Icono del sitio La Razón

Cívicos cruceños descartan dar continuidad al paro y optan por la Justicia en su denuncia contra las elecciones

En Santa Cruz concluye un paro cívico escalonado de 48 horas en medio de enfrentamientos en algunos puntos de bloqueo que obligó a la Policía intervenir. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó de contundente la medida de presión contra los resultados de las elecciones de octubre y anticipó que no ampliará el paro y optará por la vía legal.

En Cochabamba también se cumplió un paro de 24 horas con algunos enfrentamientos entre grupos de la Resistencia Juvenil Cochala y gente que se oponía a la protesta. Este grupo de choque de la RJC usó bazucas artesanales, de acuerdo a imágenes difundidas de los hechos de violencia en un punto de bloqueo en Sacaba.

Santa Cruz empezó con un paro provincial y este viernes acató uno departamental en rechazo a los resultados de las elecciones que ganó el MAS con 55,10% y una diferencia de más de 26 puntos con el segundo, Carlos Mesa. Los cívicos denuncian fraude, pero no presentaron pruebas hasta el momento, en contra-ruta a los informes de transparencia de misiones de observación electoral.

La medida fue encarada en medio de tensiones y ataques a la dirigencia cívica por personas que exigían un paro indefinido y la suspensión del acto de posesión del presidente electo Luis Arce. A pesar de ese escenario, Calvo calificó de contundente la protesta y una señal a la comunidad internacional de que no aceptan el resultado electoral.

Sin embargo, dejó entrever que no volverá a declarar una medida de esas características por el perjuicio para la población que acaba de salir de una cuarentena prolongada.

“Nuestra solidaridad y agradecimiento a la ciudadanía que nos ha manifestado la imposibilidad de continuar en el tiempo con esta medida. Nosotros, sus representantes cívicos del pueblo mantendremos las medidas que sean necesarias, apegadas a la justicia nacional e internacional”, sostuvo en un pronunciamiento.

“¡De esta manera sacamos a los pititas!”, gritaba un grupo de motoqueros que desbloqueó por algunos minutos una avenida en la zona de Satélite Norte, en Warnes. “Nadie es masista, queremos trabajar”, gritaba otra persona.

También hubo enfrentamientos en el Plan 3000, que obligó a la intervención policial para evitar mayor conflictividad a la finalización del paro de 48 horas.

En medio de ese panorama, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró que es “inevitable” la posesión de Arce, el domingo.

“Es inevitable, ya está todo listo y esperemos que no haya confrontación”, insistió.

El paro en Cochabamba se cumplió y en La Paz, como ocurre desde hace días, hubo una marcha pidiendo auditoría electoral y rechazando el triunfo del MAS.

“No nos han derrotado, estamos más firmes que nunca en nuestro afán de esclarecer el fraude con verdad y justicia”, insistió Calvo.

(06/11/2020)