Nacional

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 23:43

Zavaleta abandona su asilo, revela que las FFAA ‘nunca’ fueron el plan para contener las protestas

El exministro Javier Zavaleta se encuentra en su casa, a casi un año de permanecer como asilado en la residencia mexicana. Contó algunos pasajes de lo que se vivió en noviembre de 2019

/ 6 de noviembre de 2020 / 00:10

A poco de cumplir un año en la residencia mexicana, el exministro de Defensa Javier Zavaleta abandonó el asilo y se encuentra en su domicilio. Reveló que Evo Morales dimitió para evitar un “derramamiento de sangre” y aseguró que las Fuerzas Armadas “nunca fueron el plan para contener la violencia” de octubre y noviembre de 2019.

En una entrevista con la red PAT, el exministro dijo que salió de la residencia mexicana en un vehículo y luego de que la Justicia anulara la orden de aprehensión en su contra por delitos como terrorismo. Estuvo desde noviembre de 2019 bajo asilo y evitó revelar, por seguridad, si otros exministros siguieron su camino en estos últimos días.

Estuvo en medio del conflicto en 2019 y relató en primera persona alguno de esos pasajes de tensión y violencia que acabaron con la dimisión de Morales. Como ministro de Defensa mantuvo una serie de reuniones con los militares y reveló que en esos momentos ya había una franca “insubordinación” de algunos.

Sin embargo, descartó que el detonante de la renuncia de Morales hubiera sido la “sugerencia” del entonces alto mando militar, comandado por Williams Kaliman, de dimitir.

“La información que teníamos es que se estaban dirigiendo a La Paz varias columnas, se iba a generar un escenario de violencia; las Fuerza Armadas nunca fueron nuestro plan para contener la violencia, la manifestación de la derecha. Si la Policía había tomado la decisión de sublevarse, sin la Policía, pudo ser un derramamiento de sangre sin precedentes y por eso el presidente tomó la decisión de renunciar”, relató Zavaleta.

“Muchas de las cosas que se han discutido ahí (en las reuniones con los militares) son de carácter reservado, pero sí te puedo asegurar que jamás en esas reuniones se dejó siquiera la duda de que las Fuerzas Armadas iban a salir a reprimir a los movilizados”, aseguró y dejó a la Justicia establecer las responsabilidades de los militares con lo ocurrido en ese entonces.

No quiso fijar una posición sobre si los militares cometieron algún delito, pero dejó en claro que no respetaron la cadena de mando y se insubordinaron ante su Capitán General, el presidente de ese entonces.

La Asamblea Legislativa, que concluyó sus funciones hace unos días, aprobó un informe que sugiere juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez y procesos penales contra ministros y comandantes de la Policía y de la institución armada por las muertes en Sacaba y Senkata. Fuerzas combinados encararon operativos que acabaron con la muerte de movilizados por impactos de bala.

Zavaleta descartó formar parte del gobierno de Luis Arce y aseguró que seguro hay confianza en la institución armada, porque quienes desoyeron su mandato son solo unos cuentos que estaban al mando de la institución.

Estuvo por cerca de un año asilado, sin poder salir de la legación debido a que el gobierno de Áñez se negaba a dar un salvoconducto para que pudiera abandonar Bolivia con rumbo a México con el argumento de que tenía una orden de apremio.

Relató que la Policía instaló tres reflectores, retirados hace unos días, sobre la legación mexicana y que unos 120 policías estaban en la puerta de La Rinconada. Dijo que vivió, junto a su compañeros, momento complejos.

También estaban asilados los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Wilma Alanoca, el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de Agetic Nicolás Laguna.

(06/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los casos de COVID-19 superan el centenar, Santa Cruz tiene el mayor registro

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes de la presencia de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Foto: Ministerio de Salud

/ 16 de mayo de 2022 / 22:24

En este inicio de semana los casos nuevos de COVID-19 superaron el centenar y el mayor número, como ocurrió desde el inicio de la pandemia en Bolivia, está en el departamento de Santa Cruz. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que está circulando la subvariante BA.2 de Ómicron.

De acuerdo a los datos oficiales, en Santa Cruz fueron detectados 63 positivos, en Cochabamba 37, en Chuquisaca 6, en La Paz 4 y en Tarija 2, mientras que en Beni, Pando, Potosí y Oruro ninguno. El total de la fecha llegó a 112.

El total nacional acumulado alcanzó los 906.333 de positivos del coronavirus desde marzo de 2020.

Auza informó que se detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La existencia de la BA.2 no ha significado mayores consecuencias más que un leve incremento de casos, en otros países, como China, “se han reportado incrementos inusitados a causa de esta variante”. Auza afirmó que la población boliviana debe incrementar los porcentajes de vacunación.

Según los datos de la fecha, los recuperados llegaron a 291 y el total acumulado a 864.180.

Comparte y opina:

Alcaldes cruceños revelan crítica disminución de la producción de maíz

La crítica situación está derivando en que los avicultores pequeños cierren sus operaciones.

/ 16 de mayo de 2022 / 22:14

La producción de maíz en regiones del Chaco, la Chiquitania y los valles del departamento en Santa Cruz registró una baja considerable debido, principalmente, a la escasez de lluvias y el ingreso de frentes de aire frío.

En la zona del Chaco la situación es crítica. “Estamos muy tristes y lamentando toda la pérdida, Se perdió totalmente el maíz. Primero nos golpeó la carencia de lluvia y luego llegó una helada terrible”, afirmó Isaid Aramayo, titular de la Autonomía Indígena originario Campesina (AIOC) Kereimba Iyaambae (anteriormente municipio Gutiérrez).

Héctor Contreras, alcalde de Lagunillas, señaló que en su municipio “se ha perdido el 95% de la producción, casi 10.000 hectáreas” y “los mayores indican –sostuvo- que en 50 años no habían visto el nivel de sequía de esta última vez”.

En la zona de la Chiquitanía, igualmente se registran pérdidas. El alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, indicó que “la sequía y la helada han afectado la producción de maíz. En relación al año pasado, ha bajo entre un 30% a 40%”, sostuvo.

Similar situación se observa en San Julian. “Las áreas de siembra han estado reduciéndose en los últimos años. Este año la producción se ha afectado negativamente en un 40% debido, principalmente, a la sequía”, explicó el jefe de la Unidad Agropecuaria del municipio, Carlos Beymar Villegas.

Esto repercute en la producción avícola de los valles cruceños. “Ahora hay poca producción de pollo porque el maíz está escaso y su precio está elevado. Los productores chicos han cerrado. Además, el pollo ha estado muy barato, últimamente se bajó mucho el precio. Los pollos vivos estaban a Bs 4 o Bs 5”, manifestó la alcaldesa de Mairana, Ana Mendoza.

En relación a seis meses atrás, “lo que deben estar produciendo es entre el 60% y 70%. Los que hoy están produciendo son la gente que tiene capital, que crían arriba de 70.000 pollos. Lo que han cerrado son los que crían menos de 40.000”, precisó la edil mairaneña.

En Boyuibe, la situación que describe la alcaldesa Alejandría Vacaflor porque no hay ni para el consumo familiar. “Este año estamos mal. Lo que se produce incluso para el consumo familiar, para los animales, las gallinas, cero. No hay ni para el autoconsumo. Todo el maíz se ha perdido”, sostiene.

Al igual que otras autoridades, la alcaldesa Vacaflor indicó que está procurando la ayuda de la gobernación cruceña y del gobierno nacional. “Estamos declarándonos en emergencia”, afirmó.

“El otro día mandamos una comisión a La Paz y consultamos con Defensa Civil. Estamos armando una carpeta y veremos cómo nos va con eso. También estamos esperando que la Gobernación (de Santa Cruz) se pronuncie”, sostiene Aramayo, de la AIOC Kereimba Iyaambae.

Por su parte, el alcalde de Lagunillas afirmó que “necesitamos ayuda, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Se requiere créditos para el sector productivo, para reactivar y recuperar su capital, acceder a los insumos”.

El precio del maíz es motivo de controversia entre autoridades del gobierno y los productores, debido a que se ha incrementado y los productores avícolas, porcinos, lecheros y de huevo denuncian desabastecimiento. La posición expresada por las autoridades nacionales desde los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo es de que existe suficiente maíz en Bolivia y no debería registrase carencias.

Comparte y opina:

Detenidos y torturados de 2019 instalan vigilia y exigen audiencia a Arce

Un grupo de los denominados detenidos y torturados en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez amenazan con una huelga de no ser recibidos por el presidente Luis Arce

Protesta en cercanías a la Casa Grande del Pueblo en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de mayo de 2022 / 20:19

Un grupo de los detenidos y torturados de 2019 y 2020 marcharon hasta la ciudad de La Paz e instalaron una vigilia cerca de la Casa Grande del Pueblo a la espera de una audiencia con el presidente Luis Arce. Escribieron carteles con la sangre que se extrajeron de sus cuerpos y advirtieron con una huelga y crucifixiones hasta ser atendidos.

Marcela Cari, representante del sector, informó que marcharon desde Caracollo hasta La Paz y que en más de seis meses no recibieron respuesta a sus demandas por parte de los ministros encargados de atenderlos.

“Como víctimas de 2019 y 2020 hasta el día de hoy no hay nada, nos vamos a quedar aquí hasta tener resultados, porque los ministros que nos han asignado para que nos atiendan no lo han hecho”, explicó.

Decenas de personas se apostaron cerca de la Casa Grande del Pueblo. Enarbolan pancartas en las que exigen ser atendidos por el Gobierno.

“Vemos muchas familias que tienen deudas en el banco, sin tener culpa hemos entrado a la cárcel y hay procesos que siguen abiertos y ¿dónde está la ayuda que ha prometido el Presidente?”, reclamó la dirigenta y expresó su confianza en que serán atendidos.

Tras que la exsenadora Jeanine Áñez tomara el poder en noviembre de 2019, se desató una serie de procesos judiciales contra afines al MAS. Muchos acabaron en la cárcel con detención preventiva.

Según el trabajo desarrollado por el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) en Bolivia, entre septiembre y diciembre de 2019, ocurrieron masacres, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, persecución política y una fuerte violencia social de carácter racista y misógino.

El expresidente Evo Morales dimitió en noviembre, acorralado por las protestas cívicas, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Comparte y opina:

Defensor del Pueblo: Suspenden cita con jefes de bancada y fijan fecha de reinstalación de sesión

El vicepresidente David Choquehuanca tomó la decisión ante el abandono de la cita de Creemos. El miércoles se reinstalará la sesión para elegir al Defensor del Pueblo

Asambleístas en plena votación para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Foto: Álvaro Valero.

/ 16 de mayo de 2022 / 18:21

La tarde de este lunes en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado debía realizarse la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con jefes de bancada del MAS y la oposición en busca de consenso para elegir al Defensor del Pueblo, pero fue suspendida por el abandono de la delegación de Creemos que asistió con tres delegados y no dos como se había solicitado.

El jefe de bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón informó de los motivos por los que Choquehuanca suspendió la reunión y confirmó que la reinstalación de la sesión declarada este lunes en cuarto intermedio para elegir al Defensor del Pueblo será retomada a las 14.00 del miércoles.

Momentos antes, el jefe de bancada de Creemos Henry Montero informó que abandonaban la reunión porque no permitieron que entren a la sala los tres legisladores de la alianza del gobernador Luis Fernando Camacho que acudieron.

“Nosotros nos vamos a retirar por respeto a esa ciudadanía, porque no vamos a pactar con esta gente que solo quiere utilizar al pueblo boliviano. Nosotros queremos defensor del Pueblo que defienda intereses del pueblo boliviano, no de estos masistas”, cuestionó Montero.

Alarcón calificó de “acertada” la decisión de Choquehuanca de suspender la reunión ante la ausencia de una de las fuerzas políticas representadas en el Legislativo.

Por el oficialismo estuvieron Choquehuanca, los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani, y los jefes de bancada del MAS.

Justamente los jefes de bancada del MAS en Diputados Gualberto Arispe y en el Senado Leonardo Loza plantearon esta reunión a Choquehuanca, como última alternativa para buscar consensos y elegir al nuevo Defensor del Pueblo. En tres oportunidades se votó en la sesión del Legislativo y ninguno de los candidatos logró 2/3 de votos para ser elegido en reemplazo de Nadia Cruz.

Arispe advirtió que de no alcanzarse acuerdos analizan las posibles alternativas para contar con una nueva autoridad hasta tanto sea elegida la titular.

“Lo otro es que vamos a agotar todos los mecanismos legales para poder tener un Defensor o Defensora del Pueblo. Estamos revisando la parte legal, porque aquí tenemos que actuar en el marco legal para designar a esta autoridad”, anticipó.

Alarcón informó que no se habló de una nueva cita para reunión de jefes de bancada antes del miércoles, aunque tampoco la descartó.

Comparte y opina:

Amplían la detención preventiva de Áñez por tres meses en caso Golpe de Estado I

El abogado Jorge Nina espera que a la conclusión de esta ampliación de detención la Fiscalía emita un pronunciamiento de sobreseimiento o acusación. También denunció que fue apartado el fiscal del caso

La expresidenta Jeanine Áñez en una de sus pasadas audiencias. Foto: APG.

/ 16 de mayo de 2022 / 17:46

La detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado I fue ampliada por tres meses más. Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, espera que a la conclusión del plazo la Fiscalía presente la acusación o el sobreseimiento contra los acusados por los hechos que derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales en 2019.

La expresidenta cuestionó la decisión. «A 429 días de privación ilegal de libertad, hoy el juez Armando Zeballos vuelve a ampliar por 3 meses la detención preventiva de #JeanineAñez a pedido de la Fiscalía y el Gobierno, por inexistentes delitos de terrorismo y sedición, expulsados por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Bolivia sin Derechos Humanos», posteó a través de las redes sociales que administra su familia.

Por este caso, Áñez se encuentra detenida desde marzo de 2021. La ampliación de la detención preventiva también se extiende a los acusados exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes están recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Tras la ampliación, la nueva audiencia fue fijada para el 16 de agosto. “Esperemos que a la conclusión (del plazo), el Ministerio Público puede pronunciarse conforme a derecho, ya sea por el sobreseimiento o acusación”, sostuvo el jurista, quien cuestionó que a esta altura de la investigación se haya cambiado al fiscal del caso.

“Lo que llama la atención es el cambio de fiscal, de qué poderes gozará la parte acusadora para que haya un cambio repentino que no hace ninguna ayuda al proceso, teniendo en cuenta que son casi 20 cuerpos de la etapa investigativa el caso Golpe I “, sostuvo.

Inicialmente la expresidenta fue enviada a la cárcel de manera preventiva por cuatro meses desde marzo de 2021 y luego se amplió la detención en tres ocasiones consecutivas. Ahora es por otros tres meses.

El caso Golpe de Estado I tiene relación con los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión de Morales. Las protestas alentadas por cívicos a la cabeza del ahora gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabaron con la renuncia de Morales y la toma del poder por parte de Áñez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias