Icono del sitio La Razón

Otro exministro de Morales queda sin orden de aprehensión tras decisión judicial

El exministro de Defensa Javier Zavaleta quedó sin orden de aprehensión tras una decisión judicial dictada la noche de este domingo, casi 24 horas después de que una jueza dejara sin efecto otra medida a favor del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

La decisión fue asumida por el juez Javier Vargas, del juzgado segundo de Instrucción en lo Penal, tras una audiencia virtual, según informó ATB Digital, por lo que se dejó sin efecto la orden de aprehensión del exministro, quien enfrenta una denuncia por presunto terrorismo por vertir unas declaraciones ante la prensa.

Por su parte fuentes allegadas al juzgado, donde se trató el caso, advirtieron que si bien fue salvada la vulneración de sus derechos, como la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, ahora el caso seguirá su curso y el sindicado podrá defenderse en libertad.

Zavaleta se encuentra en la residencia mexicana desde noviembre de 2019, después de que el expresidente Evo Morales renunciara al cargo por una movilización social y política debido a denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre.

Zavaleta y Quintana fueron denunciados por el Ministerio de Gobierno ante el Ministerio Público por presuntos actos de terrorismo, al igual que la exministra Wilma Alanoca y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agetic) Nicolás Laguna.

Otras exautoridades que se encuentran en la residencia mexicana, en la zona Sur de La Paz, son Héctor Arce, Hugo Moldiz el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez.

La semana pasada, Arce también ganó un recursos. Son tres ministros, además del expresidente Morales, que libraron recursos judiciales a su favor.

(01/11/2020)