Nacional

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 15:09 PM

Rodríguez Veltzé llama un ‘triste espectáculo’ al gobierno de Áñez

El expresidente cuestionó la política exterior del régimen transitorio y de Karen Longaric, al que calificó de extraviada, sin base ni horizonte.

/ 8 de noviembre de 2020 / 20:41

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) y exembajador en Países Bajos cuestionó duramente al régimen de Jeanine Áñez, del que dijo que fue “un triste espectáculo” y que su política exterior “se extravió”, sin base ni horizonte.

“Afortunadamente, ese gobierno ha concluido, y ha concluido en un muy triste espectáculo de gestión de gobierno. Afortunadamente, lo hemos superado”, dijo el exmandatario momentos antes de ingresar a la sesión de la Asamblea Legislativa en la que juraron a sus caros el presidente Luis Arce y David Choquehuanca.

Rodríguez Veltzé fue señalado por la excanciller Karen Longaric de haber ocultado documentos del juicio por Silala con Chile. “La política exterior se extravió durante el gobierno de Jeanine Áñez y la cancillería de Longaric; no había política exterior, había caprichos de gestión internacional que no tenía horizonte ni base alguna”, dijo.

Cuestionó el proceso de transición y lo comparó con el de su gobierno, cuando en enero de 2006 le tocó traspasar el poder a Evo Morales, que había ganado las elecciones de diciembre de 2005 con el 53,7% de los votos.

“Éste es un día muy especial para mí porque hace 15 años me tocó participar activamente más ordenada, mucho más constructiva que la que vivimos hoy”, afirmó el exmandatario.

Rodríguez Veltzé fue uno de los tres expresidentes invitados que asistió a la asunción de Arce, a la que fueron también los exmandatarios Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora.

Fue señalado por algunos medios de información como el posible canciller. “Son especulaciones, yo me refiero a eso”, respondió cuando un periodista preguntó sobre esa versión.

(08/11/2020)

Comparte y opina:

Caso Terrorismo: ‘Eduardo Rósza no llegó solo a Bolivia, lo trajeron’

El 16 de abril de 2009, se llevó adelante un operativo policial en el hotel Las Américas que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa, líder de la célula irregular.

Eduardo Rózsa Flores en una toma anterior a 2008

Por Andrea Condori

/ 22 de abril de 2024 / 14:23

César Navarro aseguró que el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rósza, líder de la célula terrorista que entre 2008 y 2009 irrumpió en el país no llegó solo, sino que políticos cruceños lo trajeron y financiaron su estadía en Bolivia.

El 16 de abril de 2009, un operativo policial en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Rózsa. Junto a él cayeron Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro).

Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron los dos ciudadanos que sobrevivieron al operativo policial en dicho hotel. Se sometieron a un juicio abreviado y, actualmente, están libres en busca de enjuiciar a quienes ordenaron el plan, entre ellos, el expresidente Evo Morales.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Navarro, entonces miembro de la otrora Comisión Especial Multipartidaria de Ia Cámara de Diputados que investigó el caso, recordó los hechos.

Dijo que cuando ocurrió la intervención del hotel Las Américas, el país salía de un proceso político en el que la oposición cuestionaba la nueva Constitución y desconocía el gobierno del expresidente Evo Morales.

“El país estaba saliendo de una situación altamente critica”, explicó.

Recordó, en 2008, que la “media luna” (un bloque integrado por los entonces prefectos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija) se articuló con fuerza contra el gobierno de Morales e intentó impedir la aprobación de la nueva Constitución.

“(Los prefectos) convocaron al desacato civil, al bloqueo de caminos y voladura de ductos”, relató.

Indicó que el grupo estaba planteando bloquear los caminos, anular la reforma constitucional y desconocer al presidente y al entonces vicepresidente Álvaro García Linera. “Había un alto nivel de violencia y peligrosidad”.

Contó que, en septiembre de 2008, se desbloquearon los caminos y el gobierno de Morales volvió a tomar el control. Sin embargo, la Federación de Campesino de Pando se dirigió a la población de Porvenir.

“Leopoldo Fernández (otrora prefecto de Pando), con grupos armados, deciden intervenir y reprimir a los campesinos. Murieron 16 personas”, detalló. 

Navarro recordó que el país atravesó una situación muy dura y dramática en septiembre, octubre y noviembre de 2008. “En octubre de ese año llega Eduardo Rósza, porque lo traen”, dijo.

Indicó que Rósza organizó la Brigada Internacional, un grupo irregular de soldados que participaron en la Guerra de los Balcanes en el sureste de Europa. Ingresó a Bolivia con distintos nombres, entre ellos Germán Roca, Jorge Hurtado y Luis Tamandua.

Cuando llegó a Bolivia, él y sus compañeros fueron alojados en distintos hoteles, hospedaje pagado por empresarios y dirigentes, entre ellos Luis Hurtado o Carlos Guillén.

Afirmó que «personas vinculadas» a la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (Cotas) fueron quienes pagaron la estadía del extranjero en el hotel Buganvillas y, posteriormente, del hotel Las Américas. La comisión multipartidaria tuvo acceso a las copias de las facturas originales otorgadas por los dueños y gerentes administrativos de los hoteles.

Develó que el abogado Alejandro Melgar, extitular del Centro de Conciliación y Arbitraje en Asuntos y Procesos de la Cámara de Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), compró los pasajes y armamento para el grupo de extranjeros.

“Compró los pasajes de la sucursal de (la aerolínea) AeroSur de la avenida Irala, en Santa Cruz”, añadió.

Asimismo, contó que Rósza pidió a miembros de Cotas que instalen internet en el stand de la telefónica en la Feria de Santa Cruz (Fexpocruz). “Fuimos al stand de COTAS y logramos obtener una pequeña boleta”.

Esa boleta estaba firmada por Rósza y era el comprobante de que el técnico instaló el internet en el stand. “Fue el técnico instaló internet y Eduardo Rósza le firmó el comprobante. A partir de esta firma en el talonario, se logra establecer que estaba Rósza”.

Denunció que hubo “tráfico de influencias” en Cotas, debido a que “alguien” autorizó la habilitación de internet. “En ningún momento la cooperativa autorizó la utilización de la infraestructura”.

“Lo que existió fue el tráfico de influencias de un miembro del directorio de Cotas”, sentenció Navarro.

Recordó que miembros de la comisión entrevistaron a Tóásó y a Tadic mientras estaban en la cárcel. Tadic les dijo no él andaba armado por “problemas psicológicos” posguerra, pero confesó que Rósza y Dwayer siempre estaban armados.

Tadic les dijo que no escapó de Bolivia porque no tenía pasaporte. Cuando los legisladores le preguntaron quién lo tenía, indicó que Eduardo Rósza, quien le dijo que «era más barato gastar en una bala que en un pasaje de avión».

Navarro lamentó que la Justicia no haya hecho nada, pese a haber entregado tres cajas de información respaldada y más de 50 CD con las grabaciones de los testimonios de los acusados.

La información también fue presentada ante la Cámara de Diputados, entonces presidida por Edmundo Novillo, para que sea considerada por la totalidad de los legisladores. “El presidente Novillo derivó a Marcelo Sosa (fiscal), quien llevaba el caso”.

Al ser consultado sobre la inacción de la Justicia, indicó que, “con tanta documentación respaldada”, el caso podía terminar a mediados de 2010. “Ninguno de los respaldos podía ser descalificado porque eran copias originales de la documentación”.

Asimismo, indicó que la comisión nunca logró entrevistar a las personas que pagaron los pasajes. “Ellos abandonaron el país” en su momento, dijo.

La comisión estaba conformada por Navarro, René Martínez, Gustavo Torrico, Pablo Pérez y Heriberto Lázaro, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Pablo Banegas y Bernardo Montenegro, de Poder Democrático y Social (Podemos); Marisol Aban, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y Peter Maldonado, de Unidad Nacional (UN).

Aunque todos los miebro0s no firmaron el documento final, Navarro aseguró que el trabajo fue en equipo y la oposición fue testigo de la documentación recolectada en el trabajo.

Si bien algunos estaban acusados y otros declarados en juicio abreviado, como Tóásó y Tadic, el caso fue cerrado en 2020 a instancias del entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuyo despacho era en el gobierno de Morales la parte acusadora.

Lea también: El Procurador pide reabrir los casos Terrorismo I y II

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi presenta proyecto para anular primarias con el fin de ‘evitar conflictividad’

El vocal Tahuichi Tahuichi recordó que las últimas elecciones primarias demandaron un gasto de al menos Bs 29 millones y que la anulación de esa actividad permitirá la inversión de esos recursos en infraestructura, salud o educación.

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 13:41

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi presentó este lunes a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que buscar anular las elecciones primarias en los partidos políticos.

“Este proyecto de ley va a distender la tensa conflictividad social que existe en el país. Si no se anulara (la elección primaria), vamos a entrar en un largo periodo de proceso electoral; arrancaría este agosto y terminaría en octubre de siguiente año”, dijo a los periodistas.

Tahuichi dejó el documento en la ventanilla única de la Asamblea Legislativa, donde se presentan ese tipo de trámites.

“Es un proyecto de anulación de elecciones primarias cerradas, porque con la actual normativa, que exista un solo candidato, no justifica el verdadero ejercicio democrático”, añadió.

Las elecciones primarias están contempladas en el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas. Dicta la elección interna de los candidatos de cada fuerza política previo a comicios generales. Esa actividad debe realizarse 120 días antes de las elecciones, a convocatoria del TSE.

Elecciones primarias

Tahuichi recordó que, en las últimas elecciones primarias, celebradas en 2019, el Estado boliviano erogó al menos Bs 29 millones. Dijo que esos recursos pueden invertirse en infraestructura, equipamiento de salud o educación.

En enero de este año, el vocal anunció la presentación de ese proyecto de ley. Consideró que la elección primaria es “una aberración, un insulto a la democracia (y) a la inteligencia de los bolivianos… Y el gasto a proceder sería un derroche de dinero”.

“Si bien la Ley 1096 (de Organizaciones Políticas), en el artículo 29, señala como obligación la realización de las elecciones primarias, no tiene sentido bajo las actuales reglas, bajo las actuales características”, advirtió entonces.

El asunto surgió en el debate ante la propuesta de Comunidad Ciudadana (CC) de elecciones primarias abiertas; además, el desafío del expresidente Evo Morales a someterse al proceso frente al presidente Luis Arce para una eventual candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) para 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehendidos dos colombianos que transportaban 12 kilos de cocaína en un extintor

Dos colombianos, sospechosos de transportar 12 kilos de cocaína en un extintor, tenían como destino el departamento de Oruro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 13:33

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió a dos ciudadanos colombianos que transportaban 12 kilos de cocaína en un extintor.

“Nuestros efectivos de la 1FELCN, en el puesto de control de Achica Arriba, del departamento de La Paz, secuestraron 12 kilos con 150 gramos de pasta base de cocaína que estaban siendo transportados en el interior de un extintor, y se aprehendió a dos personas de nacionalidad colombiana”, informó el viceministro de Control Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, citado en una nota de ABI.

Efectivos del FELCN revisaron el vehículo con placa de control 5015-NSH, cuyo destino era el departamento de Oruro y hallaron la sustancia controlada en un extintor.

“Durante la revisión de pasajeros, se encontró un extintor de color rojo de forma cilíndrica en los últimos asientos, donde viajaban dos personas de nacionalidad colombiana (…), quienes mostraban una actitud sospechosa”, detalló Mamani.

Secuestro de cocaína

Los investigados, de nombres Alex M. H. H. y y Luis A. A. P., cuyas cédulas están identificadas, quedaron aprehendidos.

Precisamente el fin de semana, el viceministro Mamani informó de los operativos de lucha contra las drogas realizados en el país. A abril de este año, alcanzaron a 3.236, entre el 1 de enero y el 20 de abril de este año.

La mercancía decomisada por las autoridades alcanzó un total de 20,02 toneladas en ese tiempo, según informó Mamani.

Además, destacó que en los operativos realizados entre el 10 y 18 de abril se afectó al narcotráfico en $us 3,1 millones.

Señaló que, en ese tiempo, agentes de la FELCN realizaron nueve operativos “exitosos” que permitieron el secuestro de 264 kilos de clorhidrato de cocaína y 787,2 kilos de pasta base de cocaína.

“En una semana se ha secuestrado 1,05 toneladas de cocaína, 726 celulares, cuatro refrigeradores; y 32 armas de fuego”, dijo Mamani en entrevista con Bolivia Tv.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Francisco Vargas: El TSE ‘no busca ni buscará’ proscribir a ningún partido político

Los partidos deben cumplir con la renovación de sus directivas, adecuación de sus estatutos, actualización de listas de sus militantes y rendición de cuentas sobre el origen de sus recursos.

El vocal del TSE Francisco Vargas.

/ 22 de abril de 2024 / 12:56

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, aseguró que esa institución «no busca ni buscará proscribir» a las fuerzas políticas debido que —según dijo— su objetivo es fortalecer la democracia de las organizaciones políticas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, afirmó que los 11 partidos políticos de alcance nacional y las 100 agrupaciones deben cumplir con sus estatutos internos. “Todos los partidos tienen que tener dirigencia vigente, no prorrogada”, aclaró.

Afirmó que algunas fuerzas políticas tienen directivas desde hace más de 15 y 10 años. Lamentó que lagunas dirigencias de partidos no hicieron congresos para renovar sus directivas. “Estamos trabajando en que todos los partidos y agrupaciones tengan dirigencias vigentes”.

Reiteró que los partidos deben cumplir con la renovación de sus directivas, adecuación de sus estatutos, actualización de listas de sus militantes y rendición de cuentas sobre el origen de sus recursos.

En caso de no cumplir con los requisitos, las organizaciones se arriesgan a sufrir amonestaciones y hasta perder su personería jurídica.

Es la cuarta vez que el TSE otorga un plazo de 180 días para que las organizaciones políticas cumplan con los requerimientos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), la principal fuerza política, atraviesa por una profunda crisis interna dividida entre la facción arcista y evista. El partido lo logra el acompañamiento del TSE a sus congresos.

Las solicitudes de ambas facciones fueron archivadas y les dieron hasta este 22 de abril para que completen su documentación. Al respecto, Vargas aseguró que el TSE no sugerirá consensos sino, solo el cumplimiento de su estatuto.

“El TSE regula, fiscaliza y supervisa”, aclaró.

A su vez, el vicepresidente informó que se solicitó a la Secretaría de Cámara un informe de situación de todas las fuerzas políticas para la renovación de sus directivas. “Se está respetando la institucionalidad de las organizaciones políticas”. 

“Estamos cumpliendo nuestra función para que las organizaciones sean verdaderamente democráticas”, añadió.

Frente a la desobediencia de partidos, el TSE analiza ampliar el plazo para que las organizaciones políticas del país adecuen sus estatutos y renueven a sus directivas, debido a que la mayoría aún no ha cumplido con la norma.

Lea también: El TSE indica que hay 16 solicitudes para nuevos partidos políticos a nivel nacional

Comparte y opina:

Rejas niega vulneración de derechos a postulantes y ratifica entrevistas desde el martes

El senador del MAS Miguel Rejas atribuyó el freno a la preselección a “operadores que no quieren dejar la mamadera en el Órgano Judicial”.

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 12:44

El presidente de la Comisión de Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas, negó este lunes que en el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales de haya vulnerado los derechos de algunos de ellos.

“La transparencia de la revisión de documentos ha sido transparente, no ha habido ninguna vulneración (de derechos) a ningún postulante”, remarcó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rejas se refirió a la tutela que concedió la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz a un amparo presentado por Margarita Medrano; es postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso.

Postulantes

Esa sala constitucional dictó una medida cautelar sobre la preselección y frenó su avance.

La audiencia para resolver ese caso fue programada para este lunes en Santa Cruz y Rejas acudió en compañía de sus colegas Leonardo Ayala y José Carlos García, de Creemos, además del asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Israel Quino.

En criterio de Rejas, existe una “mano negra” que busca “boicotear” el proceso de preselección y dijo que se trata de “operadores que no quieren dejar la mamadera en el Órgano Judicial”, aunque no precisó los nombres.

Reivindicó la “independencia de poderes” y sostuvo que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural “no van a parar” en su trabajo.

“No hay un mandato de un órgano (del Estado) a otro. No podemos responder a un órgano que estaría pisoteando los derechos y la misma Constitución (Política del Estado). Nosotros, en las comisiones vamos a seguir con nuestro trabajo (…). Nosotros, desde mañana, arrancamos con la fase de preguntas y entrevistas a los postulantes”, dijo.

Aparte de ese amparo, existen otros cinco notificados a las comisiones, pero “ninguno de esos paraliza el proceso, solo las resoluciones que las comisiones hemos emitido”, aclaró.

Preselección

La fase de exámenes de los 405 postulantes que llegaron a esa instancia debió realizarse desde el martes de la anterior semana, pero esa medida cautelar frenó la actividad.

La batería de preguntas que deberán responder los postulantes a los tribunales Constitucional Plurinacional (TCP), al Supremo de Justicia (TSJ), al Agroambiental y al Consejo de la Magistratura fue elaborada por las facultades de Derecho de las universidades, colegios de abogados y otras instituciones.

Remitida a las comisiones, la batería está en custodia a una Notaría de Fe Pública; determinó guardarlas en una oficina del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, bajo precinto.

Desde el jueves, surgieron denuncias por la supuesta ‘filtración’ de las preguntas del TCP y del TSJ; pero Rejas y otros miembros de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia las desmintieron.

Temas Relacionados

Comparte y opina: