Nacional

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 19:55

Andrónico Rodríguez: Morales vuelve a Bolivia el 9 de noviembre y el 11 estará en el Chapare

“Nuestro hermano presidente está ingresando el 9 de noviembre, después de la posesión (de Arce)”, confirmó este martes el senador electo por Cochabamba.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez en un acto en el trópico de Cochabamba

Por Paulo Cuiza

/ 27 de octubre de 2020 / 19:31

Ya se tiene fecha de retorno de Evo Morales. Aunque no se conoce el lugar, arribará a Bolivia el 9 de noviembre, un día después de la posesión como presidente de Luis Arce, y estará en el Chapare el 11, donde se prepara su recibimiento, confirmó el dirigente cocalero y senador Andrónico Rodríguez.

“Nuestro hermano presidente está ingresando el 9 de noviembre, después de la posesión (de Arce)”, confirmó, aunque momentos antes había dicho a los medios que retornaría “con calma” tras la posesión de Arce, fijada para el 8 de noviembre.

Poco después, en una entrevista con la cadena de televisión Telesur, en La Paz, confirmó la fecha de retorno de Morales, quien se encuentra fuera de Bolivia desde noviembre de 2019, cuando renunció acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” militar de dimitir.

El “11 (de noviembre estará en el) trópico de Cochabamba, el día que salió (del país) el mismo día llega (al trópico), del lugar que salió, al mismo lugar llega; va a ser un día histórico para nosotros, nos concentramos a nivel trópico y a nivel nacional para recibir a nuestro líder histórico de Bolivia”, explicó Rodríguez, poco después de recibir del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su credencial de senador.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía admite la denuncia contra Camacho y exjefes de las FFAA y la Policía

La denuncia fue presentada por la exdiputada Lidia Patty en contra del excívico Luis Fernando Camacho y otros denunciados por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la renuncia de Evo Morales

Los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari junto a la multitud que salió a las calles a festejar la renuncia de Morales. Foto: La Razón

/ 4 de diciembre de 2020 / 18:41

La Fiscalía de La Paz admitió este viernes la demanda presentada por la exdiputada Lidia Patty en contra del excívico Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho y los excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía por los hechos de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Según el Sistema Integrado de Registro Judicial, la denuncia fue aceptada y está tipificada como terrorismo. Inicialmente, el memorial fue rechazado por observaciones de forma, pero después de ser subsanadas fue admitida y ahora la Fiscalía deberá iniciar la investigación sobre lo que Patty considera fue un “golpe de Estado”.

Además de Camacho y su padre están denunciados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el general Carlos Orellana, entonces comandante de Operaciones y luego comandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Fueron mencionadas como víctimas el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro Garcíay los expresidentes del Senado Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda. Cita como testigos a los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno Carlos Romero; de Salud Gabriela Montaño; de Culturas Wilma Alanoca; y de Defensa Javier Zavaleta.

En noviembre de 2019 Morales se vio obligado a renunciar acorralado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

El caso radicará en el Juzgado de Instrucción Penal cautelar 10, de acuerdo al formulario publicado por la red ATB.

Camacho aseguró en la red Uno que se defenderá de las denuncias y que lo ocurrido fue una movilización ciudadana.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Enviado de NNUU ve en Bolivia ‘mucho resentimiento’ y oportunidad para superar diferencias

El subsecretario General de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz, Miroslav Jenča, finalizó su misión en Bolivia y firmó un acuerdo con el gobierno de Luis Arce para la segunda fase de apoyo a la consolidación de la paz

El canciller Rogelio Maya y Miroslav Jenča en Cancillería, durante un acto.

Por Carlos Corz

/ 4 de diciembre de 2020 / 18:27

“Hay mucho resentimiento”, esa es la conclusión del subsecretario General de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz, Miroslav Jenča, al final de una serie de reuniones con diferentes actores políticos y sociales en Bolivia. No obstante, también ve que existe una oportunidad para encontrar “soluciones mediante el diálogo” a las diferencias.

Jenča habló de su percepción de la situación boliviana en el acto de firma, junto al canciller Rogelio Mayta, de la segunda fase del Convenio para la Consolidación de la Paz en Bolivia que, entre otros aspectos, justamente apunta a un “esfuerzo colectivo” para superar persistentes “divisiones en el país”.

Durante su estadía sostuvo una serie de reuniones con autoridades nacionales, departamentales, municipales, líderes políticos y sociales para conocer su percepción sobre la situación que se atraviesa, tras la crisis de noviembre de 2019. Dijo que las elecciones del 18 de octubre fueron un punto de inflexión hacia la búsqueda de la reconciliación.

“Con toda esta gama de reuniones yo pienso que hay enorme esperanza, hay enorme oportunidad histórica aquí para fortalecer la democracia, para encontrar soluciones mediante el diálogo, hay claro muchos resentimientos pero hay que pues resolver esta situación de veras con diálogo, de un manera inclusiva donde todas puedan participar y su voz se pueda oír”, sostuvo.

Mayta destacó la importancia de la visita de Jenča, un alto funcionario de Naciones Unidas, porque “implica la importancia que el sistema de Naciones Unidas le ha dado al esfuerzo boliviano por su reconciliación por reencaminar su democracia”.

La segunda fase de ayuda de Naciones Unidas abarca apoyo al proceso electoral de cara a las elecciones subnacionales y fortalecimiento institucional de acuerdo a los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral, continuidad en el acompañamiento de observaciones y seguimiento de los derechos humanos durante el proceso electoral subnacional y el fortalecimiento institucional en derechos humano con énfasis en los derechos de las mujeres, además de la promoción del diálogo para la superación de las diferencias y consolidación de la paz y fortalecimiento institucional del Órgano Legislativo.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos hombres de confianza del gobernador Costas renuncian para participar de las subnacionales

Se trata de los renunciantes Vladimir Peña, Secretario de Gobierno, y Roly Aguilera, Secretario General, ambos con más de 14 años en la función pública departamental.

Vladimir Peña y Roly Aguilera

/ 4 de diciembre de 2020 / 17:22

En las últimas horas renunciaron dos hombres de confianza del gobernador cruceño Rubén Costas en busca de lograr el apoyo de Demócratas para ir como candidatos a la Gobernación. Se trata de los renunciantes Vladimir Peña, Secretario de Gobierno, y Roly Aguilera, Secretario General, ambos con más de 14 años en la función pública departamental.

“Entendemos que los desafíos hay que enfrentarlos y asumirlos, lo hemos hecho en todo momento y hoy nos toca dar un paso hacia adelante, presentar mi renuncia y trabajar hacia otro futuro político, lo vamos a hacer con la misma decisión y transparencia”, dijo Aguilera visiblemente emocionado cuando abandonaba las instalaciones de la Gobernación.

Peña también tomó ese camino. En su carta de renuncia, publicada en el muro de Facebook de la red Gigavisión, le dice a Costas: “La cercanía del proceso electoral y la obligación de legal de renunciar para aspirar a un cargo electivo me impiden acompañarlo hasta el final de su gestión como hubiese querido”.

Ambos son hombres de confianza de Costas, quien descartó volver a postular a la Gobernación. Demócratas debe elegir a los candidatos rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, entre los precandidatos están, justamente, Aguilera y Peña.

Diferentes frentes políticos en Santa Cruz están trabajando en la preselección de sus candidatos, entre ellos el Movimiento Al Socialismo (MAS). Se habla del exministro Carlos Romero y del exalcalde Mario Cronenbold.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Fiscalía critica a Interpol y pedirá notificación sobre ‘sello azul’ contra Murillo y López

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales objeta las declaraciones del director de la Interpol-Bolivia, sobre el rechazo al pedido para ubicar el paradero de los exministros.

Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

/ 4 de diciembre de 2020 / 13:27

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, informó este viernes que se solicitará una comunicación oficial a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) respecto a la solicitud de “sello azul” para los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, investigados por la supuesta compra con sobreprecio de material antidisturbios.  

“En relación a las declaraciones del Director de Interpol en Bolivia, Pablo García, respecto a que la Interpol habría rechazado el sello azul para las exautoridades, nos extraña que en este contexto de vigencia de un Gobierno constitucional se viertan aseveraciones que causan desinformación y responden a criterios subjetivos, pues a la fecha no se ha recibido en la Plataforma de la Fiscalía General ninguna comunicación oficial de la Interpol – Francia”.

Añadió que como Ministerio Público se ha solicitado oportunamente el “sello azul” a la Interpol mediante un oficio del 18 de noviembre, acompañando con documentación pertinente y cumpliendo con los requisitos establecidos por esta entidad.

Según los datos de la Policía, Murillo y López huyeron del país el 5 de noviembre, tras cruzar la frontera con Brasil por lugares sin control migratorio. El primero viajó posteriormente a Panamá y de allí a Estados Unidos, donde se encuentra con sus familiares. Mientras que López se quedó en Brasil. La petición del “sello azul” es para confirmar estos datos.

Arancibia observó que García realice declaraciones a los medios con un “doble discurso”, ya que el 26 de noviembre señaló que “la Interpol autorizaba la búsqueda de los exministros de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López”, con lo que confirmó que la solicitud fue aceptada y que se activó la notificación azul, según una nota de prensa de la Fiscalía.

“En esa fecha, el jefe policial sostuvo que para activar el ‘sello azul’ se cumplió con los trámites y los procedimientos de solicitud, por lo que Interpol y los 194 países signatarios procederán con la investigación para establecer la ubicación exacta de los exministros y otras dos personas”, continúa el reporte.

Pero el 3 de diciembre aseveró que la Interpol rechazó la notificación. “Nos desconcierta las declaraciones y no sabemos los fundamentos de dicha autoridad para realizar esas aseveraciones, que confunden a la población y consideramos que, antes de emitir criterios, se debería remitir la información a conocimiento del Fiscal General”, remarcó Arancibia.

La Fiscalía acudirá a la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol (CCF), para una revisión de la decisión de la Secretaría General. “Sería muy grave para las instituciones encargadas de la persecución penal que los delitos de corrupción pública que afectan directamente la economía del Estado, sean considerados políticos, pues permitiría que la corrupción a gran escala quede en la impunidad”, sostuvo.

“Cualquiera fuera el resultado y en el supuesto que tuviera asidero lo manifestado por el coronel García, el Ministerio Público va a activar todos los mecanismos disponibles de cooperación internacional, sea a través de Interpol, acuerdos multilaterales, bilaterales y otros que nos permita la norma”.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Fiscalía policial dice que investiga motín de 2019, pero que no hay denuncia formal

El director Nacional de la Digipi, coronel Néstor Villca, informó el martes a La Razón que la investigación fue abierta la semana pasada con base en la denuncia que presentó el exministro Carlos Romero.

La conferencia de Carvajal y Villca, de este viernes. Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de diciembre de 2020 / 13:11

La Fiscalía General Policial anunció este viernes que se ha iniciado una investigación por el motín policial de noviembre de 2019 a partir de un monitoreo realizado por la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) de Cochabamba, a pesar de que hasta la fecha no se ha presentado una denuncia formal.

El fiscal general policial, coronel Luis Carvajal Delgado, informó en conferencia de prensa que la sala de monitoreo de la Digipi de Cochabamba recabó la información sobre los supuestos implicados en el motín policial de noviembre de 2019, publicados en una nota de prensa, y la derivó a la Fiscalía Policial, que la investiga actualmente.

También aclaró que hasta la fecha no se ha presentado “ninguna denuncia formal”. “Al momento no se ha presentado ninguna denuncia formal ante instancia disciplinaria, por lo menos ante la Fiscalía Policial de Cochabamba, para poder recabar los elementos de prueba”, señaló.

La Razón publicó el miércoles que la Policía, a través de su Fiscalía, abrió causa contra los denunciados de haber instigado y conducido el motín policial de noviembre de 2019.

La información la dio a conocer el director nacional de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), coronel Néstor Villca, quien señaló a este medio que la investigación fue abierta la semana pasada con base en la denuncia que presentó el exministro de Gobierno, Carlos Romero.

La causa es una acción disciplinaria llevada adelante por un fiscal policial, informó Villca. Aclaró que, como en todo proceso judicial, se presume la inocencia del acusado y éste tiene todos los recursos legales a su alcance para defenderse de la acusación.

“Es una investigación que por las circunstancias, y también por el problema que se ha suscitado en esa oportunidad (en noviembre de 2019 principalmente), existen varios actores; por esto es un proceso que va a tomar un tiempo en la investigación. Ya se ha abierto el caso, y ya tiene conocimiento la Fiscalía Policial para realizar este trabajo”, señaló Villca.

Carvajal, quien estuvo acompañado de Villca en la conferencia de prensa, aclaró este viernes que “la Fiscalía Policial actúa bajo el imperio de la norma que tenemos dentro el sistema disciplinario”. “Quien denuncia tiene que presentar las pruebas necesarias a objeto de que el fiscal policial pueda valorar las mismas, tanto las pruebas de cargo como las de descargo y así emitir un criterio para determinar si esa conducta se adecúa a un tipo administrativo”.

Por su parte, el Director Nacional de la Digipi declaró de manera escueta: “Quiero de manera tajante y precisa manifestar que en las horas precedentes han estado circulando informaciones referente a estos hechos explicados por el fiscal general que están fuera de la realidad”.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias