Icono del sitio La Razón

El TSE declara presidente electo a Luis Arce y defiende transparencia de las elecciones

A cinco días de las elecciones generales y con los resultados al 100% del escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este viernes como presidente electo a Luis Arce y como vicepresidente electo a David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un acto en el que defendió la transparencia y limpieza del proceso electoral.

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, declaró a los ganadores de las elecciones y cuestionó “ciertos intentos por manchar el resultado”, en alusión a las denuncias de irregularidades que alientan grupos que no están de acuerdo con los resultados que dan como ganador al MAS.

Los resultados oficiales y finales otorgan el 55,10% de votos para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Diferentes misiones de observación nacional e internacional como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea respaldaron la transparencia del proceso eleccionario.

Romero también destacó el carácter paritario de la nueva Asamblea, “que mantiene a Bolivia en la vanguardia mundial por el porcentaje de parlamentarias”.

“Hoy, el Tribunal Supremo Electoral entrega los datos antes del plazo previsto por la ley y establece el récord del cómputo presidencial más rápido de la historia democrática del país, y uno de los más ágiles de América Latina”, acotó.

Con el 88% de participación, “los bolivianos marcamos el segundo registro más alto de nuestra historia y uno de los mayores de América Latina en el siglo XXI”. “Ese porcentaje reiteró que la participación, representa uno de los principales capitales de la democracia boliviana y un motivo de legítimo orgullo”.

Ante las protestas de algunos sectores por el resultado de las justas, llamó a ceñirse al principio democrático de respetar el voto.

“En ese sentido, ciertos intentos por manchar el resultado del proceso o del cómputo a través de noticias falsas, distorsionadas o engañoso no dañan al Tribunal Supremo Electoral, suficientemente acreditado por las instancias técnicas y neutrales como las misiones internacionales con sólida trayectoria, en cambio, las denuncias vacuas sí afectan la esencia democrática que exige admitir un resultado aun cuando sea contrario a los deseos personales y respetar la voluntad de la mayoría”, destacó.

Romero aseguró que las elecciones del domingo 18 fueron un punto de inflexión en el proceso de confianza en el proceso y órgano electoral.

Reconoció que hubo errores aritméticos. «Los subsanables errores de aritmética no empañan su labor».

Con un padrón electoral de 7.332.926 habilitados, se registraron 6.483.893 votos con el 88,4% de participación; con 6.159.120 votos válidos; 91.426 votos blancos; 233.347 votos nulos. Los resultados finales son los siguientes: MAS con 55,10% obteniendo 3.393.978 votos; CC con 28,83% obteniendo 1.775.943 votos; Creemos 14,00% con 862.184 votos; FPV 1,55% con 95.245 votos; PanBol 0,52% con 31.770.

(23/10/2020)