Icono del sitio La Razón

El Senado hace cambios en su reglamento y anula los 2/3 para aprobar ascensos y embajadores

La Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes y a poco de concluir su gestión, modificaciones en su Reglamento de Debates para darle “gobernabilidad” a la bancada del MAS la próxima legislatura. Se retiró la condición de dos tercios de voto para aprobar ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, la designación de embajadores y decisiones sobre las sesiones.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó una Resolución Camaral para la modificación de 11 artículos de su reglamento. Con la modificación, la próxima legislatura solo requerirá de mayoría, ya no dos tercios, para aprobar los ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como la designación de embajadores.

El senador del MAS Omar Aguilar defendió en la sesión de este martes los ajustes y dijo que se está “hablando de un concepto fundamental, darle la gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa” al gobierno de Luis Arce.

De acuerdo a la modificación de artículos, los temas que ya no requerirán de dos tercios para su aprobación, además de ascensos y designación de embajadores, son la moción de dispensación de trámites, impugnación a senadores, moción de modificación del orden del día, honores públicos, impugnación a la elección de un legislador, creación de comisiones especiales, modificación del orden del día, pasar por alto el reglamento y sesiones por tiempo y materia.

Legisladores de oposición coincidieron en denunciar que la decisión de cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta obedece a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de voto, como resultado de las elecciones, ni en el Senado ni en Diputados.

Carlos Mesa, expresidente y oposición con una bancada de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció los cambios alentados por el MAS, que hasta ahora tiene el control en el Legislativo.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

La diputada de oposición Shirley Franco también denunció que en Diputados se convocó a sesión para tratar las modificaciones al Reglamento de Debates.

“Mañana (última sesión) del MAS quiere cambiar el reglamento de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta. En la última elección solo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, denunció en su cuenta en Twitter.

La senadora Carmen Guzmán coincidió en denunciar un ajuste en el Reglamento que responde –dijo- a los intereses del MAS para la próxima legislatura.

“Eso significa que ellos no van a necesitar de hacer consensos con las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana y Creemos, igual van a poder aprobar todo por mayoría absoluta”, aseguró la senadora.

(27/10/2020)