Icono del sitio La Razón

Las FFAA demandan a la Fiscalía procesar por sedición al dirigente que plantea ‘milicias armadas’

Las Fuerzas Armadas calificaron en un comunicado de sedicioso el planteamiento del dirigente Simón Amaru de “formar milicias armadas” y demandaron a la Fiscalía iniciar acciones legales de oficio porque esas declaraciones se configuran en delitos como sedición y alzamiento armado.

“El señor Simón Amaru, siendo uno de los máximos dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia, al emitir declaraciones y discursos antidemocráticos, convocando a una ilícita reforma de la Constitución, instiga públicamente a delinquir al organizar una “milicia armada” que pretende arrogarse las funciones legítimas de las Fuerzas Armadas”, refiere el comunicado.

Las declaraciones de Amaru fueron cuestionadas. “Al nuevo gobierno estamos pidiendo que se pueda hacer una reforma parcial a la Constitución Política del Estado para la creación de milicias armadas para defender al pueblo, para defender a este gobierno, para defender el proceso de cambio y sobre todo para defender la libertad», afirmó el dirigente.

Aunque matizó que ello no deberá implicar que desaparezcan las Fuerzas Armadas y la Policía.

Mediante un comunicado, la institución armada demandó un proceso penal contra el dirigente.

“Las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de su misión constitucional Denuncia Públicamente al señor Simón Amaru por haber configurado en sus declaraciones una inminente y flagrante comisión de los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, alzamiento armado e instigación pública de un delito, para que el Ministerio Público inicie acciones legales de oficio por tratarse de delitos de acción pública en contra del Estado”, sostiene el comunicado.

(04/11/2020)