Icono del sitio La Razón

Una jueza deja sin efecto la orden de aprehensión contra el exministro Quintana

En una audiencia celebrada la noche del sábado, la jueza Claudia Castro, del Juzgado Primero Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de La Paz, dispuso la anulación de la orden de aprehensión dictada contra el exministro Juan Ramón Quintana.

La información fue difundida por la red de televisión Cadena A, que citó a la autoridad judicial, de la que dijo que otorgó tutela en favor del exfuncionario, asilado desde el 10 de noviembre de 2019 en la residencia de la Embajada de México en la sede de gobierno, con el alegato de “perseguido político”.

El abogado Martín Daniel Irusta había presentado una acción de libertad en representación de Quintana, quien, en una entrevista con una cadena de televisión internacional había adelantado que saldría libre una vez que se instituye el nuevo gobierno, de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Quintana fue acusado por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez de “sedición” y “terrorismo”. Antes de jurar a su cargo de ministro de Gobierno, el 14 de noviembre de 2019, el entonces senador Arturo Murillo había desafiado a los excolaboradores el expresidente Evo Morales a “correr”, porque iba a cazarlos.

Apuntó a Quintana. “Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana. ¿Por qué es cacería? Es un animal que está matando gente en nuestro país, no lo vamos a permitir”, arengó luego de su posesión como ministro de Gobierno.

Quintana se encuentra asilado junto a otros correligionarios suyos, como los exministros Javier Zavaleta (Defensa), Wilma Alanoca (Culturas), Héctor Arce (Justicia) y Hugo Moldiz (Gobierno), además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna.

Arce, otrora abogado de Morales, había sido beneficiado con otro recurso el fin de semana, que le otorga una eventual salida de su asilo.

(01/11/2020)