Icono del sitio La Razón

Autoridades y políticos bolivianos lamentan la partida de Orlando Gutiérrez

Autoridades de Estado y políticos del país expresaron sus condolencias ante el fallecimiento del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez. “¡Hasta siempre hermano minero!”, expresó el vicepresidente electo David Choquehuanca.

El líder de los mineros falleció la madrugada de este miércoles debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones.

“Expresamos nuestro pesar, tristeza y dolor por la partida de nuestro hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna. Enviamos toda nuestra solidaridad a su familia. ¡Hasta siempre hermano minero!” escribió Choquehuanca en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Minería se adhirió a las condolencias con la publicación de un arte gráfico que difundió a través de sus redes sociales. “El ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Jorge F. Oropeza, viceministros y servidores públicos de esta cartera de Estado expresan su más sentida condolencia a la familia del que en vida fue: Orlando Gutiérrez Luna”.

La titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, también se sumó al pesar por el fallecimiento de Gutiérrez. “Expreso mis condolencias por el sensible fallecimiento de nuestro hermano Orlando Gutiérrez, líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de #Bolivia, joven dirigente que estuvo al lado del pueblo, que nos acompañó en las jornadas de campaña por recuperar la democracia”, dijo en sus redes sociales.

Políticos vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS) también le dijeron adiós al dirigente minero. “Expreso mi solidaridad y profundo pesar por el fallecimiento de nuestro compañero Orlando Gutiérrez, joven con sólida trayectoria en la dirigencia minera y un futuro prometedor, que hoy deja un vacío en el corazón de quienes lo conocimos. Paz y resignación para su familia”, manifestó Diego Pary a través de Twitter.

Sacha Llorenti aseguró que “el movimiento popular boliviano ha perdido a uno de sus dirigentes más lúcidos. La muerte de nuestro compañero Orlando Gutiérrez nos llena de profundo dolor. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Minutos antes, el presidente electo Luis Arce y el exmandatario Evo Morales también le dedicaron unas palabras en sus redes sociales.

Gutiérrez fue activo militante del MAS en la campaña de las elecciones del 18 de octubre. Esa noche, al conocerse la victoria de Arce estuvo en los festejos en la casa de campaña de ese partido.

(28/10/2020)