Icono del sitio La Razón

En medio de pedidos de justicia, el Legislativo aprueba sugerir juicio de responsabilidades contra Áñez por Sacaba y Senkata

En medio pedidos de justicia de los familiares de las víctimas, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves el informe de la Comisión Especial Mixta que sugiere iniciar un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez por delitos como genocidio debido a los hechos de violencia y muerte en Sacaba, Senkata y otros lugares en 2019, tras la dimisión de Evo Morales.

“La comisión ha sugerido, ha recomendado, un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez y se tendrá que remitir a la Fiscalía, a la Contraloría y a la Procuraduría. De igual manera se dejará el informe para que la próxima legislatura tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no porque de acuerdo a la ley 044 (juicio de responsabilidades a altas autoridades de Estado) se requiere los dos tercios”, indicó la presidenta de la Asamblea, Eva Copa.

Víctor Borda, presidente de la comisión investigadora, dijo que otros implicados son el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el ministro de Defensa, Fernando López, y autoridades de la Policía y de las Fuerzas Armadas, quienes al contrario de Áñez deberán ir a juicio ordinario.

Durante las trágicas jornadas de noviembre de 2019 perdieron la vida 20 personas por impactos de bala en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto. En ambos hechos actuaron fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, amparadas en un decreto que eximía de responsabilidad penal por los hechos que deriven de las operaciones para restablecer el orden.

Justamente por ese decreto 4078 se sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. El segundo juicio es por las muertes en Sacaba y Senkata por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, asociación delictuosa y resoluciones contrarias a la Constitución.

El tratamiento del informe sufrió un intempestivo retraso debido a que una juez de Trinidad dispuso su “suspensión temporal” mientras se resolvía la acción de libertad planteada en esa urbe, lo que generó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) altere el orden del día y disponga esperar a ver el resultado de la audiencia.

El Juzgado de Sentencia en lo Pena 3 de Trinidad rechazó la acción en horas de la tarde y el MAS aceleró el tratamiento de otros informes para proceder con el de la Comisión Especial Mixta sobre Sacaba, Senkata y Yapacaní.

Aproximadamente a las 19.00 y con un minuto de silencio por la víctimas, la Asamblea, conformada en su mayoría por el MAS, escuchó el informe del presidente de esa comisión. Afuera, en puertas del Legislativo, familiares de las víctimas reclamaban justicia.

También figuran en la lista de personas que podrían ir a juicio los excomandantes de la Policía Yuri Calderón y de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, por genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, torturas, vejámenes, asociación delictuosa. Además, están el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita y el general Franco Suárez, comandante de la división militar en El Alto.

Los generales Rodolfo Montero, Comandante de la Policía, y Sergio Orellana, de las FFAA, también están incluidos.

De corroborarse indicios de delitos, el procedimiento establece la solicitud de un juicio de responsabilidades contra Áñez y el inicio de procesos penales contra las (ex)autoridades.

(29/10/2020)