Icono del sitio La Razón

Una vez retorne a Bolivia, la Fiscalía citará a Evo Morales para que declare por caso terrorismo

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó este viernes que, una vez que el expresidente Evo Morales retorne al país, será citado a declarar en el marco de las investigaciones que se realizan por el presunto delito de terrorismo, ya que el proceso debe continuar.

«El proceso continúa, por acción de libertad se ha dejado sin efecto la imputación formal y estando él (Morales) acá, lo podremos citar para que brinde su declaración informativa», señaló en conferencia de prensa.

Tras declararse procedente la acción de libertad presentada por el abogado Wilfredo Chávez, el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, determinó dejar sin efecto el proceso de imputación que la Fiscalía instauró contra Morales, por el caso de sedición y terrorismo, vinculado a un audio en el que se le escucha instruir cerco a las ciudades.

Anulada la orden de aprehensión, el gobernador de Potosí, Omar Véliz, anunció que Morales retornará al país el lunes 9 de noviembre. Detalló que ingresará por la ciudad fronteriza de Villazón, para luego trasladarse a su natal Orinoca.

En relación a los exministros que también se favorecieron con la revocatoria de sus órdenes de aprehensión, Cossío dijo que serán citadas y “el primer mecanismo de defensa es la declaración informativa”.

“Nosotros vamos a citar a que declaren. No podemos cerrar los casos, tienen que continuar, estamos en plena etapa investigativa», remarcó.

Ante el abandono de la vigilancia que el Gobierno de Áñez desplegó en alrededores de la Embajada de México, en La Paz, exautoridades como Héctor Arce y Javier Zabaleta fueron abandonando gradualmente la residencia diplomática, donde estuvieron asilados desde noviembre de 2019.

(06/11/2020)