Nacional

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 12:49

Edmundo Novillo, exgobernador de Cochabamba, es el nuevo ministro de Defensa

Fue también, diputado uninominal del Movimiento al Socialismo (MAS) por la circunscripción 29 de Cochabamba y presidente de la Cámara de Diputados durante cuatro años consecutivos (2005-2009).

El ministro Edmundo Novillo

/ 9 de noviembre de 2020 / 18:26

Edmundo Novillo, exgobernador de Cochabamba, fue posesionado la tarde de este lunes, como ministro de Defensa dentro del nuevo gabinete ministerial que acompañará a la gestión del presidente, Luis Arce, y del vicepresidente, David Choquehuanca.

El abogado de profesión, ganó el 4 de abril de 2010 la gobernación por el departamento de Cochabamba con el 61,9% de los votos, una de las votaciones más altas de la historia de ese departamento.

Novillo nació el 28 de enero de 1963 en la localidad de Totora, provincia de Carrasco, de Cochabamba.

Fue también, diputado uninominal del Movimiento al Socialismo (MAS) por la circunscripción 29 de Cochabamba y presidente de la Cámara de Diputados durante cuatro años consecutivos (2005-2009), destacándose por su actitud conciliadora y concertadora.

En primera instancia se pensó que Novillo remplazaría a Evo Morales como primer senador por Cochabamba en las últimas elecciones, en las que ganó Arce con el 55,1% de los sufragios.

(09/11/2020)

Comparte y opina:

Para David Castro, Arias es el ‘continuismo’ de Sol.Bo en la Alcaldía de La Paz

El candidato a alcalde por Jallalla La Paz dijo que varias personas le testimoniaron que les pagan para hacer campaña por Iván Arias.

Davi Castro conversó la mañana de este lunes con La Razón Radio.

/ 1 de marzo de 2021 / 12:12

Para el candidato a alcalde de La Paz por Jallalla La Paz, David Castro, el postulante por Somos Pueblo, Iván Arias, representa el “continuismo” de la gestión de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) en la Alcaldía de La Paz. La agrupación de Arias se está alimentan —dijo— de mucha gente de la actual gestión municipal.

“Nosotros estamos contra el continuismo, así tenga otro color de polera, otra sigla, pero va a querer seguir la misma gente, queriendo hacer la misma gestión”, señaló Castro en entrevista con los periodistas Rubén Atahuichi y Marco Ibáñez del programa La Razón Radio de este lunes 1 de marzo.

Ante la pregunta de si con continuismo en la Alcaldía de La Paz se refiere al candidato Álvaro Blondel (Sol.Bo), Castro, afirmó que no, que el verdadero continuismo es Arias, por cómo muchos de la militancia de Sol.Bo se están sumando a su proyecto.

“Me refiero más a la candidatura de Arias, que va a estar con la misma gente de Revilla. Blondel no goza de la simpatía de la misma gente de la Alcaldía, sabemos que ha cometido muchos abusos”, destacó el candidato de Jallalla.

Castro añadió que, con base en testimonios, él supo de mucha gente que apoya a Arias es incentivada por una remuneración económica.

“Yo hablo de los que están ahí con toda la publicidad inflada, que no van por consigna sino por una prebenda que les dan cada día; como no hay trabajo, está bien que la gente reciba su 60, 80, 100 pesitos cada día; hasta esa misma gente (me) dice: ‘como no hay pega, estamos haciendo bulla aquí, pero te apoyamos porque somos como tú, del pueblo’; y eso nos reconforta”, dijo el candidato en La Razón Radio.

A la pregunta de si por hacer campaña para Arias se está pagando dinero, el candidato respondió que “sí, claro que sí”. Las pruebas que tengo “son testimonios de gente que son amigos míos también, están manejando muchos recursos; incluso, no sé hasta qué punto será legal, están regalando hasta vehículos, están sorteando vehículos; eso no sé si está regulado por la AJ (Autoridad del Juego); no sé si está permitido regalar un vehículo para querer ganar simpatía”.

