Nacional

martes 9 mar 2021 | Actualizado a 03:00

El Gobierno mantendrá a policías en La Rinconada mientras haya órdenes de apremio contra asilados

Exministros del gobierno del expresidente Evo Morales se encuentran asilados en la residencia mexicana, ubicada en La Rinconada, en la zona Sur de La Paz. El exministro Héctor Arce logró anular la orden en su contra

La vigilia en La Rinconada, en La Paz, en noviembre del año pasado.

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 16:38

El resguardo policial se mantendrá en la Rinconada, en el ingreso hacia la residencia de México, hasta que la Justicia suspenda las órdenes de apremio para todos los exministros del gobierno del expresidente Evo Morales asilados en ese lugar, informó el viceministro de Gobierno, Javeir Issa.

“Los efectivos policiales se mantienen en la residencia de México hasta que la Justicia determine que las personas que están ahí adentro no tienen orden de aprehensión”, explicó ante el reciente levantamiento de la orden de apremio contra el exministro Héctor Arce.

Un grupo de policías fue apostado en el ingreso a la Rinconada para evitar que las exautoridades asiladas en la residencia mexicana, desde noviembre de 2019, huyan. También estaban instalados activistas que se tomaban la libertad de revisar a todo vehículo que salía y entraba.

Arce logró que la Justicia revocara la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco del proceso abierto por las denuncias de fraude electoral, tras demostrar vulneración de sus derechos. Hasta el momento, no se conoce que haya abandonado el lugar en el que vivió desde el año pasado.

Junto al exministro, están asilados y con órdenes de apremio los exminitros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

La administración de Jeanine Áñez se negó a entregarles el salvoconducto para que abandonen Bolivia y viajen a México, justamente argumentando que tienen órdenes de apremio.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno ve elección de autoridades subnacionales ‘rupturistas’ y de ‘consenso’

El vocero presidencial Jorge Richter explicó que son “rupturistas” las que “no tienen un apoyo decidido a la continuidad democrática”. Encasilló en este grupo a Luis Fernando Camacho, Iván Arias y Manfred Reyes Villa

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 8 de marzo de 2021 / 23:58

Para el Gobierno, las autoridades electas el domingo se dividen entre “rupturistas” y “generadoras de consenso”. Los virtuales gobernadores de la Gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y de las alcaldías de La Paz Iván Arias y de Cochabamba Manfred Reyes Villa están en el grupo “de quienes no tienen un apoyo decidido a la continuidad democrática, rupturistas”.

Esa es la posición y evaluación del vocero presidencial Jorge Richter sobre las subnacionales del domingo, sin embargo aseguró en la red Uno que el gobierno de Luis Arce trabajará con todos los gobiernos subnacionales independientemente del grupo en el que se encuentren por lo que hicieron en el pasado inmediato.

Ante la consulta de qué implica “rupturista”, explicó que “pueden quebrar con sus acciones el orden constitucional y pueden estructurar un golpe de estado”, en alusión a lo que ocurrió en noviembre de 2019 cuando una crisis política alentada por Camacho y otros derivó en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.

Camacho, como presidente cívico cruceño, lideró un paro cívico exigiendo la renuncia de Morales tras denuncias del grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades en las justas de 2019, que después fueron cuestionados por estudios de organismos externos. A ese accionar se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar al expresidente de dejar el poder.

El excívico se postuló a la presidencia y salió en tercer lugar en las elecciones que ganó Arce, del MAS, con más de 55% de la preferencia electoral. Arias, virtual ganador de la alcaldía de La Paz, fue ministro en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, quien se hizo del poder tras la dimisión forzada de Morales.

Mientras que Reyes Villa huyó de Bolivia en 2008 después de una serie de procesos penales abiertos en su contra. Retornó poco después de que tomara el poder Áñez.

A Camacho “el gobierno le va a tender la mano para poder trabajar en función de lo que significan políticas nacionales y regionales, esta diferencia de criterios que se puede tener en lo político, ideológico y en las conductas que respaldan y anteceden a cada uno no va a ser óbice para que el Gobierno hable, converse y consensue con ellos”, aseguró.

En contrapartida, dijo, se espera que pasada la “euforia de lis resultados” este “tipo de autoridades pueden ser partícipes de la construcción de diálogo y espacios de concertación, pero siempre hay que tomar como un factor característico lo que ha sido la conducta política en el tiempo pasado”.

Comparte y opina:

Del Castillo: En 3% de asesinatos de mujeres policías se usó el arma de reglamento

El Ministro de Gobierno posesionó a la teniente coronel Jeannette Montecinos como primera jefa de la recientemente creada Unidad de Género para trabajar por los derechos de las mujeres policías. Pidió elaborar una norma para retirar el arma de reglamento cuando hay denuncias de violencia con días de impedimento

Jannet Montecinos Paredes jura como Jefa de la Unidad de Género.

Por Carlos Corz

/ 8 de marzo de 2021 / 21:57

Usaron arma de reglamento en el 3% de las mujeres asesinadas dentro de la Policía, por lo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó diseñar una normativa para que se retire a los uniformados su arma en caso de denuncia de violencia intrafamiliar con días de impedimento.

Esa es una de las primeras responsabilidades que tiene la teniente coronel Jannet G. Montecinos Paredes tras ser posesionada en la Policía como jefa de la Unidad de Género, instancia creada para defender los derechos de las mujeres policías.

“Evaluar la posibilidad de crear normativa que prevea que las y los policías que tienen denuncias contra la mujer donde la víctima tiene días de impedimento ya no pueda usar su arma reglamentaria. Estamos hablando del 3% de las mujeres asesinadas dentro de las filas policiales por esta causa”, reveló en el acto de posesión de Montecinos.

Montecinos llamó a sus camaradas a sumar esfuerzos para trabajar en políticas para precautelar sus derechos.

“Exhorto a las mujeres policías a seguir trabajando, a seguir superándose día a día para demostrar sus capacidades, sus talentos aunque ello signifique un doble esfuerzo que implique dividir y privar un tiempo a nuestros hijos cuando se ejerce un rol de madre, hija y esposa”, sostuvo.

Desde la nueva Unidad, que estará en la estructura del Comando y con contacto directo con el ministro Del Castillo, se hará seguimiento a las denuncias de violencia contra mujeres policías dentro de la Policía, talleres sobre masculinidad dirigido a policías varones y se evaluará la situación de las madres policías y su responsabilidad con el cuidado de sus hijos para elaborar propuestas de apoyo.

Comparte y opina:

Tras las subnacionales, en el MAS hablan de errores y sanciones

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció encuentros partidarios para analizar lo ocurrido. Volvió a perder en su bastión, El Alto

Franklín Flores, candidato del MAS a la Gobernación de La Paz.

/ 8 de marzo de 2021 / 20:13

Tras las derrotas electorales, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocen errores en la elección de candidatos y exigen sanciones para los responsables. El presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS), consideró que aprenderán de los errores.

El partido del expresidente Evo Morales perdió las elecciones para la alcaldía de El Alto, uno de sus bastiones políticos, tras una crisis por la elección del candidato. No le fue bien en la ciudad de La Paz, como tampoco en el resto de ciudades capitales del eje, Santa Cruz y Cochabamba.

“No vamos a decir que no tenemos dificultades, algunos errores que se cometieron, por supuesto que sí. Eso nos va a servir para seguir direccionando, dar otras líneas para que no podamos tener este tipo de errores que se hayan cometido”, reconoció Mamani.

Franklín Flores ganó, según datos de encuestadoras, pero no con el suficiente margen por lo que deberá ir a segunda vuelta.

El diputado del MAS Andrés Flores fue más crítico que Mamani y demandó sanciones para el dirigente del MAS Rodolfo Machaca.

“Hay errores, han elegido (candidatos) a dedo, Rodolfo Machaca debe ser sancionado, había quejas y ellos no hicieron caso a las bases, en un ampliado decidirán su suspensión para que estos compañeros dejen de ser dirigentes”, anunció.

Según los datos no oficiales de Ciesmori, el MAS solo ganó las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que disputaría en segunda vuelta cinco.

Para el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lo ocurrido en las subnacionales debe llevar a una reflexión interna,
“Ajustar muchos errores dentro del MAS” en reuniones y congresos posteriores del partido, “si hubo un mal cálculo o equivocaciones” en la elección de algunos de sus candidatos, perfiló.

Comparte y opina:

El TSE y el TED impulsan acciones penales contra los responsables de quema de ánforas

La Policía informó de quema de ánforas en San José de Chiquitos, Pailón, Colpa Bélgica 21 ánforas y en San Ramón. El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó de “inaceptable” lo ocurrido

Quema de material electoral en San José de Chiquitos, la noche del domingo 7 de marzo.

/ 8 de marzo de 2021 / 17:43

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz impulsarán las acciones penales contra los responsables de la quema de material electoral porque se lo ve como “un hecho grave” en un acto electoral como el vivido el domingo en Bolivia.

La posición corresponde al presidente del TSE, Salvador Romero, quien aseguró que a excepción de esos actos de quema de ánforas la jornada de elecciones subnacionales transcurrió con tranquilidad.

“El Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Electoral Departamental (TED) vamos a llevar adelante las acciones legales que correspondan porque la destrucción del material electoral es un hecho inaceptable en una jornada electoral, es un tema grave y por eso vamos a impulsar las acciones jurídicas que correspondan”, insistió.

La Fiscalía inició la investigación correspondiente, aunque también se denunció quema de ánforas en El Sena, en Pando. Los movilizados justificaron su accionar, de forma coincidente en Colpa Bélgica y San José de Chiquitos, en la denuncia de acarreo de personas para favorecer con su voto a determinado candidato.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que ya se tiene identificado a los instigadores de los sucesos en Santa Cruz y Pando.

Quema de ánforas en Colpa Bélgica. Imagen: Unitel

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó que fueron contabilizadas 112 ánforas quemadas en tres municipios de Santa Cruz, además que queda todavía por determinar la cifra exacta de las destrucciones en otra región durante las elecciones subnacionales.

“Tenemos el reporte de San José de Chiquitos donde se han quemado 52 ánforas, en Pailón 39, en Colpa Bélgica 21 ánforas y en San Ramón se está por confirmar el número de ánforas que fueron quemadas porque en ese lugar incluso la Policía sufrió agresiones físicas de parte de los ciudadanos que se encontraban (ahí)”, detalló el jefe policial en contacto con Unitel.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que la Policía es una ‘de las instituciones más machistas’ y crea Unidad de Género

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, demandó a la institución empoderar a las mujeres policías para que no se queden en mandos medios, sino que escalen a las diferentes instancias de mando

El Ministro de Gobierno junto a un grupo de activistas, este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Por Carlos Corz y Jorge Castel

/ 8 de marzo de 2021 / 16:48

En ocasión de recordarse el Día Internacional de la Mujer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la Policía es “una de las instituciones más machistas” en Bolivia y anunció la creación de la Unidad de Género que atenderá e investigará las denuncias de violencia psicológica, física, sexual e incluso patrimonial dentro de la institución.

“Hay que ser conscientes de que es una de las instituciones más machistas que existe dentro el ámbito nacional. Lo que nosotros necesitamos es empezar a empoderar a nuestras mujeres dentro de la Policía, que no terminen en rangos medios”, afirmó en un acto de homenaje y distinción a mujeres policías.

En este Día Internacional de la Mujer se hacen diferentes homenajes y se aprovecha para reflexionar sobre lo avanzado en esta materia en diferentes ámbitos.

Del Castillo informó de la creación de la Unidad de Género de la Policía, que dependerá directamente de su autoridad, para que reciba e investigue denuncias de mujeres policías contra policías.

“La persona que designemos va a convertirse en la voz de las mujeres policías, va a recibir las denuncias en la Policía, va a tener todo el respaldo del Comando de la Policía y del Ministerio de Gobierno para que se investiguen todos los actos de violencia psicológica, sexual, física e incluso patrimonial dentro de la Policía”, adelantó.

Del Castillo reconoció que luchar contra el machista dentro de la institución no es una tarea fácil.

“Luchar contra el machismo en nuestra institución es una tarea titánica y diaria; lastimosamente fuimos criados de manera machista y conservadora. Ahora, sabiendo que fuimos criados así, tenemos en nuestras manos algo que nuestros padres y abuelos no tenían, la posibilidad de cambiarlo todo y de eliminar esas diferencias jerárquicas machistas impuestas”, expresó.

Comparte y opina: