Nacional

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 20:42

Más de 70 efectivos policiales de élite darán seguridad a dignatarios de Estado que llegan a la posesión de Arce

Una de las primeras misiones en llegar fue la de Estados Unidos. Se trata de la representación de Donald Trump, está conformada por Brent J. McIntos, Sub Secretario de Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro

Por Yandira Claros

/ 7 de noviembre de 2020 / 12:45

Son más de 70 los efectivos del grupo de élite Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI) que  acompañarán a los invitados especiales que llegan desde este sábado a Bolivia para participar de la posesión presidencial, informó el jefe la unidad, William Vidal.

Son al menos 11 representaciones gubernamentales de varios países y 37 organizaciones sindicales que acompañarán este domingo los actos protocolares en la plaza Murillo. En el aeropuerto se recibirá con honores militares a los invitados oficiales.

Una de las primeras misiones en llegar fue la de Estados Unidos. Se trata de la representación de Donald Trump, está conformada por Brent J. McIntos, Sub Secretario de Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro.

“El plan de operaciones se ha establecido hace dos semanas, el trabajo específico es la seguridad y la coordinación con las delegaciones”, explicó.

De acuerdo a la información, las cápsulas de seguridad para los dignatarios están compuestas por ocho efectivos, aunque ese número puede variar de acuerdo a la cantidad de visitantes de cada comitiva.

“España tiene la comitiva más grande, entonces el trabajo se va cambiando de acuerdo a las necesidades, no es un trabajo estático”, explicó a La Razón.

El Jefe de la USEDI informó que el trabajo también se coordina con todas las instancias policiales, especialmente con los grupos de inteligencia que ya están desplegados en la ciudad de La Paz.

“Al momento, en la ciudad de La Paz, estamos trabajando con la información de Inteligencia, además de las avanzadas de seguridad de cada país”, indicó.

A través del decreto 4258, se creó un grupo de elite policial denominado Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI), cuya misión es resguardad la seguridad presidencial como de altos jefes diplomáticos. Sus labores son reservadas y de estricta confidencialidad, incluso después de dejar la unidad.

Comparte y opina:

Rómulo Calvo aclara que solo tiene seis procesos penales en contra, uno de ellos reciente

El titular del Comité pro Santa Cruz afirmó que cree que no tiene problemas en su relación con Luis Fernando Camacho, aunque aclaró que cada quien tiene sus roles.

Martín Camacho, Rómulo Calvo y Claudia Benavente, en la transmisión desde Santa Cruz.

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:41

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y su abogado Martín Camacho precisaron que a la fecha el cívico tiene solo seis procesos penales “activos”, de los cuales uno data de hace 15 años, de 2005, cuando aquél fue acusado, junto con otros cinco concejales, por contratos lesivos al Estado.

El resto, cinco, fueron denunciados en 2019, y el último es de 2021. En todos estos casos, dijo el abogado, los denunciantes fueron personas afines a la Movimiento Al Socialismo (MAS) o autoridades del Gobierno.

“Todos esos procesos están relacionados a su liderazgo como presidente del Comité pro Santa Cruz”, destacó Camacho en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta desde Santa Cruz.

Son procesos en curso; en ninguno se ha podido completar el caso en la Fiscalía hasta el punto de imputar a Calvo, dijo su abogado.

El “más antiguo”, de 2019, es la acusación a Calvo del entonces diputado Rolando Cuéllar por el desbloqueo de la carretera a San Ignacio de Velasco en que participó el cívico. En este proceso, dijo su abogado, hasta la fecha no se ha logrado arribar a la imputación fiscal.

La más reciente causa, por la que el lunes pasado Calvo fue citado a declarar, es la que interpuso el diputado del MAS Hernán Hinojosa, por “contribuciones ilegítimas y ejercicio indebido de la profesión”. En el caso, la primera parte es un ilícito que ya no existe como figura legal, y en lo relativo a la profesión, es una “verdad material” —dijo Camacho— que Calvo es un médico reconocido en Santa Cruz.

Por su parte, Calvo defendió el ejercicio pleno de su profesión. Soy cirujano especializado en proctología, aclaró.

El cívico citó como uno de los mayores avales a su profesión el paro de labores que el Colegio Médico cruceño llevó adelante el martes.

Lo mismo, Calvo se defendió afirmando que cuenta con un fuero sindical.

Sobre su destitución de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Calvo dijo que el directorio de la entidad es uno “designado a dedo” desde la administración central de gobierno, que incluso no concluyó con el proceso administrativo que se le sigue para desvincularlo, y que por su parte más bien iniciará acciones legales contra miembros de dicho directorio.

En relación a la dirección del Comité y la circunstancia que pasó la noche del martes 16 de noviembre, cuando tras suspender el paro cívico un grupo de personas cercó la sede de la organización pidiendo su renuncia con el argumento de se sentía traicionado, Calvo reconoció que se trata de “personas radicales” y no “sectores radicales”, y algunos infiltrados. Su abogado dijo incluso que era gente que llegó “en camiones” para tomar el Comité.

Calvo reveló que salió del Comité cuando fue cortado el suministro eléctrico y se apagaron las luces. Este apagón, sin embargo, fue provocado por los manifestantes en su contra, no por el Comité. Dijo que todo el momento estuvo tranquilo.

Sobre su relación con el gobernador Luis Fernando Camacho y que hubiera alguna rivalidad con él, Calvo dijo que cree que ambos juegan en arenas distintas, aquél en la política y él en la cívica; que tratan de no interferirse y cada cual conserva su autonomía.

En cuanto a la figura de “round” que utiliza para designar a las movilizaciones contra el Gobierno, dijo que si hay que salir a uno tercero se lo hará. El primer round fue contra el “fraude” de la elección de 2020, dijo; el segundo, contra las leyes antidemocráticas, y si “podría haber un tercer round será (para) seguir defendiendo nuestra democracia, para que en Bolivia no ingrese el socialismo”.

Comparte y opina:

Embajadora de México: ‘Crisis de 2019 puso a prueba la solvencia de la relación bilateral’

El canciller Rogelio Mayta destacó el rol de México en la otorgación de asilo a ciudadanos bolivianos durante las dictaduras.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, durante su discurso este jueves en Cancillería.

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:29

En la conmemoración de los 190 años de la relación Bolivia-México, la embajadora mexicana María Teresa Mercado aseguró que la crisis que vivió Bolivia en noviembre de 2019 puso a prueba la solvencia de la relación bilateral, y que la victoria de Luis Arce, casi un año después en las elecciones presidenciales, abrió nuevas oportunidades.

“Sin duda, la crisis política surgida en 2019, además de poner a prueba todas nuestras capacidades, también puso a prueba la solvencia de nuestra relación, pero la victoria del entonces candidato Luis Arce Catacora, en 2020, cambió el panorama y abrió nuevas oportunidades para esta relación”, sostuvo durante un acto en la Cancillería, en La Paz.

Mercado afirmó que “no queda la menor duda” de que el papel de la democracia mexicana fue fundamental para que hoy se esté festejando “estos fuertes vínculos”.

“Hoy la relación de México con Bolivia ha iniciado un nuevo ciclo, tenemos una plataforma de mayor entendimiento que permea positivamente nuestra agenda bilateral y multilateral y prueba de ello es que durante la visita oficial que realizó el presidente Luis Arce a México, en marzo, se adoptó una declaración conjunta y una hoja de ruta para la reactivación de nuestros mecanismos bilaterales que nos ha llevado a trabajar intensamente este años”, indicó.

En 2019, el entonces presidente Evo Morales salió rumbo a México como refugiado, mientras en La Paz al menos nueve exministros se asilaron en instalaciones de la legación mexicana por cerca de un año. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Bolivia un avión militar, para sacar a Morales, quien dimitió acorralado por las protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Mercado destacó el trabajo bilateral en la supresión de visas, la donación de ventiladores y de vacunas AstraZenecas contra el COVID-19, además de relaciones de cooperación en temas como litio, salud y medio ambiente.

A su vez, el canciller Rogelio Mayta destacó que México otorgó asilo a bolivianos que durante la época de la dictadura, especialmente en la década de los 80, fueron perseguidos por los gobiernos militares y recordó que al menos 200 bolivianos fueron trasladados en buses desde la Embajada de México hasta el aeropuerto de El Alto tras recibir salvoconductos.

“Fiel a esa tradición de asilo, México los resguardó”, indicó Mayta, quien recordó el asilo político que la Embajada otorgó a funcionarios de gobierno de Morales en la crisis de 2019.

“Hemos sentido su solidaridad en varias causas internacionales, nuestra lucha por la reivindicación marítima en escenarios bilaterales y compartimos un camino con dificultades y nos hermana la historia”, prosiguió.

Mayta aseguró que Bolivia y México viven una nueva era con la supresión de visas y recordó que México cooperó con vacunas para la lucha contra el coronavirus y completar esquemas de vacunación.

Durante la crisis de 2019 y la negativa a otorgar salvoconductos, la excanciller Karen Longaric emitió un comunicado en el que señaló que Bolivia ha sido «respetuoso de las inmunidades diplomáticas» y acusó de «injerencia de México en los asuntos internos bolivianos».

La Embajadora de México ratificó para enero de 2022 la visita del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Comparte y opina:

Detienen al contralmirante Aldo Bravo por las masacres de Senkata y Sacaba de 2019

El contralmirante Aldo Bravo Méndez fue inspector de las Fuerzas Armadas, cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado por la expresidenta Jeanine Áñez

El contralmirante Aldo Bravo Méndez

Por Carlos Corz

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:59

El exinspector de las Fuerzas Armadas contralmirante Aldo Bravo Méndez fue aprehendido en Trinidad, Beni, en el marco de las investigaciones para esclarecer y establecer responsabilidades en las masacres de Senkata y Sacaba de noviembre de 2019, ocurridas a pocos días de haber tomado el poder la expresidenta Jeanine Áñez.

El canal estatal informó de la aprehensión del militar, quien deberá prestar sus declaraciones sobre los hechos de noviembre de 2019, cuando militares y policías intervinieron en protestas sociales en apoyo al expresidente Evo Morales con el saldo de más de una veintena de muertos y decenas de heridos por impacto de bala.

Al menos 14 militares son procesados por lo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) calificó de masacres. Este grupo de expertos formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó todo lo que pasó antes durante y después de la dimisión de Morales.

Bravo Méndez fue inspector de las FFAA cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado en el cargo por la expresidenta Áñez.

El contralmirante es trasladado a La Paz, donde radica el caso Senkata.

Comparte y opina:

La FAM dice que la demanda de abrogación de la Ley 1407 está ‘sostenida en falsedades’

“Ya corresponde a otras instancias del Gobierno el generar o no un debate, que me parece absolutamente innecesario”, señaló Puerta.

Rodrigo Puerta en entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de diciembre de 2021 / 15:35

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Rodrigo Puerta, aseguró este jueves que el persistente pedido de la abrogación de la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, de parte de la oposición política, está basado en “falsedades”.

 “Como FAM-Bolivia hemos criticado duramente la propuesta que hizo Comunidad Ciudadana (CC) de abrogar la Ley 1407 porque estaba establecida sobre la base de falsedades; hemos visto a un diputado de CC dar una conferencia de prensa y hemos analizado profundamente los argumentos que planteaba y nos ha sorprendido de sobremanera sus argumentos falsos”, dijo Puerta en una entrevista con La Razón Radio.

Incluso, según el representante de la FAM, CC ha pretendido confundir a la población, que por lo general no conoce a profundidad los artículos de este tipo de normativas, que son cuestionadas.

“Solo para darle un ejemplo de un argumento absolutamente falso es que se decía que debería ser una entidad, que está establecida en la Constitución y que es de participación, la que debería hacer el plan de desarrollo y que no debería hacer el Gobierno”, indicó.

Sin embargo, en criterio de Puerta, “eso es absolutamente falso” porque es competencia privativa del Gobierno hacer un plan de desarrollo.

Pero “para los gobiernos municipales (este tema ya) está zanjado y ya corresponde a otras instancias del Gobierno el generar o no un espacio de debate, que me parece absolutamente innecesario porque esto está sostenido en falsedades”, insistió.

También puede leer: Arce y alcaldes acuerdan que la Ley 1407 respeta la autonomía, forman comisiones.

A mediados de noviembre, CC presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto para abrogar la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

La mañana de este jueves, CC y Creemos informaron que ambas bancadas de la oposición decidieron mantener su posición de que la cuestionada ley debe ser abrogada.

“CC y Creemos reiteramos las observaciones de inconstitucionalidad de la Ley 1407, al no haber cumplido el Gobierno nacional con la exigencia del artículo 317 de la Constitución de garantizar la creación, organización y funcionamiento de una entidad de planificación participativa, que sea la que formule el plan de desarrollo económico y social con representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada”, ratificó el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, al dar lectura al pronunciamiento conjunto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CC y Creemos deciden mantener su pedido de abrogación de la Ley 1407

El martes, en una reunión entre el presidente Luis Arce y alcaldes de las principales ciudades se estableció que la Ley 1407 no viola las autonomías.

Legisladores de la oposición en conferencia de prensa. Foto: CC.

/ 2 de diciembre de 2021 / 13:57

Las bandadas de las alianzas de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, determinaron este jueves mantener su posición de que la cuestionada Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, debe ser abrogada.

La decisión fue comunicada a través de un comunicado conjunto, que dio lectura el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón.

“CC y Creemos reiteramos las observaciones de inconstitucionalidad de la Ley 1407, al no haber cumplido el Gobierno nacional con la exigencia del artículo 317 de la Constitución de garantizar la creación, organización y funcionamiento de una entidad de planificación participativa, que sea la que formule el plan de desarrollo económico y social con representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada”, dijo.

El legislador remarcó que esta garantía constitucional está vigente desde 2009 y tampoco fue cumplida por la Ley 777, del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

“De haberse dado el cumplimiento a esta garantía constitucional, las universidades públicas, los gobiernos subnacionales y otras instituciones independientes del Estado obligadas (a cumplir el plan de desarrollo) habrían podido definir conjuntamente con el Gobierno nacional la visión estratégica del plan 2021-2025”, agregó.

Es decir, según Alarcón, sus principales alcances y contenidos, el origen y distribución de los recursos y de los gastos, y la forma de armonizar los planes sectoriales y el ejercicio de sus respectivas competencias.

“Es igualmente grave la subordinación de las autonomías universitarias, departamentales, regionales, municipales e indígenas originaria campesinas, que tienen rango constitucional a los decretos supremos con los cuales el Gobierno, durante los cinco años de vigencia de este plan general, puede realizar los ajustes y modificaciones de manera unilateral y discrecional”, sostuvo.

Esos decretos supremos, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, están por debajo de las leyes.

“Entonces, como se ha dicho ya, nuestra posición es mantenernos responsables como bancada de oposición en función de los señalamientos que hicimos ya reiteradas veces en relación a la Ley 1407”, ratificó el diputado de Creemos Erwin Bazán.

Entretanto, una reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades de las principales alcaldías del país acabó el martes con un acuerdo de formar tres comisiones de trabajo y que se va a respetar las autonomías en el marco de la aplicación de la Ley 1407.

También puede leer: Arce y alcaldes acuerdan que la Ley 1407 respeta la autonomía, forman comisiones.

“Hemos visto esa reunión del Gobierno con distintos alcaldes, el diálogo es siempre un instrumento importante para encarar la gestión en diferentes instancias; sin embargo, es nuestra responsabilidad mantener y reiterar nuestros señalamientos a la Ley 1407 que debe ser abrogada por las razones que hemos manifestado ampliamente”, insistió Bazán.

También puede leer: Arias dice que pese a discrepancias se genera confianza y buena política con Arce.

Comparte y opina: