentar este nivel de desconfianza”, afirmó la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet, con respecto a las denuncias de fraude en las elecciones generales 2020 que hicieron algunos grupos de activistas detractores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señaló que, si bien hubo denuncias u observaciones “aisladas” haciendo referencia a un posible fraude, no se registró “ninguna presentación de pruebas fehacientes” al respecto.

Dijo que los “resultados contundentes”, sumados al “impecable” trabajo del Órgano Electoral Plurinacional, “deberían dar la suficiente confianza sobre la transparencia del proceso”.

Mermet aseguró que observaron “mucha transparencia” en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). “Lo que hemos visto son salas plenas funcionando de manera impecable en sus salas de cómputo, bien organizada la cadena de procesamiento de datos”, acotó.

“Naciones Unidas ha visto el proceso muy de cerca, hemos estado acompañando los últimos meses al Órgano Electoral Plurinacional y hemos visto una elección sólida, una jornada electoral destacable, esto ha trascendido a nivel regional y mundial”, remarcó la representante del PNUD.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, fue declarado vencedor con el 55,10% de la votación, mientras que su principal contrincante, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), consiguió el 28,83%.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

La paridad en espacios de decisión es una conquista de los movimientos de mujeres

“Estamos formando otra camada, por así decirlo, de gente que está entrando a la política y ojalá que podamos contribuir a que la política en Bolivia no sólo se renueve, sino que adquiera mayor legitimidad”, afirmó la diputada Cecilia Requena.

Mónica Novillo, Cecilia Requena, Claudia Benavente y Verónica Rocha en el programa de este martes. Foto: Álvaro Valero.

/ 24 de noviembre de 2020 / 15:18

La participación de las mujeres en espacios de toma de decisión y su presencia en los poderes estatales fue el tema de análisis de este martes en el programa Piedra, Papel y Tinta. Las invitadas destacaron que, si bien hubo periodos con mayor paridad de género, aún se percibe amplia participación femenina, lo cual es una “conquista” de los movimientos feministas que trabajaron durante años.

Cecilia Requena, senadora por La Paz de Comunidad Ciudadana (CC); Estefanía Morales, diputada por Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS); Monica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer; y Verónica Rocha, columnista de La Razón, fueron las protagonistas del análisis que se difundió vía streaming.

Novillo señaló que hubo un «nivel de improvisación alto» por parte de los frentes políticos a la hora de conformar las listas de candidatos a senadores y diputados, principalmente en lo referente a las mujeres.

“Cuando uno mira las listas, muchas candidatas, particularmente en el MAS, desaparecen de la lista y aparecen nuevas actoras, vinculadas obviamente a las organizaciones sociales, que es de ahí de donde salen; sin embargo, son actoras que no habían tenido presencia activa en muchos otros espacios públicos”, dijo.

Señaló que “parecería que en el MAS la consigna fue no repetir, renovación, cerrarse a la posibilidad de que personas que hubieran estado en los entornos políticos cercanos a Evo Morales volvieran a la escena política”.

Aseguró que tener un «cuadro» político con alta presencia femenina es una conquista del movimiento de mujeres. “Éstas no son concesiones, son conquistas, y lograr la paridad es una conquista del movimiento de mujeres y por eso vigilamos que se cumpla”, aseveró.

Requena señaló que en CC tiene «una cantidad interesantísima» de mujeres asambleístas. Aseguró que «hay un muy buen equipo» que está asumiendo el desafío, ya que ingresa a la Asamblea Legislativa sin experiencia previa en ese ámbito.

“Estamos formando otra camada, por así decirlo, de gente que está entrando a la política y ojalá que podamos contribuir a que la política en Bolivia no solo se renueve, sino que adquiera mayor legitimidad”, apuntó.

