Nacional

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 02:42

Barrientos y Alarcón comandarán las jefaturas de CC en el Legislativo

Barrientos, de 31 años, fue elegida en las elecciones generales del pasado 18 de octubre como senadora de CC por Cochabamba y Alarcón, de 53, como diputado de la alianza por La Paz.

/ 29 de octubre de 2020 / 20:43

Los legisladores electos Andrea Barrientos y Carlos Alarcón comandarán las jefaturas de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, de acuerdo a una decisión adoptada el miércoles.

Barrientos, de 31 años, fue elegida en las elecciones generales del pasado 18 de octubre como senadora de CC por Cochabamba y Alarcón, de 53, como diputado de la alianza por La Paz.

Según difundió la página digital Erbol, en la reunión convocada por el excandidato de CC Carlos Mesa participaron los jefes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Chuquisaca somos Todos y Primero la Gente, las agrupaciones políticas que, junto a la Organización Ciudadana Comunidad, conforman la Alianza Comunidad Ciudadana.

Los senadores y diputados electos se preparan para asumir oficialmente sus funciones el próximo 8 de noviembre, cuando se produzca la transmisión de mando presidencial con la asunción de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Presidente del Estado.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

Un universitario pandino reemplaza interinamente al exdirigente y universitario Max Mendoza

“No puedo dar una evaluación (de Mendoza) sería mentir a la población boliviana”, afirmó Nakashima.

Wálter J. Nakashima Puerta durante el pronunciamiento de Max Mendoza (c) y dirigentes de la CUB antes del Congreso Universitario de Potosí.

/ 25 de mayo de 2022 / 00:05

Wálter J. Nakashima Puerta (23) es el universitario pandino elegido de forma interina en lugar del longevo expulsado exdirigente universitario Max Mendoza. Ejercerá el cargo como miembro del presídium del XIII Congreso de Universidades que se realiza en Potosí y también como dirigente interino de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

El dirigente es el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), informó el rector de esa casa de estudios superiores y presidente de la Comisión de Poderes, Franz Navia.

“Las siete federaciones universitarias locales se han reunido y han designado como su representante al estudiante Walter Nakashima, quien dará legitimidad a lo que estamos haciendo en este congreso. También mandaron los documentos de sus delegados y están acreditados”, confirmó Navia. según publicó Erbol.

Nakashima Puerta aparece junto a Mendoza en un pronunciamiento que emitió rechazando el Congreso Universitario de Potosí por la falta de seguridad. En ese video, el exdirigente universitario negó las acusaciones contra su persona y advirtió de procesos legales contra difamadores.

Mendoza fue expulsado del sistema universitario. Se encuentra en la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

“No puedo dar una evaluación (de Mendoza) sería mentir a la población boliviana”, afirmó Nakashima Puerta en el programa No Mentirás.

Hace nueve meses que ejerce como dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la universidad en Pando.

Wálter J. Nakashima Puerta. Foto: Facebook

Comparte y opina:

En menos de cuatro meses y en detención preventiva, Sosa sufre las pérdidas de su padre y de su esposo

Sosa y Perovic contrajeron matrimonio en Argentina en 1991. La exalcaldesa solicitó un permiso especial para viajar a Argentina.

Angélica Sosa y Sergio Perovic

/ 24 de mayo de 2022 / 22:35

En enero y en medio de su audiencia para revertir su detención preventiva, la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa perdió a su padre Hugo Sosa Vaca, mientras que hoy conoció de la muerte de su esposo Sergio Perovic en Argentina, en circunstancias que son investigadas. Pidió viajar para el sepelio y entierro de los restos de su pareja investigada en el caso llamado “Prestín”.

“Ya se ha solicitado”, sostuvo el abogado de Sosa, Sergio Rivero, al informar sobre los trámites para un permiso de viaje.

Rivero explicó a la red Unitel que se debe tramitar el permiso ante dos jueces, pues son dos las detenciones preventivas que existen contra la exalcaldesa que es investigada por el caso “ítems fantasmas”.

Los hijos de Sosa también solicitaron permiso “extraordinario” para visitarla y acompañarla en su duelo.

“Está medicada, estaba en un momento de depresión. Los médicos del penal la han atendido”, manifestó Rivero.

Perovic, de nacionalidad argentina, era investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, al estar vinculado a una presunta red de préstamos irregulares que operaba con dinero de los ítems fantasmas, desde la Alcaldía cruceña durante la gestión de Percy Fernández, a quien Sosa reemplazó por temas de salud.

Sosa y Perovic contrajeron matrimonio en Argentina en 1991.

El 24 de diciembre, un juez decidió la detención preventiva de Sosa en el penal de Palmasola por seis meses por el caso “ítems fantasmas”, mientras que el esposo fue citado a declarar por el caso “Prestín”, que apunta a empresas que se utilizaron para hacer préstamos a los mismos funcionarios públicos de la alcaldía con 10% de interés.

El 17 de febrero, Perovic salió de Bolivia rumbo a Salta, Argentina, pese a tener arraigo. Inmediatamente se activaron las alertas migratorias que sirvieron de poco. Sin fecha de retorno, Perovic se instaló en el vecino país y desde ahí hizo el seguimiento al caso de su esposa.

El abogado Jerjes Justiniano sostuvo que Perovic atravesaba por una crisis depresiva al ver a su familia disgregada y a su esposa en detención preventiva.

“Hablé por teléfono con él hace un mes y medio y me dijo que quería asumir su defensa y que ya no aguantaba la presión. Le dije que espere un poco por la salud de su madre”, indicó Justiniano.

Según Justiniano, Perovic era el único implicado en el caso “Prestín”, por lo tanto, este caso debería ser cerrado de acuerdo a las leyes bolivianas.

Comparte y opina:

Aguilera confirma que Camacho se fue de viaje de luna de miel y pide respetar su intimidad

El exsecretario de la Gobernación Vladimir Peña cuestionó la falta de transparencia en la actual administración departamental.

Luis Fernando Camacho y Fátima Jordán en su boda el viernes.

/ 24 de mayo de 2022 / 22:10

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se casó el pasado viernes y se fue de viaje de luna de miel, aunque recién este martes se confirmó el viaje. El vicegobernador Mario Aguilera salió en defensa de Camacho y aseguró que como cualquier ser humano tiene derechos.

“Las críticas vienen por su matrimonio, por su viaje, es un ser humano, como todos nosotros tiene los mimos derechos, aprovecho de felicitarlo por su matrimonio a él y a su señora. Hay que respetar la intimidad de las familias, de las personas”, sostuvo en una entrevista con Gigavisión.

Camacho se casó el viernes con Fátima Jordán en una ceremonia que concitó la atención, principalmente, en Santa Cruz. Del viaje de luna de miel no se supo.

Desde el oficialismo se observó la gestión de Camacho e incluso el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, sostuvo: “Un amigo de Santa Cruz me decía que parece que (Camacho) va a tener más matrimonios que obras en Santa Cruz”.

Mientras que el exsecretario de la Gobernación Vladimir Peña cuestionó la falta de transparencia en la actual administración departamental.

“Lo que sí se nota es la ausencia del gobernador en un momento muy álgido. Está bien que haya tenido un evento particular, familiar, se respeta aquello, pero lo que no está bien es que Santa Cruz no sepa quién está al mando de la gobernación”, cuestionó en una entrevista con La Razón Radio.

Santa Cruz actualmente enfrenta un bloqueo en Pailón, por demanda de obras.

Comparte y opina:

El TCP asegura que está en análisis de admisibilidad la demanda planteada por Áñez

Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó que se había admitido la demanda en parte, pero luego aclaró que se anotició en una nota de prensa del TCP

La expresidenta Jeanine Áñez con su abogada durante una audiencia en La Paz.

/ 24 de mayo de 2022 / 21:36

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, aseguró este martes que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la expresidenta Jeanine Áñez contra dos delitos por los que es enjuiciada se encuentra en la etapa de revisión para su admisibilidad o no.

“Por ahora la causa se encuentra en análisis y hay que estar a la espera de la decisión que pueda asumir la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional”, afirmó.

A diferencia de Franco, Luis Guillén, abogado de Áñez, aseguró en un principio que se había admitido en parte de la demanda de inconstitucionalidad, pero en un contacto con este medio aclaró que en un “nota de prensa personal del Tribunal Constitucional habría referido que la misma ha sido admitida en parte”.

Áñez presentó una acción de inconstitucionalidad contra los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, por los que es procesada. Por ello fue suspendida, a puertas de emitirse sentencia, el juicio por el caso Golpe de Estado II.

La demanda, luego de ser rechazada por el Tribunal de Sentencia, fue recibida el 16 de mayo en la sede del TCP, en Sucre. Los magistrados tienen 10 días para definir si admiten o no.

Los coacusados en este juicio son el excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta, mientras que los excomandantes de las Fuerzas Armadas FFAA Williams Kaliman y Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.

Áñez es acusada por la forma cómo llegó a la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, tras la dimisión del expresidente Evo Morales -presionado por protestas cívicas, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión- y la línea de sucesión. La expresidenta se hizo del cargo, que luego le permitió llegar al poder, en una sesión si quórum y siendo de la oposición, hecho que no es reconocido por el Reglamento de Debates, según la Fiscalía

Comparte y opina:

La Fiscalía allana oficinas del CEUB por el caso Max Mendoza

Los fiscales y policías secuestraron varios documentos. El ahora exdirigente universitario Max Mendoza es investigado por dos delitos

Documentación fue recolectada por el Ministerio Público tras el allanamiento. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de mayo de 2022 / 18:40

Las oficinas del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) fueron allanadas la tarde de este martes, como parte de la investigación en contra del ahora exdirigente universitario Max Mendoza. Personal de la Fiscalía y de la Policía retiraron de las oficinas, ubicadas en el centro de La Paz, varias cajas con documentación.

La pesquisa contra Mendoza se abrió por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. En su ausencia, en el XIII Congreso Nacional de Universidades se decidió su expulsión del sistema universitario, como del representante de los docentes Rodrigo Rodríguez y al exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Justo Bohorquez Ayala.

Rodríguez y Bohorquez avalaron mediante resolución en 2018 que Mendoza sea considerado trabajador del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con derecho a recibir un sueldo que superaba los Bs 20.000. En su condición de presidente de la Confederación Universitaria Boliviana asumió el cargo que detentó desde 2018.

Policías ni fiscales informaron del allanamiento a las oficinas del CEUB, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz.

Mendoza se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro por seis meses. La Fiscalía también lo acusa de haber firmado un contrato por Bs 800.000 sin tener responsabilidad para asumir esas responsabilidades.

La Fiscalía estableció que para el exdirigente se creó un cargo dentro del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Comparte y opina:

Últimas Noticias