Nacional

martes 27 jul 2021 | Actualizado a 04:24

Más de 70 efectivos policiales de élite darán seguridad a dignatarios de Estado que llegan a la posesión de Arce

Una de las primeras misiones en llegar fue la de Estados Unidos. Se trata de la representación de Donald Trump, está conformada por Brent J. McIntos, Sub Secretario de Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro

Por Yandira Claros

/ 7 de noviembre de 2020 / 12:45

Son más de 70 los efectivos del grupo de élite Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI) que  acompañarán a los invitados especiales que llegan desde este sábado a Bolivia para participar de la posesión presidencial, informó el jefe la unidad, William Vidal.

Son al menos 11 representaciones gubernamentales de varios países y 37 organizaciones sindicales que acompañarán este domingo los actos protocolares en la plaza Murillo. En el aeropuerto se recibirá con honores militares a los invitados oficiales.

Una de las primeras misiones en llegar fue la de Estados Unidos. Se trata de la representación de Donald Trump, está conformada por Brent J. McIntos, Sub Secretario de Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro.

“El plan de operaciones se ha establecido hace dos semanas, el trabajo específico es la seguridad y la coordinación con las delegaciones”, explicó.

De acuerdo a la información, las cápsulas de seguridad para los dignatarios están compuestas por ocho efectivos, aunque ese número puede variar de acuerdo a la cantidad de visitantes de cada comitiva.

“España tiene la comitiva más grande, entonces el trabajo se va cambiando de acuerdo a las necesidades, no es un trabajo estático”, explicó a La Razón.

El Jefe de la USEDI informó que el trabajo también se coordina con todas las instancias policiales, especialmente con los grupos de inteligencia que ya están desplegados en la ciudad de La Paz.

“Al momento, en la ciudad de La Paz, estamos trabajando con la información de Inteligencia, además de las avanzadas de seguridad de cada país”, indicó.

A través del decreto 4258, se creó un grupo de elite policial denominado Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI), cuya misión es resguardad la seguridad presidencial como de altos jefes diplomáticos. Sus labores son reservadas y de estricta confidencialidad, incluso después de dejar la unidad.

Comparte y opina:

En Argentina imputan al ‘enlace’ de la Gendarmería que coordinó el envío de pertrechos a Bolivia

Adolfo Héctor Caliba fue quien presidió el 13 de noviembre de 2019 el desembarco del equipamiento de la Gendarmería argentina en el aeropuerto de El Alto.

La presentación de los pertrechos hallados en la Policía de Bolivia. Foto: APG

/ 26 de julio de 2021 / 23:53

Adolfo Héctor Caliba, excomandante de la Gendarmería de Argentina, identificado como el “enlace” que coordinó con la Policía de Bolivia el envío del material antidisturbios en noviembre de 2019, durante el mandato transitorio de Jeanine Áñez, fue imputado este lunes en el proceso por contrabando agravado impulsado por el gobierno de su país.

La denuncia involucra al expresidente argentino Mauricio Macri, los exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Óscar Aguad (Defensa), el exembajador en Bolivia Normando Álvarez, el exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero, y los exdirectores de Logística y Operaciones de esa entidad, Rubén Yavorski y Carlos Recalde.

El escándalo salió a la luz pública por una carta de agradecimiento del 13 de noviembre de 2019, firmada por el entonces jefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, por el envío de los pertrechos. Fue remitida al entonces embajador Álvarez, quien negó conocer la misiva, pese a que lleva el sello de recepción de la embajada, el 15 de noviembre.

El “material bélico”, como lo cataloga la carta, llegó a Bolivia tres días después del derrocamiento del presidente Evo Morales y a un día de la autoproclamación de Jeanine Áñez, primero como presidenta del Senado y, posteriormente, como presidenta del Estado, tras una serie de reuniones extralegislativas que allanaron el camino de su posesión.

“A partir de los nuevos elementos incorporados al expediente, el fiscal (en lo Penal Económico Claudio) Navas Rial acusó a Caliba ‘en razón del rol que éste habría desplegado en el aeropuerto de El Alto, La Paz, en las tareas de recepción del personal de Gendarmería  y de los armamentos y municiones aparentemente enviado”, publica el diario argentino Página 12.

Según la reconstrucción que publicó Página 12, que recogió declaraciones del exagregado y exjefe de la misión militar en Bolivia, Caliba fue quien presidió el 13 de noviembre de 2019 el desembarco del equipamiento de la Gendarmería argentina en el aeropuerto alteño, mientras el entonces embajador Álvarez, y otros dos funcionarios y familiares esperaban ser evacuados en el mismo avión Hércules C-130 que transportó el material esa madrugada.

Fue Caliba quien tramitó los pertrechos antitumultos para la Policía Boliviana ante el entonces comandante de la Gendarmería argentina, Gerardo Otero.

Es más, el 17 de noviembre —dos días después de la masacre de Sacaba, que al final terminó con una decena de muertos— Caliba mandó una nota a Otero para contarle que ese día tuvo una reunión con la “nueva conducción” de la Policía Boliviana (NdR: Rodolfo Montero fue posesionado el 14 de noviembre comandante por Jeanine Áñez). “Ese encuentro fue coordinado por el subcomandante de la fuerza Claudio Zenobio Espinoza Luna”, dice Página/12.

Según parafrasea el diario argentino, esa cita fue para considerar la “posibilidad de colaborar cada institución con la provisión de agentes químicos contra disturbios, en razón (de) que se les está acabando su stock”.

Otro nuevo dato conocido es que quien hizo el inventario y recibió el material antidisturbios en los depósitos de la Policía Boliviana el mismo 13 de noviembre fue el sargento Juan Mario Serrano Ávila, de acuerdo con una copia publicada por el diario Página/12. Firmaron la entrega los mayores William Fernández El Hage y César Zeballos Ariñez.

El documento —que aclara que es un inventario levantado “al no existir ningún documento de entrega”— detalla lo siguiente: 29.600 cartuchos con perdigón de goma calibre 12 My, 28 unidades de gas aerosol MK-4, 19 de gas aerosol MK-9, 55 granadas gas CN, 19 granadas gas CS, 58 granadas HC y dos granadas tipo bésibol de industria estadounidense.

El 16 de julio, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó de la existencia de ese material y precisó ese número de cartuchos.

Comparte y opina:

Evo Morales llega a Perú para asistir a juramentación de Castillo

"Estuve en permanente contacto con el hermano Pedro durante la campaña, después de la campaña […], es dirigente sindical, tenemos coincidencias políticas y programáticas", declaró Morales a la prensa tras llegar al sector peruano de la localidad fronteriza de Desaguadero.

Evo Morales con autoridades de Puno.

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 19:49

El expresidente Evo Morales ingresó este lunes a Perú por la frontera del lago Titicaca para asistir el miércoles en Lima a la juramentación del izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente.

«Estuve en permanente contacto con el hermano Pedro durante la campaña, después de la campaña […], es dirigente sindical, tenemos coincidencias políticas y programáticas», declaró Morales a la prensa tras llegar al sector peruano de la localidad fronteriza de Desaguadero.

El exmandatario (2006-2019) fue recibido por el alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza, y la cónsul boliviana en Puno, Felipa Huanca. Luego viajaría a la cercana ciudad de Juliaca a abordar un vuelo rumbo a Lima, según medios locales.

Morales llamó a los gobiernos de ambos países a diseñar una «agenda binacional», lo que «sería el mejor homenaje a nuestros próceres que intentaron la unidad en la Confederación Peruano Boliviana» (1836-1839).

Además, sugirió que Perú, Bolivia y Argentina industrialicen la producción del litio, materia prima de las baterías.

«Argentina, Bolivia y Perú deben industrializar el litio, pero como Estado», expresó Morales, quien había visitado Perú por última vez en octubre de 2018, tras sufrir una derrota en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó que Chile no tenía obligación de negociar con su país una salida al mar.

«Si lo hacen, estoy seguro que de aquí a poco tiempo, estos tres países sudamericanos serían una potencia en baterías de litio a nivel mundial. Es parte de la agenda. Seguramente se va a trabajar con el presidente [boliviano] Lucho Arce», expresó Morales.

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, proclamada el 28 de julio de 1821.

A la juramentación asistirán varios mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso, así como el rey de España, Felipe VI.

Castillo, un maestro rural de Cajamarca (norte) participará el jueves en una juramentación simbólica en la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de la América española.

Castillo fue proclamado hace una semana como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Comparte y opina:

Dictan detención domiciliaria para el exviceministro Carlos Schlink, acusado por caso FMI

El 30 de junio la Justicia envió a la cárcel al exviceministro acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por el crédito del FMI.

El exviceministro del Tesoro Carlos Schlink en la FELCC de La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 26 de julio de 2021 / 17:36

El exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, fue beneficiado con la detención domiciliaria, según se informó. La exautoridad era investigada por el crédito que Bolivia solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de la entonces presidenta Jeanine Áñez.

La noticia fue confirmada por un familiar a la red Unitel. Schlink fue aprehendido el 28 de junio tras declarar ante la Fiscalía, por la comisión de varios delitos en la firma del crédito de $us 327,7 millones que no pasó por la Asamblea Legislativa y el gobierno de Luis Arce lo devolvió, a poco de entrar al poder.

“Yo ya no era viceministro cuando devolvieron el crédito. No tenía idea del arraigo, de lo contrario no iba a viajar de luna de miel que programé hace cuatro meses”, reclamó el exviceministro en esa ocasión.

El 30 de junio la Justicia envió a la cárcel al exviceministro acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por el crédito del FMI.

Comparte y opina:

Aprehenden a excomandante de la Armada por caso Senkata

Mejía es investigado por lo ocurrido el 19 de noviembre de 2019, por la intervención militar a un bloqueo cerca de la planta de gas licuado de Senkata que dejó un saldo de al menos 10 muertos

El excomandante general de la Armada Boliviana almirante Moisés Orlando Mejía

/ 26 de julio de 2021 / 17:19


El excomandante general de la Armada Boliviana almirante Moisés Orlando Mejía fue aprehendido este lunes por la Policía en el marco de la investigación por el caso Senkata, noviembre de 2019.

El exjefe militar formó parte del Alto Mando, a la cabeza del general Carlos Orellana Centellas, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, durante la gestión de Áñez. Según informó la red Erbol, en su contra había una orden de aprehensión, pero que no se ejecutó al desconocer su paradero.

Fue trasladado de Cochabamba a La Paz, y llevado de inmediato al Colegio de Abogados para sus declaraciones investigativas.

Mejía es investigado por lo ocurrido el 19 de noviembre de 2019, por la intervención militar a un bloqueo cerca de la planta de gas licuado de Senkata que dejó un saldo de al menos 10 muertos y decenas de heridos.

La pasada semana, el excomandante del Ejército, general Iván Inchauste Rioja y el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Pablo Guerra, en distintas audiencias, fueron enviados con detención preventiva.

Comparte y opina:

El Procurador confirma audiencia de Murillo para el 9 de agosto en Estados Unidos

La demanda para la instalación de un juicio civil contra el exministro de Gobierno se encuentra en la última fase de revisión, indicó el procurador Wilfredo Chávez.

/ 26 de julio de 2021 / 15:32

El procurador general, Wilfredo Chávez, confirmó para el lunes 9 de agosto la audiencia en Estados Unidos del exministro Arturo Murillo, por las acusaciones de lavado de dinero y soborno en la compra de gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

“Según el reporte que tenemos está detenido en la misma cárcel federal, esperemos que sea así hasta el 9 de agosto (día en que se realiza la audiencia), faltan 10 días más o menos y vamos a estar presentes en la audiencia», informó, según radio Patria Nueva.

Asimismo, indicó que la demanda para abrir un juicio civil contra la exautoridad en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se encuentra en revisión. «En nuestro juicio civil, están en la última revisión, esperemos tener este proceso en un par de días más».

La audiencia de Murillo ya se suspendió dos veces. El exministro de Gobierno fue detenido junto a Sergio Méndez, su exjefe de gabinete, y tres empresarios de la intermediaria Bravo Tactical Solutions, que se benefició del contrato de los gases comprados a la compañía Cóndor de Brasil.

Comparte y opina: