Nacional

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 11:35

El TSE declara presidente electo a Luis Arce y defiende transparencia de las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, cuestionó los intentos por “manchar el resultado” de las elecciones del 18 de octubre

/ 23 de octubre de 2020 / 18:49

A cinco días de las elecciones generales y con los resultados al 100% del escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este viernes como presidente electo a Luis Arce y como vicepresidente electo a David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un acto en el que defendió la transparencia y limpieza del proceso electoral.

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, declaró a los ganadores de las elecciones y cuestionó “ciertos intentos por manchar el resultado”, en alusión a las denuncias de irregularidades que alientan grupos que no están de acuerdo con los resultados que dan como ganador al MAS.

Los resultados oficiales y finales otorgan el 55,10% de votos para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Diferentes misiones de observación nacional e internacional como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea respaldaron la transparencia del proceso eleccionario.

Romero también destacó el carácter paritario de la nueva Asamblea, “que mantiene a Bolivia en la vanguardia mundial por el porcentaje de parlamentarias”.

“Hoy, el Tribunal Supremo Electoral entrega los datos antes del plazo previsto por la ley y establece el récord del cómputo presidencial más rápido de la historia democrática del país, y uno de los más ágiles de América Latina”, acotó.

Con el 88% de participación, “los bolivianos marcamos el segundo registro más alto de nuestra historia y uno de los mayores de América Latina en el siglo XXI”. “Ese porcentaje reiteró que la participación, representa uno de los principales capitales de la democracia boliviana y un motivo de legítimo orgullo”.

Ante las protestas de algunos sectores por el resultado de las justas, llamó a ceñirse al principio democrático de respetar el voto.

“En ese sentido, ciertos intentos por manchar el resultado del proceso o del cómputo a través de noticias falsas, distorsionadas o engañoso no dañan al Tribunal Supremo Electoral, suficientemente acreditado por las instancias técnicas y neutrales como las misiones internacionales con sólida trayectoria, en cambio, las denuncias vacuas sí afectan la esencia democrática que exige admitir un resultado aun cuando sea contrario a los deseos personales y respetar la voluntad de la mayoría”, destacó.

Romero aseguró que las elecciones del domingo 18 fueron un punto de inflexión en el proceso de confianza en el proceso y órgano electoral.

Reconoció que hubo errores aritméticos. «Los subsanables errores de aritmética no empañan su labor».

Con un padrón electoral de 7.332.926 habilitados, se registraron 6.483.893 votos con el 88,4% de participación; con 6.159.120 votos válidos; 91.426 votos blancos; 233.347 votos nulos. Los resultados finales son los siguientes: MAS con 55,10% obteniendo 3.393.978 votos; CC con 28,83% obteniendo 1.775.943 votos; Creemos 14,00% con 862.184 votos; FPV 1,55% con 95.245 votos; PanBol 0,52% con 31.770.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce plantea en el Grupo de Puebla frenar ‘abusos’ de la OEA

El presidente Luis Arce participó de un encuentro virtual del Grupo de Puebla. Dijo que no debería desecharse la propuesta del presidente Manuel López Obrador

El presidente Luis Arce durante su participación en el Grupo de Puebla.

/ 30 de julio de 2021 / 19:02

En el Grupo de Puebla, el presidente Luis Arce planteó articular esfuerzos para “poner un alto a los abusos” de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque hay el riesgo de que pueda sobrepasar a los países y “querernos –dijo- influenciar en muchos aspectos”.

“Hoy nos afecta a muchos países, pero puede generalizarse si no le ponemos un alto a esos abusos de un organismo internacional que básicamente responden a los intereses norteamericanos”, sostuvo en un encuentro virtual en ocasión del segundo aniversario del Grupo de Puebla.

La administración de Luis Arce es crítica de la OEA bajo la conducción de Luis Almagro, luego de que en el caso boliviano sus observadores electorales en 2019 denunciaran irregularidades en las justas y agravaran un conflicto que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales. Un informe de peritos de la Universidad de Salamanca descartó irregularidades en el conteo oficial.

El Grupo de Pueblo reúne a gobiernos progresistas como el boliviano.

“Hemos estado viendo como se ha comportado la OEA con varios de nuestros países y si no le ponemos un coto a este problema seguramente nos va a sobrepasar como países y van a querer trascender fronteras y querernos influenciar en muchos aspectos”, advirtió.

Arce también se pronunció a favor de la propuesta del presidente de México, Manuel López Obrador, de sustituir a la OEA “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto».

“Una propuesta que no deberíamos desecharla”, sostuvo Arce.

Comparte y opina:

Vásquez dice que en la reunión de la UCB no se habló de Áñez sino de la vía de sucesión

El juristas Luis Vásquez y el excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC) José Antonio Quiroga declararon este viernes como testigos en el caso “golpe de Estado”

Luis Vásquez y Jorge Tuto Quiroga.

/ 30 de julio de 2021 / 18:17

El jurista Luis Vásquez informó que en su declaración en la Fiscalía por el caso “golpe de Estado” confirmó la reunión el 11 de noviembre en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y que en esa ocasión “no se proclamó un nombre sino una vía constitucional” de sucesión.

Vásquez, asesor del expresidente Jorge Quiroga, participó de la cita extralegislativa de noviembre de 2019 convocada por la Iglesia Católica y la Unión Europea. Desde esa reunión, según testimonio de la propia expresidenta Jeanine Áñez, se la llamó y planteó asuma la Presidencia de Bolivia.

Quiroga y Vásquez acudieron este viernes a la Fiscalía en calidad de testigos para declarar por el caso “golpe de Estado”.

“No hemos proclamado un nombre sino una vía constitucional que es lo que puede hacer que nuestro Estado se transforme cada vez en un Estado más fuerte sometido a la Constitución y a las leyes”, explicó el jurista en una conferencia de prensa junto al expresidente Quiroga.

El excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC) confirmó que participó de una reunión previa a la renuncia oficial de Morales, el 10 de noviembre de 2019, pero aseguró que en ese encuentro no se consideró quién podría asumir la presidencia del Estado porque, según su versión, solo se anticipó que el ahora exmandatario ya había tomado la decisión de dejar la jefatura del Estado.

Cuando fue consultado sobre si en esa reunión se trató quién iba a asumir la presidencia, el excoordinador de CC respondió de manera enfática: “No, no, no nos correspondía en absoluto; lo que se trató es que nos informaron de que el presidente Morales había decidido renunciar”.

Vásquez aseguró que en un Estado de derecho debe respetarse la libertad de expresión, de pensar y de reunirse con fines lícitos.

“Nuestra posición fue que los problemas de la democracia deben enfrentarse con reglas de la propia democracia”, sostuvo.

Áñez se declaró presidenta del Senado en una sesión sin quórum. Tampoco hubo quórum en la sesión legislativa que convocó y en la que se declaró presidenta de Bolivia. Además, según el oficialismo, el reglamento de Debate del Senado establece que la presidencia le corresponde a la mayoría, en ese entonces el MAS. La expresidenta se encuentra en la cárcel por el caso «golpe de Estado».

Morales dejó el cargo en medio de denuncias de fraude electoral, puestas en duda por informes externos, protestas cívicas, un motín policial y la «sugerencia» a Morales de dejar el cargo. El caso «golpe de Estado» busca establecer responsabilidades sobre los actores que llevaron a Morales a renunciar.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta cambios en el gabinete del presidente Arce

A través de un comunicado, el Ministerio de la Presidencia descartó que el presidente Luis Arce realice ajustes en su gabinete ministerial

El presidente Luis Arce

/ 30 de julio de 2021 / 17:38

El Ministerio de la Presidencia descartó que el presidente Luis Arce haga algún cambio en su gabinete ministerial, a nueve meses de gestión y a poco de su mensaje-informe de gestión en ocasión del aniversario patrio.

“Ante diversas especulaciones que circulan en redes sociales, informamos al pueblo boliviano que el hermano Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, no tiene previsto realizar ningún cambio de Gabinete Ministerial”, establece un comunicado.

Arce permanece con el gabinete que posesionó en noviembre, poco después de haber asumido el poder tras ganar las elecciones con más del 55% de la preferencia electoral, excepto por los titulares de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

En el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cambió a dos ministros. En diciembre de 2020 fue destituido del cargo Wilson Cáceres por denuncias de nepotismo y luego su reemplazo Edwin Characayo corrió la misma suerte por denuncias de cobro para saneamiento de tierras.
Remmy Gonzales cumple ahora las funciones de Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Comparte y opina:

YPFB y firma brasileña Ambar Energia firman contra de venta de 2,24 MMmcd de gas

El acuerdo rige desde octubre de 2021 y a abril de 2022, sin embargo hay la posibilidad de que se amplíe el contrato hasta mayo de 2023

El presidente YPFB, Wilson Zelaya, y el director Presidente de Ambar, Marcelo Zanatta, con el acuerdo firmado.

Por Carlos Corz

/ 30 de julio de 2021 / 16:55

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa brasileña Ambar Energía Ltda suscribieron un contrato para la venta-compra de 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural de octubre 2021 a abril 2022 con posibilidades de renovación por un año.

El presidente YPFB, Wilson Zelaya, y el director Presidente de Ambar, Marcelo Zanatta, rubricaron el contrato en el marco del lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream 2021 que tiene como desafío descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión $us 1.400 millones.

“Queremos un matrimonio eterno donde prevalezca el esfuerzo, especialmente en exploración, donde haya garantía para lograr buenos negocios para ambos países hermanos como lo son Bolivia y Brasil”, destacó Zanatta.

Mientras que Zelaya destacó la confianza depositada en la estatal petrolera.

El presidente Luis Arce aseguró el jueves en el lanzamiento Plan de Reactivación del Upstream 2021 que hay interés por el gas boliviano en Perú, Brasil y Argentina. ““Estamos seguros que los mercados se van a ampliar, las oportunidades se van ampliando”.

A diferencia del pasado, ahora empresas privadas brasileñas negocian y concretar acuerdos de venta de gas.

“Estamos viendo que, a partir de esta nueva ley (en Brasil), que implica la ruptura del monopolio de la comercialización de gas en Brasil, tenemos grandes oportunidades de llegar a usuarios finales”, sostuvo Zelaya, según un boletín institucional.

Añadió que “hoy tenemos la opción de hacer inversiones con Delta, con Ebrasil y estamos seguros que este acompañamiento se irá dando”.

Comparte y opina:

Mayta y Phillips trazan los temas a ‘impulsar en la agenda’ Bolivia-EEUU

El canciller Rogelio Mayta informó de la reunión que sostuvo la tarde de este viernes con la encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips.

Charisse Phillips y Rogelio Mayta en la reunión en La Paz.

/ 30 de julio de 2021 / 16:46

El canciller Rogelio Mayta y la encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, se reunieron este viernes y perfilaron los “temas a impulsar en la agenda bilateral”.

Sin dar mayores detalles, Mayta informó esta tarde de la reunión con Phillips, en la que también estuvo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Recibí la visita de la Encargada de Negocios de EEUU Charisse Phillips, conversamos sobre los retos de la agenda internacional y delineamos los temas a impulsar en la agenda bilateral”, explico en un breve tuit.

Ambos Estados mantienen relaciones a nivel de Encargados de Negocios, luego que en 2008, en el gobierno del expresidente Evo Morales, fuera expulsado el embajador Phillip Goldberg por denuncias de injerencia en asuntos internos.

Estados Unidos, a través del mecanismo de donación COVAX, entregó a Bolivia más de un millón de vacunas contra el COVID-19.

Comparte y opina: