Nacional

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 16:49

En cuatro ciudades protestan contra la anulación de los 2/3 en el Legislativo

Las protestas rechazan la modificación de los reglamentos de debates en Diputados y Senadores para anular el voto de 2/3 en varios temas, que en el MAS ven administrativos. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de “mal precedente” lo ocurrido.

La plaza 24 de Septiembre fue centro de reunión, este miércoles por la noche, de activistas contra las reformas en el Legislativo

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 21:33

En cuatro ciudades hubo protestas en rechazo a la decisión de los legisladores salientes del MAS de ajustar el reglamento de debates en Diputados y Senadores para excluir el voto de los 2/3 en temas como la aprobación de ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, y la designación de embajadores. En Cochabamba y Santa Cruz hubo una especie de cabildos, movilizaciones que se suman al rechazo a los resultados de las elecciones del 18 de octubre.

La decisión del MAS, materializada el martes en el Senado y este miércoles en Diputados, desató un rechazo inmediato de los legisladores de oposición salientes y electos, quienes en la mañana de este miércoles protagonizaron una protesta en puertas del Legislativo, en el centro del poder político.

Con letreros con la inscripción “2/3 es democracia”, otro grupo de activistas de la plataforma Ríos del Pie, se apostó en una especie de vigilia en puertas del Legislativo. En medio de forcejeos y violencia, fueron retirados por los policías, aunque no dejaron de protestar. Diputados electos también permanecieron hasta horas de la noche en el lugar.

La presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que los ajustes en el Reglamento del Senado son solo para temas administrativos, aunque dos de esos cambios implican que ya no serán necesarios los 2/3 de votos para la aprobación de ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como en la designación de embajadores.

Para la oposición no se trata de ajustes administrativos, sino de cambios de fondo en la administración de las sesiones legislativas que anulan a las minorías y el necesario consenso. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también se pronunció y dijo que “el MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente”.

La referencia la hace al hecho de que el partido del expresidente Evo Morales solo logró con su victoria de 55.10% la mayoría en el Legislativo y no los dos tercios, como en el pasado. El 8 de noviembre tomará el control de Bolivia el presidente electo Luis Arce, quien dijo sobre el tema que no debiera preocupar.

En Santa Cruz hubo en la noche de este miércoles una concentración en la plaza 24 de Septiembre para rechazar los ajustes a los reglamentos de debates. El dirigente cívico Rómulo Calvo informó en la tarde que en próximas horas se reunirán el directorio con los legisladores electos para conocer los alcances de los cambios y las medidas a ser asumidas.

Las protestas de las últimas horas se suman a las realizadas en rechazo a la elección de Arce y David Choquehuanca. En Sucre y Santa Cruz hubo vigilias en puertas de los cuarteles para pedir a los militares tomar el poder.

Similar protestas se dio en la plaza de las Banderas de Cochabamba, donde un grupo números de personas se reunió para rechazar la decisión de los legisladores salientes. En la ciudad de Potosí, más temprano, hubo una movilización de pocas personas liderada por dirigentes del Comité Cívico Potosinistas, que calificaron de maniobra “delincuencial” lo ocurrido.

“No, no, no, no me da la gana, vivir en dictadura como la venezolana”, gritaban las pocas personas que se dieron cita a la plaza principal de Potosí.

El excandidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa exigió al MAS revertir la decisión tomada y amenazó con no participar del acto de posesión de Arce si no se da curso a su demanda.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Verifican que Evaliz, hija de Morales, se vacunó contra el COVID-19 sin cumplir requisito de edad

Las verificadoras de información falsa Chuquea Bolivia y Bolivia Verifica confirmaron que el carnet de vacunación que circula en redes sociales pertenece a Evaliz, hija del expresidente Evo Morales

La imagen de Evaliz junto a su padre Evo Morales. Foto: @evaliz18 / Archivo

/ 13 de junio de 2021 / 21:03

Evaliz, la hija del expresidente Evo Morales, fue vacunada contra el COVID-19 sin haber cumplido con el requisito de edad, según datos de las verificadoras de información Chequea Bolivia y Bolivia Verifica.

Según el cronograma de vacunación dispuesto por el Gobierno, este mes pueden ser vacunadas las personas mayores de 40 años, choferes y maestros. Evaliz cuenta con 26 años y trabaja en la Procuraduría General del Estado.

Cuando se inmunizó la hija de Morales, estaba abierta la vacunación a personas mayores de 50 años.

“Para asegurar que se trata de la hija de Morales de 26 años de edad, ChequeaBolivia verificó que la fecha de nacimiento de la persona registrada como vacunada  (24.09.1994) coincide con la información brindada de medios de comunicación en anteriores ocasiones”, explicó la página ChequeaBolivia.

Mientras que Bolivia Verifica refiere: “Según la información proporcionada por el portal del Ministerio (de Salud), Evaliz accedió a vacunarse con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el lunes 24 de mayo de 2021, el mismo día en el que el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. En esa fecha, la vacunación estaba programada para mayores de 50 años, rango etario en el que no entra Morales”.

Comparte y opina:

El Gobierno califica de ‘hecho crítico’ préstamo de munición no letal de Ecuador a Bolivia en el gobierno de Áñez

El portavoz presidencial Jorge Richter cuestionó el hecho que se reveló en el marco de la investigación del sobreprecio en la compra de agentes químicos en la gestión de Jeanine Áñez

Jorge Richter

/ 13 de junio de 2021 / 13:08

El portavoz presidencial Jorge Richter calificó de “un hecho crítico” que el gobierno de Ecuador en 2019 haya “prestado” armamento no letal a Bolivia al gobierno de Jeanine Áñez en 2019, con el que se reprimió –recordó- las protestas de sectores en apoyo al expresidente Evo Morales.

“Es ya un hecho crítico que seguramente vamos a tener ocasión de conocer en profundidad en los siguientes días y semanas”, sostuvo en el canal estatal respecto al préstamo de agentes químicos al que recurrió el gobierno de Áñez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló el sábado que la falta de agentes químicos para hacer frente a las protestas sociales fue tratada en el gabinete del 14 de noviembre de 2019, a dos días de la toma de poder de Áñez.

En esa reunión estuvieron los hoy prófugos excomandantes de las FFAA, Sergio Orellana, y de la Policía, Yuri Calderón, quienes reportaron que eran “insuficientes” los agentes químicos que tenían. Según Del Castillo, los exministros Fernando López, Arturo Murillo y Roxana Lizárraga se reunieron y coordinaron en esa reunión de gabinete la dotación que apunta a Ecuador, mientras que de forma paralela Murillo, detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, ya gestionaba la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos a través de un intermediario.

Ecuador pidió el 27 de mayo de 2020 la devolución del material prestado. Se trata de 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

El “préstamo” se reveló en el marco de la investigación en la compra con sobreprecio de agentes químicos que tiene a Murillo detenido en Estados Unidos. Bolivia pagó $us 5,6 millones de los que $us 2,3 millones pararon en la corrupción.

Comparte y opina:

Áñez: ‘No van a quebrantar mi espíritu, aunque sigan inventando delitos’

La expresidenta Jeanine Áñez se declaró en una carta manuscrita “trofeo de la venganza” e informó que este domingo cumple 90 días de presión y su cumpleaños

La exmandataria Jeanine Áñez. Foto de archivo: AFP.

/ 13 de junio de 2021 / 12:27

“No van a quebrantar mi espíritu, aunque sigan inventando delitos”, aseguró desde la cárcel la expresidente Jeanine Áñez al cumplir este domingo 90 días de detención y su cumpleaños.

“Hoy se cumple 90 días de esta ilegal, injusta y fría prisión donde me mantiene secuestrada el MAS. Hoy también cumplo años”, sostuvo en una carta manuscrita publicada en redes sociales.

Áñez se encuentra detenida desde marzo en la cárcel por el caso denominado “golpe de Estado” que busca establecer responsabilidades por los hechos de violencia y muerte de noviembre de 2019 que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales.

Asumió el poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de dimitir Morales presionado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. Reuniones extralegislativas decidieron que asuma el poder.

En sus declaraciones ante la Fiscalía del 8 de junio, la expresidenta reveló que el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa objetó que la entonces senadora y presidenta del Senado Adriana Salvatierra asuma la presidencia del Estado por sucesión constitucional.

“El MAS ha decidido que sea un trofeo de la venganza, siga detenida en la cárcel, y aquí estoy, cumpliendo años y 90 días como presa política”, insistió la exmandataria.

Comparte y opina:

Mesa califica de ‘ineficiente’ lucha contra el COVID-19, Auza ve intento de ‘lavar’ imagen de Áñez

El expresidente Carlos Mesa hizo el comentario a propósito de la presentación, por parte de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, de un recurso para “liberar” la importación de vacunas contra el COVID-19

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. Foto: Álvaro Valero.

/ 12 de junio de 2021 / 16:32

El ministro de Salud, Jeyson Auza, cuestionó al expresidente Carlos Mesa y lo acusó de pretender “lavar la imagen del gobierno de facto del que fue parte” al observar la estrategia de lucha contra el COVID-19.

En su cuenta en Twitter, Mesa refirió que hubo “2000 contagios y 517 muertes la última semana” y calificó de “irresponsable e ineficiente” la gestión del gobierno de Luis Arce en esta materia.

Auza desafío a Mesa de debatir las estadísticas del virus y hacer una comparación en la primera, segunda y tercera ola para ver los avances y diferencias alcanzadas en la contención de la enfermedad.

“Nos preocupa el hecho de que en su desesperación esté intentando limpiar el rostro del gobierno de facto (de Jeanine Áñez) que él ha coadyuvado instituir”, sostuvo al comentar las críticas de Mesa a la estartegia antiCOVID-19.

Mesa hizo el comentario al referirse al recurso de acción popular presentado por su alianza en contra del expresidente Luis Arce para la liberalización de la importación de vacunas, el apoyo en gastos en pacientes críticos y el suministro de oxígeno.

Auza recordó que se facilitará los trámites para que los subgobiernos puedan importar vacunas, pero lamentó que hasta el momento no haya nada oficial.

El Gobierno desplaza una campaña de vacunación masiva y de pruebas para frenar la propagación del virus.

Comparte y opina:

Del Castillo: Gabinete de Áñez trató falta de agentes en 2019; se apunta a tres exministros

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el trámite de “préstamo” de agentes químicos de Ecuador se gestionó como una "cooperación regional para la represión", como ocurrió durante la dictadura con el Plan Cóndor.

/ 12 de junio de 2021 / 13:44

Dos días después de que asumiera el poder, la expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete trataron junto a los entonces comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía la situación de las armas no letales para enfrentar los conflictos que se registraban. El reporte era que no había suficientes gases y proyectiles para enfrentar la crisis y se dio la solución que apunta al préstamo de Ecuador.

Los datos fueron revelados por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien informó que el exministro de Defensa Luis Fernando López estaba al tanto de todo y que instruyó a dos militares trasladarse a Ecuador para traer las granadas y proyectiles de gas. Una informe señala que se requirió ello por unidades policiales “se encontraban siendo quemadas por hordas de personas».

“Queda demostrado que los gases, las granadas y los proyectiles adquiridos eran utilizados, básicamente, para reprimir al pueblo boliviano con alevosía”, denunció Del Castillo en la conferencia de prensa en la que pidió al gobierno de Ecuador contribuir en la investigación para conocer la verdad de lo ocurrido en noviembre de 2019.

Del Castillo informó que en la reunión de gabinete del 14 de noviembre, dos días después de la toma del poder de Áñez, se pidió a los entonces nuevos comandante de las FFAA, Sergio Orellana, y de la Policía, Yuri Calderón, un informe sobre si se contaba con los suficientes agentes químicos para contener las protestas en apoyo a Evo Morales, que había renunciado el 10 de noviembre acorralado por la protesta cívica por denuncias de fraude electoral, el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

El reporte fue que eran “insuficientes”. Según Del Castillo, los exministros López, Arturo Murillo y Roxana Lizárraga se reunieron y coordinaron en esa reunión de gabinete la dotación que apunta a Ecuador, mientras que de forma paralela Murillo, detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, ya gestionaba la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos a través de un intermediario.

Ecuador pidió el 27 de mayo de 2020 la devolución del material prestado. Se trata de 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

“Esta parte de este funcionamiento de esta organización, básicamente, se asemeja a la estrategia del Plan Cóndor que hemos vivido en los años 70, donde varios países coordinaban regionalmente para la represión”, denunció e insistió en que Ecuador coopere en la investigación, sobre todo al anterior gobierno de Lenín Moreno.

“Se ha utilizado, básicamente, el mismo lema: Cooperación regional para la represión, hechos luctuosos que tuvimos que vivir en los años 70, en la época de la dictadura, que la hemos tenido que volver a vivir en la gestión 2019 con la señora Jeanine Áñez, otra persona que ha instalado un golpe de Estado”, cuestionó Del Castillo.

Los hechos de violencia de Senkata y Sacaba, en noviembre de ese año, acabaron con la vida de más de 20 personas por impactos de bala.

Comparte y opina: