Icono del sitio La Razón

Un grupo de movilizados contra el triunfo del MAS trató de tomar la UTOP en Cochabamba

Un grupo de movilizados en la ciudad de Cochabamba trató la noche de este viernes de ingresar y tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP). La Policía tuvo que recurrir al lanzamiento de gases lacrimógenos, desde el interior, para tratar de dispersas a los movilizados contra los resultados de las elecciones que antes de rodillas oraban

Imágenes de televisión mostraron cómo los movilizados con el rostro cubierto trataron de forzar con violencia la puerta principal de la unidad que en 2019 fue la primera en amotinarse en medio de un conflicto derivado de denuncias de fraude electoral y que, junto a otros hechos, acabó con la renuncia de Evo Morales

Enarbolando banderas bolivianas, estuvieron en una especie de vigilia frente a las instalaciones policiales y en un momento se arrodillaron para orar y pedir que los policías “puedan levantarse”.

“No podemos permitir tanto abuso, no podemos permitir ser gobernados por personas que no tienen escrúpulos, por personas que solo buscan intereses propios, pedimos ayuda a nuestra Policía nacional, que pueda levantarse con conciencia porque ellos también tienen familia, que todos podamos luchar por un futuro mejor”, decía el que llamaba a orar.

Después de la oración, gritaron el estribillo que fue característico en las protestas de 2019: “¿Quién se cansa? ¡Nadie de cansa! ¿el MAS de nuevo? ¡huevo carajo!”

Poco después, se abalanzaron a las puertas de la UTOP en un intento por derribarlas y tomar posesión de esa instalación policial. Desde adentro, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los movilizados.

En Santa Cruz, también hay protestas y bloqueos en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca con 50,10% de los votos en primera vuelta y con más de 26 puntos de diferencia respecto al segundo, Carlos Mesa. En La Paz hubo la noche de este viernes una marcha por el centro.

La presidenta Jeanine Áñez aseguró este viernes que entregará el poder al ganador de las elecciones, Arce, como lo certificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las misiones de observadores internacionales.

A su rechazo al triunfo del MAS, sumaron los cuestionamientos a la decisión del partido de Morales de anular los dos tercios de voto en las cámaras de Diputados y Senadores en al menos 11 temas.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2020/10/WhatsApp-Video-2020-10-30-at-21.34.54.mp4

(30/10/2020)