Nacional

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 08:28

Piñera declina su asistencia a la posesión de Arce, tampoco vendrá Maduro

El vocero de la comisión de transmisión de mando, Freddy Bobaryn, indicó que vendrá la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP

/ 5 de noviembre de 2020 / 20:11

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declinó su asistencia a la posesión presidencial de Luis Arce del domingo, además, su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, tampoco estará presente, y enviará a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al acto en la ciudad de La Paz.

La información fue proveída a La Razón por el vocero de la comisión de transmisión de mando del Gobierno electo, Freddy Bobaryn, quien indicó que hasta ahora están confirmados el rey de España, Felipe VI; el vicepresidente español, Pablo Iglesias; el presidente de Paraguay, Mario Abdo; su colega de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Irán, Hassan Rohani.

Esta mañana, en la red Unitel, Bobaryn dijo que sobre la representación de Venezuela, “lamentablemente la canciller Karen Longaric no ha emitido la invitación al presidente Maduro, y sí lo ha hecho a un parlamentario que se ha autoproclamado presidente, que se llama Juan Guaidó. Entonces esto, efectivamente, ha generado algún tipo de impasse bilateral con un país que es amigo”.

Señaló que también se tendrá la presencia de titulares de organismos internacionales, como la del secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, y la del presidente de Parlasur, Óscar Laborde.

(05/11/2020)

Comparte y opina:

En sesión edil cruceña, Choquehuanca llama a la unidad y reivindica el proceso de cambio

El presidente en ejercicio David Choquehuanca participó este jueves de la sesión edil en homenaje al aniversario de Santa Cruz. No estuvo el gobernador Luis Fernando Camacho

El presidente en ejercicio David Choquehuanca. Foto: ABI

/ 23 de septiembre de 2021 / 23:09

En la sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz, el presidente en ejercicio David Choquehuanca rindió su homenaje al aniversario cruceño con un discurso en el que llamó a la unidad, a fortalecer la democracia inclusiva, a avanzar en el proceso de cambio y a resolver la problemática de la tierra.

“El despertar político de los de abajo ha superado la democracia paliativa poniendo en práctica la democracia inclusiva, nunca antes vivida en nuestro país”, afirmó y sostuvo que la democracia paliativa fue racista, discriminadora y con una “indiofobia”.

El alcalde Jhonny Fernández, concejales y otras autoridades participaron de la sesión de honor edil, de la que no participó el gobernador Luis Fernando Camacho. Choquehuanca, con el brazo izquierdo levantado, entonó el Himno Nacional, al igual que ministros de Estados y otros.

El presidente del Concejo, Israel Alcócer, reclamó en el acto por el avasallamiento de tierras, principalmente, de los indígenas, en alusión a la marcha de un sector indígena de tierras bajas, y abogó «por la reconciliación, por unidos valemos más».

Para Choquehuanca, “el despertar del pueblo” en 2006, en alusión a la llegada al poder de Evo Morales, inició el denominado proceso de cambio que tiene como eje central una política y democracia inclusiva.

En Santa Cruz, “nuestro presidente Luis Arce ha señalado que los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, ni con golpes de Estado, no con rupturas del orden constitucional ni gobierno de facto”, sostuvo en medio de aplausos y en alusión a la crisis de 2019 que acabó con la presidencia de Morales y la toma del poder de Áñez.

“Necesitamos trascender lo que nos divide y debilita para construir la unidad que nos fortalece a todos. La democracia inclusiva se defenderá con todo lo que tiene a su alcance para desterrar todas las formas de fascismo interno y externo, de colonización interna y externa”, sostuvo.

Fernández coincidió en la importancia de superar las diferencias. «Ha llegado la hora de la integración. Llegó la hora de decirle al país desde aquí, desde esta tierra bendita, que se logre la reintegración y unidad que necesitamos».

El vicepresidente habló de complementariedad no solo en lo social, político y cultural, sino en lo económico. “Crear una equilibrio entre el tamaño de Estado y de mercado para armonizar los límites entre las necesidades y la codicia”, afirmó y destacó que uno de los logros del proceso de cambio fue “revertir la estructura de la propiedad latifundiaria”.

“Hoy el proceso de cambio continua y tenemos nuevos desafíos para lograr equilibrio y equidad entre diferentes formas de propiedad de la tierra”, destacó y afirmó que resta por resolver los conflictos por la tierra.

“Nos resta resolver los conflictos por el acceso a la tierra, tomando en cuenta equilibrios y en el marco legal vigente para evitar conflictos. Nuestro horizonte es fortalecer un sistema productivo sustentable”, insistió en un discurso en el que habló de los artistas y de canciones simbólicas cruceñas.

Comparte y opina:

Detienen en Brasil a exfuncionaria de AASANA vinculada al siniestro aéreo de LaMia

Se trata de Celia Castedo, quien huyó a Brasil en 2016 cuando se la vinculó con el accidente aéreo que dejó 71 muertos.

Celia Castedo, involucrada en el caso LaMia.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de septiembre de 2021 / 23:09

La Policía Federal de Brasil informó este jueves de la aprehensión de la exfuncionaria de AASANA Celia Castedo por requerimiento de extradición de autoridades bolivianas que investigan el accidente aéreo de una nave de LaMia con el saldo de 71 muertos, entre ellos los jugadores del equipo Chapecoense.

Castedo fue parte de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) cuando se estrelló la aeronave el 28 de noviembre de 2016. Huyó a Brasil cuando se activó la investigación y se la incluyó en el proceso.

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, ordenó la extradición de Castedo, según un publicación en la cuenta de Twitter de Império do Futebol.

Fue aprehendida por la policía de Corumbá, en el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Permanecerá en esa ciudad hasta tanto concluya el trámite para su extradición.

El accidente del avión de la empresa LaMia dejó un saldo de 71 fallecidos, de los 77 que estuvieron abordo, futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes del Club Chapecoense y la tripulación.

Castedo huyó en 2016 y solicitó refugio en Brasil. Deslindando responsabilidades en lo ocurrido.

Comparte y opina:

Arce se reunió con el economista Jeffrey Sachs, uno de los artífices del 21060

“Concluimos la jornada conversando con el economista y profesor, @JeffDSachs. Le explicamos el éxito de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que puso a #Bolivia en los primeros sitios de crecimiento desde 2006", dijo el mandatario en un tuit

Sachs con un presente a la conclusión de la reunión con el presidente Luis Arce.

/ 23 de septiembre de 2021 / 22:18

Este jueves, en Nueva York, el presidente Luis Arce se reunió con uno de los artífices del Decreto Supremo 21060 de 1985 y asesor en su momento del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el economista Jeffrey Sachs.

“Concluimos la jornada conversando con el economista y profesor, @JeffDSachs. Le explicamos el éxito de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que puso a #Bolivia en los primeros sitios de crecimiento desde 2006, y con el que ahora reconstruimos nuestra economía”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

A diferencia del decreto 21060, el modelo económico implementado por el MAS prioriza el rol del Estado en la economía. El encuentro se produjo durante la visita de Arce a Nueva York para participar de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un fluido inglés, Arce y Sachs intercambiaron criterios, a la vista del canciller boliviano Rogelio Mayta y del embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary. Al finalizar el encuentro, Sachs recibió un presente de manos de Arce.

El tuit que compartió el presidente Luis Arce.

El rol de Sach en la elaboración del 21060, aprobada en el gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro en 1985 ante una crisis económica que envolvió a Bolivia en una hiperinflación, fue criticada en varias ocasiones por el exmandatario Evo Morales.

“Goni me llamó para asesorarlo, pero no soy neoliberal, no soy su opositor, soy un amigo de su país y amigo suyo y lo admiro al presidente Evo (Morales)”, había dicho Sach en un evento realizado en el Vaticano por los 25 años de la ‘Encíclica Centesimus Annus’.

Un tuit de Evo Morales en julio de 2018.

Comparte y opina:

15 frases de la intervención de Arce en la ONU

El presidente Luis Arce habló sobre diferentes temas durante su intervención en la Asamblea de la ONU en Nueva York

El presidente Arce en la ONU

/ 23 de septiembre de 2021 / 21:14

El presidente Luis Arce intervino este jueves en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (IONU) y puso en mesa temas como el golpe de Estado de 2019, la importancia de declarar como derecho humano el acceso a la vacuna contra el COVID-19 e impulsar el alivio de la deuda externa para salir de la crisis económica.

Aquí 15 frases que marcan el discurso presidencial:

1.- El Estado Plurinacional de Bolivia reivindica en este Foro Mundial su derecho a obtener una salida libre, soberana y útil al Océano Pacífico, mediante el diálogo y la concertación con la República de Chile

2.- “Nuestro compromiso con el pueblo boliviano es que se haga justicia por las 38 vidas perdidas, por los cientos de heridos, detenidos, por los perseguidos, asilados y exiliados; por las graves violaciones a los derechos humanos que se ejecutaron durante un gobierno de facto”

3.- “La ruptura del orden constitucional en mi país tuvo la participación de actores nacionales: políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, comités cívicos, la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos”

4.- “(El golpe de Estado) contó con la participación de la OEA, a través de su generación Luis Almagro, de otros gobiernos como el anterior de la Argentina que envió armas y municiones a los golpistas, del propio representante de la Unión Europea y de organizaciones no gubernamentales de origen internacional”.

5.- “Bolivia propone avanzar en acuerdos con organismos financieros multilaterales, para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”.

6.- “Rechazamos cualquier medida unilateral con objeto de impedir que nuestros países ejerzan sus derechos a determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales. Una muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba”.

7.- El Estado Plurinacional de Bolivia luego de un lamentable golpe de Estado acaecido en noviembre de 2019, el pasado octubre de 2020 ha recuperado su democracia, gracias a la unidad, lucha y consciencia del pueblo boliviano, ratificado en las urnas”.

8.- “La Justicia es condición esencial de toda democracia y de construcción de una verdadera paz social”.

9.- “Las naciones fuertes y dignas siempre se han edificado sobre el aprendizaje de las grandes lecciones que de las tragedias y desgracias vividas, construyendo la paz social a través de procesos de memoria, verdad y justicia, y ese es nuestro compromiso con el pueblo boliviano”.

10.- “Con la confianza de más del 55% de los votos del pueblo boliviano tenemos la responsabilidad de defender nuestra independencia y dignidad como Estado libre y soberano”.

11.- “Es indispensable la reconstrucción de nuestras economías para la protección social y la salud, es decir, resguardar y proteger a trabajadores, obreros y obreras, campesinos, campesinas, indígenas originarios, a micro y pequeños empresarios de la misma manera como se proteger a los bancos, a las grandes empresas y a las corporaciones globales”.

12.- “Los Estados debemos priorizar la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad en todas sus dimensiones”.

13.- “Es fundamental recuperar los conocimientos, prácticas y experiencias de las naciones y pueblos indígenas en la construcción de sociedades y ecosistemas con resiliencia al cambio climático”.

14.- “Una vez más ratificamos que el sistema capitalista es una de las principales causas de la crisis climática”.

15.- “La ciencia médica debe estar al servicio de la humanidad, sin ningún tipo de discriminación política, social o por nacionalidad; el acceso a la vacuna debe ser considerada un derecho humano”.

Comparte y opina:

Choques entre policías y cocaleros deja 6 heridos y 33 detenidos

Este jueves, varias decenas de personas del grupo opositor intentaron retomar las dependencias de Adepcoca, resguardada por un fuerte contingente policial antimotines.

Detención de un productor de coca en Villa Fátima.

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2021 / 20:49

Choques callejeros entre campesinos cocaleros y policías dejaron este jueves seis heridos y 33 detenidos en Bolivia, en medio de una disputa entre labriegos por el control de un mercado que comercializa coca.

La estatal Defensoría del Pueblo (DP) informó que los incidentes «han dejado cinco civiles y un policía heridos, 33 personas arrestadas y la afectación con gas lacrimógeno a niños» de casas cercanas al lugar de los hechos.

La DP explicó que desplegó a su personal a oficinas policiales y hospitales, donde recogió la información.

Acotó que de las «33 personas arrestadas, 24 son varones y nueve mujeres, una de ellas con un bebé de tres meses que fue liberada».

Los conflictos tienen su origen en la disputa entre campesinos cocaleros de la región subandina de Yungas, al este y noreste de la ciudad de La Paz, por el control de un mercado de venta de hoja de coca, en un barrio de la ciudad de La Paz.

La ley permite la comercialización legal de la planta para infusión, mascado y rituales religiosos aymaras.

Un grupo que cuenta con el apoyo del gobierno tomó el lunes el control de las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y desalojó a otro grupo que es opositor y que reclama la dirección de la entidad.

Este jueves, varias decenas de personas del grupo opositor intentaron retomar las dependencias de Adepcoca, resguardada por un fuerte contingente policial antimotines.

Los civiles primero realizaron una marcha por calles y luego rodearon las instalaciones de la oficina cocalera, para intentar ingresar, con el uso de piedras, palos, petardos y fulminantes de dinamita, constató la AFP.

Los uniformados repelieron el intento, haciendo uso de bombardas lacrimógenas. Los cocaleros se quejaron de que también sufrieron disparos de balas de goma.

El jefe departamental de la Policía, Augusto Russo, aseguró que «ellos [campesinos] inician la arremetida con dinamita».

Todos los heridos fueron ingresados a hospitales locales.

Una de las detenidas que requirió el anonimato aseguró que «no tenemos nada» de culpa, mientras que otro indicó que «nos hemos caído al suelo», por efectos de los gases antimotines, y que luego fue capturado.

Tras horas de violencia callejera, la tranquilidad reposó sobre el barrio de Villa Fátima, donde Adepcoca tiene sus oficinas.

El miércoles se reportaron otros choques entre policías y campesinos, en el mismo lugar, donde un periodista fue detenido y otro resultó herido, según denuncia de las organizaciones de la prensa. El informador fue liberado luego.

Comparte y opina:

Últimas Noticias