Icono del sitio La Razón

Unos 3.000 policías y sectores sociales darán seguridad al acto de posesión de Arce

A tres días de la posesión de Luis Arce, la Policía ya tiene listo un plan que dispondrá de al menos 3.000 uniformados para resguardar la seguridad de todos los actos protocolares de asunción de mando. No obstante, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores también se preparan para resguardar el domingo la plaza Murillo.

Antes de dejar el cargo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que las Fuerzas Armadas y la Policía ya coordinaron las acciones de seguridad que cumplirán el domingo, día en el que Arce será posesionado como presidente de Bolivia. “Ya tienen las tareas establecidas, y va a ser una jornada en paz”.

Uno 3.000 policías estarán desplazados en todos los lugares que serán parte de la ceremonia de posesión, que tendrá como epicentro la plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno o Casa Grande del Pueblo y la Asamblea Legislativa Plurinacional, escenario en el que Arce tomará juramento a su cargo para los próximos cinco años.

“Son alrededor de 3.000 policías que van a trabajar en esa tarea para desarrollar la actividad protocolar como corresponde”, aseguró Santamaría en el canal estatal en medio de protestas en contra de los resultados de las elecciones del 18 de octubre que le dieron la victoria a Arce en primera vuelta con 55,10% de los votos.

Santa Cruz empezó un paro escalonado de 48 horas este miércoles que concluye el viernes y en La paz hubo protestas y bloqueos aislados. Los cívicos cruceños exigen la suspensión de la posesión de los electos mandatarios y una auditoría a las elecciones.

Paralelamente, la COB y otros sectores sociales se organizan para resguardar la plaza Murillo ante eventuales protestas.

“Las organizaciones asistentes deberán designar a compañeros que puedan también resguardar los alrededores de la plaza Murillo, tomando en cuenta que existen grupos separatistas, renegados y derechistas que de forma ilógica e ilegal vienen realizando acciones vandálicas, paros cívicos y bloqueos, exigiendo auditorías a las elecciones del 18 de octubre sin ninguna prueba”. Refiere un instructivo de la COB.

Desde El Alto, los sectores afines a MAS también anunciaron el resguardo a la plaza Murillo y defensa del triunfo de Arce y David Choquehuanca.

(05/11/2020)