Nacional

martes 3 ago 2021 | Actualizado a 03:42

Luis Arce, presidente electo: Ameritan medidas económicas correctas en vez de shock

“Es un reto intelectual (salvar ahora la economía), es un reto también para todo el Instrumento, para toda nuestra militancia. Tenemos que salir adelante con esto, tenemos un plan”.

El presidente electo, Luis Arce (MAS), en entrevista con La Razón. Foto: José Lavayén

/ 24 de octubre de 2020 / 10:20

No comparte la idea de medidas de shock para paliar la crisis económica actual, sino unas correctas. Así, se dispone a reactivar la demanda interna y el aparato productivo. Luis Arce Catacora pasa del papel de ministro de Economía al de Presidente.

Proclamado el viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mandatario electo comienza a diseñar su gobierno, que se instalará el 8 de noviembre en vez del régimen transitorio de Jeanine Áñez.

Recibió el viernes a La Razón en la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuatro días después de haber ganado junto con su compañero de fórmula David Choquehuanca las elecciones más difíciles de los últimos años. Alcanzó el 55,19% de los votos.

Presidente… ¿cómo le cae ese título? “Nunca había pensado en ser el Presidente del Estado Plurinacional”, responde en medio del ajetreo de su campaña.

Fustiga al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, célebre por la declaratoria de irregularidades en las elecciones anuladas de 2019 y de quien, como el expresidente Evo Morales, pide su renuncia “por ética y moral”.

Entre otras cosas, dice que no ve necesaria una reunión con Áñez, ni para la transición de su gobierno, y que trabajará por la pacificación irresuelta del país. Adelanta que impulsará las investigaciones de las masacres de Secaba y Senkata en 2019.

Un dato no menor es el anuncio de la reposición del Ministerio de Culturas, eliminado por Áñez, aunque el de Deportes tendrá que esperar, por presupuesto.

Ahora, corre video, esta tarde en Piedra, Papel y Tinta a las 18.00, a través de las plataformas digitales de La Razón y Extra:

El domingo, cuando ya más o menos el MAS sabía los resultados, ¿cuál fue su reacción?

— Felicidad, por supuesto, por todo lo que habíamos trabajado y experimentado. Nunca antes había tenido tantos juicios, tanta persecución, no solamente contra mí, también contra mi familia.

Yo entiendo cuando alguien se estrella contra una persona, está bien; uno sabe a qué se ha metido. Pero la familia, los hijos, está mal eso. Así que todo eso estaba contenido y me imagino que también en toda la sociedad, en todo el pueblo boliviano.

Yo caminaba los nueve departamentos; plazas, parques y mercados con el pueblo boliviano. He sentido la tristeza, el llanto y el dolor por lo que había ocurrido en el país: volvió la discriminación y el racismo, volvió la prepotencia de las autoridades sobre el pueblo; ni siquiera sobre los políticos.

Ahí pude constatar y evidenciar cómo en estas trayectorias que, por ejemplo, hacía en los Yungas, un hotel había sido saqueado por encapuchados; justo con el tema político. Eso no puede suceder en nuestro país.

Todo eso pasó por mi mente cuando vimos una cifra (de votación) mucho mayor que nosotros habíamos estimado.

— ¿Ha sido Morales quien le llamó primero para felicitarle?

—No, no, no, otras personas fueron las que me llamaron.

— ¿Cuándo habló con Evo Morales?

— Al día siguiente hablamos con Evo. Él también estaba tranquilo porque, en realidad, todos sabemos que ese es el momento de felicidad. Ahora viene lo duro de esto, que es ejercer, planificar, hacer el gobierno y empezar. Todo lo que tenemos que hacer en los siguientes días, una vez asumido el gobierno, es lo que queda. O sea, es un momento de felicidad para luego cinco años de trabajo.

— Tiene 55% de votos, que incluso supera el 53,7% con el que empezó Evo Morales en 2005…

— Sí. Yo le decía inclusive al compañero Evo que estoy sintiendo en la calles, estoy sintiendo la percepción de la gente, que siente algo muy parecido a lo que sentíamos en 2005 cuando hacíamos campaña.

Cuando con Carlos Villegas redactamos el plan económico del programa de gobierno, “Ahora es cuando” era nuestra consigna.

Yo sentía lo mismo. Le dije a Evo: “Yo creo que va a ser como en 2005”. Y él empezó a dudar.

A los compañeros de la campaña les decía vamos a ganar con más del 50%. Entonces, lo que yo percibo es que gran parte del equipo no creía eso, porque veían las encuestas y los números, a lo sumo íbamos a llegar al 47%.

Había un sentimiento en la población, una rabia contenida que se expresó al final este 18 de octubre, muy parecida a lo que estaba ocurriendo el 2005. Con todo, evidentemente en ese momento era otra coyuntura y otro contexto.

— Evo Morales decía: “Nuestro ministro Arce es el que salvó la economía del país”. Ahora tiene que salvar una economía más complicada.

— Sí, es un reto intelectual, es un reto también para todo el Instrumento, para toda nuestra militancia. Tenemos que salir adelante con esto, tenemos un plan.

— ¿Cuál es el diagnóstico, presidente electo?

— Está muy complicada la situación cada día. Por eso yo decía: día que pasa, se complica aún más la situación boliviana.

Es que no hay gobierno al otro lado, no hay medidas. No se entiende lo que está pasando y, peor como no se entiende lo que pasa, no se toman las medidas adecuadas. Ayer estaba escuchando a algunos opinadores, los mismos que se equivocaron 14 años y que se equivocaron en las encuestas también. ¿Ellos qué dicen ahora? “Que este tema no es de este gobierno, sino que lo venimos arrastrando”. Eso están diciendo ahora,  cuando el deterioro de la economía ha sido muy claro el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año, sin pandemia.

Nosotros crecíamos al 4,4% y 4,5%. El año pasado crecimos al 2% y el último trimestre, el que tiró abajo la estadística de crecimiento (fue Áñez); apenas crecimos al 1,1%. Es una barbaridad que digan que eso corresponde a la crisis del MAS; es una incapacidad en el análisis económico.

Fueron 11 meses de neoliberalismo, que echaron la economía al piso. Y eso se lo puede ver fácilmente con las estadísticas e indicadores: anularon la inversión pública, variable que para nosotros es fundamental para crecer.

Nosotros hemos crecido cada año, reportábamos el crecimiento de $us 629 millones, con la inversión pública de 2005 llegábamos a $us 6.000 millones y $us 5.900 millones de inversión pública por año. Entonces, la variable inversión era muy fuerte; llegó este gobierno y la cortó,

El otro elemento: las empresas públicas fueron prácticamente eliminadas. ¿Para qué? Todo estaban haciendo para decir que estaban mal; decían que todas las empresas están mal, que son quebradas. Era el discurso de la derecha; ellos entraron al gobierno, se dieron cuenta de que no era así y procedieron a tomar medidas para quebrar nuestras empresas.

Miren lo que hicieron con BoA (Boliviana de Aviación); le dieron las mejores rutas y los mejores horarios a Amaszonas, y estoy hablando por supuesto antes de la pandemia. Le dieron los mejores horarios y apuntaban a matar nuestra BoA.

Lo consiguieron, está moribunda. La planta que produce urea está cerrada 11 meses y miren el daño económico al Estado. Ya hemos perdido más de $us 170 millones con esa planta cerrada Ahora, ¿cuál es el mayor costo? No solamente que está cerrada, porque yo me acuerdo que estaba en México cuando veía que estaban pensando cómo desarmar la planta y llevársela a Santa Cruz, pararon la planta y despidieron a todo el personal que a nosotros nos ha costado bastante tiempo preparar. Ahora, por eso es que no pueden arrancar, porque no tienen a nadie, han puesto a toda su gente y su gente no sabe un rábano de la planta de urea.

Y les digo más, nosotros vendíamos —voy a poner cifras redondas— a $us 300 o $us 350 la tonelada de urea a los productores, como no hay urea en Bolivia, ¿Qué están haciendo ahora los productores? Están importando urea a más de $us 500 la tonelada. O sea,  los empresarios —muchos de ellos quizás apoyaron el golpe de noviembre— están pagando una urea más alta.

Cuando compraban en nuestra planta de urea, en Bulo Bulo, entonces el manejo económico (era mejor). Una caída de la recaudación de impuestos por más del 30% es como si a ti te rebajaran 30% de tu sueldo. ¿Qué haces? ¿Vas a consumir lo mismo? No.

Lo que pasó con el Estado es que la recaudación tributaria cayó en 30% y con los actos de corrupción que ya conocemos en Impuestos Nacionales, el Gobierno saca 27 resoluciones de directorio para flexibilizar supuestamente la recaudación. Ese es el manejo económico que se hizo.

Entonces, realmente estamos muy mal, y estoy hablando de antes de la pandemia.

— Pero el año pasado ya había malas señales con el gas…

— No, tenían que tomarse las medidas correctas, simplemente. A este Gobierno le hubiera ido mejor si mantenía todo lo que estábamos haciendo y no hubiera tenido ningún problema. Pero no, pararon la inversión pública y repusieron el modelo neoliberal.

Desplazaron las empresas públicas para que la empresa privada recobre otra vez ese papel. Como en 1985, en el neoliberalismo, se equivocaron porque son otros tiempos; otra economía, otras variables y el contexto internacional es diferente.

(Lea la entrevista completa en la edición impresa de La Razón de este sábado. Y esta tarde véala en Piedra, Papel y Tinta a las 18.00, a través de las plataformas digitales de La Razón y Extra)

Comparte y opina:

Asamblea cruceña reúne a sectores opuesto al Gobierno y define rearticular el movimiento cívico

La Asamblea de la Cruceñidad decidió ir a una marcha este jueves y encomendó al Conade articular para ese mismo día movilizaciones en el resto de Bolivia. Apoyarán el bloqueo en San José de Chiquitos

El presidente del Comité, Rómulo Calvo (c), anuncia las resoluciones de la reunión. A su lado, el gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 2 de agosto de 2021 / 23:26

La Asamblea de la Cruceñidad fustigó al Gobierno y decidió recurrir a instancias nacionales e internacionales para evitar el cierre del caso “fraude electoral”, rearticular el movimiento cívico, sumarse y coordinar la marcha nacional del jueves y apoyar el bloqueo en San José de Chiquitos.

Estuvieron en la cita el representante del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, la exdirigenta de esposas de policías Guadalupe Cárdenas, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, y el dirigente cívico de La Paz Antonio Alarcón.

El presidente cívico Rómulo Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho estuvieron al frente de la máxima instancia de decisión cruceña que tenía en agenda la defensa de la tierra y el pedido fiscal de cerrar la investigación de la denuncia de fraude electoral. En diferentes intervenciones se pidió empezar una movilización para pedir la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

La propuesta contra Lanchipa no fue aprobada. Una de las medidas fue encomendar a Calvo iniciar las gestiones legales necesarias para evitar el cierre del caso fraude electoral en el ámbito nacional e internacional hasta lograr sanciones contra los responsables. Se sugirió acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Fiscalía propuso el archivo de obras en el proceso abierto contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), apoyado en un trabajo pericial de un equipo de la Universidad de Salamanca que estableció que no hubo manipulación en el conteo oficial de los votos en las elecciones de 2019, anuladas por denuncias de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades.

“Iniciar un trabajo de rearticulación del Movimiento Cívico Nacional como instrumento de lucha en defensa de la democracia, la justicia y la verdad. En ese sentido, apoyar y respaldar todas las movilizaciones democráticas, cívicas y ciudadanas en todo el territorio nacional”, establece una de las determinaciones.

En 2019, fueron los sectores cívicos los que protagonizaron una protesta, principalmente en Santa Cruz, que acabó con la renuncia de Evo Morales, acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

En cuanto a la problemática tierra, decidieron apoyar el bloqueo del lunes y martes próximo en San José de Chiquitos e ir progresivamente a un bloqueo en caso de que la representación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no acuda a los llamados de la Comisión Agraria Departamental para definir acciones contra avasallamientos.

Antes y durante el acto por el Día de la Revolución Agraria, Productiva, Comunitaria en San Julián, Santa Cruz, el presidente Luis Arce advirtió que la Constitución deja en claro que “ninguna gobernación ni alcaldía” tiene competencia en materia de tierras y que se defenderá ese precepto constitucional.

Durante la reunión, los diferentes oradores defendieron el principio cívico de que la tierra en Santa Cruz debe ser para los cruceños. Decidieron articular el movimiento cívico para encarar movilizaciones.

Camacho aseguró en su intervención en la cita cívica que defenderán la tierra.

Los cívicos participarán el jueves de una marcha en Santa Cruz y convocaron al Conade a coordinar para ese día una movilización nacional en defensa de la democracia y en contra del cierre del caso fraude electoral.

En la reunión estuvieron como oradores Morales, Carvajal y Cárdenas, quien dijo que en la Policía hay malestar y están en emergencia por la ley del generalato que incorpora dentro del Mando Policial al Ministro de Gobierno. Entre las decisiones también está apoyar a los médicos en su rechazo a la ley de Emergencia Sanitaria.

Comparte y opina:

En Santa Cruz, Arce advierte que la política de tierras es de exclusiva competencia del Gobierno

El presidente Luis Arce participó de un acto masivo por el Día de la Revolución Agraria, Productiva, Comunitaria en San Julián, Santa Cruz. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, busca tomar decisiones en materia de tierras

El presidente Luis Arce en San Julián, hoy.

Por Carlos Corz

/ 2 de agosto de 2021 / 22:40

Durante un masivo acto por el Día de la Revolución Agraria, Productiva, Comunitaria en San Julián, Santa Cruz, el presidente Luis Arce advirtió en alusión al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho que la Constitución deja en claro que “ninguna gobernación ni alcaldía” tiene competencia en materia de tierras y que se defenderá ese precepto constitucional.

Apoyado en la Constitución Política del Estado, insistió que están claramente definidas las competencias “para que ninguna gobernación ni alcaldía, pisoteando nuestra Carta Magna, pretenda atribuirse competencias que no les corresponde, solo buscando generar división, odio, violencia y des-economía”.

La posición surgió en momentos en que Camacho pretende reunir a la Comisión Agraria Departamental (CAD) para fijar políticas de defensa de avasallamientos de tierras. El Comité Pro Santa Cruz trazó la línea de la “tierra de Santa Cruz para los cruceños”, en una cumbre que trató esta temática.

Por segunda vez consecutiva, no pudo reunir a la CAD por ausencia de la representación del INRA. Según Camacho, un indígena perdió la vida por un conflicto de tierras en San Ignacio de Velasco, lo que fue negado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien presentó un certificado de defunción en el que establece perdió la vida por complicaciones derivadas del COVID-19.

“Somos pueblo de paz, pero que nadie se equivoque que estamos dispuestos a defender de pie nuestra Constitución Política de Estado”, aseguró y añadió que se avanza con “firmeza en nuestro proceso de saneamiento, titulación y distribución de tierras que son competencia privativa y exclusiva del gobierno central”.

Arce participó del acto en el que estuvo el expresidente Evo Morales y representaciones de diferentes sectores sociales.

“No vamos a otorgar un centímetro de tierra a intereses que no precautelen el desarrollo de nuestro pueblo y la producción legítima del Estado y la Madre Tierra”, insistió en el Día de la Revolución Agraria, Productiva, Comunitaria, que reemplazó al denominado Día del Indio.

Durante el acto, informó que en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se paralizó el saneamiento y titulación de tierras para favorecer con 760.750 hectáreas a “sectores privilegiados”, lo que –dijo- está siendo sujeto de revisión.

“El 70% de la titulación de tierras otorgadas por el gobierno de facto está siendo revisada y anulada conforme a la legislación nacional y en línea con la promulgación del decreto 4494 de este año”, anunció.

Mientras tanto anunció la entrega de 26.000 títulos de tierra a indígenas, originarios, campesinos e interculturales en los próximos meses. También instruyó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) acabar en los próximos cuatro años el saneamiento y titulación de tierras.

También explicó que más de Bs 1.300 millones de los Bs 4.000 millones en inversión pública se están destinando a fortalecer al sector productivo nacional, como parte de la reactivación económica.

Comparte y opina:

Fijan audiencia cautelar contra Áñez por ampliación del caso ‘golpe de Estado’

La audiencia cautelar está prevista para la mañana de este martes. La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra en la cárcel por el caso “golpe de Estado”

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, cuando fue detenida en marzo de este año.

/ 2 de agosto de 2021 / 22:27

La expresidenta Jeanine Áñez volverá a comparecer este martes en una audiencia cautelar por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, en el marco de la ampliación del caso “golpe de Estado”. La Fiscalía pedirá su detención.

Fue la Procuraduría General del Estado la que decidió ampliar la denuncia contra Áñez, quien se encuentra en la cárcel por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en el caso “golpe de Estado” presentado por la exdiputada del MAS Lidia Patty.

El canal estatal confirmó la audiencia cautelar virtual de la expresidenta. Se la acusa de haberse declarado en noviembre de 2019 Presidenta del Senado, para luego proclamarse Presidenta de Bolivia, sin cumplir las normas y el Reglamento de Debates.

La audiencia cautelar está prevista para las 09.00. La Fiscalía pedirá la detención preventiva de la exautoridad.

Comparte y opina:

Juez declina atender caso ‘material bélico’, revelan que municiones no llegaron a legación argentina

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, reveló que la investigación iniciada sobre el envío de “material bélico” da cuenta que los gendarmes no usaron las 70.000 municiones y que tampoco se tenía previsto que fuera con ellos a la legación diplomática en La Paz, en ese noviembre de 2019.

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic

/ 2 de agosto de 2021 / 17:02

El juez argentino Javier López declinó su competencia y consideró que su colega Alejandro Catania debe seguir en el caso abierto como resultado de la investigación sobre el envío de “material bélico” a Bolivia durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, en noviembre de 2019, a la administración de Jeanine Áñez.

Mientras tanto, la ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, reveló al medio argentino Página 12 que la investigación iniciada sobre el envío de “material bélico” da cuenta que los gendarmes no usaron las 70.000 municiones y que tampoco se tenía previsto que fuera con ellos a la legación diplomática en La Paz, en ese noviembre de 2019.

Ahora, Catania debe decidir si acepta la causa o si la lleva al terreno de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico para que defina qué magistrado seguirá a cargo del expediente con impacto en la política regional, explicó el medio argentino.

La madrugada del 13 de noviembre llegó al avión militar con ese cargamento sin registro y otro con registro y traído a La Paz por un grupo de élite, Alacrán, de la Gendarmería argentina. Horas antes había tomado el poder la expresidenta Áñez, como resultado de una reunión extralegislativa a poco de que Evo Morales renunciara acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Frederic detalló que el informe interno solicitado a la Gendarmería sobre todo lo ocurrido esos días demorará al menos un mes y medio. El expresidente Mauricio Macri, principal acusado en este proceso por delitos como contrabando agravado, trató de evitar el avance de ese informe.

Una carta de agradecimiento firmada por el excomandante de la Fuerzas Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros al entonces embajador Normando Álvarez por el envío de “material bélico” desveló este caso y abrió una investigación, sobre todo en Argentina. En Bolivia, la Fiscalía anunció que también investigará.

Junto a Macri, están acusados los exministros Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exembajado Álvarez, el excomandante general de Gendarmería Gerardo Otero, el exdirector de Logística Rubén Carlos Yavorski y al exdirector de Operaciones Carlos Miguel Recalde.

Comparte y opina:

Morales: ‘Mesa no tiene autoridad moral para hablar de reconciliación’

En una reciente entrevista, Mesa dijo que “el mayor obstáculo para la reconciliación y la paz es Evo Morales”.

Evo Morales. Foto: @evoespueblo.

/ 2 de agosto de 2021 / 16:00

El expresidente Evo Morales consideró este lunes que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) y también exmandatario, Carlos Mesa, no tiene autoridad moral para hablar de la reconciliación y la paz en Bolivia.

“Mesa no tiene autoridad moral para hablar de reconciliación y paz. Fue vicepresidente de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada), quemó recibos de gastos reservados, no declaró en juicio por víctimas de masacres, convocó al golpe de Estado y fue socio de (Jeanine) Áñez. Opté por cambios en democracia y renuncié para evitar violencia (en la crisis de 2019)”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

En una reciente entrevista con El Deber Radio, Mesa dijo que “el mayor obstáculo para la reconciliación y la paz es Evo Morales”.

Agregó que la “ansia” de Morales “es obsesiva por tomar el poder” y que en esa condición está entorpeciendo al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

Incluso, Morales “está envenenando las relaciones entre la sociedad y está acelerando un proceso de llegada al Gobierno que podría darse bajo la hipótesis de un referéndum revocatorio que está establecido en la Constitución. (Entonces) esta situación de que no hubo fraude, pretende blanquear a Evo Morales, pretende hacer olvidar que Morales huyó del país”, aseguró.

Comparte y opina: