Nacional

miércoles 29 jun 2022 | Actualizado a 17:11

Evo denuncia la suspensión de la compra de insumos por Bs 218 MM por irregularidades

El exMandatario denunció por medio de Twitter sobre la suspensión. Advirtió que un equipo jurídico detectó un daño económico

/ 1 de noviembre de 2020 / 22:07

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno suspendió la compra de insumos y otros por Bs 218 millones, destinados a pruebas PCR, tras hallarse irregularidades.

“La compra de equipos, insumos y reactivos por Bs 218 millones destinados a pruebas PCR para detectar el virus Covid-19 fue suspendida luego de que equipo jurídico de Agencia de Infraestructura Médica detectara daño económico al Estado. La salud del pueblo sufre un nuevo atentado”, escribió el exmandatario.

La denuncia se suma a otras que empañaron la gestión de la presidente Jeanine Áñez, especialmente en mayo, cuando estalló un caso de corrupción por la compra de 170 respiradores con presunto sobrepecio.

Por este caso fueron detenidos el exministro de salud Marcelo Navajas; el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) Giovanni Pacheco, y otros funcionarios.

La ministra de Salud, Eidy Roca, explicó el pasado 28 de octubre en el programa Noches Sin Tregua de Cadena A que el gobierno gestiona la compra de vacunas contra el COVID-19 para atender al 20% de la población, especialmente personas de alto riesgo y personal médico, de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y otros.

“Se han hecho las gestiones para necesarias para garantizar 5 millones de vacunas”, indicó la autoridad, quien acotó que entre las empresas con las cuales se conversó están Oxford, Sinovac y otras de China, Rusia y Reino Unido.

(01/11/2020)

Comparte y opina:

El colombiano acusado por el asesinato de policías permanecerá en El Abra

A través de una acción de libertad, Esteban Beltrán Muñoz solicitaba que se lo traslade al penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Esteban Beltrán (centro) está detenido en El Abra. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 29 de junio de 2022 / 16:46

La tutela de la acción de libertad del colombiano Esteban Beltrán Muñoz, uno de los acusados por el asesinato de dos policías y un voluntario en Porongo, fue negada este miércoles, por lo que continuará detenido de manera preventiva en el penal de El Abra, en Cochabamba.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Óscar Garnica, abogado del colombiano, presentó el martes el recurso judicial y la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz lo admitió.

Es así que la audiencia pública que analizó dicha acción se realizó de manera virtual desde las 11.00 de este miércoles y horas después La Razón conoció que fue “rechazada la tutela” del mencionado recurso judicial.

En la acción de libertad, el extranjero, a través de su representación legal, solicitaba que se lo “conceda la tutela jurídica impetrada disponiendo que se deje sin efecto” su orden de traslado a Cochabamba y se lo lleve “inmediatamente” al recinto penitenciario del lugar donde es juzgado, es decir, la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

Misael Nállar, otro detenido por el caso Porongo, también intentó ser llevado a Palmasola, pero la presión de distintos sectores logró que permanezca encarcelado de manera preventiva en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

También puede leer: Juez revierte decisión, presión social logra que Nállar se quede en La Paz.

La tarde del pasado 21 de junio, dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron acribillados en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz.

Al día siguiente fueron capturados tres sospechosos (entre ellos Nállar y Beltrán) y quienes luego han sido enviados a distintas cárceles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paz dice que es largo relatar su participación en reuniones de 2019, pero que se respetó la CPE

“Todo esto es un circo, todo está basado en un supuesto golpe de Estado que nunca existió”, afirmó Ricardo Paz, asesor del expresidente Carlos Mesa.

Ricardo Paz en declaraciones a la prensa. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 29 de junio de 2022 / 14:46

Tras su declaración en la Fiscalía en calidad de testigo por el caso Golpe de Estado I, Ricardo Paz –asesor del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa– afirmó este miércoles que es “un poco largo” relatar su participación en reuniones extralegislativas de 2019; sin embargo, remarcó que se buscó “soluciones pacíficas y constitucionales”.

“Es ya de conocimiento público, es un poco largo relatarles ahorita, pero todo lo que se hizo en esos días tan terribles que vivió el país fue buscando soluciones pacíficas y sobre todo constitucionales, de que se respete la Constitución Política del Estado (CPE), de que se respete la sucesión constitucional, tal como sucedió”, respondió Paz al ser consultado por periodistas sobre cuál fue su participación en las reuniones de noviembre de 2019.

La sentenciada expresidenta Jeanine Áñez, en una declaración del 8 de junio de 2021 ante el Ministerio Público, reveló que la noche del 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz la llamó para proponerle el cargo, que dos días después llegó a ocupar en medio de un cuestionado proceso de transición.

También puede leer: Áñez devela que Mesa objetó a Salvatierra y que Paz la llamó para proponerle el cargo.

No obstante, en ese proceso, “se respetó la sucesión constitucional y se dio solución pacífica a una crisis política terrible que había vivido el país en ese momento resultado de, primero, el fraude (electoral) de Evo Morales, (después) su renuncia y luego la renuncia en cascada de todas las autoridades del MAS, que dejaron un vacío de poder terrible y que tuvo que ser llenado, felizmente, respetando la Constitución con quien en ese momento era la segunda presidenta (vicepresidenta) del Senado”, agregó Paz.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, Áñez, que entonces ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado, asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), hecho que fue calificado como un golpe de Estado.

También puede leer: Áñez es condenada por decisión unánime a 10 años de prisión por su proclamación en 2019.

Entretanto, Paz insistió que el caso Golpe de Estado I –que investiga la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición, conspiración– no tiene razón de ser porque, en su criterio, no ha existo ningún golpe en Bolivia y, por lo tanto, ningún delito conexo.

“Todo esto es un circo, no tiene base alguna, todo está basado en un supuesto golpe de Estado que nunca existió (…), se está tratando de tergiversar completamente la historia, (pero) no se va a poder porque todo el mundo ha sido testigo (de lo que ocurrió en la crisis de 2019, aunque) lo terrible es que estos juicios armados (…) tienen consecuencias muy penosas”, como la sentencia recientemente dictada contra Áñez, apuntó Paz.

Comparte y opina:

Ven ‘indiferencia’ de los políticos y policías por el triple asesinato en Porongo

Periodistas de La Paz y Santa Cruz instan a una reforma policial con ‘urgencia’ ante los distintos casos de supuesta corrupción.

Los periodistas Grover Yapura y Junior Arias en una entrevista con la Razón Radio

Por Mauricio Diaz

/ 29 de junio de 2022 / 13:26

Hay una total “indiferencia” de los políticos y policías del triple asesinato en el municipio de Porongo, según el análisis de los periodistas Grover Yapura y Junior Arias durante el programa virtual Piedra, Papel y Tinta, dirigido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

El martes de la semana pasada, tras un operativo de rutina para evitar que un grupo de personas consuman bebidas alcohólicas en un espacio público, dos sargentos y un voluntario de la Policía Boliviana fueron ejecutados cuando estaban arrodillados y con las manos en el suelo. El hecho, en el que están involucrados ciudadanos colombianos, consternó al país.

Benavente consultó a los periodistas si ese crimen revela una crisis de presencia del narcotráfico, al igual que Colombia y México o si es una apreciación “exagerada”.

“Hemos llegado a un nivel de indiferencia brutal en el país en el que a la ejecución de tres bolivianos no le damos la debida atención”, afirmó Yapura, director de la revista Oxígeno y del semanario El Compadre. En su criterio, en un “país que se respeta, tendría que haber provocado un sismo institucional sísmico”.

Comentó los actos por el aniversario de la Policía Boliviana, en el que hubo desfiles y discursos de las autoridades, ayer, a una semana después de la ejecución, en la que la investigación aún no se abre por narcotráfico pese a los indicios de vínculos de este ilícito con el principal sospechoso del asesinato, Misael Nállar. “Es grave la indiferencia, no reaccionar es una llamada de atención muy severa”, afirmó.

“Llama la atención de la indiferencia política y judicial, no de la ciudadanía, porque ellos sí reaccionaron”, señaló Arias. Recordó que Gigavisión, el medio de comunicación que dirige, con sede en la región cruceña, develó varios detalles de la ejecución a los dos sargentos y el voluntario del Gacip.

Cuestionó que hasta la fecha no se conozca los vínculos de policías con Nállar, la triangulación de llamadas del día del crimen y que no exista una destitución de la cúpula de la fuerza de seguridad o el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El titular de esa cartera de Estaba en Paraguay la semana que pasó el triple asesinato y se limitó a informar sobre el caso a través de sus redes sociales.

En esa línea, Benavente sostuvo que es primordial persistir, desde los medios de comunicación, con el esclarecimiento de la ejecución. Comentó que quizá haya una pesquisa “rigorosa” de parte de la Policía y que aún no es revelada por los uniformados.

“¿Por qué la Policía tiene que investigarse a sí misma?”, se preguntó Yapura. Mencionó que el presidente Luis Arce habló de una reforma policial, premisa a la que el periodista paceño se sumó, para lo cual dijo que se deben “tomar medidas urgentes y estructurales”, como el cambio del comandante Jhonny Aguilera.

Respecto a un posible remezón entre los jefes policiales, Benavente objetó. “¿Poner en cuidado el queso con el ratón?”, consultó, aunque rememoró los audios revelados por el expresidente Evo Morales, donde denunció que exjefes policiales detuvieron un operativo de destrucción de una fábrica de cocaína en Valle Sacta del Trópico de Cochabamba, hecho que aún se investiga.

Y los casos de también exjefes policiales involucrados en la posesión e ingreso de vehículos “chutos” o reportados como robados desde Chile a Bolivia.

Arias también coincidió con la necesidad de cambios en la institución de seguridad. “Algo está pasando. El Ministro de Gobierno ha perdido el control de la Policía o no sabe por dónde empezar, no cualquiera puede llegar a ese cargo”, afirmó.

Benavente recordó que exministros de Gobierno, como Hugo Moldiz y Sacha Llorenti, que estuvieron en el programa Piedra, Papel y Tinta, admitieron que intentaron una reforma policial, pero fallaron en el intento. Calificó de “macabra” la corrupción en la estructura de esa entidad, aunque dijo que “hay algunos” uniformados que cumplen sus cargos con responsabilidad.

Comparte y opina:

Senador del MAS: ‘Teníamos información de que iba a existir cambio en el mando policial’

El senador Leonardo Loza espera que el presidente Luis Arce tome “su decisión en algún rato como corresponde”.

El senador Leonardo Loza. Foto de archivo: APG.

/ 29 de junio de 2022 / 13:15

“Teníamos información de que iba a existir algún cambio en el mando policial, no sé qué habrá ocurrido, seguramente el presidente (Luis Arce) tomará su decisión en algún rato como corresponde”, afirmó este miércoles el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza.

Esta declaración del legislador oficialista surge en medio de una serie de rumores que generó la noche del martes la repentina suspensión del acto de posesión de una autoridad en la Casa Grande del Pueblo.

Entonces, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que es el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el que tenía que ser posesionado y “que no ha podido llegar por motivos de fuerza mayor”.

Finalmente, en la mañana de este miércoles, el presidente Luis Arce posesionó a Marcelino Quispe López como presidente ejecutivo de la Comibol, cargo que ya ocupó durante la administración de Evo Morales.

Entretanto, continúan los pedidos de cambio en la Policía, después de la institución nuevamente fuera cuestionada tras el asesinato de tres uniformados en Porongo y por el presunto vínculo de algunos de sus efectivos con actos delictivos.

Loza, en un encuentro con periodistas de Cochabamba, señaló que “hay que repensar sobre el trabajo y el comportamiento de la Policía Boliviana en su conjunto”. Pues, “día que pasa, la sociedad pierde confianza en la Policía, lamentablemente nuestros hermanos policías pierden credibilidad, y eso creo que no solo es repensar, sino cómo refundar a nuestra Policía”, añadió.

El martes, en el aniversario 196 de la institución del orden, el presidente Arce también habló de “la necesidad de una nueva reforma policial estructural” porque, según dijo, “persisten algunos malos policías que ensucian el uniforme con intereses personales y foráneos”.

Por su parte, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, sostuvo que “el pueblo boliviano reclama una policía que luche contra el delito y no que aparezca involucrada con los delitos, una policía que persiga a delincuentes y no que los libere”.

Comparte y opina:

Romero: Obviamente hay protección al narcotráfico, la FELCN ya no sirve

El exministro Carlos Romero dijo que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y el senador oficialista Leonardo Loza sugirió refundar la Policía.

El exministro Carlos Romero. Foto de archivo: La Razón.

/ 29 de junio de 2022 / 11:56

“Obviamente que en este momento hay protección al narcotráfico, o sea, que alguien diga que no hay protección al narcotráfico es alguien que está queriendo tapar el sol con un dedo o como se dice comúnmente: no hay más (peor) ciego que el que no quiere ver”, afirmó este miércoles Carlos Romero, exministro de Gobierno de la administración de Evo Morales.

Estas expresiones surgen en medio de los constantes cuestionamientos a la Policía Boliviana por el presunto vínculo de algunos de sus efectivos con actos delictivos, que otra vez fueron reactivados en la agenda política y mediática tras el asesinato de tres uniformados en Porongo, Santa Cruz. 

Pero, no solo se trata de la muerte “de unos policías, eso es una acción de sicariato profesional que está típicamente vinculado a acciones del narcotráfico, ese es el modus operandi del narcotráfico”, aseguró Romero en una entrevista con RTP.

El exministro, además, dijo que “no puede ser que un señor que tiene solo 150 vacas exhiba semejante ostentación”, en referencia a las impresionantes propiedades descubiertas de Misael Nállar, el principal acusado por la muerte de los tres uniformados en Porongo.

También puede leer: ‘La Bendita’ de Misael Nállar, una hacienda con laguna artificial y un minizoológico con pumas y aves.

Entonces, “aquí hay una organización o hay varios clanes del narcotráfico que han sido rearticulados, que han ampliado sus operaciones y que se han expandido, y resulta que esas operaciones han sido expandidas porque hay protección; por eso yo he dicho que la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) ya ha cumplido su ciclo, ya no sirve, (porque ya) no permite luchar contra el narcotráfico”, agregó.

También puede leer: Un diputado del MAS presume que ‘alguien está metido hasta las patas’ y pide a Arce ‘decisiones duras’

Entretanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, en un encuentro con periodistas de Cochabamba, señaló que “hay que repensar sobre el trabajo y el comportamiento de la Policía Boliviana en su conjunto”.

Pues, “día que pasa, la sociedad pierde confianza en la Policía, lamentablemente nuestros hermanos policías pierden credibilidad, y eso creo que no solo es repensar, sino cómo refundar a nuestra Policía Boliviana”, añadió el legislador oficialista.

Por su parte, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, sostuvo que “el pueblo boliviano reclama una policía que luche contra el delito y no que aparezca involucrada con los delitos, una policía que persiga a delincuentes y no que los libere”.

El martes, en el aniversario 196 de la institución del orden, el presidente Luis Arce también habló de “la necesidad de una nueva reforma policial estructural” porque, según dijo, “persisten algunos malos policías que ensucian el uniforme con intereses personales y foráneos”.

También puede leer: Arce dice que persisten los ‘malos policías’ y habla de una ‘nueva reforma estructural’.

Temas Relacionados

Comparte y opina: