Nacional

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 23:51

Ahora las FFAA entregarán los símbolos presidenciales a Choquehuanca y a los movimientos sociales

El 12 de noviembre de 2019, los emblemas fueron impuestos a Jeanine Áñez por entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

Luis Arce y David Choquehuanca, luego de recibir sus credenciales. Foto: José Lavayén

/ 7 de noviembre de 2020 / 22:51

Impuestos a Jeanine Áñez por las mismas Fuerzas Armadas en 2019, los símbolos presidenciales serán entregados este domingo por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, al vicepresidente David Choquehuanca y, ungido, por éste al presidente Luis Arce.

Sin embargo, ese periplo formal tendrá un trance previo: los símbolos vicepresidenciales serán entregados por las Fuerzas Armadas a las organizaciones sociales, que los custodiarán unas horas para luego entregarlos al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y los presidenciales “en persona” al vicepresidente Choquehuanca, también para su custodia.

Así lo definieron la comisión de transición del gobierno entrante y las autoridades castrenses, según explicó a La Razón Freddy Bobaryn, de la comitiva del nuevo gobierno.

Al iniciarse la sesión de honor, Rodríguez impondrá los símbolos a Choquehuanca, a su vez presidente nato de la Asamblea Legislativa.

El inicio de la sesión legislativa está prevista para las 10.40 de este domingo. Arce será investido con la banda presidencial, el bastón de mando y la medalla de Simón Bolívar por el vicepresidente Choquehuanca.

Un militar le impone los símbolos de mando a Jeanine Áñez

Áñez y los símbolos

Será un acto formal de acuerdo a los protocolos tradicionales, a diferencia de la escena de la noche del 12 de noviembre de 2019, cuando Áñez fue investida con esos símbolos por el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, en un ambiente íntimo del Palacio de Gobiern.

El jefe militar, dos días antes había sugerido a Evo Morales renunciar ante la ola de protestas que se había desatado la noche de las elecciones, el 20 de octubre, cuando la misión de la Organización de Estado Americanos (OEA) detectó “irregularidades” en la votación.

Los símbolos presidenciales se encuentran resguardados en bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Medalla desaparecida

En 2018, un incidente escandaloso ocupó la atención del país, cuando horas ante de un acto especial en Cochabamba, el oficial de las Fuerzas Armadas Juan de Dios Ortiz Blanco, custodio de las joyas, abandonó la medalla de Simón Bolívar y los otros símbolos en un prostíbulo de El Alto, cuando hizo “hora” antes de su viaje.

Un gigante operativo se montó para recuperar las joyas, hasta que aparecieron en el atrio de la iglesia de San Pedro, donde un sujeto las había depositado en la misma mochila que el militar las había cargado sin protocolo alguno.

Las joyas

Los emblemas que desde este domingo honrará Arce son la banda presidencial, la medalla de Simón Bolívar y el bastón de mando.

La banda tradicional fue diseñada en un paño tricolor. Llevaba en la parte central un antiguo escudo de la República de Bolivia y más abajo, una escarapela. En el gobierno de Morales fue adicionada la wiphala, que finalmente fue retirada por Áñez.

La medalla es un obsequio a Simón Bolívar, que en 1926 devolvió con gratitud al país. Es una joya de oro con contornos de 30 brillantes colocados en 2002. En el anverso lleva la imagen del libertador en el Cerro Rico de Potosí, al frente del Sol, y en el reverso, la inscripción “La república de Bolívar agradecida  al héroe cuyo nombre lleva”.

Y el bastón de mando es el símbolo del Capitán General, ahora Arce, diseñado en dos piezas: una de oro, un sable con una cabeza de águila, y otra de madera cuya parte posterior lleva el escudo nacional y cuatro estrellas.

Comparte y opina:

Políticos destacan el rol político y la defensa de derechos humanos de Villena

El ámbito político sintió la muerte del ex Defensor del Pueblo, quien no resistió los embates del nuevo coronavirus en una clínica del sur de la ciudad de La Paz.

Rolando Villena, en su faceta de defensor del Pueblo (2010-2016). Foto: La Razón-archivo

/ 24 de enero de 2021 / 15:30

La muerte del exdefensor del Pueblo Rolando, la noche del sábado, causó mucho pesar entre distintas personalidades, que destacaron su rol político, su aporte como pastor metodista y su papel en la defensa de los derechos humanos.

El expresidente Evo Morales, bajo cuyo mandato y con su apoyo Villena fue elegido Defensor, pero  contra el cual luego se enfrentó, expresó su pesar lamentando «profundamente» su fallecimiento. «Mis sinceras condolencias a su familia, a sus amistades, colegas y miembros de la Iglesia Evangélica Metodista, de la cual fue Obispo Emérito», escribió en sus redes sociales.

Carlos Mesa, tras destacar al «hombre de Dios y de compromiso con la sociedad», no dejó de remarcar que lo «ejemplar» de Villena como Defensor del Pueblo fue enfrentarse al «poder absoluto de Evo Morales».

Más sosegado, su actual candidato a la alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín, también exdefensor del Pueblo, expresó su tristeza por la partida de Villena. «El coronavirus vuelve a arrebatarnos a un compatriota. Mi solidaridad con la familia de Rolando. Descansa en paz hermano».

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), más bien destacó el papel de Villena en el proceso democrático: «Hoy perdimos a otro destacado boliviano, Rolando Villena, exdefensor del Pueblo, y luchador incansable por la defensa de la democracia».

Aparte de recordar a Villena en los hechos de octubre-noviembre de 2019, con quien participó en las movilizaciones contra el gobierno de Morales en Santa Cruz, el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, remarcó su lucha «hombro con hombro» con Villena «para derrotar el fraude».

Atribuyó Camacho una inesperada responsabilidad del presidente Luis Arce en el deceso del exdefensor: «Esta pérdida irreparable, solo es el reflejo de la falta de decisión de Luis Arce».

Por su lado, la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se solidarizó con la familia de Villena más desde el plano institucional: «La familia de la (Defensoría del Pueblo) se encuentra de luto, expresamos condolencias a la familia y amig@s de nuestro ex-Defensor del Pueblo Se Rolando Villena. Paz en su tumba».

Las muestras de pesar también fueron expresadas por personas particulares y quienes, en otro tiempo, fueron sus colaboradores.

Villena falleció a las 20.20 del sábado en la clínica Los Andes aquejado por el COVID-19. Había sido intubado una semana después de que su esposa, Susana Marion Susz, falleciera el 6 de enero también contagiada del virus.

Comparte y opina:

Embajador mexicano cuenta el asedio sin precedentes de parte del gobierno de Áñez

México anuncia el retorno de su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, expulsada en diciembre de 2019 por el régimen transitorio de Jeanine Áñez.

Edmundo Font, en la entrevista con Miguel Gómez, de La Razón. Foto: Álvaro Valero

/ 24 de enero de 2021 / 10:02

Terminada su misión en Bolivia, el encargado de Negocios de México en Bolivia, el embajador Edmundo Font, ofreció detalles no contados del asedio que sufrió la residencia de su país en La Paz de parte del gobierno de Jeanine Áñez desde noviembre de 2019.

Fue “inaceptable y sin ningún antecedente en América Latina, ni siquiera en los momentos más complejos de regímenes extremos”, dice el funcionario en una entrevista que se publica este domingo en la edición impresa de La Razón.

Se refiere al “resguardo” de la residencia La Rinconada, al sur de La Paz, cuando en su momento 30 personas, entre ellas el ahora presidente Luis Arce y exautoridades “de alto nivel”, se refugiaron en el edificio, perseguidos por el régimen transitorio y su entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El relato es fuerte.

“Se ha vivido un asedio constante que no solamente nuestras autoridades conocían, lo vivió el barrio entero, la zona aledaña a La Rinconada, porque llegamos a tener más de 300 efectivos, con perros de caza, a las puertas prácticamente del jardín”, cuenta.

Entonces, al amparo del Ministerio de Gobierno, decenas de los llamados “pititas”, el movimiento que arropó al gobierno de Áñez, se instalaron en el contorno de la residencia, incluso para vivir en carpas por varios meses.

Font relata que él en persona sufrió ese acoso. Nos tenían apuntados “con tres reflectores permanentemente encendidos en la noche, sobre mis habitaciones y las de los huéspedes; con gritos, insultos y gestos obscenos hechos por algunas de las personas que comandaban este acoso. No hay antecedentes”, dice.

Así se encontraba la residencia mexicana en La Paz, asediada por «pititas» por muchos meses. Foto: La Razón

Al final, siete excolaboradores del otrora presidente Evo Morales se asilaron en la residencia, a la espera de un salvoconducto que el gobierno de Áñez nunca les otorgó. Se trataba de los exministros Héctor Árce, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, Javier Zavaleta y Juan Ramón Quintana, además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna.

“No es una cuestión que yo deba de precisar, pero la opinión pública, la comunidad internacional, las áreas jurídicas de las cancillerías conocen muy bien que no había ningún fundamento para que no nos concedieran los salvoconductos que insistimos de manera permanente, porque nos asistía el derecho internacional”, reclama Font.

El encargado de Negocios de México terminó su misión en Bolivia. El jueves fue distinguido con una de las altas condecoraciones del Estado boliviano, la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el Grado de “Gran Oficial”.

Fue “una de las misiones que ha sido uno de los privilegios más altos en mi carrera. Para mí, venir a servir a México en Bolivia ha sido muy importante, en momentos complejos en que se me ha confiado una responsabilidad como la que se vivía a principios de enero de 2020”, agradece.

Luego de la crisis de noviembre de 2019, un incidente, al final mal entendido, a finales de año obligó al gobierno de Áñez expulsar a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, de quien Font adelantó que retornará a su misión precedente.

No se pierda más detalles de la entrevista en la edición impresa de La Razón.

Comparte y opina:

El COVID-19 se lleva la vida del exdefensor del Pueblo Rolando Villena

El 6 de enero, el exdefensor del Pueblo había perdido a su esposa, Susana Marion Susz, también afectada por la enfermedad.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena, en una entrevista con La Razón. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de enero de 2021 / 22:12

A las 20.20 de este sábado, víctima de COVID-19, falleció el exdefensor del Pueblo Rolando Villena, quien en los últimos días se debatía entre la vida y la muerte.

La información fue confirmada a La Razón por su hijo, Carlo, quien no pudo dar más detalles acongojado por este desenlace.

Nacido el 23 de julio de 1947 en Potosí, Villena iba a cumplir 74 años. Había perdido a su esposa, Susana Marion Susz, el 6 de enero, también afectada por la enfermedad.

Inmediatamente conocida la noticia, las condolencias comenzaron a aparecer en las redes sociales para la familia de quien en vida fue Defensor del Pueblo y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.

“Vivimos tiempos borrascosos. La muerte de Rolando Villena nos enluta a todos. Hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del pueblo enfrentado al poder absoluto del gobierno de Morales, en defensa de los DDHH. Mi recuerdo de admiración y respeto”, escribió el expresidente Carlos Mesa.

“Hoy perdimos a otro destacado boliviano, Rolando Villena, exdefensor del pueblo y luchador incansable por la defensa de la democracia. Mi solidaridad con toda su familia”, dijo, por su lado, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Villena fue intubado en los últimos días, afectado gravemente por la enfermedad. Estuvo internado en la Clínica Los Andes.

Comparte y opina:

Fallece por COVID-19 el excomandante de la Policía Faustino Mendoza

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofreció sus condolencias a la familia y destacó la capacidad “descollante” del excomandante policial.

Fasutino Mendoza fue comandante de la Policía entre 2017 y 2018. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de enero de 2021 / 13:26

El excomandante de la Policía Boliviana Faustino Mendoza falleció la madrugada del sábado a causa de complicaciones de su salud por el COVID-19. Se supo de parte de sus familiares que el policía luchó desde la pasada semana contra este mal en una clínica en Cochabamba.

“Lamentamos el fallecimiento de uno de los más descollantes miembros de la familia policial, el excomandante de la Policía (2017-2018), Gral. Faustino Mendoza, un hombre comprometido con su Patria y su pueblo, QEPD. Mis condolencias a su familia y camaradas”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta Twitter.

El exjefe policial fue posesionado como comandante general de la Policía Boliviana el  27 de diciembre de 2017. En ese tiempo, Mendoza —que antes fue comandante departamental de Tarija— sustituyó entonces al general Abel de la Barra en el mando de la institución policial.

De la Barra, el primer comandante afroboliviano, cerró su gestión en medio de la polémica generada por su asistencia a un acto de proclamación del entonces presidente-candidato Evo Morales, en ocasión de la celebración del Día de la Revolución Democrática Cultural en Cochabamba, el 16 de noviembre.

Comparte y opina:

Arce y 12 frases sobre el gobierno de Áñez, la economía y el COVID-19

“El 10 de noviembre de 2019, se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional”, dijo el presidente Luis Arce este viernes.

El presidente Luis Arce en medio de sus colaboradores y representantes sociales, este viernes en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 19:38

El presidente Luis Arce, en la celebración de los 12 años del Estado Plurinacional, abordó una serie de asuntos relativos a su gobierno, a la administración “de facto” de Jeanine Áñez y la gestión de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 en el país.

Repase 12 frases del mandatario:

  • La vieja partidocracia segregacionista agotó su cada vez más reducida legitimidad y una histórica Asamblea Constituyente instaurada en 2006, durante el gobierno del primer presidente indígena de nuestra historia, Evo Morales, dio paso a una nueva forma de organización política y democrática en nuestro país.
  • En octubre de 2019 instalaron una narrativa para generar la indignación de los sectores sociales urbanos, hablaron de un fraude electoral monumental con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, que nunca pudieron probar.
  • El 10 de noviembre de 2019, se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional.
  • (A Jeanine Áñez) se le impuso la banda presidencial, ante el desconcierto de que por primera vez desde la recuperación de la democracia un militar en traje de campaña coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad.
  • El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado republicano y a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada.
  • En nuestro gobierno hemos aprobado un plan estratégico de salud para enfrentar a la pandemia, que a diferencia del pasado, no está cimentado en el miedo y la represión, sino en la prevención y contención de la pandemia.
  • Durante la primera ola de la pandemia solamente se realizaron 250.000 pruebas de PCR.
  • En un efectivo esfuerzo se logró adquirir 2,2 millones de pruebas (1.6 millones corresponden a pruebas antígeno nasal y 556.027 corresponden a reactivos para PCR).
  • Las gobernaciones y municipios cuentan con recursos disponibles del IDH COVID-19 no ejecutados en la gestión 2020 por Bs274,6 millones.
  • Estamos desmantelando el modelo neoliberal que estaba impulsando el gobierno de facto y restaurando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para beneficio de todas y todos los bolivianos.
  • Nuestra economía que resultó seriamente afectada no solo por la pandemia, sino también por las decisiones erróneas y la ausencia de políticas económicas claras, oportunas y efectivas desde 2019
  • Estamos volviendo a la senda de la estabilidad política, económica y social, de la diversificación productiva, de la industrialización de nuestros recursos naturales, de la sustitución de importaciones, del crecimiento con justicia social.

Comparte y opina:

Últimas Noticias