Icono del sitio La Razón

En el Senado denuncian cambios en su reglamento para anular los 2/3 en aprobar ascensos y embajadores

La Cámara de Senadores avanzó en la modificación de su Reglamento de Debates para aprobar decisiones con “mayoría absoluta” y no “por dos tercios (2/3)”. El senador del MAS Efraín Chambi confirmó ese extremo, pero aclaró que alcanza solo a temas administrativos y no, por ejemplo, a la designación del Fiscal General del Estado o la aprobación de ascensos.

No obstante, de acuerdo a la Resolución Camaral que se leyó en el Senado, los ajustes abarcan la aprobación de ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía, la designación de embajadores y el respeto al Reglamento.

Sin embargo, legisladores de oposición coincidieron en denunciar que la decisión de cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta obedece a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de voto, como resultado de las elecciones, ni en el Senado ni en Diputados.

Carlos Mesa, expresidente y oposición con una bancada de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció los cambios alentados por el MAS, que hasta ahora tiene el control en el Legislativo.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

Chambi, senador del MAS, confirmó la aprobación de los ajustes al Reglamento de Debates y aseguró que es para, “enteramente, temas administrativos”.

“Repiten que estaríamos modificando los dos tercios para designaciones como del Fiscal General del Estado o los ascensos, es falso. Evidentemente se está procediendo a la modificación para agilizar y viabilizar en la Asamblea trámites administrativos”, aseguró sin detallar a qué tipo de trámites administrativos aplicará el ajuste en el reglamento.

De acuerdo a la propuesta, los temas que ya no requerirían de dos tercios serían la moción de dispensación de trámites, moción de modificación del orden del día, honores públicos, impugnación a la elección de un legislador, creación de comisiones especiales y modificación del orden del día

La diputada de oposición Shirley Franco también denunció que en Diputados se convocó a sesión para tratar las modificaciones al Reglamento de Debates.

“Mañana (última sesión) del MAS quiere cambiar el reglamento de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta. En la última elección solo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, denunció en su cuenta en Twitter.

La senadora Carmen Guzmán coincidió en denunciar un ajuste en el Reglamento que responde –dijo- a los intereses del MAS para la próxima legislatura.

“Eso significa que ellos no van a necesitar de hacer consensos con las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana y Creemos, igual van a poder aprobar todo por mayoría absoluta”, aseguró la senadora.

(27/10/2020)