Nacional

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 17:40

García plantea una ‘especie de amnistía’ para repatriar capitales de paraísos fiscales

El exvicepresidente Álvaro García explicó que la propuesta es una alternativa para hacer frente a la crisis económica. Una investigación legislativa de 2017 calculó una evasión $us 1.134 millones por uso de los paraísos fiscales

El exvicepresidente Álvaro García Linera.

/ 25 de octubre de 2020 / 19:50

El exvicepresidente Álvaro García reconoció que la situación económica que enfrentará el gobierno de Luis Arce es compleja y planteó alternativas para que pueda disponer de recursos económicos, entre ellos una amnistía para repatriar dinero llevado a paraísos fiscales.

“Puedes hacer una especie de amnistía. Si vuelves al país y lo reinviertes es tuyo, y no hay ningún tipo de castigo. Si no lo repatrias, pues comienzan a correr las deudas y penalidades. Y pagas o pagas”, perfiló la exautoridad, asilado en Argentina.

En una entrevista con la Revista Crisis, García explicó que, evidentemente, es distinto el contexto económico con el que gobernará Arce frente al recibido en 2005, cuando empezó a gobernar Evo Morales.

El desafío será cómo generar excedente y ahí hay posibilidades como el no pago de la deuda externa, lo que permitirá que Bolivia disponga de uno $us 600 millones, el impuesto a la riqueza, aplicado a los que generan más de $us 5 millones anuales, y la amnistía a dineros en paraísos fiscales.

Una investigación legislativa de 2017, tras el escándalo desatada por la investigación periodística denominada Papales de Panamá, estableció que Bolivia perdió entre 2015 y 2017 al menos $us 1.134 millones la evasión impositiva de empresas que aprovecharon los paraísos fiscales.

Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. 

La Comisión legislativa encontró vínculos de 360 empresas registradas en Bolivia y 108 personas naturales, de las cuales 29 personas y 67 empresas están ligadas a Navi International.

García recordó que la familia del excívico y excandidato Luis Fernando Camacho aparece en las irregularidades del uso de paraísos fiscales para evadir pago de impuestos.

“¿Cómo funciona el paraíso fiscal? Eres exportador de soja, la vendes a EEUU a 400 dólares la tonelada, pero en Bolivia registras que la vendiste a 200: ese extra se queda en Panamá, en las Islas Vírgenes. Pero hay un registro de eso”, aseguró.

En 2019, un informe legislativo dio cuenta de que Camacho tuvo el rol de «intermediario» en el esquema offshore. Creó tres empresas intermediarias, entre ellas Navi International, una de las firmas que vincula a la mayor cantidad de personas y empresas de Bolivia mencionadas en los Papeles de Panamá.

Comparte y opina:

Coronel Dávila acusa a jefes del servicio pasivo de ‘infiltrarse’ para desatar el motín policial en 2019

El nuevo comandante de la Policía en Cochabamba, coronel Maximiliano Dávila, anunció que dispondrá de labores de inteligencia para evitar que se repitan esos hechos

Maximiliano Dávila, nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:17

El nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba, general Maximiliano Dávila, informó este miércoles que en el motín policial de 2019 jefes del servicio pasivo se “infiltraron” e hicieron que “algunos jefes y oficiales comentan delitos”. Para evitar se repita una situación similar, se activarán grupos de inteligencia especiales para detectarlos y neutralizarlos.

“Vamos a prever con la gente de Inteligencia grupos especiales para evitar que ocurra como en el pasado que nos penetren y nos infiltren jefes del servicio pasivo que han abrazado algún partido político y han hecho que algunos jefes y oficiales comentan delitos y algunas faltas que están enmarcadas en la ley 101 (de Régimen Disciplinario)”, afirmó.

En la unidad operativa UTOP de Cochabamba se activó en noviembre de 2019 el motín policial que se extendió al resto de ciudades capitales. Fueron cerradas las puertas de la unidad y sobre los techos, policías con pasamontañas en el rostro enarbolaban banderas gritando motín policial, en medio de una crisis política y social.

Ese hecho junto al paro cívico, las denuncias de fraude electoral y la sugerencia militar de renuncia, terminaron por obligar a Evo Morales a renunciar a la Presidencia.

Consultado sobre quienes habrían estado detrás de las protestas, respondió: “Ustedes conocen por quiénes ha estado rodeado el exministro Arturo Murillo, ahí estaban el coronel Uribe, el coronel Frías, el coronel Ortega”.

No dio mayores detalles, pero se conoce que la Fiscalía citó a declarar al entonces comandante de la Policía coronel Jaime Zurita por la violencia y muertes en Sacaba.

Dávila negó las denuncias de irregularidades en su contra y aseguró que desde que asumió el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez fue puesto a disposición.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Ferreira descarta ser candidato y ve posible que el MAS se haga de la gobernación cruceña

En un ampliado del MAS en Montero se mencionó el nombre del exministro Reymi Ferreira como precandidato a la gobernación cruceña

El exministro Reymi Ferreira.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:53

El exministro de Defensa Reymi Ferreira descartó este martes la posibilidad de ir como candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz porque al momento no es un factor de unidad, pero dijo que hay condiciones como para que el MAS gane el gobierno departamental ante la división de la oposición.

“Declaro que no seré candidato por dos razones. Primero: los candidatos del instrumento deben unificar el voto duro que el MAS tiene en Santa Cruz, departamento y ciudad; y yo no creo poder hacerlo. Segundo: estoy comprometido con una tesis doctoral desde hace dos años y no puedo dejar esa actividad inconclusa”, explicó.

En un ampliado del MAS en Montero, el expresidente Evo Morales anunció el fin de semana que los precandidatos a la gobernación eran Ferreira y el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold. Las bases aplaudieron en el acto cuando se mencionó a Cronenbold, pero la reacción fue adversa en el caso del exministro.

Ferreira fue ministro de Defensa en el gobierno de Morales, pero dejó el cargo debido a problemas de salud.

Dijo que el MAS tiene la posibilidad de ganar la gobernación en las elecciones subnacionales del 7 de marzo ante la división, pugnas y desgaste de los frentes que están en el poder departamental.

Hay “posibilidades serias de ganar debido a la polarización de la derecha”, perfiló y consideró que en Santa Cruz existe “una necesidad de renovación, pero no una renovación que vaya hacia la Edad Media como algunos radicales plantean”, afirmó.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Legislativo sanciona ley de proclamación del Presidente y Vicepresidente en medio de protestas

El presidente del Legislativo David Choquehuanca informó que se atendió las observaciones del Gobierno a la ley que no fue promulgada por la expresidenta Jeanine Áñez

El pleno de la Asamblea Legislativa sancionó la ley este martes.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:01

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este martes la ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente, que no fue promulgada por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y que el gobierno de Luis Arce la observó.

En la sesión se desató un debate debido, luego que legisladores de oposición observaran que en los considerandos de la ley se hablaba de golpe de estado en noviembre de 2019. Los diputados masistas defendieron esa tesis.

La norma sancionada en la gestión de Eva Copa tenía dos artículos y la actual se redujo a una, al obviar la fecha de las elecciones.

“De conformidad a lo establecido por el parágrafo 1 del artículo 166 de la Constitución Política del Estado y al cómputo general de las elecciones generales 2020, para la elección de presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestales del Estado Plurinacional de Bolivia, ratifíquese el juramento y posesión realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclamándose como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y vicepresidente constitucional del Estado Plurinacional, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes, elegidos por mayoría absoluta de votos, con cincuenta y cinco punto diez por ciento (55.10%) en forma directa, en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, por un periodo constitucional de cinco (5) años, según lo establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, refiere el único artículo.

El expresidente Carlos Mesa aseguró que el haber incorporado en la norma la figura del golpe muestra un intento por tratar de desvirtuar lo ocurrido en ese entonces.

“Que no nos vengan a decir ahora que huno un golpe de estado porque ese es el relatito que quieren contarle a la comunidad internacional. Denunciamos que la modificación de la ley de proclamación es un intento de justificar una mentira”, cuestionó el excandidato y jefe de Comunidad Ciudadana en una conferencia en el Legislativo.

La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación y cumplimiento de las formalidades de ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, explicó que en la sesión no se discutió sobre lo ocurrido en noviembre de 2019.

“Lo que se ha discutido aquí es la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, la discusión no es si hubo golpe”, sostuvo.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

General Cuéllar está en celdas policiales, dice que era quinto en la cadena de mando durante la violencia en Sacaba

El director nacional de la FELCC, Alberto Aguilar, informó que serán convocados más uniformados y evitó dar detalles sobre el avance en las investigaciones por los hechos de violencia y muerte en Senkata

Cuéllar en dependencias de la FELCC de Cochabamba

/ 24 de noviembre de 2020 / 20:41

En sus declaraciones a la Fiscalía, el general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Alfredo Cuéllar aseguró que en los hechos de violencia y muerte en Sacaba, en noviembre de 2019, cumplió funciones administrativas y era el “quinto hombre en la cadena de mando”. Se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó de la situación del actual comandante de la guarnición militar de Cochabamba, tras su aprehensión por orden fiscal.

“En sus declaraciones informativas el general Alfredo Cuéllar manifiesta que fue el quinto hombre en la cadena de mando y que en esa época no fungiría como militar de operaciones, estando en el Centro Estratégico de Operaciones, indica que cumplía una labor administrativa”, informó en una entrevista con la red Unitel.

Cuéllar es acusado de asesinato. En Sacaba perdieron la vida ocho personas por impactos de bala. La fuerza combinada de policías y militar cerró el paso a una columna de marchistas que pretendían llegar a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había dimitido.

La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

Cuéllar se encuentra en celdas policiales a la espera de la audiencia cautelar en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

No está descartada la convocatoria a más uniformados. “El Ministerio Público, bajo la dirección funcional de las investigaciones, va a convocar seguramente a otros uniformados para que brinden sus declaraciones con referencia a estos hechos en el puente de Huayllani y Sacaba”, anunció.

También están avanzando las pesquisas en Senkata, en El Alto, pero Aguilar evitó dar mayores detalles para evitar perjudicar la investigación.

El hecho es investigado por una comisión de Fiscales conformada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martinez.

“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean por convenientes para esclarecer este hecho”, informó la fiscal Martínez.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía citará a los exministros Cruz y Navajas por caso respiradores chinos

El fiscal Marco Villa informó que hay un sobreprecio de $us 6 millones, de acuerdo a la denuncia presentada por el exdiputado Franklin Flores

Los exministros de Salud durante la gestión de Jeanine Áñez: Aníbal Cruz y Marcelo Navajas

/ 24 de noviembre de 2020 / 19:25

Los exministros de Salud Aníbal Cruz y Marcelo Navajas serán citados a declarar en calidad de testigos en la investigación por la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores chinos. El fiscal Marco Villa informó que ya fueron emitidas las citaciones.

Según la investigación, ambas exautoridades participaron del proceso de compra de los equipos que llegaron a costar cada uno $us 30.000 cuando —de acuerdo con una cotización de la misma empresa— tienen un precio unitario de $us 8.900.

“El proceso de contratación nos arroja la participación de los exministros Aníbal Cruz y Navajas. Para empezar van a ser debidamente citados a objeto que se pongan a derecho y presten su declaración y una vez cotejada la documentación con la que cuenta el Ministerio Público se va a determinar los pasos siguientes”, explicó.

El supuesto sobreprecio es de $us 6 millones. La Fiscalía deberá establecer si es evidente ese daño al Estado.

Villa informó que la investigación se activó a denuncia de exlegisladores como Franklin Flores.

Sobre la exministra Eidy Roca, informó que presentó la información requerida sobre la contratación de compra de los equipos.

Se trata de 324 respiradores. Hubo quejas sobre su funcionamiento.

También está en investigación la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores españoles. Se pagó por unidad $us 27.683, pero la proveedora -empresa española GPA Innova- los comercializó a un costo de fábrica individual de $us 7.194.

Por ese caso, Navajas fue enviado a la cárcel el 25 de mayo con detención preventiva, sin embargo, debido a una descompensación, horas después, fue internado de emergencia en una clínica de La Paz con un cuadro de problemas cardiacos. Estuvo internado hasta que en junio se benefició con detención domiciliaria.

Se pagó $us 2,2 millones por adelantado en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez por los 170 respiradores que, según expertos, no cumplían las exigencias técnicas para ser usados en la atención de pacientes críticos de COVID-19.

(24/11/2020)

Comparte y opina: