Icono del sitio La Razón

La Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz apoyarán el paro cívico contra las elecciones

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, afirmó este miércoles que esta institución pública apoyará el paro dispuesto por el Comité pro Santa Cruz contra el resultado de las elecciones del 18 de octubre.

Por su parte, la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, confirmó que el gobierno local también se sumará al paro cívico previsto para el viernes 6.

Esta mañana, tras dejar la audiencia en el proceso en que se le acusa de racismo, el presidente del Comité, Rómulo Calvo, confirmó que el paro será escalonado, este jueves y el viernes.

El apoyo de la Gobernación al paro cívico ocurre luego de que el martes el gobernador Rubén Costas señalara que si bien se solidariza con el Comité, no comparte con la toma de instituciones ni el llamado a los militares para hacerse del poder.

La mañana de este miércoles, varias instituciones amanecieron tomadas por grupos de manifestantes; una de las que fue cerrada es la Aduana en capital oriental.

Como parte del “paro escalonado” (primero las provincias y luego la capital) en San Ignacio de Velasco (al norte de Santa Cruz) se anunció el cierre de carreteras desde las cero horas de este jueves; en tanto que los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Pailón, entre otros, definirán la noche de este miércoles si son parte de la decisión de los cívicos.

Este miércoles, Santa Cruz de la Sierra amaneció con bloqueos en distintos puntos de la ciudad y la toma externa de las entidades públicas cruceñas.

Un total de 370 industrias asociadas a la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Santa Cruz, según el presidente de la organización Jorge Cwirko, se adherirán el viernes al paro cívico. La decisión fue definida después del mediodía.

Hasta el cierre de la presente entrega se pudo conocer movilizaciones contra el resultado de la elección, pidiendo auditoría del proceso y la restitución de los dos tercios en el debate parlamentario, en seis capitales de departamento.

En la mañana, en la red UNO, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero Ballivián, reiteró que “no habrá auditoría a las elecciones del 18 de octubre”.

Las labores de las misiones de observación “constituyen en sí mismas formas de auditoría a la elección y no se ha encontrado nada que ponga en tela de juicio, que cuestione la integridad y la legalidad de esta elección”, remarcó el titular del TSE.

Los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Potosí y La Paz apuestan por la suspensión de actividades desde las siguientes horas.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para el jueves a una concentración contra el “sospechoso fraude” en las elecciones del 18 de octubre, declaró a radio Panamericana esta tarde su presidente, Juan Carlos Manuel, quien aseguró que esta movilización responde a la resolución emitida por el directorio ampliado.

La Asamblea de la Tarijeñidad también desarrolló movilizaciones por la tarde y anunció un cabildo en la plaza principal para el viernes 6. Su vicepresidente, el cívico Alex Orellana, dijo que en la asamblea se propuso la conformación de una junta militar en el gobierno nacional. Ante esta determinación, el gobernador Adrián Oliva se pronunció con un rotundo rechazo, porque, dijo, los bolivianos viven bajo un sistema democrático.

Mientras que en Sucre las plataformas convocaron a un cabildo para este viernes, uniéndose a las protestas de los comités cívicos.

(04/11/2020)