Nacional

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 06:30

Tensión en el Comité pro Santa Cruz: Calvo se declara rehén y movilizados exigen su renuncia

Un grupo numeroso de personas se apostó en instalaciones del Comité pro Santa Cruz en rechazo al paro escalonado y exigiendo un paro indefinido en contra de las elecciones que dieron la victoria al MAS

Calvo, la noche del martes, durante la lectura de las conclusiones de la reunión del Comité

/ 3 de noviembre de 2020 / 23:25

Tensión en el Comité pro Santa Cruz. El dirigente cívico Rómulo Calvo denunció que, junto a varias personas, fue tomado como rehén en medio de una protesta en las instalaciones cívicas que pide su renuncia o acciones más contundentes en contra de los resultados de las elecciones que dieron como ganador al MAS.

“Después de un directorio ampliado en el que participaron 23 sectores de esta institución hemos sido tomados rehenes por personas que quieren dañar la institucionalidad”, denunció Calvo en un video difundido en el muro de Facebook de la institución, acompañado por varias personas que apoyaron un paro escalonado y no definitivo como exigen sectores movilizados.

Varias personas se apostaron en puertas y alrededores de la entidad cívica. Una de ellas descartó que lo hayan tomado como rehén y lo desafió a salir y explicar el por qué no un paro indefinido. ”Si no puede, que renuncie”, gritaban otros en el lugar, reportó la red PAT.

“Él está defendiendo los intereses de los empresarios”, aseguró otro de los movilizados y demandó que asuma Herlan Vaca Diez, exdirigente cívico.

Es más, ya se lo redactaron la carta de dimisión.

Vaca Diez estuvo en el lugar y dijo que se reunió con Calvo. “Él está dispuesto a hacer todo, él tiene su carácter. Él no tiene el liderazgo que tienen otros presidentes. Espero que sea prudente y que piense más en toda la población que en la élite que dirige a este departamento”.

Calvo y el directorio convocaron a un paro escalonado que empezará el jueves en parte de las provincias y el viernes se extenderá a todo el departamento en contra de los resultados que dieron ganador a Luis Arce del MAS. Denuncian irregularidades en las justas del 18 de octubre, aunque no presentaron pruebas.

“No vamos a permitir, vamos a estar presentes hasta el último momento porque esta es la casa de los cruceños, es un templo de Santa Cruz que vamos a hacer respetar”, aseguró Calvo.

(03/11/2020)

Comparte y opina:

Fundación Tierra: Titulan tierras en favor de la familia Marinkovic a poco de que Áñez deje el poder

La propiedad de Laguna Corazón se consolidó el 29 de octubre y de Tierras Bajas del Norte el 27 de octubre. Son 34.319 hectáreas ubicadas en Santa Cruz

El exministro de Economía, Branko Marinkovic. Foto: Álvaro Valero

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:30

A días del final del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) consolidó la titulación de tierras en favor de la familia del exministro de Economía Branko Marinkovic en Santa Cruz. La Fundación Tierra estableció que la titulación se dio obviando procedimientos legales y consolidando 34.319 hectáreas, “ni un metro menos, ni un metro más”.

Se trata de los trámites de los predios Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte, iniciado en 2001 y 1998, respectivamente. El predio de Laguna Corazón fue parte de un largo proceso legal que llegó hasta la presentación de un Amparo Constitucional que salió en favor de la familia Marincovic.

Según la investigación de la Fundación Tierra, “el 13 de junio de 2019, la mencionada Sala Constitucional no sólo falla a favor de los Marinkovic, sino que, sobrepasando sus atribuciones, ordenó al INRA la emisión de una Resolución Final de Saneamiento”.

Áñez firmó el 21 de octubre de 2020 la Resolución Suprema Nº 26916 que ordena la emisión del Título Ejecutorial del predio “Laguna Corazón”. También está la rúbrica de la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Eliane Capobianco.

El 29 de octubre se termina por consolidar el derecho propietario. El 8 de noviembre, asumió la Presidente de Bolivia el electo presidente Luis Arce.

Sobre el predio Tierras Bajas del Norte, hay un fallo del Tribunal Agroambiental favorable a la familia MArinkovic, pero que solo reconoce un máximo de 5.000 hectáreas. El INRA, el 7 de octubre de 2019, “concluye con el proceso de subsanación de las observaciones y recomienda la emisión de una nueva resolución administrativa con los mismos resultados del año 2015, es decir, titular a lo mucho 5.000 hectáreas”.

El 15 de septiembre de 2020, el INRA emitió la resolución administrativa Nº 143/2020 que “consolida el derecho propietario sobre 21.839 hectáreas a favor de la familia Marinkovic. Las modificaciones de resoluciones y demás decisiones tomadas conllevaron a la anulación del precio de adjudicación del predio, es decir, dejó sin efecto la obligación económica que tenía la parte interesada con el Estado boliviano”, refiere una nota de la Fundación Tierra.

El 27 de octubre, el INRA consolidó el saneamiento.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, informó el 17 de noviembre que fueron detectadas irregularidades en la consolidación de más de 33.000 hectáreas de tierra en favor de la familia del exministro de Economía. La propiedad Laguna Corazón se encuentra sobrepuesta en predios de la reserva forestal Guarayos, denunció.

Para la Fundación Tierra, “quizá la prueba más fehaciente de uno de los peores casos de tráfico de tierras es que la familia Marinkovic” consolidó el total de hectáreas que solicitó desde un principio.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Fiscal de Oruro rechaza denuncia contra expresidente Morales y dirigente de la COB por bloqueos en agosto

La denuncia fue interpuesta en contra del expresidente Evo Morales, el dirigente de la COB, Jua Carlos Huarachi y el extinto dirigente minero Orlando Gutiérrez por los bloqueos y sus efectos

Bloqueos en El Alto, cerca a la autopista que une a esta urbe con La Paz. Foto, archivo

/ 25 de noviembre de 2020 / 19:47

Con el argumento de “carencia de medios de convicción” e insuficientes “actuaciones policiales”, la Fiscalía de Oruro rechazó la denuncia contra el expresidente Evo Morales, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi y el extinto dirigente minero Orlando Gutiérrez por los bloqueos de agosto que derivaron, según denuncias, en falta de provisión de oxígeno a hospitales.

La ciudadana María del Rosario Sandalio Garnica presentó la denuncia en agosto por los delitos de atentado contra la seguridad de servicios públicos, delitos contra la salud pública, destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional e instigación pública a delinquir.

“Ante la carencia e insuficiencia de medios de convicción del hecho denunciado, además que las actuaciones policiales resultan ser insuficientes para proseguir la acción penal y considerando la falta de individualización del presunto autor, el suscrito fiscal de materia por los fundamentos legales expresados precedentemente dispone el rechazo de la denuncia”, establece parte de la resolución firmada por el fiscal Aldo Morales.

Lee además: Morales es denunciado ante la Corte Penal Internacional por ‘actos inhumanos’ en bloqueos

Sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y otros iniciaron en agosto un bloqueo caminos que se extendió por 12 días en demanda del adelantamiento de las elecciones que finalmente fueron fijadas y se realizaron el 18 de octubre.

El gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez denunció que el bloqueo impidió el suministro de oxígeno a los hospitales y la muerte de al menos 30 pacientes críticos, en momentos de una compleja situación por el COVID-19.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

El TCP rechaza recurso que buscaba restituir plenamente los dos tercios en el Legislativo

El recurso fue presentado por la alianza Comunidad Ciudadana. El auto constitucional fue firmado por tres magistrados.

Magistrados del Tribunal Constitucional, en Sucre.

/ 25 de noviembre de 2020 / 19:25

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente el recurso presentado por la alianza Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa, para restituir plenamente los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que fueron descartados por los asambleístas salientes del MAS en 11 temáticas, como la aprobación de ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía.

El auto constitucional tiene la fecha del 18 de noviembre de 2020 y está firmado por los magistrados de la comisión de admisión Elizabeth Cornejo, Lorena Gallardo e Iván Espada, informó el portal digital del periódico Correo del Sur.

Según el análisis, los asambleístas opositores «no acreditaron haber hecho uso del medio de impugnación idóneo» instituido en los reglamentos legislativos, es decir, no plantearon la reconsideración del caso en el Legislativo, lo que a su juicio incumple el requisito de procedencia para admitir el recurso.

El diputado Carlos Alarcón (CC) cuestionó la decisión constitucional.

«Hemos revisado los fundamentos y este auto es vergonzoso e ignominioso porque obviamente tiene fundamentos que no sostienen el mínimo razonamiento jurídico constitucional y legal. Queda claro que es un Tribunal Constitucional que responde a sus orígenes, a una subordinación completa y total al actual gobierno», cuestionó.

El TCP también sostuvo que no puede acreditarse una vulneración de los derechos de Mesa, como se denunció en el recurso presentado.

Los legisladores salientes del MAS anularon de los reglamentos de Diputados y Senadores los dos tercios para 11 temáticas del accionar legislativo interno y en la aprobación de los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía, además en la designación de embajadores.

La oposición rechazó esa determinación porque la vio como la anulación de los consensos y lo atribuyó a que el partido del presidente Luis Arce y del exmandatario Evo Morales, por más que ganó con el 55,10%, no logró los dos tercios de presencia en el Legislativo.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Las FFAA ven ‘desconcertante’ aprehensión del general Cuéllar y aclaran que actúan por mando presidencial

El comandante de las FFAA, general Jaime Zabala, aseguró que la institución no actúa de “forma arbitraria” y estará a la espera de los resultados finales de las investigaciones sobre la violencia en 2019, especialmente en Sacaba.

El general Alfredo Cuéllar en dependencias policiales durante su aprehensión

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:17

Junto a su Alto Mando, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Jaime Zabala, calificó a nombre de su institución de “desconcertante” la aprehensión del comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia y muerte de 2019 en Sacaba y aseguró que no actúan “de forma arbitraria”, sino “cumpliendo acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”.

En una conferencia de prensa y después de hacer conocer los preceptos constitucionales que regulan su vida institucional y funciones, afirmó: “Estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en la leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia, ejecutaron acciones de apoyo a las fuerzas policiales”.

“Las Fuerzas Armadas no actuamos de forma arbitraria, cumplimos acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”, afirmó en alusión a la entonces presidenta Jeanine Áñez.

La posición surge como consecuencia de la aprehensión del general Cuéllar, en el marco de la investigación por asesinato de los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba. En ese conflicto actuaron fuerzas combinadas de las FFAA y de la Policía, amparadas en un decreto, que después fue anulado, que los eximía de responsabilidad penal por los operativos en los que participaron para restablecer el orden.

Zabala recordó que los militares salieron a las calles porque los policías fueron rebasados y para evitar “la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes”.

La investigación fiscal es llevada adelante bajo el delito de asesinato, figura legal “recalificada” ante el avance e indicios de la pesquisa. Un juez determinará si el general Cuéllar se defiende en libertad o desde la cárcel. En su declaración testifical dijo que en ese entonces solo cumplía funciones administrativas y que era el quinto hombre en la cadena de mando.

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López son parte de los investigados.

“Como fieles cumplidores de la ley estaremos a la espera de los resultados finales de las investigaciones que se están efectuando”, afirmó e hizo uso de una frase para mostrar que ahora los militares son procesados luego de ser llamados para restablecer el orden: “Cuando los conflictos son inminentes invocamos a Dios y llamamos al soldado, cuando el conflictos paso olvidamos a Dios y buscamos al solado”.

Zabala recordó acuerdos internacionales que regulan el uso de la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Valoró la presencia de la misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar lo ocurrido antes y después de las elecciones de 2019.

“Estamos complacidos con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esperamos que ellos efectúen una investigación profunda e imparcial de los sucesos de 2019 y la actuación de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Coronel Dávila acusa a jefes del servicio pasivo de ‘infiltrarse’ para desatar el motín policial en 2019

El nuevo comandante de la Policía en Cochabamba, coronel Maximiliano Dávila, anunció que dispondrá de labores de inteligencia para evitar que se repitan esos hechos

Maximiliano Dávila, nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:17

El nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba, general Maximiliano Dávila, informó este miércoles que en el motín policial de 2019 jefes del servicio pasivo se “infiltraron” e hicieron que “algunos jefes y oficiales comentan delitos”. Para evitar se repita una situación similar, se activarán grupos de inteligencia especiales para detectarlos y neutralizarlos.

“Vamos a prever con la gente de Inteligencia grupos especiales para evitar que ocurra como en el pasado que nos penetren y nos infiltren jefes del servicio pasivo que han abrazado algún partido político y han hecho que algunos jefes y oficiales comentan delitos y algunas faltas que están enmarcadas en la ley 101 (de Régimen Disciplinario)”, afirmó.

En la unidad operativa UTOP de Cochabamba se activó en noviembre de 2019 el motín policial que se extendió al resto de ciudades capitales. Fueron cerradas las puertas de la unidad y sobre los techos, policías con pasamontañas en el rostro enarbolaban banderas gritando motín policial, en medio de una crisis política y social.

Ese hecho junto al paro cívico, las denuncias de fraude electoral y la sugerencia militar de renuncia, terminaron por obligar a Evo Morales a renunciar a la Presidencia.

Consultado sobre quienes habrían estado detrás de las protestas, respondió: “Ustedes conocen por quiénes ha estado rodeado el exministro Arturo Murillo, ahí estaban el coronel Uribe, el coronel Frías, el coronel Ortega”.

No dio mayores detalles, pero se conoce que la Fiscalía citó a declarar al entonces comandante de la Policía coronel Jaime Zurita por la violencia y muertes en Sacaba.

Dávila negó las denuncias de irregularidades en su contra y aseguró que desde que asumió el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez fue puesto a disposición.

(25/11/2020)

Comparte y opina: