Icono del sitio La Razón

A 9 días de la posesión de Arce, crecen y se tornan violentas las protestas contra las elecciones

A nueve días de la posesión de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, la noche de este viernes se incrementaron e intensificaron las protestas que rechazan los resultados de las elecciones. En Santa Cruz subió el número de puntos de bloqueo y en Cochabamba se intentó tomar la UTOP.

En la ciudad de Cochabamba se presentó el hecho más violento de las protestas, cuando los movilizados, después de orar de rodillas pidiendo a los policías “se levanten”, trataron de derribar las puertas y tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), donde en 2019 empezó el motín policial.

Imágenes de televisión mostraron cómo los movilizados con el rostro cubierto trataron de forzar con violencia la puerta principal de la unidad. Enarbolando banderas bolivianas, estuvieron en una especie de vigilia frente a las instalaciones policiales y en un momento se arrodillaron para orar y pedir que los policías “puedan levantarse”.

“No podemos permitir tanto abuso, no podemos permitir ser gobernados por personas que no tienen escrúpulos, por personas que solo buscan intereses propios, pedimos ayuda a nuestra Policía nacional, que pueda levantarse con conciencia porque ellos también tienen familia, que todos podamos luchar por un futuro mejor”, decía el que llamaba a orar.

Los uniformados tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos. Dispersaron a los movilizados, pero luego se reagruparon aunque bajaron el tono de su protesta y se apostaron frente a la UTOP pidiendo se vuelvan a amotinar para evitar la posesión de Arce, prevista para el 8 de noviembre.

En Santa Cruz se incrementaron los puntos de bloqueo, en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron ganador al MAS y en contra de la decisión del MAS de anular los dos tercios de voto en las cámaras de Diputados y Senadores en unos 11 temas, entre ellos los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Recobró fuerza las protestas, en medio del pedido de Creemos, del excívico Luis Fernando Camacho, al Comité Pro Santa Cruz de tomar nuevas medidas. Ahí, en la capital cruceña, empezó el pedido a los militares de tomar el poder.

La noche de este viernes, en La Paz, hubo una marcha en rechazo a los resultados de las elecciones. En cada movilización el común denominador es la acusación de fraude, pero no mostraron ninguna prueba contundente hasta el momento.

La defensora del Pueblo Nadia Cruz, pidió a la Fiscalía actuar e iniciar acciones contra quienes piden a los policías y militarse tomar el poder. “Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan, tomando en cuenta que estos llamamientos pueden ser considerados como sedición”, advirtió Cruz.

En ninguno de los bloqueos intervino la Policía. La presidenta Jeanine Áñez aseguró este viernes que entregará el poder a Arce, ganador de las elecciones.

(30/10/2020)