También expresó su preocupación por la designación de autoridades en el sector ambiental. Dijo que el Gobierno decidió “encargarlo” a dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El programa Piedra, Papel y Tinta de este martes

A su turno, Morales resaltó la presencia femenina en la Asamblea Legislativa. Especificó que, de los 130 diputados que componen la Cámara de Diputados, 60 son mujeres; mientras que, en la Cámara de Senadores, de sus 36 miembros, 20 son mujeres.

“Justamente el día viernes hemos conformado nuestras comisiones y comités las diferentes bancadas, tanto de Creemos como de CC y del MAS, y podemos ver que también hay representantes, mujeres jóvenes que están también en diferentes comisiones”, sostuvo.

La diputada hizo énfasis en la necesidad de elaborar proyectos para fortalecer la lucha contra la violencia. “Al año, la visión que tenemos desde la bancada del MAS es poder conformar una comisión mixta para investigar los casos de feminicidio, infanticidio y la retardación de justicia”, afirmó.

Por su parte, Rocha se refirió a la conformación del Órgano Ejecutivo y señaló que Sabina Orellana, quien asumió el Ministerio de Culturas, es una figura que proviene “directamente de la organización de ‘Las Bartolinas’”.

Dijo que en cierta medida la designación de Orellana generó críticas respecto a su capacidad para asumir ese cargo, y ello responde a la estigmatización que hay sobre las organizaciones sociales.

Apuntó que la aparente renovación que hay en el partido de gobierno responde a que esta nueva generación de figuras, durante los 14 años, se fue “preparando” para este momento.

Piedra, Papel y Tinta se difunde por las plataformas digitales de La Razón y Extra a las 10.00 de los martes, jueves y viernes.

(24/11/20)

Comparte y opina:

Las cuatro atribuciones del GIEI en Bolivia son solo de ‘apoyo’ a las investigaciones

“Las autoridades bolivianas son las competentes para la investigación y sanción. Lo que hace el grupo es prestar su apoyo como coadyuvantes con su asesoría técnica”, afirmó el presidente de la CIDH.

Los miembros del GIEI-Bolivia que investigará los hechos violentos de 2019. Foto: Álvaro Valero

/ 24 de noviembre de 2020 / 09:24

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, explicó este martes las cuatro atribuciones que tendrá el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que llegó a Bolivia para investigar los hechos de violencia y muertes ocurridas en 2019. Dejó en claro que su labor es de “apoyo” a las autoridades nacionales.

La primera de esas atribuciones está enfocada a la elaboración de planes de investigación de los actos de violencia que afectaron a personas, organizaciones y autoridades en el país.

La segunda atribución del GEIG es realizar “un análisis técnico de las líneas de investigación que vienen desarrollando las autoridades”, para formular recomendaciones sobre las mismas.

“Tercero, proponer también la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones”, dijo.

La cuarta atribución está referida a la realización de un análisis técnico, con recomendaciones si ameritara el caso, “para que se adopte un plan de atención integral a las víctimas de los hechos investigados”.

Hernández remarcó que el trabajo del GIEI consiste en “apoyar a las autoridades en la investigación y esclarecimiento” de los hechos violentos ocurridos en 2019, “así como en la elaboración de planes de reparación a las víctimas”.

“Las autoridades bolivianas son las competentes para la investigación y sanción. Lo que hace el grupo es prestar su apoyo como coadyuvantes con su asesoría técnica que pueda proporcionar y, desde luego, muy importante, desde la mirada del derecho internacional de los derechos humanos. Es una cooperación que se está brindando a las autoridades del Estado boliviano”, remarcó.

(24/11/20)

Comparte y opina:

Hernández: La CIDH quiere tener un panorama más completo de lo ocurrido en 2019

“En el mandato que tiene el grupo se encuentra el examen de todas las violaciones de derechos humanos ocurridas en ese periodo”, afirmó el presidente de la CIDH.

El presidente de la CIDH, Joel Hernández. Foto: Twitter@DenovanGaliciaP

/ 24 de noviembre de 2020 / 08:43

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, señaló este martes que con la investigación que desarrollará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante los próximos seis meses se pretende tener “un panorama más completo” sobre los hechos de violencia y muertes ocurridas en 2019.

“La CIDH quiere tener el panorama más completo y ése fue el entendimiento al que llegamos con el Estado, de poder analizar un periodo amplio”, afirmó en entrevista para la red Unitel.

Detalló que el GIEI basará su investigación en “la parte preelectoral, el conflicto electoral y, a su vez, los hechos surgidos después de las elecciones”. “En el mandato que tiene el grupo se encuentra el examen de todas las violaciones de derechos humanos ocurridas en ese periodo”, acotó.

Hernández remarcó que tanto el GIEI como la CIDH recibieron “todas las garantías de las autoridades de Bolivia para que pueda realizarse el trabajo de manera autónoma e independiente”. Dijo que estas garantías están expresadas en el protocolo firmado el lunes, pero también fueron manifestadas por el ministro de Justicia, Iván Lima.

Sobre la solicitud de una comisión de investigación que hizo la presidenta transitoria Jeanine Áñez en diciembre de 2019, aclaró que fue la pandemia la que dilató esta acción. Esto “hizo que tuviéramos que ir avanzando más lentamente en la planeación del mandato del grupo y también en toda la parte logística”.

“Pero este tiempo fue aprovechado para empezar la negociación del protocolo de actuación y me parece que fue un tiempo bien utilizado porque nos permitió tener un instrumento con un marco normativo muy claro, muy preciso, que no deja ningún lugar a duda sobre el mandato que va a realizar el grupo y las garantías para que así sea”, acotó.

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), investigarán los hechos de violencia ocurridos desde septiembre hasta diciembre, entre ellos en Senkata y Sacaba.

(24/11/20)

Comparte y opina:

La CIDH comienza la investigación de seis meses de los hechos luctuosos de 2019

“Vamos a garantizar de forma absoluta su independencia, su acceso a toda la información que sea requerida”, afirmó el Ministro de Justicia.

Autoridades de Estado y miembros de la GIEI en la firma del protocolo. Foto: José Lavayén

/ 23 de noviembre de 2020 / 15:28

El Gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron este lunes un acuerdo que define el protocolo para la actuación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que llegó al país para investigar la vulneración de derechos y las muertes suscitadas entre septiembre y diciembre de 2019.

La GIEI está conformada por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Jaime Vidal fungirá como Secretario Ejecutivo de esa comisión.

“Vamos a garantizar de forma absoluta su independencia, su acceso a toda la información que sea requerida. Es un compromiso del Gobierno de Bolivia que los archivos de las Fuerzas Armadas, los archivos de la Policía, y de todos los órganos de la justicia y el Ministerio Público sean accesibles para su trabajo”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima, en el acto que se desarrolló en la Cancillería boliviana.

Pidió que el análisis de los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019 cuente con la participación del pueblo. “Hay heridas abiertas, hay definitivamente un proceso de reconstrucción de diálogo en el país y lo que queremos es que este grupo y el trabajo que vamos a hacer con ustedes sea participativo, que sean escuchados todos los bolivianos”, acotó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, dijo que “los últimos meses de 2019 han estado signados por la muerte y el dolor para el pueblo boliviano”. “En medio de ese dolor, del luto, la consternación, los bolivianos y bolivianas, el 18 de octubre pasado, nos hemos regalado la esperanza en las urnas”, indicó.

Aseguró que la reconciliación “tendrá que escudriñar en la profundidad del alma del pueblo boliviano”. “No podemos tener reconciliación si no hay justicia, no podemos tener reconciliación si las víctimas de esos sucesos no encuentran la respuesta a su clamor de justicia, y eso es lo que estamos empezando a construir hoy día, a través de la suscripción del protocolo, a través de la presencia de los expertos internacionales”, remarcó.

Hizo énfasis en la importancia de la “transparencia y credibilidad” del proceso que llevará adelante la GIEI, “porque de esa transparencia y credibilidad depende, en gran medida, que la verdad sea conocida, que la justicia llegue y que los bolivianos y bolivianas prosigamos en la senda de la reconciliación que venimos andando”.

A su turno, la representante del GIEI Patricia Tappatá señaló que su visita a Bolivia “tiene el objetivo de contribuir a que se conozca la verdad y a formular recomendaciones, para que acontecimientos tan dolorosos, con pérdidas de vida de seres humanos que fueron únicos y son irrepetibles, no vuelvan a ocurrir”.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Internacionales llega a este país para coadyuvar en las investigaciones que llevan adelante las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, para cooperar con el conocimiento de la verdad sobre los graves sucesos de violencia que ocurrieron entre los meses de septiembre y diciembre de 2019”, aseveró.

“La sociedad boliviana debe saber que ejerceremos nuestro trabajo con imparcialidad y responsabilidad”, añadió Tappatá.

Flavia Piovesan, relatora de país de la CIDH, organismo independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que durante la visita de la comisión, entre el 22 y el 25 de noviembre de 2019, sostuvieron reuniones “con las altas autoridades de todas las ramas del poder público” y con “organizaciones de diversos sectores de la sociedad” de La Paz, El Alto, Cochabamba y Sacaba.

Dijo que en aquella oportunidad recibieron información sobre operaciones de fuerzas conjuntas, entre militares y policías, en las que diversas personas resultaron heridas “por golpes, por disparos o por la utilización indiscriminada de gases lacrimógenos y objetos contundentes”.

“En base a toda la información recolectada, la comisión encontró fuertes indicios de graves violaciones a derechos humanos cometidos en el curso de la contención y represión a las protestas, a manos de agentes del Estado”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la CIDH, Joel Hernández, destacó “la voluntad del Estado Plurinacional de Bolivia en el establecimiento de un mecanismo independiente, internacional, que pudiese coadyuvar con las autoridades bolivianas para el esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”.

También resaltó “la voluntad” de las autoridades bolivianas para “poder avanzar, finalmente, en el inicio de los trabajos del GIEI con la garantía de independencia, de autonomía”. Reconoció la trayectoria de los expertos que llegaron al país y dijo que “son personalidades con una alta calidad moral y un elevado conocimiento técnico en la materia”.

“Estamos nosotros convencidos, en la comisión, que este proceso, el que está por iniciar el GIEI, es indispensable para la reconciliación nacional y para la consolidación de la paz social en el país”, aseveró Hernández.

Este lunes empezó el trabajo de la GIEI en el país y éste deberá extenderse hasta mayo de 2021.

(23/11/20)

Comparte y opina:

Edwin Pérez es designado como el nuevo director nacional de la FELCN

El Comandante de la Policía señaló que entre las principales tareas de Pérez están: la intervención al microtráfico, el descubrimiento de organizaciones criminales y el control del dinero que proviene de esa actividad ilícita.

El coronel Edwin Pérez, tras ser designado como el nuevo director nacional de la FELCN. Foto: Roberto Guzmán.

/ 23 de noviembre de 2020 / 11:06

“Continuaremos implementando el trabajo integral, enfatizando las tareas de las nuevas corrientes evolutivas de la tecnología para ponerlas al servicio de la investigación”, señaló este lunes el coronel Edwin Pérez, quien fue designado como el nuevo director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Hago un manifiesto compromiso con el Estado Plurinacional de Bolivia y con cada uno de los ciudadanos, a reconducir los designios de esta fuerza especial, reencausando el camino de éxito de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, la que es reconocida a nivel internacional”, afirmó.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que “estamos plenamente conscientes de que el coronel Pérez va a efectuar un fuerte trabajo en el control de las estrategias que tiene el Gobierno, en este caso diseñadas por el señor Ministro de Gobierno”.

Dijo que entre las principales funciones que tiene el nuevo Director de la FLCN están la intervención al microtráfico, el descubrimiento de organizaciones criminales y el control del dinero que proviene de esa actividad ilícita.

(23/11/20)

Comparte y opina: