Nacional

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 23:02

Arce: Retomaré las relaciones con Cuba y Venezuela

Indicó que se pueden retomar las relaciones con Estados Unidos bajo dos condiciones. Reveló que invitó a Sebastián Piñera a su posesión, y que hará lo mismo con todos los presidentes de América Latina.

El presidente electo, Luis Arce, en la entrevista con La Razon. Foto: José Lavayén

/ 25 de octubre de 2020 / 09:53

El presidente electo, Luis Arce, anunció a La Razón que retomará las relaciones con Cuba y Venezuela, que fueron rotas por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Indicó que se pueden retomar las relaciones con Estados Unidos bajo dos condiciones. Reveló que invitó a Sebastián Piñera a su posesión, y que hará lo mismo con todos los presidentes de América Latina. Hoy, la entrevista completa en las plataformas de La Razón y Extra, a las 10.00.

— El Gobierno de transición rompió relaciones con Venezuela, con Cuba, importantes aliados del anterior gobierno del MAS, ¿va a retomar las relaciones con esos países?

— Las cosas que se hacen por un tema netamente ideológico. Dicen que se preocupan por la salud, y el Gobierno, lo que debería haber hecho, es abrirse con Rusia, con Cuba, con China porque ellos tienen medicamentos, ayuda que podía haber sido útil para salvar vidas, pero no lo hicieron por un tema ideológico. Nosotros vamos a retomar toda la política internacional que aplicábamos anteriormente. Nos abrimos nuevamente a todos los países. Es más, hablé con el presidente (argentino Alberto) Fernández para el tema de la vacuna, también con el Embajador de Rusia, para ver el tema de la medicina. Los bolivianos tenemos el derecho de poder acceder a esa medicina. Por un tema ideológico se ha privado al pueblo boliviano de tener esa medicina, es una atrocidad lo que ha ocurrido con este gobierno de facto.

— Más de 10 años sin relaciones con Estados Unidos, cuyo Gobierno lo ha felicitado, ¿se pueden retomar?

— Estamos ampliamente abiertos a hablar con cualquier país, pero las premisas siguen siendo las mismas: respeto a la soberanía y que nos tratemos a todos como iguales, como países. Si hay esas dos condiciones aceptables, no tenemos ningún problema de hablar con cualquier país.

— Es posible que Joe Biden pueda ganar las elecciones en ese país…

— Es probable, eso lo define el pueblo norteamericano. Siempre para los países de Latinoamérica ha sido mucho más fácil hablar con los demócratas que con los republicanos, pero nosotros no tenemos por qué elegir.

— El presidente chileno Sebastián Piñera dijo que lo llamó para felicitarlo. ¿De qué hablaron, de las elecciones?

— No, simplemente me felicitó y yo también le agradecí. Y por supuesto que yo verbalmente le invité para que pueda venir aquí al acto de asunción de mando.

— ¿Va a venir?

— Me dijo que depende de la fecha.

— ¿A qué presidentes está pensando invitar?

— A todos los de América Latina por supuesto, Bolivia se caracteriza por ser ampliamente abierto a todos los países de América Latina y eso vamos a hacer.

— El presidente Fernández expresó su respaldo a su gobierno, incluso dijo que vendría con Evo Morales…

— Bienvenido el presidente Fernández, por supuesto.

— ¿Morales le ha anunciado alguna posibilidad de volver pronto?

— No hemos hablado del tema.

— ¿Le incomoda que se diga que Morales va a ser quien gobierne?

— Yo creo que hay muchas declaraciones que ya ha hecho el compañero Evo en los medios que aclaran todo eso. Está claro para nosotros que este es mi gobierno y nosotros nos responsabilizamos de todo lo que vamos a hacer, lo bueno y lo malo serán también mi responsabilidad.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

García aclara que Interpol define en 10 días si activa ‘sello azul’ contra Murillo y López

Extraoficialmente se conoce que Arturo Murillo estaría en Estados Unidos y Fernando López en Brasil. El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, informó que Interpol en Francia definirá si acepta o no el pedido boliviano

Los exministros que ahora son buscados por el Ministerio Público Arturo Murillo y Fernando López

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 22:50

El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, aclaró que Interpol con sede en Francia solo recibió la solicitud para activar “el sello azul” y buscar a los exministros bolivianos de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López. Se tomará un plazo de 10 días para hacer conocer si activa o no el pedido.

Oficialmente no se conoce la ubicación de los dos exministros procesados por las denuncias de sobreprecio millonario en la compra de equipos antimotines para la Policía. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que extraoficialmente se conoce que Murillo estaría en Estados Unidos y López en Brasil.

De acuerdo a procedimiento, la Interpol en Francia autoriza la búsqueda siempre y cuando las solicitudes emanadas de un proceso legal estén apegadas a la normativa procesal y no tengan que ver con temas políticos, militares o religiosos.

Según los datos de la Policía, Murillo y López habrían abandonado Bolivia el 5 de noviembre por Puerto Suárez, adonde fueron llevados como un “último favor” por una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

García salió a aclarar el procedimiento luego que se hiciera conocer que ya se había activado la búsqueda de los exministros.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Dan arresto domiciliario a Facundo Molares, argentino detenido tras violencia en Montero

Expiración del tiempo de detención preventiva, el estado de salud y otros argumentos fueron parte del planteamiento de la Defensa para lograr el arresto domiciliario

Facundo Molares.

/ 26 de noviembre de 2020 / 21:37

Facundo Molares, argentino detenido tras la violencia en Montero en 2019 y vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió este jueves detención domiciliaria tras una audiencia de revisión de medidas cautelares.

“Se ha dado la cesación a la detención preventiva, es decir que se han dado medidas sustitutivas a la detención preventiva”, informó el abogado Marco Antonio Justiniano al canal estatal Bolivia Tv.

Según Justiniano, se planteó en la audiencia irregularidades sobre el proceso contra Molares, quien fue vinculado con los hechos de violencia suscitados durante el paro y bloqueo cívico en demanda de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Otros argumentos fueron la expiración del tiempo de detención preventiva de 150 días solicitado por el Ministerio Público, siendo que Molares está casi un año detenido. A eso se suma el estado de salud del ciudadano por tener enfermedades de base y COVID-19.

“Una vez que él recupere su salud va a Santa Cruz a cumplir con la medida dispuesta por el tribunal”, remarcó.

En octubre, el Consulado argentino en Santa Cruz, solicitó la cesación de la detención preventiva de quien cumple detención preventiva en La Paz.

Estaba enmanillado en la cama de un hospital, lo que motivó que el Ministerio de Justicia pidiera que se le quiete esas manillas.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Del Castillo: No entiendo cómo en caso Kushner se da detención domiciliaria sin escolta policial

El vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias benefició con detención domiciliaria a William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de Andrea Aramayo. El fallo debe tener la sentencia ejecutoriada

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó la decisión de la Justicia de otorgar detención domiciliaria a William Kushner Dávalos

/ 26 de noviembre de 2020 / 18:57

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este jueves no entender cómo un juez pudo conceder detención domiciliaria a William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de cárcel, sin escolta policial “con riesgo de fuga”.

“Como gobierno somos contrarios a la injerencia en la justicia, sin embargo, como hombre de derecho no entiendo cómo el vocal de la Sala Penal 2da, del caso Kushner otorgó detención domiciliaria a la persona implicada sin escolta policial con riesgo de fuga”, expresó.

El vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias benefició con detención domiciliaria al feminicida William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de presidio por la muerte de Andrea Aramayo. Deberá pagar una fianza de Bs 50.000 y tendrá que acudir al juzgado cada 15 días para cumplir con el registro biométrico una vez que acabe la pandemia, según la denuncia.

La detención domiciliaria la cumplirá sin escolta policial.

Helen Álvarez, madre de la extinta Aramayo, cuestionó la decisión judicial. “Entre varios argumentos totalmente fuera de contexto, dijo (Arias) que el juez que rechazó la cesación a la detención no puede adelantarse y suponer que él va a escapar. Pero el vocal Willy Arias hace la misma suposición porque dispone fianza para recaptura”, dijo Álvarez en su cuenta de Facebook.

En este caso, tras el fallo condenatorio, se espera la sentencia ejecutoriada.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Trifulca y ‘huevazo’ en la cita del Comité pro Santa Cruz que terminó en intenciones

Cuando el precandidato departamental y secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, hablaba con los medios de información, un “huevazo” le llegó a su cabeza.

La reunión de los cívicos con las fuerzas políticas de Santa Cruz. Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 26 de noviembre de 2020 / 18:37

A pesar de una trifulca previa que incluso llegó a la agresión a “huevazos” contra un funcionario y precandidato, la reunión de “unidad” convocada por el Comité pro Santa Cruz terminó con un pacto de intenciones con las fuerzas políticas locales, llamadas para ese fin “inicio de acuerdo por Santa Cruz”.

Por varias horas, dirigentes de algunas fuerzas políticas se reunieron con la dirigencia local para intentar firmar un acuerdo con tal de consolidar una alianza única con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Sin embargo, el inicio de la cita estuvo marcado por diferencias políticas y la presión de manifestantes que reclamaban al Comité pro Santa Cruz y a los frentes políticos para que se manifiesten en favor de una auditoría a las elecciones del 18 de octubre, que resultó favorable al ahora presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que consideran fraudulentas.

Mientras algunas representaciones políticas condicionaron un posible pacto de unidad con aceptar los resultados electorales, otras expresaron susceptibilidad respecto de la convocatoria de la entidad cívica.

“Si hemos perdido, es que no nos hemos unido”, dijo Jaime Soliz, de Alianza Vecinal, en referencia a la derrota de fuerzas conservadoras en las elecciones de octubre.

Esas diferencias se hicieron evidentes en la manifestación instalada en los alrededores del Comité.

Cuando el representante de Demócratas, precandidato departamental y secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, hablaba con los medios de información, un “huevazo” le llegó a su cabeza. Al limpiarse, el dirigente político protestó por esa agresión.

“Éstas son las acciones que nos han llevado al fracaso, esto es lo que justamente no debe suceder. Pero esto nos doblega; al contrario, debemos tener más fuerza”, dijo el dirigente, para quien “el enemigo es el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

“Tenemos una grieta en nuestra sociedad, no podemos venir ni siquiera a hablar de democracia, que no tenemos respecto y tenemos diferencias”, reclamó Aguilera.

Al final de la reunión, el Comité pro Santa Cruz, presidido por Rómulo Calvo, suscribió un documento con las fuerzas políticas, a las que de forma sui generis llamó “inicio de acuerdo por Santa Cruz”.

El primer punto señala que aquéllas “asumen el compromiso de alcanzar un consenso de unidad para afrontar las próximas elecciones subnacionales 2021”.

También acordaron desarrollar un plan de gobierno departamental, “que atienda las demandas de todas las regiones, sectores y gremios”.

Además, se definió que el Comité coadyuvará junto con el inicio de acuerdo por Santa Cruz “tanto en la labor de saneamiento y auditoría del Padrón Electoral para afrontar las próximas elecciones”.

La primera parte del acuerdo del Comité pro Santa Cruz. Fuente: Comité Santa Cruz
La segunda parte del acuerdo del Comité pro Santa Cruz. Fuente: Comité Santa Cruz

En otros puntos, los firmantes del documento expresaron su “repudio contra personas inadaptadas que atentaron contra la integridad y dignidad de los actores políticos que buscan la Unidad de Santa Cruz” y “los actos de avasallamiento del territorio” de Santa Cruz.

Finalmente, acordaron participar de todas las reuniones de concertación posteriores.

Es la segunda vez que el Comité pro Santa Cruz propicia una “cumbre de unidad” en su afán de establecer una sola candidatura. Para las elecciones generales también había reunido a líderes nacionales, intención, no obstante, que no se consumó.

Participaron de la reunión de este jueves Demócratas, Sol, Santa Cruz Somos Todos, Frente para la Victoria (FPV), Unidos, Alianza Vecinal y Acción Democrática Nacionalista (ADN), entre otras fuerzas.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

La Interpol autoriza búsqueda de los exministros Murillo y López

El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, confirmó la decisión del organismo que extenderá la búsqueda en 194 países. Extraoficialmente se conoce que Arturo Murillo estaría en Estados Unidos y Fernando López en Brasil.

Fernando López y Arturo Murillo aparecen durante una conferencia de prensa en La Paz

/ 26 de noviembre de 2020 / 17:51

La Interpol buscará y ubicará a los exministros bolivianos de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López, luego que en su sede central de Francia se aprobara el “sello azul”. El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, confirmó la decisión del organismo que extenderá la búsqueda en 194 países.

Oficialmente no se conoce la ubicación de los dos exministros procesados por las denuncias de sobreprecio millonario en la compra de equipos antimotines para la Policía.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que extraoficialmente se conoce que Murillo estaría en Estados Unidos y López en Brasil.

«La solicitud boliviana fue aceptada por Interpol, con sede en Francia, por tanto, se activó el sello azul para las exautoridades y los 194 países integrantes de la Organización Internacional de Policía Criminal cooperarán con sus ubicaciones», explicó García, según la estatal agencia ABI.

De acuerdo a procedimiento, la Interpol en Francia autoriza la búsqueda siempre y cuando las solicitudes emanadas de un proceso legal estén apegadas a la normativa procesal.

Según los datos de la Policía, Murillo y López habrían abandonado Bolivia el 5 de noviembre por Puerto Suárez, adonde fueron llevados como un “último favor” por una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias