El vicepresidente Choquehuanca insta a ‘superar la división’ y a ‘buscar la hermandad’
“Buscamos hermandad, no buscamos enfrentamiento. Buscamos la paz, no somos de la cultura de la guerra ni de la dominación”, afirmó Choquehuanca.
En un mensaje de conciliación, el vicepresidente David Choquehuanca, a minutos de ser posesionado, le pidió al pueblo boliviano “superar la división” y “buscar la hermandad”. Apeló a “ponerle fin” a la intolerancia y a consolidar el bien colectivo.
“Los bolivianos debemos superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas. Ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política, ya no más abuso de poder, el poder tiene que ser para ayudar”, afirmó.
En un discurso cuya premisa principal fue el llamado a la hermandad, Choquehuanca dijo que se debe “poner fin” a la intolerancia y a la violación de los derechos humanos. Indicó que se debe buscar la verdadera “independencia” de la justicia.
“Buscamos hermandad, no buscamos enfrentamiento. Buscamos la paz, no somos de la cultura de la guerra ni de la dominación. Nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento y contra el pensamiento único colonial, patriarcal, venga de donde venga”, remarcó.
Señaló que durante siglos los “cánones civilizatorios del Abya Yala fueron desestructurados” y el pensamiento originario fue “sistemáticamente sometido” al pensamiento colonial. “Mas no lograron apagarnos, estamos vivos, somos de Tiwanaku, somos fuertes, somos como la piedra”.
El Vicepresidente resaltó que estamos en una nueva era en la que la empatía y el bien colectivo “sustituyen al individualismo egoísta”. “Estamos en tiempos de volver a ser ‘jiwasa’. No soy yo, somos nosotros”, acotó
“Hemos heredado una cultura milenaria que comprende que todo está interrelacionado, que nada está dividido, que nada está afuera. Por eso nos dice que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y a nadie le falte nada”, sostuvo.
(08/11/2020)