Nacional

sábado 8 may 2021 | Actualizado a 15:56

Dejan en libertad a la exministra Teresa Morales tras ser retenida en el aeropuerto de Cochabamba

La orden de retención se emitió por la Dirección de Migración a solicitud fiscal Ramiro Prieto en el proceso abierto contra la exautoridad por incumplimiento de deberes. La misma quedó sin efecto en octubre.

La exministra Teresa Morales.

Por Paulo Cuiza

/ 6 de noviembre de 2020 / 20:25

La exministra y exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales denunció este viernes que fue “retenida ilegalmente” en el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba por la Policía de Migración e Interpol a su retorno de Buenos Aires.

“Estando yo en el avión se me negó levantar la alerta migratoria cuando ya no hay ni imputación ni orden de aprehensión, todo eso ya está suspendido y me han mantenido la alerta migratoria”, denunció en un video difundido por redes sociales.

La orden de retención se emitió por la Dirección de Migración a solicitud fiscal Ramiro Prieto en el proceso abierto contra la exautoridad por incumplimiento de deberes. La alerta migratoria contra Morales fue activada en diciembre de 2019 y fue levantada en octubre pasado.

Morales informó a la red Unitel que retornaba de Argentina y que estuvo retenida al menos dos horas.

“Finalmente, la alguna repartición de la Fiscalía ha emitido el levantamiento, porque es lo correcto, de la alerta migratoria y me dejaron ir. He sido víctima de un abuso y pisoteo de mis derechos humano por parte del Fiscal y Migración”, aseguró.
Perdió el vuelo que debía trasladarla de Cochabamba a La Paz.

(06/11/2020)

Comparte y opina:

La reforma judicial es la tarea pendiente del Gobierno

El Ministerio de Justicia se planteó la discusión política de cinco ejes.

El ministro Iván Lima en una pasada rueda de prensa. Foto de archivo: Roberto Guzmán.

/ 8 de mayo de 2021 / 14:20

Con el cambio de gobierno, en noviembre de 2020, surgió la urgencia de reformar la Justicia en el país. Entonces el Ministerio de Justicia, que rige Iván Lima, tomó la iniciativa e intentó, sin éxito, generar debates y consensos con ese fin.

El presidente Luis Arce trazó tal transformación como uno de los pilares de su gobierno, para “acabar con un sistema corrupto, ineficiente y sometido a los poderes políticos”.

En contraposición, la realidad demostró que esta es una tarea muy engorrosa para la cartera de Justicia: efectuar un diagnóstico de la situación en breve tiempo, planificar la reforma, reunir a los actores directos en consenso y finalmente, aplicar el cambio.

Lima explicó a LA RAZÓN que planteó una reforma constitucional en primera instancia; sin embargo, ésta se ve frenada porque “no es la prioridad”.

Detalló que a la fecha se trabaja en cinco ejes, “la reforma a Derechos Reales, cuyo proyecto ya está en el Consejo de Política Económica y Social (Conapes). Está a nivel de dato en el gabinete ministerial. El segundo tema es un proyecto de ley que está dirigido a los niños sin hogar.

El tercer tema se trata de la Ley de Carrera Judicial. El cuarto eje es la institucionalización de la Justicia y del Ministerio Público. Y, finalmente, estamos hablando de que en el escenario de la Justicia como tal se requiere un plan de “reforma estructural”. A la fecha, solo fue modificada la Ley de Adopciones.

Comparte y opina:

A seis meses de gestión, Arce capea con la pandemia y la reactivación

Analistas coinciden en que si bien hubo una inyección económica, aún falta coordinación con todos los actores económicos del país.

El presidente Luis Arce. Foto: ABI.

/ 8 de mayo de 2021 / 14:09

El gobierno de Luis Arce cumple este sábado seis meses, que comenzó con la idea de capear la pandemia y reactivar la economía. Analistas elogian la estrategia contra el COVID-19, pero cuestionan los planes para la resolución de la crisis económica.

En diciembre, el Gobierno anticipó la adquisición de vacunas para inocular a la población y fortalecer el sistema de salud del país, además de iniciar una campaña internacional para reclamar la liberación de patentes para la producción masiva de inmunizantes.

En el streaming “Piedra, papel y tinta”, de La Razón, el economista y analista Armando Ortuño resaltó que el gobierno de Arce, a diferencia de su antecesora Jeanine Áñez, “planteó elementos clave, como su estrategia de masificar las pruebas” y coordinar mejor con los servicios departamentales de salud (Sedes).

En tanto, el politólogo Marcelo Arequipa le dio buena nota. “Tomando el contexto global está haciendo lo que puede con las vacunas y el equipamiento”, dijo.

Otro de los desafíos que heredó Arce fue la grave crisis económica, toda vez que en su campaña política uno de los principales ofrecimientos fue su reactivación.

Ortuño resaltó la capacidad de Arce para “inyectar liquidez en la economía” con el Bono contra el Hambre (Bs 1.000) que, entre diciembre y abril, “explica cierta tranquilidad social en el país”.

Arequipa, por su parte, percibe “debilidades y compromisos que tiene que empezar a asumir” el gobierno de Arce.

Ambos analistas coinciden en que si bien hubo una inyección económica, aún falta coordinación con todos los actores económicos del país, en referencia a los empresarios privados.

“No hay efectivamente una reunión con los actores económicos privados, tampoco hay un plan claro de qué es lo que se va a hacer en términos generales; para mí, refleja cierta debilidad”, cuestionó Arequipa.

El jueves, en su congreso de emergencia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reclamó precisamente diálogo con el Gobierno.

Arequipa también cuestionó la política comunicacional que, en su criterio, “es una debilidad muy grande”, porque el Gobierno debate con la opinión pública y no con los actores políticos. “Debería de antagonizar y discutir, pero no lo ha hecho”, afirmó.

Respecto a los desafíos que tiene, advirtió que ya está “resuelta la crisis política del país”, pero ahora Arce debe coordinar con los gobiernos subnacionales.

Los nuevos gobernadores y alcaldes juraron a sus funciones por cinco años el lunes 3 de mayo.

Comparte y opina:

Arce: La economía comienza ‘a mostrar buenos signos’ y ‘saldremos de la pandemia’

El presidente Luis Arce cumple este sábado seis meses en el poder; había llegado al gobierno el 8 de noviembre de 2020 al ganar las elecciones con el 55,1% de votos.

El vicepresidente David Choquehuanca impone la banda al presidente Luis Arce, el 8 de noviembre de 2020. Foto: La Razón-archivo

/ 8 de mayo de 2021 / 13:31

El presidente Luis Arce cumplió seis meses de gestión. Al recordarlo este sábado, destacó su desempeño respecto de la economía, de la que dijo que comienza a mostrar “buenos signos”, y ofreció salir de la situación de pandemia.

“Los resultados económicos comienzan a mostrar buenos signos. Tenemos que apretar el acelerador para concretar la industrialización con sustitución de importaciones, principalmente en la agricultura y el litio. ¡Estamos diversificando la economía!”, escribió al mediodía de este sábado en su cuenta de Twitter.

Arce juró a su mandato de cinco años de gestión el 8 de noviembre de 2020, casi tres semanas después de ganar las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos. Entonces había prometido enfrentar la reactivación económica y la emergencia sanitaria a causa de la irrupción del COVID-19 en marzo de ese año.

“¡Saldremos unidos de la pandemia! Garantizamos las vacunas y seguiremos con políticas que reactiven la economía de #Bolivia. No defraudaremos la confianza que nos dio el pueblo boliviano”, prometió Arce.

El mandatario se expresó sobre este hito de su gobierno y admitió que al asumir sus funciones sabía de la complicada tarea que le correspondía desarrollar. “¡Cumplimos seis meses! Al asumir el Gobierno éramos conscientes de la gran responsabilidad de recuperar la Patria y dar tranquilidad al pueblo boliviano, que estaba sumido en una profunda crisis política, social y económica, ahondada por la pandemia y el gobierno de facto”, dijo.

Comparte y opina:

Bolivia y Rusia activan comisión intergubernamental para fortalecer relación bilateral

Ambos países se ven como socios estratégicos y prevén afianzar las relaciones comerciales, culturales y académicas.

/ 8 de mayo de 2021 / 12:15

El canciller Rogelio Mayta anunció a La Razón que Bolivia y Rusia activarán una comisión intergubernamental para fortalecer las relaciones bilaterales comerciales, culturales y académicas, en el marco de la política nacional de reactivación económica.

«Rusia quiere tener una relación priorizada, estratégica con nosotros (…). Lo que tenemos en concreto del robustecimiento de las relaciones entre Bolivia y Rusia es que para ellos nosotros somos un país estratégico, quieren mantener una relación (…). Existe la voluntad de ambos países de poder fortalecer nuestras relaciones no obstante la distancia geográfica que podemos tener (…), se está activando una comisión intergubernamental entre Bolivia y Rusia», informó a este periódico.

Recordó que en semanas pasadas los presidentes de Rusia y Bolivia, Vladimir Putin y Luis Arce, respectivamente, sostuvieron un contacto telefónico donde acordaron afianzar las relaciones bilaterales.

«Ahí tenemos una agenda bastante amplia de temas que eventualmente pensamos abordar, que van más allá de lo que habíamos mencionado sobre vacunas o gas; hay otros aspectos más en los que vamos a ir trabajando y en lo que nos interesa recíprocamente y eso les vamos a dar a conocer según vayamos consolidando eso y estamos seguros que eso se va a poder ir concretando», agregó.

Adelantó que ese encuentro bilateral estaría representado por las cancillerías de ambos países y en principio sería de forma virtual y presencial, dependiendo de las necesidades.

Resaltó que los niveles de relacionamiento bilateral son amplios, entre ellos la reactivación del proyecto de un centro de investigación y desarrollo de tecnología nuclear contratado con la corporación rusa Rosatom y paralizado por el reciente gobierno transitorio de Jeanine Áñez, además de la posibilidad de proveer de carne al mercado ruso, cuyo trabajo para cumplir con las reglas fitosanitarias de ese país está «ya en la recta final para habilitar esa posibilidad como algo concreto».

Comparte y opina:

Morales: La democracia está ‘totalmente consolidada pese a amenazas golpistas’

En sus recientes discursos, el presidente Luis Arce consideró que los intentos por “desestabilizar” a su gobierno no cesarán.

Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 8 de mayo de 2021 / 12:03

A tiempo de recordar los seis meses del gobierno de Luis Arce, el expresidente Evo Morales consideró este sábado que la democracia del país está plenamente consolidada pese a “amenazas golpistas”. 

“A 6 meses de gobierno del hermano (Luis Arce) destacamos una democracia totalmente consolidada pese a las amenazas golpistas que intentan desestabilizar. Toca priorizar la agenda del pueblo con la recuperación económica. Con unidad y solidaridad recuperaremos la estabilidad”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Arce ganó las elecciones nacionales del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos y asumió sus nuevas funciones el 8 de noviembre de ese mismo año, principalmente, con el reto de reactivar la economía del país y superar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Sin embargo, en sus últimos discursos, al igual que Morales, el Jefe del Estado consideró que los intentos por “desestabilizar” a su gobierno, democráticamente electo, no cesarán.

Por ello, incluso en un acto realizado el pasado 16 de abril en La Paz, instó a los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) a defender la “democracia intercultural” del país.

Asimismo, el 3 de mayo, en un acto realizado en Potosí, afirmó que “la derecha no duerme” e insistió que “quiere desestabilizar”.

“Por eso más que nunca (necesitamos) unidad hermanos. Tenemos que demostrar a esa derecha que con esta montera y con esta vestimenta (indígena) no se juega. Somos mayoría y, como somos mayoría, haremos respetar nuestra mayoría en la votación”, advirtió entonces.

Comparte y opina:

Últimas Noticias