Icono del sitio La Razón

Defensoría advierte que uso de vidrios polarizados podría afectar a la seguridad ciudadana

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió este miércoles que la decisión del Ministerio de Gobierno de eliminar los permisos para el uso de vidrios o filtros polarizados en vehículos públicos y privados podría derivar en inseguridad ciudadana.

“Eliminar los permisos para el uso de esos filtros podría derivar en hechos delictivos afectando la seguridad ciudadana”, indicó la titular de esa institución en un comunicado.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que se dejó sin efecto la resolución ministerial en la que se tiene que tramitar los videos polarizados a raíz de hechos de corrupción que había tras este proceso de tramitación y porque los ciudadanos utilizan vidrios oscuros en sus vehículos por un tema de salud.

La Defensoría del Pueblo, sin embargo, no comparte con el Ejecutivo el “argumento” de proteger la salud.

“En 2005, el Gobierno de entonces prohibió el uso de vidrios polarizados, raybanizados, ahumados y obscurecidos por temas de salud, debido a que un estudio demostró que en lugar de ayudar, estos elementos perjudican al bienestar de la piel porque brinda una falsa sensación de seguridad, por lo que vemos que los motivos expuestos por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no son razonables ni coherentes”, argumentó Cruz.

Cruz opinó que la admisión sobre la existencia de coimas sólo revela una falta de gestión para modificar el procedimiento de entrega de esas autorizaciones y la ausencia de control en dichos trámites.

(04/11/2020)