Icono del sitio La Razón

Canciller de Chile: Hay condiciones ‘para dar un paso a una nueva relación bilateral’ con Bolivia

A poco de que Luis Arce asuma la presidencia, el canciller de Chile, Andrés Allamand, aseguró que están dadas las condiciones para dar paso a una “nueva relación bilateral” con Bolivia en diferentes ámbitos de interés común.

El presidente Sebastián Piñera fue uno de los mandatarios que se comunicó con Arce para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del 18 de octubre. Tenía pensado estar en el acto de posesión de este domingo, pero a último momento decidió suspender su arribo a La Paz.

“Creemos que están las condiciones, sin precipitaciones, con cautela, para dar paso a una nueva relación bilateral”, aseguró Allamand, según publicó el portal digital de La Tercera.

Entre ambos países hubo acercamientos importantes en el gobierno de Evo Morales, pero al no dar resultados en el tema del mar se recurrió a la Corte Internacional de Justicia. Bolivia perdió el juicio en el que reclamaba a Chile cumplir con sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico.

Desde Santiago, ahora se ve que hay condiciones para avanzar en una nueva etapa de relacionamiento.

“Hemos visto con buenos ojos de que Arce ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, y nosotros, por nuestra parte, hemos hablado de la necesidad de una aproximación progresiva”, explicó Allamand.

Está pendiente aún el desenlace del juicio planteado por Santiago reclamando derecho sobre el agua del Silala, que La Paz defiende como parte de su soberanía. El proceso se encuentra en la etapa de alegatos orales y se espera que la CIJ fija la fecha de inicio de esa fase última antes de la sentencia.

“Chile y Bolivia tienen que ser capaces de trabajar juntos para los efectos de impulsar aquellos intereses que generan beneficios recíprocos. Hay una conversación bastante avanzada con las autoridades bolivianas con todo lo que tiene que ver con los fenómenos migratorios. Nosotros tenemos la mejor disposición para avanzar, lo vamos a ir haciendo de manera prudente, y el concepto que hemos instalado desde Chile es el correcto: una aproximación progresiva donde los vínculos se van densificando en todo ámbito”, anunció el ministro.

Arce anunció reencaminar “las políticas de unidad entre los pueblos de la región para establecer una nueva vecindad”, al comentar las palabras de Piñera: “Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional”.

(06/11/2020)