Icono del sitio La Razón

Pelea contra la elección: Cívicos cruceños van por la vía judicial; Unión juvenil, por las acciones

La noche de este lunes, mientras la Unión Juvenil Cruceñista se reunía en cabildo en la rotonda del Cristo Redentor para definir acciones de protesta contra los resultados de la elecciones, el Comité  pro Santa Cruz anunciaba que este martes se concentrará en el Palacio de Justicia cruceño para conocer la respuesta al amparo judicial presentado por lo mismo.

El cabildo al pie del Cristo Redentor fue convocado para las 19.00 por el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Martín Delgado. “Vení, vamos a decidir el rumbo de nuestro país”, había dicho en su convocatoria.

En cambio, el Comité pro Santa Cruz, a la misma hora anunciaba que su movilización contra el resultado de las elecciones más bien será este martes 3 en inmediaciones del Palacio de Justicia departamental.

El miércoles 28, el Comité presentó el recurso de amparo constitucional contra el proceso electoral, en el mismo —informó su presidente, Rómulo Calvo— se proporciona las pruebas del “fraude” en que supuestamente se incurrió en las elecciones del 18 de octubre.

“Se presentaron más de 400 actas fraudulentas donde queremos demostrar todos los actos irregulares”, dijo Calvo tras presentar la denuncia de “fraude electoral”.

El abogado del Comité, José Valda, informaron medios cruceños, detalló que en el amparo se está pidiendo como medida cautelar la suspensión del acto de posesión de las autoridades electas en los comicios del 18.

Posición del TSE: El proceso electoral ha concluido y está plenamente validado: http://bitly.ws/atys

La causa está radicada —dio a entender Calvo— en la Sala Constitucional Tercera, que está a cargo de los vocales Hernan Seiwald Suárez y Juan José Subieta Claros.

Calvo dejó entrever el distanciamiento del Comité Cívico de las acciones de fuerza que por su lado impulsan la Unión Juvenil Cruceñista, Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y otros grupos irregulares.

“Ése es el camino [el recurso en la Justicia] que debemos tomar ahora todas las personas que se encuentran confundidas. El Comité no va ser escalera política de nadie; el Comité se debe a un pueblo, no se dejen engañar; acompañen este proceso, es nuestra única forma de no llegar al fracaso. No podemos hacernos daño entre bolivianos ni entre cruceños; no nos ataquemos, le estamos dando una alegría al enemigo en común; los que festejan son ellos, porque nos ven divididos”, aseveró Calvo en conferencia en el Comité.

A la misma hora de la noche de este lunes, en Cochabamba también se realizó un cabildo en la Plaza de las Banderas convocado por Resistencia Juvenil Cochala, también para tomar medidas contra el resultado de las elecciones del 18 de octubre.

En declaración a la red ATB, su dirigente, Yassir Molina, tras deplorar a todos los partidos (“todos los políticos se han vendido, nos han defraudado, nos han lastimado”) hizo una directa invocación al ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“Nuevamente, hacemos el llamado. Señor López, señor ministro de Defensa. Usted ha pedido permiso a su familia y a Dios para luchar, para morir por su patria; los cochabambinos estamos aquí para luchar con usted”, convocó Molina.

Las protestas contra las elecciones se instalaron horas después de conocidos los resultados de las elecciones a través del conteo rápido de televisoras nacionales, el domingo 18 de octubre.

Este lunes, en entrevista con La Razón, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, cerró toda posibilidad de anular los resultados o hacer una adutoriía, como sugirió el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. «El proceso electoral de 2020 ha concluido y se encuentra plenamente validado», sentenció.

(02/11/2020)