Nacional

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 18:13 PM

La hegemonía del MAS, en 98 de las 112 provincias del país

Según el cómputo, esta organización política sienta hegemonía en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando, al haber ganado en sus 57 provincias.

/ 25 de octubre de 2020 / 07:27

El MAS casi copa el mapa de las provincias en el país, tras las elecciones en las que Luis Arce es el presidente electo. Venció en 98 de 112 provincias, mientras que en cuatro departamentos consolidó hegemonía al ganar en todas sus provincias (57).

El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Arce y David Choquehuanca, consiguió el domingo 18 una victoria en primera vuelta con el 55% de los votos y una diferencia de 26 puntos sobre el segundo, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

No hay departamento en el que no se haya anotado un triunfo claro del MAS en cuanto a las provincias, lo que muestra su presencia rural. Incluso en Santa Cruz, una de las plazas difíciles para el partido de Evo Morales, ganó en 9 de 15 provincias, de acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Para el experto en temas electorales Armando Ortuño, estos resultados demuestran que el MAS está arraigado en gran parte de Bolivia. “Ha ratificado que es el único partido con una presencia territorial en casi toda Bolivia. Incluso en el lugar donde ha perdido tenía un porcentaje significativo de votos”, indicó a La Razón.

Según el cómputo, esta organización política sienta hegemonía en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando, al haber ganado en sus 57 provincias. La más baja de votación que obtuvo en estas regiones fue 40,64%, en la provincia pandina Nicolás Suárez, y la más alta fue 98,01%, en Tapacarí (Cochabamba).

El segundo en la preferencia, Comunidad Ciudadana (CC), se hizo con el triunfo en siete provincias, mientras que el tercero, Creemos de Luis Fernando Camacho, también en siete de estas regiones: seis en Santa Cruz, su bastión.

Los resultados territoriales están reflejados en la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional; aunque el partido de Morales, refugiado en Argentina, tiene el control del Senado y Diputados no logró los dos tercios.

Así está compuesto el Legislativo: el MAS consiguió 21 senadores de 36 y 75 diputados (26 plurinominales, 42 uninominales y 7 por circunscripción especial) de 130. Mesa tiene 11 senadores, 28 plurinominales y 11 uninominales, y Camacho logró 4 senadores, 6 plurinominales y 10 uninominales.

Arce y Choquehuanca jurarán a sus cargos el domingo 8 de noviembre, a poco de cumplirse un año de la dimisión de Morales en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude, un motín policial, protestas cívicas, la pérdida de respaldo de las Fuerzas Armadas y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó la tesis del fraude.

El mayor porcentaje de votación que sacó Mesa en el ámbito provincial es de 65,64%, en Tomás Frías (Potosí). Mientras que la candidatura de Camacho consiguió su mejor respaldo en una, la provincia cruceña Sara, 58,26%.

“El MAS ratifica su hegemonía en gran parte de los escenarios del mundo rural, no solo gana sino tiene porcentajes elevados”, consideró Ortuño. “Lo novedoso es que en la anterior elección el MAS, en algunas provincias rurales, tuvo desempeños malos, en esta elección recupera al mundo rural del occidente del altiplano y valles, eso explica el aumento de votos”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el viernes como presidente y vicepresidente a Arce y Choquehuanca, respectivamente, quienes el sábado festejaron en El Alto.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Un bus se despeña en Potosí, se reportan 18 muertos y 24 heridos

/ 27 de septiembre de 2020 / 22:50

Un bus de transporte público se despeñó este domingo en la carrera Llallagua-comunidad San Martín de Cala, en el departamento de Potosí, dejando 18 muertos y 24 heridos de diversa gravedad. El informe policial no da cuenta de las causas del siniestro.

El hecho ocurrió en inmediaciones de la comunidad Suragua, a 100 kilómetros de la localidad de San Pedro de Buenavista. Los heridos fueron socorridos a los nosocomios de posta de salud de Suragua y al Hospital Madre de Dios de Llallagua.

Según la relación de hechos, los pasajeros del vehículo retornaban de un matrimonio en Llallagua hacía su comunidad, San Martín Cala, en el Municipio de San Pedro de Buenavista.

Según el portal de Facebook La Voz De Los Lipez, la lista de fallecidos y heridos es la siguiente:

1. Roman condori Ramos

2.Raul Choque Apaza

3.Elias Carbajal

4.Aroni Colque Valentin

5.Epifanio Choque

6.Valentin Arani Colque

7.Nicolaza Paco Choque

8.Primitivo Torrez

9.Herminio Torrez

10.Maribel Condori Copa

11.Tiburcio Choque

12. Eulogio Copa

13. Angelina Yana Soto

14.Nicolas Choque

15.Dana Chuncho Condori

16. Damia Silvestre Martinez

17.Sin Nombre(Por Identificar )

18. Sin Nombre (Por identificar )

Heridos

1.Genaro Copa Flores

2.Juana Copa Apaza

3. Jhovana Colque Montaño

4. German Condori Mondocorre

5.Juan Cueva Martinez

6. Enrique Auca Choque

7.Valerio Mamani Lazaste

8.Jhovana Copa Berrios

9.Bertha Copa Apaza

10. Javier Copa Apaza

11.Olga Rodriguez Alave

12.Raul Aruni Achu

13.Leonardor Vizaya Paco

14.Ariana Visaya Yana

15. Samuel Visaya Jachacota

16.Raul Choque

17. Eugenio Flores Poquevhoque

18. Ceverina Tellez Cuz

19.Miguel Copa Apaza

20. Alfredo Berrios Lazaro

21.Santusa Layme Mamani

22.Aurelio Vargas Sandobal

23. Santiago Layme

24. Marlene Cocha Thaque.

Así quedó el bus, tras el siniestro

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez usa discurso para hacer campaña; el MAS y CC la denunciarán ante el TSE

El MAS ve malversación de fondos por emplear los medios estatales para la campaña presidencial; en CC advierten delitos y se declaran indignados.

/ 13 de septiembre de 2020 / 09:02

La presidenta y candidata Jeanine Áñez lanzó el sábado un discurso de campaña por los medios estatales con el anuncio de bonos para 2021 y ataques a sus adversarios políticos Carlos Mesa y Evo Morales. Partidos advierten delitos y alistan una denuncia al TSE.

Muy temprano, Áñez sorprendió con un mensaje por los 10 meses de su gobierno transitorio que se centró, aunque sin identificarlos, en alusiones a Mesa, su directo contrincante, y a Morales, refugiado en Argentina y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A poco de iniciado el video de 11 minutos y 36 segundos prometió que garantizará en 2021 el pago de los bonos creados en este tiempo de pandemia: Canasta Familiar, Familia y Universal. “No importa lo que tenga que hacer, no importa contra los que tenga que luchar; no importa a quien tenga que vencer”, sostuvo.

“Juntos” fue la palabra que utilizó en varios momentos del discurso para llamar a superar las dificultades, sobre todo económicas y en el área de salud. Áñez, acompañada de Samuel Doria Medina, es candidata por la alianza Juntos.

Las reacciones no se dejaron esperar y sus adversarios coincidieron en que incurrió en delitos electorales al hacer campaña a través de medios estatales y usar un discurso oficial para ello. “Realmente indigna. Se han cometido varios delitos electorales en esta alocución y el lunes a primera hora vamos a tomar las acciones pertinentes”, anunció Ricardo Paz, de Comunidad Ciudadana (CC).

El domingo 6 comenzó la campaña electoral, de acuerdo con el calendario rumbo a las elecciones del 18 de octubre. Áñez llegó al poder en noviembre, tras la dimisión de Morales, para estar al frente solo del proceso de transición, pero cambió de opinión y decidió candidatear a la presidencia.

En enero, había asegurado que su candidatura “estará completamente separada del uso de bienes del Estado” y que hará “campaña en horarios no laborales y fines de semana”. Es más, aprobó el Decreto 4159, que en su primer artículo refiere que queda prohibido el “uso de bienes, servicios y recursos públicos, y utilizar medios de comunicación estatales”.

“Vienen tiempos mejores, el nuestro es el camino del bienestar y los bonos, el camino de la salud, de la tranquilidad, la democracia, la productividad, el empleo y de la unidad de Bolivia… Quiero y creo estar a la altura de ese camino, de ese desafío”, señaló ayer en alusión a su candidatura.

Para el vocero del MAS, Sebastián Michel, lo hecho por la Mandataria representa malversación de fondos. “Ella hace esto desde un canal público y no es malo en sí, pero lo malo es que no lo paga y lo pagan los bolivianos. Ella tiene que pagar de su bolsillo”, aseguró y anunció una queja ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coincidencia con Paz.

De acuerdo con la última encuesta de Ciesmori, difundida el domingo 6 por canales como Unitel, el candidato del MAS, Luis Arce, tiene una intención de voto del 26,2%, seguido por Mesa con 17,1% y por Áñez, con 10,4%.

Justamente las alusiones fueron contra los dos primeros de la encuesta. “El futuro no se construye ni con tibios ni con abusivos”, repitió en varios momentos, en referencia a Mesa, a quien acusa de mirar de palco lo que ocurre en Bolivia. Ya en agosto llamó “tibios” a Mesa y Arce, por no sumarse a su pacto por los bonos. 

Puso mayor énfasis en el expresidente y jefe del MAS, incluso sentenciándolo por casos en su contra, como la reciente denuncia de estupro. “Ese señor va a pagar ante la ley, humilló los valores republicanos del pueblo y va a pagar ante la ley, maltrató la libertad de los bolivianos y va a pagar ante la ley, humilló a la mujer boliviana y va a pagar ante la ley. Cada niña abusada por ese tipo es una cuenta pendiente del tirano con la ley, es una cuenta pendiente con la Presidenta de Bolivia y por eso el señor Evo Morales puede causar la admiración y respeto de los políticos tibios de Bolivia, pero a mí me causa solo profunda indignación”.

Edwin Herrrera, de Sol.bo, aliado de Juntos, salió en defensa de Áñez y consideró que “son expresiones de miopía y obtusos quienes critican el discurso de la Presidenta”. Dijo que solo se hizo un repaso de lo que se hizo en 10 meses de gobierno.

Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos, coincidió con las críticas del MAS y CC. “Diez minutos de redundancias y de arengas, más propio de un discurso de una candidata que de una Jefa de Estado”, dijo a La Razón el exaliado de la Mandataria, y añadió que la gestión de Áñez pasará a la historia como la peor.

Áñez estuvo el sábado en Cochabamba entregando ayuda a centros de acogida. 

(13/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias