Nacional

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 18:24

Barrientos y Alarcón comandarán las jefaturas de CC en el Legislativo

Barrientos, de 31 años, fue elegida en las elecciones generales del pasado 18 de octubre como senadora de CC por Cochabamba y Alarcón, de 53, como diputado de la alianza por La Paz.

Andrea Barrientos, el martes, tras recibir su credencial como Senadora

Por Paulo Cuiza

/ 29 de octubre de 2020 / 20:43

Los legisladores electos Andrea Barrientos y Carlos Alarcón comandarán las jefaturas de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, de acuerdo a una decisión adoptada el miércoles.

Barrientos, de 31 años, fue elegida en las elecciones generales del pasado 18 de octubre como senadora de CC por Cochabamba y Alarcón, de 53, como diputado de la alianza por La Paz.

Según difundió la página digital Erbol, en la reunión convocada por el excandidato de CC Carlos Mesa participaron los jefes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Chuquisaca somos Todos y Primero la Gente, las agrupaciones políticas que, junto a la Organización Ciudadana Comunidad, conforman la Alianza Comunidad Ciudadana.

Los senadores y diputados electos se preparan para asumir oficialmente sus funciones el próximo 8 de noviembre, cuando se produzca la transmisión de mando presidencial con la asunción de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Presidente del Estado.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

Las FFAA ven ‘desconcertante’ aprehensión del general Cuéllar y aclaran que actúan por mando presidencial

El comandante de las FFAA, general Jaime Zabala, aseguró que la institución armada no actúa de “forma arbitraria” y estará “a la espera de los resultados finales de las investigaciones que se están efectuando” sobre la violencia en 2019, especialmente en Sacaba

El general Alfredo Cuéllar en dependencias policiales durante su aprehensión

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:17

Junto a su Alto Mando, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Jaime Zabala, calificó a nombre de su institución de “desconcertante” la aprehensión del comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia y muerte de 2019 en Sacaba y aseguró que no actúan “de forma arbitraria”, sino “cumpliendo acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”.

En una conferencia de prensa y después de hacer conocer los preceptos constitucionales que regulan su vida institucional y funciones, afirmó: “Estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en la leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia, ejecutaron acciones de apoyo a las fuerzas policiales”.

“Las Fuerzas Armadas no actuamos de forma arbitraria, cumplimos acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”, afirmó en alusión a la entonces presidenta Jeanine Áñez.

La posición surge como consecuencia de la aprehensión del general Cuéllar, en el marco de la investigación por asesinato de los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba. En ese conflicto actuaron fuerzas combinadas de las FFAA y de la Policía, amparadas en un decreto, que después fue anulado, que los eximía de responsabilidad penal por los operativos en los que participaron para restablecer el orden.

Zabala recordó que los militares salieron a las calles porque los policías fueron rebasados y para evitar “la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes”.

La investigación fiscal es llevada adelante bajo el delito de asesinato, figura legal “recalificada” ante el avance e indicios de la pesquisa. Un juez determinará si el general Cuéllar se defiende en libertad o desde la cárcel. En su declaración testifical dijo que en ese entonces solo cumplía funciones administrativas y que era el quinto hombre en la cadena de mando.

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López son parte de los investigados.

“Como fieles cumplidores de la ley estaremos a la espera de los resultados finales de las investigaciones que se están efectuando”, afirmó e hizo uso de una frase para mostrar que ahora los militares son procesados luego de ser llamados para restablecer el orden: “Cuando los conflictos son inminentes invocamos a Dios y llamamos al soldado, cuando el conflictos paso olvidamos a Dios y buscamos al solado”.

Zabala recordó acuerdos internacionales que regulan el uso de la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Valoró la presencia de la misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar lo ocurrido antes y después de las elecciones de 2019.

“Estamos complacidos con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esperamos que ellos efectúen una investigación profunda e imparcial de los sucesos de 2019 y la actuación de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Coronel Dávila acusa a jefes del servicio pasivo de ‘infiltrarse’ para desatar el motín policial en 2019

El nuevo comandante de la Policía en Cochabamba, coronel Maximiliano Dávila, anunció que dispondrá de labores de inteligencia para evitar que se repitan esos hechos

Maximiliano Dávila, nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:17

El nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba, general Maximiliano Dávila, informó este miércoles que en el motín policial de 2019 jefes del servicio pasivo se “infiltraron” e hicieron que “algunos jefes y oficiales comentan delitos”. Para evitar se repita una situación similar, se activarán grupos de inteligencia especiales para detectarlos y neutralizarlos.

“Vamos a prever con la gente de Inteligencia grupos especiales para evitar que ocurra como en el pasado que nos penetren y nos infiltren jefes del servicio pasivo que han abrazado algún partido político y han hecho que algunos jefes y oficiales comentan delitos y algunas faltas que están enmarcadas en la ley 101 (de Régimen Disciplinario)”, afirmó.

En la unidad operativa UTOP de Cochabamba se activó en noviembre de 2019 el motín policial que se extendió al resto de ciudades capitales. Fueron cerradas las puertas de la unidad y sobre los techos, policías con pasamontañas en el rostro enarbolaban banderas gritando motín policial, en medio de una crisis política y social.

Ese hecho junto al paro cívico, las denuncias de fraude electoral y la sugerencia militar de renuncia, terminaron por obligar a Evo Morales a renunciar a la Presidencia.

Consultado sobre quienes habrían estado detrás de las protestas, respondió: “Ustedes conocen por quiénes ha estado rodeado el exministro Arturo Murillo, ahí estaban el coronel Uribe, el coronel Frías, el coronel Ortega”.

No dio mayores detalles, pero se conoce que la Fiscalía citó a declarar al entonces comandante de la Policía coronel Jaime Zurita por la violencia y muertes en Sacaba.

Dávila negó las denuncias de irregularidades en su contra y aseguró que desde que asumió el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez fue puesto a disposición.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Stolzel: Las empresas no te contratan por tus conocimientos, te contratan por tu actitud

“La rotación (de personal) es por un factor, y es un factor de falta de compromiso, y esa falta de compromiso viene a agarrarse de la mano de una falta de liderazgo”, afirmó la gerente de Stolzel.

Marco Ibáñez, Liliana Aguirre y Betty Stolze en el Piedra, Papel y Tinta de este miércoles. Foto: Álvaro Valero

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:11

La importancia del desarrollo del liderazgo como parte de la gestión del talento humano y el proceso de “democratización del acceso a la banca” que se emprendió hace 30 años fueron los temas que primaron en El Financiero Enpresas de este miércoles, que tuvo como invitados a Betty Stolze, gerente de Stolzel Services SRL, y a José Luis Zabala, subgerente nacional de Marketing del Banco Sol.

“Stolzel Services es una empresa, evidentemente de recursos humanos, con el objetivo, más que todo, de desarrollar el talento humano, de poder dar un soporte y una solución estratégica”, afirmó.

Señaló que, en el contexto nacional, “está faltando mucho el desarrollo personal y el desarrollo del talento”. Dijo que, en sus más de 10 años de experiencia, pudo percibir que hay un alto nivel de rotación de personal en las empresas.

“La rotación (de personal) es por un factor, y es un factor de falta de compromiso, y esa falta de compromiso viene a agarrarse de la mano de una falta de liderazgo, de una falta de desarrollar tus habilidades blandas, de tener una mejor comunicación, de tener palabra”, sostuvo.

Indicó que, a partir del próximo lunes, junto a las ediciones de La Razón circularán seis libros escritos por el conferencista y motivador mexicano Miguel Ángel Cornejo, los cuales serán un referente para el desarrollo de liderazgo de los profesionales bolivianos.

“Hoy en día las empresas no te contratan por el talento que tú tienes, por el conocimiento o por la experiencia, te contratan por la actitud, y la actitud es esta semblanza que nosotros tenemos, que es el carisma, que es la palabra, que es el compromiso, que es liderazgo, que es el tema de la asertividad, y tú lees estos libros y pues, te ayuda a desarrollar estas competencias”, acotó.

El Piedra, Papel y Tinta de este miércoles

Por su parte, Zabala habló sobre el ámbito financiero y dijo que se debe quitar del imaginario de la gente que la banca es “solamente un edificio frío”. Dijo que la entidad que él representa preside la Alianza Global de la Banca con Valores, que tiene por objetivo promover los “principios de reciprocidad, de la solidaridad, de la coherencia, de la responsabilidad”.

“Es una red muy grande de bancos, y nosotros felices de poder ser líderes y poder llevar adelante este movimiento en nuestro país”, aseveró. Resaltó que el Banco Sol se constituye en el “primer banco de microfinanzas regulado del mundo”.

Explicó que, hace 30 años, Banco Sol nació con un objetivo y una misión específica: “brindar oportunidades”. “El primer valor y el más importante del banco es la solidaridad, el segundo valor del banco es la reciprocidad, y el tercer valor del banco es la coherencia”, añadió.

Especificó que, en los inicios del banco, el 90% de sus clientes eran mujeres, lo que también marcó “un hito” en el ámbito de las finanzas del país. “Hoy día la proporción ha bajado, no porque las mujeres han dejado de prestarse dinero, sino que las mujeres han entendido que la responsabilidad financiera es de dos, del marido y de la esposa”, afirmó.

Zabala señaló que, en el contexto nacional, Banco Sol fue construyendo conceptos como el de “inclusión financiera”, lo que permitió la “democratización del acceso a la banca” que hoy está vigente.

El Financiero Empresas se difunde los miércoles por las plataformas digitales de La Razón y Extra a las 10.00.

(25/11/20)

Comparte y opina:

Conozca a los comandantes de la Policía de los nueve departamentos

Aguilera les pide disciplina, dignidad e institucionalidad. Esposas de policías en Potosí se declaran en emergencia antes posibles procesos por los hechos de noviembre de 2019.

El comandante Jhonny Aguilera, en el acto de este miércoles. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:49

La Policía encara una nueva gestión en el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, quien ha pedido a los efectivos abrir un nuevo ciclo bajo la triada: disciplina, dignidad e institucionalidad, dijo este miércoles el comandante general, coronel Jhonny Aguilera.

“Esta gestión se inicia con un nuevo ciclo para la institución verde olivo bajo los tres ejes enmarcados por el gobierno del presidente Arce: disciplina, dignidad e institucionalidad”, dijo el jefe policial al posesionar a los comandantes de los nueve departamentos.

Los nuevos jefes policiales prestaron juramento a sus cargos y desarrollarán sus labores en el marco de la institucionalización y la protección al ciudadano, señala un reporte de prensa del Ministerio de Gobierno.

Los nuevos comandantes departamentales son los siguientes:

La Paz, Cnl. Augusto Juan Russo Sandoval.

Oruro, Cnl. Oporto Mier Limberth Fernando.

Cochabamba, Cnl. Maximiliano Dávila Pérez.

Beni, Cnl. Jorge Marcelo Vaca Méndez.

Tarija, Cnl. Said Ávila Vega.

Santa Cruz, Cnl. Franz Sellis Mercado.

Chuquisaca, Cnl. Jhonny Mansilla Gonzales.

Potosí, Cnl. Juan Carlos Alarcón Altamirano.

Pando, Cnl. Abel Claros Zurita.

La designación de los nuevos comandantes se produce en medio de anuncios de protestas por parte de esposas de policías en Potosí, que rechazan una posible “persecución” por los hechos de violencia en noviembre de 2019 y el motín que protagonizaron los uniformados en plena crisis política, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Representantes de esposas de policías anunciaron su declaratoria en emergencia ante posibles procesos por parte del Ministerio Público.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía incluye a Murillo y López en la investigación de las muertes en Sacaba

El Ministerio Público de Cochabamba amplió la indagación, además, a dos jefes policiales y un militar.

El fiscal departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas Chacón, en conferencia de prensa. Prensa FGE.

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:41

Finalmente, este miércoles 25, el Ministerio Público de Cochabamba incluyó como investigados a los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López en el caso de los 10 muertos a bala en Sacaba el 15 de noviembre de 2019.

El fiscal departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas Chacón, informó hoy, según una nota de prensa de la Fiscalía, que “dentro del caso que se investiga por la muerte de 10 personas en Huayllani-Sacaba, en noviembre del 2019, el Ministerio Público amplió la investigación en contra de dos exministros (Defensa y Gobierno), dos jefes policiales y un militar”; no dio detalles de qué jefes uniformados se trataría.

Al respecto, el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investigó las muertes en Sacaba y Senkata recomendó “juicio ordinario al excomandante departamental de la Policía en Cochabamba, Jaime Zurita; al comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Alfredo Cuéllar; al excomandante departamental de la Policía en La Paz, Iván Rojas; al comandante de Acción Conjunta, Franco Zuare”; además de “al excomandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman; al comandante general de la Policía, Rodolfo Montero y comandante de las FFAA, Sergio Orellana”.

La determinación de ampliar la indagación a estas cinco personas se la tomó luego de que el martes fuera detenido, investigado por asesinato, al general de brigada Alfredo Cuéllar, comandante de la guarnición militar de Cochabamba en noviembre del año pasado.

La particularidad de Cuéllar es que sigue siendo miembro activo de las Fuerzas Armadas, pues a la fecha ejerce el cargo de Comandante Departamental del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército (CEO).

Aunque sin dar más detalles, el fiscal Terrazas adelantó que en el caso “hay cinco personas más que fueron citadas a declarar, entre ellos efectivos policiales y militares”.

La Comisión de Fiscales encargada del proceso analizará, dijo, “si concurren los riesgos procesales (de fuga u obstaculización de la justicia) y, conforme a ello, se emitirá las resoluciones que correspondan”.

En todo caso, advirtió, hay la posibilidad de que se llame a más personas que se considere implicadas en la violencia y muertes de noviembre de 2019. “Estamos iniciando la fase preparatoria y no se descarta que se convoquen a más testigos u otras personas relacionadas con la comisión del hecho”, afirmó el fiscal Terrazas.

El 15 de noviembre de 2019, en el puente Huayllani, en Sacaba, producto de la represión policial y militar que se ejerció contra una marcha de cocaleros que pretendía ingresar a la ciudad de Cochabamba, murieron 10 de los movilizados a causa de represión militar policial, y hubo al menos 124 heridos.

(25/11/20)

Comparte y opina:

Últimas Noticias