Nacional

martes 11 may 2021 | Actualizado a 03:03

Más de 70 efectivos policiales de élite darán seguridad a dignatarios de Estado que llegan a la posesión de Arce

Una de las primeras misiones en llegar fue la de Estados Unidos. Se trata de la representación de Donald Trump, está conformada por Brent J. McIntos, Sub Secretario de Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro

Por Yandira Claros

/ 7 de noviembre de 2020 / 12:45

Son más de 70 los efectivos del grupo de élite Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI) que  acompañarán a los invitados especiales que llegan desde este sábado a Bolivia para participar de la posesión presidencial, informó el jefe la unidad, William Vidal.

Son al menos 11 representaciones gubernamentales de varios países y 37 organizaciones sindicales que acompañarán este domingo los actos protocolares en la plaza Murillo. En el aeropuerto se recibirá con honores militares a los invitados oficiales.

Una de las primeras misiones en llegar fue la de Estados Unidos. Se trata de la representación de Donald Trump, está conformada por Brent J. McIntos, Sub Secretario de Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro.

“El plan de operaciones se ha establecido hace dos semanas, el trabajo específico es la seguridad y la coordinación con las delegaciones”, explicó.

De acuerdo a la información, las cápsulas de seguridad para los dignatarios están compuestas por ocho efectivos, aunque ese número puede variar de acuerdo a la cantidad de visitantes de cada comitiva.

“España tiene la comitiva más grande, entonces el trabajo se va cambiando de acuerdo a las necesidades, no es un trabajo estático”, explicó a La Razón.

El Jefe de la USEDI informó que el trabajo también se coordina con todas las instancias policiales, especialmente con los grupos de inteligencia que ya están desplegados en la ciudad de La Paz.

“Al momento, en la ciudad de La Paz, estamos trabajando con la información de Inteligencia, además de las avanzadas de seguridad de cada país”, indicó.

A través del decreto 4258, se creó un grupo de elite policial denominado Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI), cuya misión es resguardad la seguridad presidencial como de altos jefes diplomáticos. Sus labores son reservadas y de estricta confidencialidad, incluso después de dejar la unidad.

Comparte y opina:

Periodismo en Bolivia: Comunicadores coinciden en que se vive una etapa de polarización

"Una gran parte (de los periodistas) se ha dejado llevar por sus pasiones políticas ideológicas y eso redunda en la calidad de la cobertura”, sostuvo el periodista, investigador y docente Claudio Rossel.

La directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, con los panelistas Claudio Rossel, Junior Arias y Verónica Rocha en el programa Piedra, papel y tinta.

/ 10 de mayo de 2021 / 22:50

El periodismo en Bolivia vive una etapa de polarización, coincidieron este lunes tres panelistas en el programa Piedra, papel y tinta, en el Día del Periodista. Sin embargo coincidieron en el rol del periodismo en la vida democrática y en reivindicar en su labor los pilares de ética, independencia y honestidad.

“Estamos ante un periodismo que se encuentra ubicado en dos polos que tiene que ver con las características propias de este momento y las características locales. A una sociedad que se encuentra polarizada le corresponde un periodismo. El periodismo en general atraviesa muchas crisis”, afirmó la comunicadora social Verónica Rocha en el programa de La Razón y Extra.

Junior Arias, periodista de la cadena Gigavisión, coincidió con ese punto de vista. “Creo que existe una polarización más que nunca entre dos visiones que tratan de emerger porque hay la posición de quienes estamos en La Paz y quienes estamos en Santa Cruz. Hay una polarización y dos visiones diferentes de país”.

Añadió que la polarización está sustentada en intereses “marcados” y por eso algunos medios de comunicación decidieron regionalizar sus informativos. “Esto de la polarización se profundiza a partir de octubre y noviembre de 2019”, advirtió.

Para el periodista, investigador y docente universitario Claudio Rossel el periodismo vive tiempos de polarización “que no le hace bien a nadie ni a la sociedad”.

“Los y las periodistas somos gente que sale de la misma sociedad así que si la sociedad está polarizada es obvio que los y las periodistas también lo estamos. Lo preocupante es que la gran parte de los y las periodistas, no voy a decir todos, pero una gran parte se ha dejado llevar por sus pasiones políticas ideológicas y eso redunda en la calidad de la cobertura”, sostuvo.

Rocha advirtió también que en las redes sociales se puede observar un escenario polarizado “anárquico”, en el que hay mucha gente que está ahí para generar “malestar”. “Todo este escenario nocivo tiene que llamarnos a la reflexión sobre todo a los periodistas; está bien criticar el oficio, reflexionar pero hay que hablar de ideas, de buenas prácticas”.

Por su parte, Rossel advirtió que debe “estar siempre en permanente monitoreo y ser objeto de crítica constante de la parte de las propias personas dedicas al oficio es la profesionalidad periodística y no solo la profesión del periodista”.

“Cuando hablo de la profesionalidad periodística estoy hablando de los principios que debieran guiar el trabajo de cualquier periodista. Hay que recordar que en Bolivia existe una sentencia que establece que no es un requisito portar un diploma para ejercer el periodismo, lo que quiere decir es que hay que tener principios éticos que empiezan con la veracidad, transparencia, rectitud”, indicó.

Arias consideró que lo más importante para la labor periodística es la independencia y honestidad, como también la constatación de fuentes. “A veces se torna complicado cumplir con todos los elementos para difundir una noticia”.

Rocha ve oportuno debatir la “honestidad intelectual”.

“Creo que es tan complejo el escenario hoy día (…) se requiere mucha honestidad intelectual y es muy importante que un periodista este muy comprometido con la pieza que va a entregar a la sociedad”, reflexionó.

Comparte y opina:

La Policía captura al brasileño ‘Vida Loca’, buscado desde 2019

Marcelo Silva Borges, alias “Vida Loca”, era cabecilla de una organización criminal que se dedicaba a atracos. En 2019 secuestraron al empresario Pedro Choquehuanca

/ 10 de mayo de 2021 / 21:08

Marcelo Silva Borges, alias “Vida Loca”, era uno de los delincuentes más buscados desde 2019 y este lunes fue capturado en un operativo conjunto ejecutado en el municipio Saavedra, Santa Cruz, entre uniformados del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Dirección de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove).

Se trata de un exprivado de libertad de nacionalidad brasileña. Estuvo involucrado en el secuestro del empresario Pedro Choquehuanca en 2019.

“Vida Loca” ingresó a Bolivia en 2012, pese a los antecedentes criminales en su país. Fue detenido dos veces en la carceleta de Montero por atracar surtidores y supermercados.

El 27 de julio de 2019 fue cabecilla del secuestro de Choquehuanca, dueño de la salteñería Hamacas. Pidieron un rescate de Bs 43.000.

En aquella oportunidad, la Policía logró rescatar al empresario con vida y recuperó el dinero pedido inicialmente. También cayeron cuatro delincuentes, menos “Vida Loca”, que desde entonces estuvo en la lista de los cinco más buscados por la FELCC.

Comparte y opina:

Omar Michel: ‘El Consejo de la Magistratura denunció a jueza que pretendía pasar un examen con trampa’

“Nosotros, al igual que el Ministerio de Justicia, hemos pedido al Consejo de la Magistratura que se anule el proceso”, dijo la presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros

Foto: Urgente.bo

/ 10 de mayo de 2021 / 20:20

El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó este lunes que la instancia a su cargo denunció a una jueza que pretendía pasar el examen para acceder al Tribunal Agroambiental haciendo trampa y anuló la convocatoria para reencauzar el proceso de selección de nuevos magistrados.

“El Consejo de la Magistratura denunció esta situación porque cuando tomamos exámenes extremamos los controles, por seguridad para cualquier tipo de selección o preselección, en ese sentido, en la ciudad de Trinidad, uno de los miembros de la comisión detectó que una postulante, aparentemente había anotado en su mano un ‘chanchullo’, entonces sacó la fotografía, tal cual corresponde y por el conducto regular informó”, explicó Michel en conferencia de prensa en Sucre.

Remarcó que por decisión unánime se determinó anular ese examen, aunque inicialmente se había pensado en otro mecanismo para “no vulnerar el derecho de quienes estaban rindiendo el examen”, sin embargo aclaró que se presentaron “muy pocos aspirantes para jueces agroambientales”.

Esta tarde, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunicó a la opinión pública que la administración de pruebas en el proceso de selección de postulantes a los tribunales de justicia ha tropezado con irregularidades que derivaron en su suspensión.

El jueves 15 de abril, una postulante al Tribunal Agroambiental que rendía el examen escrito de conocimientos en la ciudad de Trinidad fue sorprendida con las respuestas de la prueba anotadas en la palma de la mano izquierda.

“El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en su calidad de veedor de la fase de elaboración de preguntas y remisión de los cuestionarios, hizo constar varias observaciones a ese procedimiento”, refiere el comunicado.

Advierte además que “se tomará todos los resguardos constitucionales, institucionales, administrativos y legales que sean necesarios para que la selección de administradores de justicia cumpla en todo momento con los principios de transparencia e idoneidad que establece la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Por otra parte, la presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros, dijo que esta situación debe ser objeto de debate y análisis.

“Cuando nos enteramos de este hecho pensamos ¿cómo es posible que ocurra este hecho con personas que se dedican a la carrera judicial? Si una persona tenía las respuestas, es probable que otras también y por supuesto para una ocupación permanente de esta índole debe haber transparencia. Nosotros también, así como lo hizo el Ministerio de Justicia, hemos pedido al Consejo de la Magistratura que revise y anule el proceso. Y recomendamos que pueda adoptarse otras medidas de seguridad que garanticen un adecuado proceso de selección”, sostuvo Terceros.

Respecto a las acefalías que en este campo, afirmó que “es un problema que se lo viene arrastrando de mucho tiempo en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija”.

“Tengan en cuenta que es una jurisdicción especializada y ha sido muy difícil el proceso desde la convocatoria, nosotros pedimos que se pudiesen ampliar los plazos, porque para ser juez agroambiental se necesita especialidad en las áreas que hacen a la competencia de la jurisdicción y no hay muchos profesionales abogadas y abogados que se especialicen en medioambiente, agua, temas forestales, entre otros”, explicó a La Razón.

Comparte y opina:

En respuesta a Chui, el gobernador Quispe dice que prefiere dar cargos a los que trabajaron en la campaña

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, acusó al jefe de la alianza Jallalla, Leopoldo Chui, de vender cargos y de movilizar a gente que ahora le reclamo sus ofertas. Chui informó que Santos fue expulsado de la alianza Jallalla

Santos Quispe saluda desde uno de los balcones de la Gobernación a sus militantes.

Por Carlos Corz

/ 10 de mayo de 2021 / 19:47

En respuesta al jefe de la alianza Jallalla Leopoldo Chui, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, aseguró que prefiere designar en puestos del gobierno departamental a la “población que se ha sacrificado en la campaña” y no ceder a las presiones de Chui que –dijo- busca espacios de poder para acomodar a gente que cobró para un puesto de trabajo.

“Ésta persona no va a vender cargos, está incorporando a la juventud que no ha tenido oportunidad de entrar a una institución pública, ésta persona no está cobrando ni 10 centavos. Yo prefiero meter a la población que se ha sacrificado en esta campaña que estar dando a una persona que ha saqueado a los candidatos el dinero”, cuestionó.

La posición de Quispe surgió luego que Chui, asambleísta y líder de Jallalla, informara que un ampliado determinó la expulsión de Quispe, elegido en las elecciones subnacionales por la sigla Jallalla.

Lea además: Jallalla expulsa de sus filas al gobernador Santos Quispe y lo considera ‘un traidor’

“El ampliado ha determinado el futuro de este señor, vamos a expulsar a este traidor del departamento de La Paz, de El Alto y Jallalla; la población tiene que entender que La Paz no quiere hombres sin palabra, el padre del señor Santos (Felipe Quispe) hubiera cumplido al pie de la letra los compromisos”, reclamó en medio de una movilización de militantes.

Quispe afirmó que las personas movilizadas por Chui son aquellas a las que cobró para asumir un cargo de ganar Jallalla la gobernación.

“Se ve nomás a la persona (Chui) que está preocupado porque ha vendido los cargos, por eso la gente le debe estar exigiendo”, cuestionó.
Quispe ganó la gobernación de La Paz en segunda vuelta con Franklin Flores del MAS. Poco después anunció que dejaba la alianza con la que ganó las elecciones, Jallalla.

Comparte y opina:

Los jueces agroambientales retoman trabajo itinerante luego de un año de pausa

La presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros, informó que se han recibido alrededor de 49 planes de trabajo que contemplan alcanzar una cobertura de más de 120 municipios

La presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros, en una fotografía de archivo.

/ 10 de mayo de 2021 / 19:21

La presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros, informó este lunes que los jueces agroambientales retomaron la labor itinerante para visitar y atender los casos más allá de su asiento judicial, luego de un año de pausa debido a la pandemia del COVID-19.

“Una de las características que hacen a la jurisdicción es el trabajo itinerante. Se hace un análisis en Sala Plena y vemos dónde hace falta la presencia más permanente de un juez agroambiental, luego se trasladan profesionales al lugar donde será necesario. Tenemos 63 tribunales agroambientales en el país y alrededor de ese espacio, cada juez tiene la obligación de determinar dónde hace mayor falta su presencia, más allá de su sede para que se pueda desplazar”, explicó.

Al menos 49 planes de trabajo contemplan alcanzar una cobertura de más de 120 municipios, tomando en cuenta criterios como la distancia entre la sede del juzgado, la densidad poblacional, vías de acceso y densidad parcelaria.

“Se ha fortalecido la práctica de la conciliación, que para nosotros es más que una reunión de amigos, donde las partes plantean sus problemas y los jueces actúan como conciliadores y facilitadores, esto nos ha permitido ahorrar el tiempo que dura un proceso judicial, el dinero que genera intranquilidad y preocupación a quienes no cuentan con recursos económicos y sobretodo la preocupación y estrés de las partes que tendrían que llegar a un juicio oral”, explicó Terceros.

Según datos proporcionados por prensa del Tribunal Agroambiental, durante la gestión 2018, con el servicio de Justicia Itinerante, los Juzgados de los 63 municipios donde tienen su sede ampliaron su cobertura logrando alcanzar 111 localidades, lo que significa un 49% de incremento en la cobertura. Se atendieron 298 causas.

Sin embargo, durante el periodo enero – septiembre del 2019, de los 63 juzgados que existen 58 lograron una cobertura de 91 municipios fuera de sus asientos judiciales, a través de la itinerancia, correspondiendo la mayor actividad a los departamentos de Santa Cruz con 18 municipios, Tarija con 16 y Chuquisaca con 12 logrando, resolvieron 844 causas.

La gestión 2020, el pleno del Tribunal Agroambiental suspendió las labores de itinerancia debido a la emergencia sanitaria.

Comparte y opina: