Nacional

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 15:35 PM

Rodríguez Veltzé llama un ‘triste espectáculo’ al gobierno de Áñez

El expresidente cuestionó la política exterior del régimen transitorio y de Karen Longaric, al que calificó de extraviada, sin base ni horizonte.

/ 8 de noviembre de 2020 / 20:41

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) y exembajador en Países Bajos cuestionó duramente al régimen de Jeanine Áñez, del que dijo que fue “un triste espectáculo” y que su política exterior “se extravió”, sin base ni horizonte.

“Afortunadamente, ese gobierno ha concluido, y ha concluido en un muy triste espectáculo de gestión de gobierno. Afortunadamente, lo hemos superado”, dijo el exmandatario momentos antes de ingresar a la sesión de la Asamblea Legislativa en la que juraron a sus caros el presidente Luis Arce y David Choquehuanca.

Rodríguez Veltzé fue señalado por la excanciller Karen Longaric de haber ocultado documentos del juicio por Silala con Chile. “La política exterior se extravió durante el gobierno de Jeanine Áñez y la cancillería de Longaric; no había política exterior, había caprichos de gestión internacional que no tenía horizonte ni base alguna”, dijo.

Cuestionó el proceso de transición y lo comparó con el de su gobierno, cuando en enero de 2006 le tocó traspasar el poder a Evo Morales, que había ganado las elecciones de diciembre de 2005 con el 53,7% de los votos.

“Éste es un día muy especial para mí porque hace 15 años me tocó participar activamente más ordenada, mucho más constructiva que la que vivimos hoy”, afirmó el exmandatario.

Rodríguez Veltzé fue uno de los tres expresidentes invitados que asistió a la asunción de Arce, a la que fueron también los exmandatarios Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora.

Fue señalado por algunos medios de información como el posible canciller. “Son especulaciones, yo me refiero a eso”, respondió cuando un periodista preguntó sobre esa versión.

(08/11/2020)

Comparte y opina:

Morales apunta a correligionarios de pretender ‘dividir’ y ‘destruir’ el proceso de cambio

El expresidente Evo Morales advierte con ‘derrotar’ a la traición y división que supuestamente se pretende generar en el partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El líder del MAS, Evo Morales, criticó al gobernador cruceño. Foto: APG

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 15:29

El expresidente Evo Morales, advirtió que algunos legisladores pactaron con líderes de oposición la ley por el Censo para dividir y destruir el proceso de cambio.

“Luego de su pacto con Mesa y Camacho en el Legislativo, los operadores del pacto de la impunidad se preparan para defenestrar al MAS-IPSP y su dirigencia», escribió este lunes en su cuenta de Twitter.

«Tratan de dividir y destruir el Proceso de Cambio por dentro”, agregó el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS),

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó la ley del Censo, que fue cuestionada por el también líder cocalero.

Morales dijo al día siguiente que se había aprobado una ley propuesta por los líderes de oposición Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.

Días antes, Morales dijo que no era necesario aprobar esa ley.

Señaló que un decreto supremo definió los plazos para realizar el Censo de Población y Vivienda le competen al Órgano Ejecutivo,

Sin embargo, advirtió que los militantes del MAS derrotarán la “traición y la división” interna apoyados en la unidad y convicción.


“Con unidad y convicción derrotaremos la traición y la división”, escribió.

Las acusaciones de Morales han sido recurrentes en los últimos meses, no solo contra legisladores del MAS, sino también contra ministros del gabinete de Luis Arce.

Incluso, el domingo en un programa radial que dirige, acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Dijo que la autoridad se reunió de madrugada con Camacho, gobernador de Santa Cruz.

Asimismo, cuestiona declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, por supuestamente defender al líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Además por por cuestionar comentarios de Morales supuestamente ofensivos para personas de la tercera edad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales denuncia ‘destrucción’ interna del ‘proceso de cambio’ y le recuerdan 2019

“Los operadores del pacto de la impunidad se preparan para defenestrar al MAS-IPSP y su dirigencia. Tratan de dividir y destruir el proceso de cambio por dentro”, escribió este lunes Evo Morales.

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, en una reunión pasada.

/ 28 de noviembre de 2022 / 15:21

El desencuentro entre Evo Morales y sus correligionarios no da tregua. Líder del MAS, ahora dice que percibe una destrucción interna del “proceso de cambio” y le recuerdan su rol en la crisis de 2019.

Todo recrudeció luego de la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados, que, en criterio del exmandatario, desautoriza al presidente Luis Arce y reflota la “democracia pactada”.

En las últimas horas, Morales llamó “traidores” a los diputados de su partido que apoyaron la ley y consideró que, en vez de “maletines negros” del pasado, hubo “carpetas negras”, en alusión a un presunto “pacto de impunidad” con los “golpistas”.

Puede leer: Vocero de la UAGRM admite que el paro era insostenible y tendía a descontrolarse

Gobierno ‘derechizado’

“El Gobierno se ha derechizado”, sentenció el domingo el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este lunes, volvió a atacar a sus correligionarios, de quienes cree que firmaron un “pacto de impunidad” con las alianzas de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

“Los operadores del pacto de la impunidad se preparan para defenestrar al MAS-IPSP y su dirigencia. Tratan de dividir y destruir el proceso de cambio por dentro”, escribió Morales.

Jerges Mercado

En entrevista con La Razón, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó el extremo y dijo “no hubo ningún pacto político”, sino voluntad de resolver un conflicto de 36 días.

También rechazó insinuaciones que señalan que los diputados del MAS le hicieron juego a Camacho. “Es falso, que él nos hubiera marcado la agenda, no es así”, afirmó.

Le invitamos esta lectura: Jerges Mercado: Espero que el Senado también quiera pacificar con la aprobación de la ley

Pero Mercado fue más allá para responder a las acusaciones de “traidores” propaladas por Morales. “Más allá de que nos digan algunos que somos traidores, aquellos que en su momento no pudieron resolver los conflictos el 2019, hoy nos llaman traidores”.

2019

Luego de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, por denuncias de irregularidades, Camacho lideró las protestas que terminaron con el derrocamiento de Morales y la proclamación de Jeanine Áñez.

Incluso las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, además del líder de la Centrar Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, habían pedido la renuncia del mandatario.

Puede leer: Diputada denuncia que la dirección del MAS amenaza y chantajea a parlamentarios

“Lo que nosotros hemos logrado es evitar que se repitan los hechos de 2019”, firmó Mercado.

Entonces, la crisis de gobierno degeneró en las masacres de Sacaba, el 15 de noviembre, y de Senkata, el 19, cuando una veintena de movilizados murieron a bala en sendas represiones militares y policiales.

‘Intromisión y chantajes’

En entrevista con La Razón Radio, este lunes, la diputada del MAS Deysi Choque, proponente de la ley, respondió las alusiones de Morales con que hubo “intromisión, amenazas y chantajes”.

Afirmó que es “es irresponsable hablar de pactos de impunidad”.

Y el senador William Torrez, también del MAS, consideró que respeta las declaraciones del expresidente, de las que dijo muchas veces “nacen con el respaldo de pruebas”.

Morales se encuentra distanciado del gobierno de Luis Arce, aunque suele afirmar que lo defiende ante la amenaza de desestabilización de parte de sectores conservadores.

Comparte y opina:

Diputada denuncia que la dirección del MAS amenaza y chantajea a parlamentarios

La legisladora Deisy Choque aseguró que la aprobación de la Ley de Distribución de Escaños con base en los Resultados del Censo no se trata de una democracia pactada.

La diputada Deisy Choque en entrevista con La Razón Radio

Por Roberto Medina

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:32

La diputada del MAS por Santa Cruz Deisy Choque afirmó que no hay división dentro del partido de Gobierno, sino amenazas y chantajes a sus colegas parlamentarios.

“No creo que sea un tema de división, sino de amenazas y chantajes que tienen nuestros colegas parlamentarios por parte de la Dirección Nacional del MAS-IPSP y eso es lo lamentable”, aseguró a La Razón Radio.

Lea también: Morales no para, ataca a tres ministros de Arce y dice que el Gobierno ‘se ha derechizado’

El sábado fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Dicha ley será tratada en el Senado y, de no haber ninguna observación, seguirá su curso hasta su promulgación.

En criterio de Choque, no había necesidad de una ley, porque está vigente el Decreto Supremo 4824. Dijo, sin embargo, que hubo la “obligación” de presentar un proyecto ante la necesidad de “pacificar el departamento (Santa Cruz), reactivar la economía y la educación”.

Proyecto

Este proyecto de ley del Censo propuesto por Choque indica que el Órgano Electoral determinará la distribución total de escaños de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado con base a los resultados oficiales del Censo 2024.

Asimismo, insta a la Asamblea Legislativa a sancionar la ley para su aplicación de cara a las elecciones generales de 2025.

A pesar de que varios diputados oficialistas apoyaron la aprobación de la ley, otro grupo expresó su rechazo.

Legisladores del ala ‘evista’ rechazaron el proyecto y afirmaron que no correspondía establecer que esos resultados se apliquen para dichos comicios.

Incluso el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió a los legisladores a rechazar la norma porque muchas regiones perderían escaños.

Intromisión

Para Choque, esa postura es “una intromisión y de un intento por obligar a los parlamentarios” a tomar decisiones bajo amenaza y chantaje.

“Y los parlamentarios se han visto obligados, chantajeados y amenazados”, aseveró la legisladora.

Acotó que “no todos (parlamentarios) tienen la valentía de afrontar y defender su postura y pensamiento”.

Democracia pactada

Mediante su cuenta de Twitter, Morales expresó su molestia y afirmó que esta aprobación demuestra un pacto de los “traidores renovadores” con la derecha.

Aseguró que (los legisladores) “se sometieron a la orden de Tuto Quiroga que instruyó al Comité pro Santa Cruz, que ley mata a decreto”, y que mataron la “autoridad del decreto (4824) y la palabra” del presidente Luis Arce.

También dijo que ese “pacto” abre las puertas para el retorno de la “megacoalición” y que uno de sus objetivos era brindar impunidad por las violaciones de los Derechos Humanos.

Choque fue enfática al asegurar que no se trata de democracia pactada ni un pacto, como se quiere hacer ver, menos hablar de impunidad.

“Es muy irresponsable hablar de pactos e impunidad”, dijo.

Insistió en se trata de posturas personales de “algunos” que quieren inducir a los parlamentarios a una manera de pensar.

Comparte y opina:

Vocero de la UAGRM admite que el paro era insostenible y tendía a descontrolarse

Manfredo Vargas advirtió que las medidas de presión podrían ser retomadas “en cualquier momento” sin no se toman las “medidas correctas” en la Cámara de Senadores.

Un punto de bloqueo durante el paro de 36 días en Santa Cruz.

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:21

El paro indefinido en Santa Cruz, por la demanda de Censo en 2023, duró 36 días y, a pesar de que no a todos los cruceños les cayó bien la disposición, sus impulsores aseguran que fue la decisión más acertada.

“Todo perfilaba a mantener el paro cuatro días más, pero era insostenible por los problemas en los puntos de vigilia. Creo que ha sido la decisión más sensata”, admitió el vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Manfredo Bravo, en La Razón Radio.

Le puede interesar: Tras 36 días de paro en Santa Cruz, los microempresarios perdieron $us 140 millones

Agregó que fue una decisión difícil por las diferentes posiciones de la gente en las rotondas, porque, según contó, muchas personas insistían en continuar con la medida al no contar aún con una ley del Censo.

“Creo que se ha tomado una buena decisión más allá de las diferencias entre nosotros; nos hacíamos daño a nosotros mismos y empezábamos a tener problemas entre los vecinos, y eso se estaba descontrolando”, acotó.

Cuarto intermedio

Al mediodía del sábado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció “cuarto intermedio” del paro, que implicaba su suspensión.

La decisión fue adoptada por el directorio ampliado del Comité una vez que se conoció que la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

“Fue una decisión del Comité Interinstitucional y del directorio ampliado. No a todos les cae bien, pero ha sido la más acertada”, reiteró Bravo.

Puntos de bloqueo

De acuerdo con los reportes de los medios de comunicación y las redes sociales, cada día había problemas en los puntos de bloqueo, sobre todo los instalados a partir del tercer anillo.

Cobros de peajes, robos, atracos, lesiones, enfrentamientos y hasta muertes se produjeron en algunas rotondas bloqueadas.

Mientras un sector de la cruceñidad insistía en mantener el paro, otro, el más afectado económicamente, exigía levantar la medida.

Los transportistas y gremiales fueron los más afectados debido a que, por más de un mes, no pudieron trabajar ni reportar ingresos.

Molestia de Vargas

Uno de los que más se disgustó por el cuarto intermedio fue el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas.

El académico lamentó que “dos o tres personas” hayan rifado “la lucha de un pueblo”.

“No pueden rifar la lucha del pueblo entre dos o tres personas, ¿quiénes son los que han decidido? Que den la cara. Bueno, ahí hubo dos caras”, dijo el sábado.

Para Bravo, se trata de una posición personal del Vicerrector, aunque “al final ha entendido la importancia de suspender el paro y se ha apegado a la decisión tomada”.

Estado de emergencia

A pesar del cuarto intermedio, Bravo advirtió que la dirigencia puede reactivar el conflicto en caso de que la Cámara de Senadores rechace la ley del Censo.

“Estamos en estado de emergencia y alerta”, dijo.

Incertidumbre

En criterio de Bravo, hay incertidumbre por lo que podría pasar en la Cámara de Senadores y la sanción de la ley.

“El presidente (Luis Arce) ha perdido total confianza y la ley es un marco de garantía constitucional”, señaló.

En su criterio, gran parte de la ciudadanía no cree ya en los decretos y que una ley significa seguridad, confianza, tranquilidad.

Una ley será el factor determinante para mantener tranquilidad en el país y Santa Cruz, dijo.

Comparte y opina:

Senador advierte que no todas las leyes de Diputados se sancionan en el Senado

El senador del MAS por Santa Cruz William Torrez aclaró que todos los proyectos de ley deben estar acordes con la Constitución y las leyes.

La votación en Diputados concluyó el sábado por la madrugada.

Por Roberto Medina

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:10

A pesar de que la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 fue aprobada el sábado en la Cámara de Diputados, es posible que la norma no corra la misma suerte en Senadores debido a los límites de la Constitución.

Ante la consulta de si es posible que los senadores sancionen el proyecto, William Torrez, dijo que “no precisamente todos los proyectos de ley aprobados en Diputados y remitidos al Senado están acordes a la Constitución y las leyes”.

Lea también: La Cámara de Diputados aprueba la ley del Censo y demanda la suspensión del paro

“La Cámara de Senadores, por responsabilidad, no puede emitir juicio de valor del proyecto de ley aprobado en Diputados en razón de la experiencia del pasado” explicó este lunes a La Razón Radio el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz.

Con estas declaraciones, advirtió de que la Cámara de Senadores no aprobará la ley del Censo si no condice con la Constitución Política del Estado y los reglamentos camarales.

“Ojalá este no sea el caso. Hay que esperar el proyecto, revisarlo y remitirlo a la Comisión de Constitución”, acotó Torrez.

¿Qué dice la Constitución?

Torrez recordó que la distribución de escaños con base en los resultados del Censo está expuesta en el artículo 146 de la Constitución Política del Estado y no necesita de ninguna ley.

Asimismo, dijo que la redistribución de recursos de coparticipación también está contemplada en la Constitución y la Ley 026, de Régimen Electoral.

Entonces, “¿cuál el apuro de que se apruebe la ley?”, cuestionó. Sugirió la primacía de la cordura y la razón.

La Constitución señala que primero debe realizarse el Censo y con base en esos datos el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecutará la distribución de escaños y luego proponer una ley a la Asamblea Legislativa para su validación.

Aprobación

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó la ley por más de dos tercios de los presentes. De 119 legisladores, 91 la aprobaron, 25 la rechazaron y tres votaron en blanco.

Aunque el presidente de Diputados, Jerges Mercado, dijo que, una vez aprobada la ley, de inmediato fue remitida al Senado, Torrez aseguró que hasta la mañana de este lunes no había sido remitida aún a Senadores.

Censo

De acuerdo con Torrez, el Comité Interinstitucional, la Gobernación, la Universidad Gabriel René Moreno y el Comité pro Santa Cruz nunca le dijeron la verdad a los cruceños sobre la realización del Censo, y ahora encuentran su única salida a la aprobación de la ley.

Esas instituciones promovieron un paro indefinido desde el 22 de octubre con la premisa de “sí o sí” Censo en 2023.

Luego de varias mesas técnicas, el 11 de noviembre, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824, que define el Censo para el 23 de marzo de 2024 y el inicio de la redistribución de recursos a partir de septiembre de ese año.

Ante la imposibilidad de conseguir su propósito, el Comité Interinstitucionan demandó la promulgación de una ley que garantice la realización del Censo.

Tabla de salvación

“Su única salida es que se apruebe una ley (del Censo) que, desde mi perspectiva, es irrelevante porque los términos están plasmados en el Decreto Supremo 4824. El Censo está adelante aún sin la aprobación de la ley”, aseguró Torrez.

Reiteró que la aprobación de la ley será la “tabla de salvación” para las élites cruceñas, en este caso para Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar, los líderes cruceños que mantuvieron un paro indefinido durante 36 días bajo la consigna Censo en 2023.

Desaprobación

El legislador recordó que el sábado, cuando Calvo anunció la suspensión del paro, muchos cruceños expresaron su indignación y fueron a apedrear su casa, e incluso se le cortó la energía eléctrica a su domicilio.

“Con la ley es lanzar una tabla de salvación a líderes que mintieron al pueblo”, cuestionó Torrez.

La Cámara de Senadores citó para las 08.30 de este martes a una nueva sesión, en la que se prevé la transmisión del proyecto de Ley 05 a una comisión camaral.

A pesar de su aprobación en Diputados, hay senadores que no están de acuerdo con la ley debido a que implicaría restar atribuciones del presidente Arce sobre el Censo.

Comparte y opina: