Icono del sitio La Razón

Evo Morales retomará riendas de los poderosos sindicatos cocaleros del Chapare

El senador electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente sindical Andrónico Rodríguez informó que el expresidente Evo Morales, cuyo retorno al país se prevé para el 11 de noviembre, retomará la conducción de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, de cuyas bases emergió en la década de los 90 como líder político nacional y luego como presidente de Bolivia.

“El compañero Evo es presidente de las Seis Federaciones del Trópico y del MAS-IPSP, y desde estas instancias, que la retomará plenamente, aportará al país”, dijo el parlamentario, quien descartó que Morales asuma algún cargo en el gobierno de Luis Arce.

Rodríguez, en ausencia de Evo Morales, se hizo cargo de los poderosos sindicatos de cultivadores de coca en su condición de vicepresidente de esa instancia sindical.

Las bases del MAS y los campesinos del trópico organizan la llegada del exmandatario al país.

Según Rodríguez, Morales prescindirá del resguardo de la fuerza pública porque tendrá como su escolta de seguridad a la “policía sindical”.

El itinerario del expresidente boliviano (2006-2019), que está en condición de asilado en Argentina, será anunciado, por temas de seguridad, unas horas antes de su ingreso a la amplia geografía nacional.

Desde el MAS se informó oficialmente, sin embargo, que el 11 de noviembre estará en Chimoré, de donde partió a México el mismo día de 2019 tras protestas ciudadanas por un supuesto fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre, el motín de los policías y la presión militar para que dimitiera al cargo.

(30/10/2020)