Nacional

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 01:46

Luis Arce, presidente electo: Ameritan medidas económicas correctas en vez de shock

“Es un reto intelectual (salvar ahora la economía), es un reto también para todo el Instrumento, para toda nuestra militancia. Tenemos que salir adelante con esto, tenemos un plan”.

El presidente electo, Luis Arce (MAS), en entrevista con La Razón. Foto: José Lavayén

/ 24 de octubre de 2020 / 10:20

No comparte la idea de medidas de shock para paliar la crisis económica actual, sino unas correctas. Así, se dispone a reactivar la demanda interna y el aparato productivo. Luis Arce Catacora pasa del papel de ministro de Economía al de Presidente.

Proclamado el viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mandatario electo comienza a diseñar su gobierno, que se instalará el 8 de noviembre en vez del régimen transitorio de Jeanine Áñez.

Recibió el viernes a La Razón en la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuatro días después de haber ganado junto con su compañero de fórmula David Choquehuanca las elecciones más difíciles de los últimos años. Alcanzó el 55,19% de los votos.

Presidente… ¿cómo le cae ese título? “Nunca había pensado en ser el Presidente del Estado Plurinacional”, responde en medio del ajetreo de su campaña.

Fustiga al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, célebre por la declaratoria de irregularidades en las elecciones anuladas de 2019 y de quien, como el expresidente Evo Morales, pide su renuncia “por ética y moral”.

Entre otras cosas, dice que no ve necesaria una reunión con Áñez, ni para la transición de su gobierno, y que trabajará por la pacificación irresuelta del país. Adelanta que impulsará las investigaciones de las masacres de Secaba y Senkata en 2019.

Un dato no menor es el anuncio de la reposición del Ministerio de Culturas, eliminado por Áñez, aunque el de Deportes tendrá que esperar, por presupuesto.

Ahora, corre video, esta tarde en Piedra, Papel y Tinta a las 18.00, a través de las plataformas digitales de La Razón y Extra:

El domingo, cuando ya más o menos el MAS sabía los resultados, ¿cuál fue su reacción?

— Felicidad, por supuesto, por todo lo que habíamos trabajado y experimentado. Nunca antes había tenido tantos juicios, tanta persecución, no solamente contra mí, también contra mi familia.

Yo entiendo cuando alguien se estrella contra una persona, está bien; uno sabe a qué se ha metido. Pero la familia, los hijos, está mal eso. Así que todo eso estaba contenido y me imagino que también en toda la sociedad, en todo el pueblo boliviano.

Yo caminaba los nueve departamentos; plazas, parques y mercados con el pueblo boliviano. He sentido la tristeza, el llanto y el dolor por lo que había ocurrido en el país: volvió la discriminación y el racismo, volvió la prepotencia de las autoridades sobre el pueblo; ni siquiera sobre los políticos.

Ahí pude constatar y evidenciar cómo en estas trayectorias que, por ejemplo, hacía en los Yungas, un hotel había sido saqueado por encapuchados; justo con el tema político. Eso no puede suceder en nuestro país.

Todo eso pasó por mi mente cuando vimos una cifra (de votación) mucho mayor que nosotros habíamos estimado.

— ¿Ha sido Morales quien le llamó primero para felicitarle?

—No, no, no, otras personas fueron las que me llamaron.

— ¿Cuándo habló con Evo Morales?

— Al día siguiente hablamos con Evo. Él también estaba tranquilo porque, en realidad, todos sabemos que ese es el momento de felicidad. Ahora viene lo duro de esto, que es ejercer, planificar, hacer el gobierno y empezar. Todo lo que tenemos que hacer en los siguientes días, una vez asumido el gobierno, es lo que queda. O sea, es un momento de felicidad para luego cinco años de trabajo.

— Tiene 55% de votos, que incluso supera el 53,7% con el que empezó Evo Morales en 2005…

— Sí. Yo le decía inclusive al compañero Evo que estoy sintiendo en la calles, estoy sintiendo la percepción de la gente, que siente algo muy parecido a lo que sentíamos en 2005 cuando hacíamos campaña.

Cuando con Carlos Villegas redactamos el plan económico del programa de gobierno, “Ahora es cuando” era nuestra consigna.

Yo sentía lo mismo. Le dije a Evo: “Yo creo que va a ser como en 2005”. Y él empezó a dudar.

A los compañeros de la campaña les decía vamos a ganar con más del 50%. Entonces, lo que yo percibo es que gran parte del equipo no creía eso, porque veían las encuestas y los números, a lo sumo íbamos a llegar al 47%.

Había un sentimiento en la población, una rabia contenida que se expresó al final este 18 de octubre, muy parecida a lo que estaba ocurriendo el 2005. Con todo, evidentemente en ese momento era otra coyuntura y otro contexto.

— Evo Morales decía: “Nuestro ministro Arce es el que salvó la economía del país”. Ahora tiene que salvar una economía más complicada.

— Sí, es un reto intelectual, es un reto también para todo el Instrumento, para toda nuestra militancia. Tenemos que salir adelante con esto, tenemos un plan.

— ¿Cuál es el diagnóstico, presidente electo?

— Está muy complicada la situación cada día. Por eso yo decía: día que pasa, se complica aún más la situación boliviana.

Es que no hay gobierno al otro lado, no hay medidas. No se entiende lo que está pasando y, peor como no se entiende lo que pasa, no se toman las medidas adecuadas. Ayer estaba escuchando a algunos opinadores, los mismos que se equivocaron 14 años y que se equivocaron en las encuestas también. ¿Ellos qué dicen ahora? “Que este tema no es de este gobierno, sino que lo venimos arrastrando”. Eso están diciendo ahora,  cuando el deterioro de la economía ha sido muy claro el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año, sin pandemia.

Nosotros crecíamos al 4,4% y 4,5%. El año pasado crecimos al 2% y el último trimestre, el que tiró abajo la estadística de crecimiento (fue Áñez); apenas crecimos al 1,1%. Es una barbaridad que digan que eso corresponde a la crisis del MAS; es una incapacidad en el análisis económico.

Fueron 11 meses de neoliberalismo, que echaron la economía al piso. Y eso se lo puede ver fácilmente con las estadísticas e indicadores: anularon la inversión pública, variable que para nosotros es fundamental para crecer.

Nosotros hemos crecido cada año, reportábamos el crecimiento de $us 629 millones, con la inversión pública de 2005 llegábamos a $us 6.000 millones y $us 5.900 millones de inversión pública por año. Entonces, la variable inversión era muy fuerte; llegó este gobierno y la cortó,

El otro elemento: las empresas públicas fueron prácticamente eliminadas. ¿Para qué? Todo estaban haciendo para decir que estaban mal; decían que todas las empresas están mal, que son quebradas. Era el discurso de la derecha; ellos entraron al gobierno, se dieron cuenta de que no era así y procedieron a tomar medidas para quebrar nuestras empresas.

Miren lo que hicieron con BoA (Boliviana de Aviación); le dieron las mejores rutas y los mejores horarios a Amaszonas, y estoy hablando por supuesto antes de la pandemia. Le dieron los mejores horarios y apuntaban a matar nuestra BoA.

Lo consiguieron, está moribunda. La planta que produce urea está cerrada 11 meses y miren el daño económico al Estado. Ya hemos perdido más de $us 170 millones con esa planta cerrada Ahora, ¿cuál es el mayor costo? No solamente que está cerrada, porque yo me acuerdo que estaba en México cuando veía que estaban pensando cómo desarmar la planta y llevársela a Santa Cruz, pararon la planta y despidieron a todo el personal que a nosotros nos ha costado bastante tiempo preparar. Ahora, por eso es que no pueden arrancar, porque no tienen a nadie, han puesto a toda su gente y su gente no sabe un rábano de la planta de urea.

Y les digo más, nosotros vendíamos —voy a poner cifras redondas— a $us 300 o $us 350 la tonelada de urea a los productores, como no hay urea en Bolivia, ¿Qué están haciendo ahora los productores? Están importando urea a más de $us 500 la tonelada. O sea,  los empresarios —muchos de ellos quizás apoyaron el golpe de noviembre— están pagando una urea más alta.

Cuando compraban en nuestra planta de urea, en Bulo Bulo, entonces el manejo económico (era mejor). Una caída de la recaudación de impuestos por más del 30% es como si a ti te rebajaran 30% de tu sueldo. ¿Qué haces? ¿Vas a consumir lo mismo? No.

Lo que pasó con el Estado es que la recaudación tributaria cayó en 30% y con los actos de corrupción que ya conocemos en Impuestos Nacionales, el Gobierno saca 27 resoluciones de directorio para flexibilizar supuestamente la recaudación. Ese es el manejo económico que se hizo.

Entonces, realmente estamos muy mal, y estoy hablando de antes de la pandemia.

— Pero el año pasado ya había malas señales con el gas…

— No, tenían que tomarse las medidas correctas, simplemente. A este Gobierno le hubiera ido mejor si mantenía todo lo que estábamos haciendo y no hubiera tenido ningún problema. Pero no, pararon la inversión pública y repusieron el modelo neoliberal.

Desplazaron las empresas públicas para que la empresa privada recobre otra vez ese papel. Como en 1985, en el neoliberalismo, se equivocaron porque son otros tiempos; otra economía, otras variables y el contexto internacional es diferente.

(Lea la entrevista completa en la edición impresa de La Razón de este sábado. Y esta tarde véala en Piedra, Papel y Tinta a las 18.00, a través de las plataformas digitales de La Razón y Extra)

Comparte y opina:

Morales pide a la Policía devolución de objetos robados de su domicilio

En carta al comandante Aguilera, denuncia que uniformados le sustrajeron obsequios de jefes de Estado y piezas de “valor histórico y sentimental”.

El expresidente Evo Morales, cuando retornó al país en noviembre. Foto: AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 00:59

Mediante una carta enviada al comandante general interino de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, el expresidente Evo Morales solicitó que le ayude con la devolución de los objetos que le fueron sustraídos por uniformados de su vivienda en la zona de Achumani, en La Paz, el 10 de diciembre del año pasado.

“La casa de mi hermana Esther fue quemada y mi casa de Cochabamba fue saqueada. En ambos casos, grupos paramilitares entrenados con mucha anticipación y financiados se ensañaron y atacaron esos domicilios. Sin embargo, el 10 de diciembre de 2019, producto de la persecución política, personal de la Fiscalía y de la Policía allanaron el domicilio que tenía en anticrético en el barrio de Achumani de la ciudad de La Paz. Es decir, no fueron paramilitares encapuchados que actúan bajo el amparo del anonimato, sino autoridades claramente identificables”.

En la misiva fechada ayer, añade que el lugar “fue precintado y se designó a personal de la Policía para, supuestamente, custodiarlo. En lugar de hacer eso, esas personas hicieron exactamente lo mismo que los grupos irregulares: destruyeron la propiedad, saquearon y robaron todo lo que estaba a su alcance”, señala Morales.

Aparte de los daños materiales, continúa el exmandatario, se sustrajeron objetos como obsequios de jefes de Estado y piezas de “valor histórico y sentimental”, entre otras. “Debido a que es extremadamente fácil determinar quiénes sustrajeron esos objetos y al ser miembros de la Policía Boliviana solicito a Ud. garantizar la devolución de todas esas cosas. Eso servirá para diferenciar a los buenos policías —que son la mayoría— de quienes utilizan el uniforme verde olivo para beneficio personal”.

Morales publicó en su cuenta de Twitter las copias de la carta de dos páginas, en la que añade que “el pueblo boliviano es testigo de que antes y durante el golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019, se desató una ola de violencia y persecución política que tuvo como objetivo el amedrentamiento y el escarmiento de autoridades de gobierno y de la Asamblea Legislativa pertenecientes al MAS-IPSP”.

El líder cocalero renunció a la presidencia el 10 de noviembre del año pasado, agobiado por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas para que presente su dimisión y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en los comicios del 20 de octubre, en los que Morales ganó sin necesidad de ir a una segunda vuelta con el candidato Carlos Mesa (CC).

(05/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión legislativa recibe proposición para un juicio contra Áñez

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados trata el caso. Según la normativa, se requiere de dos tercios de votos del Legislativo para viabilizar un juicio de responsabilidades.

La expresidente Jeanine Añez

/ 4 de diciembre de 2020 / 23:56

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ya tiene en su poder la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades contra de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez. Un informe legislativo sugirió el proceso por los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019.

El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó que el Ministerio de Justicia derivó la proposición acusatoria en contra de Áñez. “El Ministerio de Justicia nos ha derivado a la Cámara Baja, inmediatamente nosotros hemos derivado a la Comisión de Constitución”, explicó, según la red Uno.

La ley de juzgamiento a altas autoridades fija que la Comisión Mixta de Justicia deberá conocer la proposición acusatoria y elaborará un informe para presentarlo al pleno del Legislativo en busca de su aprobación.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, concederá la autorización de juzgamiento y remitirá todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia”, establece parte del artículo 16 de la norma.

Si en dos votaciones no se logra los dos tercios de votos, “se rechazará la autorización de juzgamiento y se procederá al archivo de obrados”. El MAS tiene mayoría, pero no los dos tercios.

El informe legislativo sugiere dos juicios de responsabilidades contra Áñez, uno por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, asociación delictuosa y resoluciones contrarias a la Constitución “por las muertes y la masacre ocurrida en El Alto y Sacaba”.

Y el segundo por el decreto 4078, que luego fue anulado, que libraba de juicios penales a los militares y policías que participaran de operativos para restablecer el orden. En dos de esos operativos perdieron la vida dos decenas de personas por impactos de bala.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Nelson Cox renuncia a la Defensoría para ser precandidato a la Alcaldía cochabambina

En agosto de 2018 Cox juró como Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba en la gestión de David Tezanos y continuó en la de Nadia Cruz.

Nelson Cox

/ 4 de diciembre de 2020 / 20:10

Nelson Cox renunció este viernes a la representación defensorial para el departamento de Cochabamba para habilitarse como precandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de la capital cochabambina, en vista a las subnacionales de marzo próximo.

“Hoy decido continuar en esta causa de los derechos humanos desde la posibilidad de otro espacio que Dios mediante se pueda presentar en el escenario subnacional, debido a la aceptación que realicé ante los pedidos de compañeras y compañeros para que pueda ser precandidato a Alcalde municipal”, explicó en parte de la carta de renuncia que circuló en redes sociales.

En agosto de 2018 Cox juró como Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba en la gestión de David Tezanos y continuó en la de Nadia Cruz.

Cox, quien el jueves recibió el respaldo de organizaciones sociales a su candidatura a Alcalde, ejerció, además, como Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales en el gobierno de Evo Morales.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía admite la denuncia contra Camacho y exjefes de las FFAA y la Policía

La denuncia fue presentada por la exdiputada Lidia Patty en contra del excívico Luis Fernando Camacho y otros denunciados por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la renuncia de Evo Morales

Los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari junto a la multitud que salió a las calles a festejar la renuncia de Morales. Foto: La Razón

/ 4 de diciembre de 2020 / 18:41

La Fiscalía de La Paz admitió este viernes la demanda presentada por la exdiputada Lidia Patty en contra del excívico Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho y los excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía por los hechos de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Según el Sistema Integrado de Registro Judicial, la denuncia fue aceptada y está tipificada como terrorismo. Inicialmente, el memorial fue rechazado por observaciones de forma, pero después de ser subsanadas fue admitido y ahora la Fiscalía deberá iniciar la investigación sobre lo que Patty considera fue un “golpe de Estado”.

Además de Camacho y su padre están denunciados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el general Carlos Orellana, entonces comandante de Operaciones y luego comandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Fueron mencionadas como víctimas el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García y los expresidentes del Senado Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda. Cita como testigos a los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno Carlos Romero; de Salud Gabriela Montaño; de Culturas Wilma Alanoca; y de Defensa Javier Zavaleta.

En noviembre de 2019 Morales se vio obligado a renunciar acorralado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

El caso radicará en el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 10, de acuerdo con elformulario publicado por la red ATB.

Camacho aseguró en la red Uno que se defenderá de las denuncias y que lo ocurrido fue una movilización ciudadana.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Enviado de NNUU ve en Bolivia ‘mucho resentimiento’ y oportunidad para superar diferencias

El subsecretario General de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz, Miroslav Jenča, finalizó su misión en Bolivia y firmó un acuerdo con el gobierno de Luis Arce para la segunda fase de apoyo a la consolidación de la paz

El canciller Rogelio Maya y Miroslav Jenča en Cancillería, durante un acto.

Por Carlos Corz

/ 4 de diciembre de 2020 / 18:27

“Hay mucho resentimiento”, esa es la conclusión del subsecretario General de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz, Miroslav Jenča, al final de una serie de reuniones con diferentes actores políticos y sociales en Bolivia. No obstante, también ve que existe una oportunidad para encontrar “soluciones mediante el diálogo” a las diferencias.

Jenča habló de su percepción de la situación boliviana en el acto de firma, junto al canciller Rogelio Mayta, de la segunda fase del Convenio para la Consolidación de la Paz en Bolivia que, entre otros aspectos, justamente apunta a un “esfuerzo colectivo” para superar persistentes “divisiones en el país”.

Durante su estadía sostuvo una serie de reuniones con autoridades nacionales, departamentales, municipales, líderes políticos y sociales para conocer su percepción sobre la situación que se atraviesa, tras la crisis de noviembre de 2019. Dijo que las elecciones del 18 de octubre fueron un punto de inflexión hacia la búsqueda de la reconciliación.

“Con toda esta gama de reuniones yo pienso que hay enorme esperanza, hay enorme oportunidad histórica aquí para fortalecer la democracia, para encontrar soluciones mediante el diálogo, hay claro muchos resentimientos pero hay que pues resolver esta situación de veras con diálogo, de un manera inclusiva donde todas puedan participar y su voz se pueda oír”, sostuvo.

Mayta destacó la importancia de la visita de Jenča, un alto funcionario de Naciones Unidas, porque “implica la importancia que el sistema de Naciones Unidas le ha dado al esfuerzo boliviano por su reconciliación por reencaminar su democracia”.

La segunda fase de ayuda de Naciones Unidas abarca apoyo al proceso electoral de cara a las elecciones subnacionales y fortalecimiento institucional de acuerdo a los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral, continuidad en el acompañamiento de observaciones y seguimiento de los derechos humanos durante el proceso electoral subnacional y el fortalecimiento institucional en derechos humano con énfasis en los derechos de las mujeres, además de la promoción del diálogo para la superación de las diferencias y consolidación de la paz y fortalecimiento institucional del Órgano Legislativo.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: