Icono del sitio La Razón

Áñez pide a la ONU enviar un ‘Representante Especial’ para el proceso de transición

El gobierno de la presidente Jeanine Áñez pidió al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, enviar a la brevedad posible un Representante Especial para observar el proceso de transición, ante lo que considera acciones de represalia y “revancha política” de la nueva administración de Luis Arce.

En una misiva fechada este 29 de octubre, la canciller Karen Longaric, a nombre del Ejecutivo, advirtió a Guterres que “lo que debió ser una transición democrática y pacífica, se ha visto empañada por acciones ilegales y arbitrarias”, en alusión a la modificación de los reglamentos de debates de Diputados y Senadores para anular los 2/3 de votos en al menos 11 temáticas.

La decisión de la mayoría del MAS desató protestas en ciudades como Santa Cruz y Cochabamba. El dirigente cívico cruceño, Rómulo Calvo, anunció este jueves que instalará una huelga de hambre en puertas del Legislativo, en La Paz, en rechazo a la anulación de los 2/3 y a las elecciones que dieron como ganador al partido de Evo Morales.

También se hace conocer a Guterres el informe legislativo que recomendó un juicio de responsabilidades contra Áñez, 11 ministros y ex y actuales comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas por los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata en 2019, donde actuaron fuerzas combinadas de la Policía y de la institución armada.

“Frente a estos signos preocupantes de transgresión institucional, el Presidente Electo Luis Arce, en lugar de buscar conciliación que buscó públicamente, toma el camino de la revancha política, sugerido por el expresidente Evo Morales, violando el estado de derecho”, refiere otra parte de la misiva a Guterres.

Y añade: “Por lo anteriormente señalado, agradeceré a usted, considerar enviar a Bolivia, a la brevedad posible, un Representante Especial para observar la situación de la presente transición, con el objetivo de prevenir el desarrollo de prácticas autoritarias que aviven una nueva crisis política, social y democrática en Bolivia”.

(29/10/2020)