El cantante de cumbia fue invitado primero a ser concejal y luego a alcalde, hasta tres veces —dijo— por agrupaciones ciudadanas. Al final, en diciembre de 2020 se decidió por Jallalla La Paz, organización fundada por el extinto Felipe Quispe ‘El Mallku’.

Si bien muy lejos del primero y segundo (Arias y César Dockweiler, MAS), Castro está en un expectable tercer lugar, con 5,3% de la intención de voto, ganando incluso al candidato del actual oficialismo paceño, Álvaro Blondel (Sol.Bo), que sólo tiene 2,1% de dicha preferencia.

En relación a sus propuestas de gestión, Castro parte del principio de que “en 20 años la Alcaldía de La Paz se ha convertido en un pasanaku, donde se benefician algunas familias”, refiriéndose a la gestión continua del Movimiento Sin Miedo (con Juan del Granado) y de Sol.Bo, con Luis Revilla como alcalde.

Castro adelantó gestiones hechas con la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) para que el servicio de internet en el municipio sea de Bs 20. Esto se lo hizo, dijo, aún sin estar de autoridad en la Alcaldía. Afirmó que esa gestión la hizo junto con Eva Copa, candidata de Jallalla en El Alto, quien tiene el 87,6% de intención de voto en ese municipio, según la última encuesta de Ciesmori.

En salud, a tiempo de criticar pocos centros de salud municipales, habló de su propuesta de crear un Centro de Salud Covid especializado en atención a la mujer, y de fundar La Casa del Diabético.

Aunque sin precisar detalles, habló de construir una nueva terminal de buses interdepartamental; una “mega-terminal”, como corresponde al desarrollo paceño. Adelantó el bosquecillo de Pura Pura como posible espacio para ese proyecto.

Para el transporte masivo, Castro señaló la idea del Tren Metropolitano, que utilizando la vía del antiguo ferrocarril La Paz-Arica, podría unir a las ciudades de La Paz y El Alto. Es “un servicio veloz y también masivo”, dijo.

Habló de industrializar la basura. Para lo cual ya existen propuestas de empresas, afirmó.

También se propuso reciclar las aguas servidas del municipio.

“Voten por el cambio, no por el continuismo; ¿quieren seguir otros cinco años como los 20 anteriores? Ustedes deciden. Yo soy una persona del pueblo, me siento identificado con el pueblo; quiero realmente hacer las cosas bien; cuento con su apoyo, ¡Jallalla La Paz!”, finalizó la entrevista Castro con La Razón Radio de este lunes.

Comparte y opina:

Expertos explican a familiares de fallecidos en protestas de 2019 sobre sus derechos

Expertos de la CIDH y de Naciones Unidas participaron de un conversatorio explicativo. La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quisbert, pidió celeridad a la Justicia en el proceso de investigación por la muerte de 30 personas en los operativos policiales y militares

/ 28 de febrero de 2021 / 20:01

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que este fin de semana un grupo de familiares de los fallecidos en los hechos de violencia en Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) y Pedregal (La Paz) en noviembre de 2019 se reunieron con expertos de la CIDH y de las Naciones Unidas.

“James Cavallaro, excomisionado y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Alan García Campos, jefe de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, compartieron con los afectados los mecanismos, alcances e instrumentos legales para la reparación en casos de violaciones flagrantes a los derechos humanos como los registrados durante el gobierno de facto de Jeanine Añez”, explicó Lima.

El encuentro se dio en el marco de un conversatorio con la presencia física de los sobrevivientes, detenidos y familiares de las víctimas mortales de las “masacres”,  intercambiaron criterios con los expertos.

“Lamentablemente vivimos un año y tres meses de vulneración de nuestros derechos humanos, no hemos tenido prioridad, nos siguen tildando de narcotraficantes, maleantes, borrachos”, reclamó la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata,  Gloria Quisbert. 

En noviembre de 2019, durante el gobierno de Áñez hubo intervención policial y militar en la Sur de La Paz, el 11 de noviembre; en Sacaba, Cochabamba, el  15; y en la zona de Senkata en la ciudad de El Alto, el 19. De ese trágico suceso resultaron 30 personas fallecidas, decenas de heridos, y cientos de detenidos.

Comparte y opina:

La Policía desplazará 25.000 efectivos para las elecciones subnacionales

Los policías tendrá la misión de resguardar y dar seguridad en los recintos electorales hasta el conteo de los votos. Los bolivianos están convocados a votar el domingo 7

Por Ghilka Sanabria

/ 28 de febrero de 2021 / 18:36

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este domingo que en Bolivia serán desplazados 25.000 policiales para dar seguridad en las elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo.

“Son 25.000 efectivos policiales a nivel nacional para cuidar el voto de la población boliviana. Hemos realizado un protocolo en conjunto con el Ministerio de Salud, la Policía Boliviana y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para velar por la salud del pueblo boliviano en el ejercicio de su derecho democrático al voto”, explicó en el canal estatal de televisión.

Según el TSE, un día antes de los comicios, cada recinto electoral tendrá policías custodios desde el momento en que se depositen las maletas electorales en aulas y su precintado hasta que comience la votación.

La Policía también protegerá las ánforas durante el conteo y evitará cualquier incidente.

Los policías harán controles en el radio urbano, mientras que las Fuerzas Armadas cuidarán en el área rural.

Comparte y opina:

El TED de Santa Cruz deriva al TSE la denuncia contra el candidato Jhonny Fernández

El candidato de UCS fue acusado por el Movimiento Tercer Sistema de haber difundido encuestas a través de su cuenta de Facebook

/ 28 de febrero de 2021 / 14:09

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz derivó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en contra del candidato a la alcaldía de Santa Cruz Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), por haber difundido resultados de encuestas a través de redes sociales.

La acusación fue formalizada el 8 de febrero por Omar Rivera, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS). En cumplimiento al artículo 29 de la Ley N° 2018 del Órgano Electoral Plurinacional, al tratarse de una denuncia contra una organización política de alcance nacional, el TED Santa Cruz remitió los antecedentes al TSE.

Los voceros de UCS argumentaron que los resultados de la encuesta en cuestión “fueron difundidos por una cuenta de Facebook no oficial del partido y por lo tanto la acusación no tiene sustento legal”.

El artículo 136 de la Ley Electoral 026 señala: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

Con ese argumento, en las elecciones subnacionales de 2015 el Órgano Electoral inhabilitó la postulación a gobernador de Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata, y a sus 228 candidatos en el Beni.

Según recientes resultados de intención de voto de la encuestadora  Ciesmori para Unitel, el candidato de UCS ocupa el segundo lugar con 28, 7%, antecedido por Gary Áñez de Comunidad Ciudadana que tiene 38,1%.

Comparte y opina:

Roberto Fernández se baja de su candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz

Fernández, según las encuestas, era uno de los candidatos con muy baja preferencia electoral.

/ 28 de febrero de 2021 / 13:05

A solo una semana de las elecciones subnacionales, Roberto Fernández anunció que decidió declinar su candidatura a la alcaldía de Santa Cruz por la Alianza Solidaria Popular (ASIP).

“Los tiempos de Dios son perfectos (…), hemos hecho un análisis al interior de mi familia inicialmente, posteriormente con nuestro comité de coordinación departamental y hemos tomado la difícil decisión de bajar nuestra candidatura al Gobierno Municipal”, dijo en contacto con medios de comunicación en Santa Cruz.

Fernández, según las últimas encuestas, era uno de los candidatos con muy baja preferencia electoral; sin embargo, aseguró que la decisión de abandonar sus aspiraciones electorales la asumió “más allá de las preferencias reales que hay”.

Además, remarcó que en este proceso electoral se realizó una “campaña atípica” desigual, que se ha teñido de una serie de cuestionamientos e incluso “discriminación”.

Asimismo, aclaró que ASIP continuará con sus candidatos en las provincias, al igual que sus aspirantes a la Gobernación y a la Asamblea Departamental.

Comparte y opina: