Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 16:06 PM

La Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz apoyarán el paro cívico contra las elecciones

La mañana de este miércoles, varias instituciones públicas de la capital oriental amanecieron cercadas por grupos de manifestantes. Se articula un movimiento cívico contra las elecciones.

/ 4 de noviembre de 2020 / 19:08

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, afirmó este miércoles que esta institución pública apoyará el paro dispuesto por el Comité pro Santa Cruz contra el resultado de las elecciones del 18 de octubre.

Por su parte, la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, confirmó que el gobierno local también se sumará al paro cívico previsto para el viernes 6.

Esta mañana, tras dejar la audiencia en el proceso en que se le acusa de racismo, el presidente del Comité, Rómulo Calvo, confirmó que el paro será escalonado, este jueves y el viernes.

El apoyo de la Gobernación al paro cívico ocurre luego de que el martes el gobernador Rubén Costas señalara que si bien se solidariza con el Comité, no comparte con la toma de instituciones ni el llamado a los militares para hacerse del poder.

La mañana de este miércoles, varias instituciones amanecieron tomadas por grupos de manifestantes; una de las que fue cerrada es la Aduana en capital oriental.

Como parte del “paro escalonado” (primero las provincias y luego la capital) en San Ignacio de Velasco (al norte de Santa Cruz) se anunció el cierre de carreteras desde las cero horas de este jueves; en tanto que los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Pailón, entre otros, definirán la noche de este miércoles si son parte de la decisión de los cívicos.

Este miércoles, Santa Cruz de la Sierra amaneció con bloqueos en distintos puntos de la ciudad y la toma externa de las entidades públicas cruceñas.

Un total de 370 industrias asociadas a la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Santa Cruz, según el presidente de la organización Jorge Cwirko, se adherirán el viernes al paro cívico. La decisión fue definida después del mediodía.

Hasta el cierre de la presente entrega se pudo conocer movilizaciones contra el resultado de la elección, pidiendo auditoría del proceso y la restitución de los dos tercios en el debate parlamentario, en seis capitales de departamento.

En la mañana, en la red UNO, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero Ballivián, reiteró que “no habrá auditoría a las elecciones del 18 de octubre”.

Las labores de las misiones de observación “constituyen en sí mismas formas de auditoría a la elección y no se ha encontrado nada que ponga en tela de juicio, que cuestione la integridad y la legalidad de esta elección”, remarcó el titular del TSE.

Los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Potosí y La Paz apuestan por la suspensión de actividades desde las siguientes horas.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para el jueves a una concentración contra el “sospechoso fraude” en las elecciones del 18 de octubre, declaró a radio Panamericana esta tarde su presidente, Juan Carlos Manuel, quien aseguró que esta movilización responde a la resolución emitida por el directorio ampliado.

La Asamblea de la Tarijeñidad también desarrolló movilizaciones por la tarde y anunció un cabildo en la plaza principal para el viernes 6. Su vicepresidente, el cívico Alex Orellana, dijo que en la asamblea se propuso la conformación de una junta militar en el gobierno nacional. Ante esta determinación, el gobernador Adrián Oliva se pronunció con un rotundo rechazo, porque, dijo, los bolivianos viven bajo un sistema democrático.

Mientras que en Sucre las plataformas convocaron a un cabildo para este viernes, uniéndose a las protestas de los comités cívicos.

(04/11/2020)

Comparte y opina:

Cocaleros yungueños están en vigilia por su sede hasta las elecciones en diciembre

El domingo 8 grupos afines al MAS tomaron la sede y mercado de coca de Villa Fátima; el lunes, la actual dirigencia de Adepcoca retomó el predio.

/ 11 de noviembre de 2020 / 12:45

Afiliados de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) persisten en su vigilia en las afueras de su sede y mercado de coca de la zona de Villa Fátima, ante la amenaza, dicen, de que seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) intenten volver a tomar el predio, como ocurrió el domingo 8 por la noche.

Debido a que muchos cocaleros pudieron llegar a La Paz, el lunes dirigentes de Adepcoca retomaron el predio, informó su presidente, Franclin Gutiérrez.

El hecho precede a las elecciones de la organización previstas para diciembre.

El secretario ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Rolando Canceno, que representa a 10 federaciones de los Yungas, declaró que su gremio no permitirá la intervención o toma de Adepcoca. “Nuestros hermanos están en la carretera (a la ciudad de La Paz) y lo que ocurra en nuestro sector será culpa del gobierno y esto lo decimos públicamente y seguiremos defendiendo nuestro sector”.

Gutiérrez afirmó que aparte de defender la sede y mercado de coca, Adepcoca analiza las denuncias que interpondrá en los ámbitos nacional e internacional sobre estas agresiones. “Pondremos las denuncias necesarias y haremos respetar nuestra institución y no permitiremos que vengan a agredir a mis hermanos productores de coca”, señaló.

El grupo que el lunes intentó tomar Adepcoca es parte, se dijo, del sector liderado por Elena Flores, quien preside una organización paralela a la que administra Gutiérrez, según contaron los mismos comerciantes y productores a La Razón.

Una vecina del sector, Laura L. Paucara, consultada por La Razón sobre lo ocurrió entre el domingo y lunes, dijo que quienes amenazaron con tomar el predio se identificaron como masistas: “Vinieron a amenazarlos o asustarlos y no pasó a mayores, pero sí hicieron reventar dinamita, no eran petardos; algunos estaban con palos; adentro hay vidrios rotos e hicieron fuego, no sé, si eran con piedras. No podría decirle eso”.

Gutiérrez ratificó que “una vez que acabó la posesión, un grupo afín al MAS, con banderas y poleras del MAS, llegó a la sede, aproximadamente a las 14.00 horas (domingo), y se entran, empiezan a agredir a los que trabajan. Llegaron personas agarrando fierros, dinamitas, varios objetos para atacar a los hermanos que estaban dentro de la entidad”.

Añadió que por lo ocurrido varias instituciones se solidarizaron con Adepcoca. “Estamos muy preocupados y nos reuniremos con los abogados para ver la parte jurídica; no es justo que nos vengan a golpear o tomar nuestra entidad, en este momento somos más de 40.000 productores de la zona tradicional”, dijo.

La custodia reforzada del predio continuará hasta al menos el 14 de diciembre, cuando Adepcoca renueve su dirigencia en elecciones internas, informó Gutiérrez.

Se espera que el acto electoral se realice sin ninguna presión y en la más absoluta normalidad.

(11/11/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un juez deja sin efecto la imputación contra Carlos Romero en el caso UELICN

La denuncia en el caso UECLIN sigue vigente, pero los abogados buscan el sobreseimiento del exministro.

/ 4 de noviembre de 2020 / 21:44

En el caso de presuntas irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), el juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dejó sin efecto la imputación contra el exministro Carlos Romero, informó su abogado Andrés Zúñiga.

Romero fue detenido por este caso en enero y beneficiado con detención domiciliaria el 18 de junio, investigado por contratos irregulares para el mantenimiento de helicópteros y aviones que presuntamente favorecieron a la empresa Horizontal.

El exministro fue acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias durante su gestión en el Ministerio de Gobierno.

En breve contacto con La Razón, el abogado de Romero dijo que en realidad fue un periodista que le hizo conocer la información y que posteriormente fue a corroborarlo en la Fiscalía.

Señaló que conversó con la fiscal, quien le confirmó la anulación de la imputación formal, aunque de momento no podía acceder al cuaderno de investigaciones.

Por el caso, el exministro de Gobierno de Evo Morales estuvo encarcelado con detención preventiva en el penal de San Pedro durante la primera mitad de 2020. Desde el 30 de junio, el exministro salió de la cárcel para cumplir detención domiciliaria.

Si bien la denuncia contra el exministro sigue vigente, Zúñiga adelantó que lo que se busca es su sobreseimiento, pues insiste en su inocencia. Otros acusados en el caso se acogieron al juicio abreviado.

La decisión judicial se suma a recientes que favorecieron a otras autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos Morales, Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta.

(04/11/2020)

Comparte y opina: