Icono del sitio La Razón

Cívico plantea presionar a la Justicia y pide a jueces actuar con el ‘corazón’ en recurso contra las elecciones

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó a los grupos que se movilizan en rechazo a los resultados de las elecciones a trasladar la presión hacia la Justicia, y convocó a las jueces que verán el amparo presentado para frenar la posesión de los presidentes electos a actuar con el “corazón” y del lado del pueblo.

“Ojalá que ese pueblo que está gritando paro cívico vaya primero al poder Judicial, a los jueces, y le exija que estén de lado del pueblo, que estén del lado de los bolivianos y que actúen con el corazón, dándonos la oportunidad de hacer una auditoría forense a las elecciones para que podamos dar la satisfacción al pueblo boliviano”, sostuvo.

Calvo presentó el martes un recurso de Acción de Amparo para que se paralice la posesión de los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, previsto para el domingo 8, bajo el argumento de que hubo irregularidades en las elecciones generales que les dieron la victoria con 55,10% de los votos. Dijo que detectaron en más de 400 actas irregularidades.

No detallaron esas irregularidades, pero en una primera conferencia mostraron un acta de 2019 para asegurar que hubo más votos de los registrados. La Justicia tiene 48 horas para asumir una decisión respecto al recurso.

“Todos sabemos que hay irregularidades, todos sabemos que hay fraude, pero necesitamos tener claro, los documentos para que internacionalmente sean desconocidas estas personas dizque electas”, aseguró y reiteró que los cívicos no reconocen al gobierno electo.

Calvo hizo el pedido a los movilizados de trasladar su protesta a puertas de los tribunales, luego de sostener una reunión con los legisladores electos para conocer la decisión del MAS en el Legislativo de anular los necesarios 2/3 de voto en temas como la aprobación de ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, y en la designación de embajadores.

Grupos de personas en Santa Cruz se movilizan en puertas de cuarteles para exigir a los militares tomar el poder, con el argumento de fraude en las elecciones, pese a que ninguna misión de observación detectó alguna irregularidad.

(28/10/2020)