Icono del sitio La Razón

Luis Arce promete investigar a los responsables de la ‘masacre’ de Senkata de 2019

En una emotiva visita a la mesa común de difuntos instalada en el Distrito 8 de Senkata, el presidente electo Luis Arce prometió ayer a los dolientes dar con los responsables intelectuales y materiales de las muertes de 10 vecinos en noviembre de 2019.

“Vamos a hacer una investigación; vamos a encontrar a los culpables intelectuales y materiales”, dijo Arce cuando fue abordado por la presidenta de la Asociación de Víctimas, Gloria Quispe.

Inconsolable, la mujer no dejó de llorar al contarle los suplicios de su familia y de las que perdieron a sus parientes en la masacre de Senkata, como consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nos han dicho terroristas, maleantes; no tenemos pisada en la plaza San Francisco”, lamentó Quispe, cuyo hermano Antonio,  de 21, fue una de las víctimas fatales de la intervención.

El 19 de noviembre de 2019, una semana después de que asumiera el mando del país la presidenta transitoria Jeanine Áñez, un operativo conjunto entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, al amparo del Decreto Supremo 4078, intervino las movilizaciones en Senkata que cuestionaban al nuevo gobierno y reivindicaban al dimisionario Evo Morales.

El saldo de esas acciones fue nueve fallecidos (el décimo murió días después) y decenas de heridos, todos por impacto de bala. Entonces, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, deslindó responsabilidades y aseguró que efectivos del Ejército no dispararon “ni un solo cartucho”.

Y, como en el caso de la masacre de Sacaba, el 15 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que los movilizados se dispararon entre sí.

“Yo soy la mamá de una de las víctimas, mi hija es enfermera y me le han herido de bala y el actual ministro (Arturo Murillo) qué dice a ver: ‘No es con bala, entre ellos se mataron’”, reclamó otra mujer al presidente electo.

“Nadie les cree su mentira”, replicó el presidente electo.

Otra madre también encaró a Arce. “Solo queremos justicia, más que todo para los heridos y los muertos. Hermanito, eso es lo que te pedimos. Señor Presidente, por favor”, pidió la mujer.

“Así va a ser, hermana”, respondió Arce, que el 8 de noviembre será posesionado presidente.

El viernes, la Asamblea Legislativa aprobó un informe de la comisión mixta que investigó los hechos luctuosos de Sacaba, Senkata y otros en 2019, y sugirió un juicio de responsabilidades contra Añez, por delitos de genocidio, asesinato y resoluciones contrarias a la Constitución, entre otros.

Además, fueron acusados 11 ministros y jefes militares y policiales, para quienes los legisladores pidieron juicio ordinario.

Áñez y su gabinete firmaron el Decreto 4078 un día antes de la masacre de Sacaba. La norma, abrogada después, eximía de posibles cargos penales a militares.

*Edición impresa