Nacional

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 18:27 PM

Edmundo Novillo, exgobernador de Cochabamba, es el nuevo ministro de Defensa

Fue también, diputado uninominal del Movimiento al Socialismo (MAS) por la circunscripción 29 de Cochabamba y presidente de la Cámara de Diputados durante cuatro años consecutivos (2005-2009).

/ 9 de noviembre de 2020 / 18:26

Edmundo Novillo, exgobernador de Cochabamba, fue posesionado la tarde de este lunes, como ministro de Defensa dentro del nuevo gabinete ministerial que acompañará a la gestión del presidente, Luis Arce, y del vicepresidente, David Choquehuanca.

El abogado de profesión, ganó el 4 de abril de 2010 la gobernación por el departamento de Cochabamba con el 61,9% de los votos, una de las votaciones más altas de la historia de ese departamento.

Novillo nació el 28 de enero de 1963 en la localidad de Totora, provincia de Carrasco, de Cochabamba.

Fue también, diputado uninominal del Movimiento al Socialismo (MAS) por la circunscripción 29 de Cochabamba y presidente de la Cámara de Diputados durante cuatro años consecutivos (2005-2009), destacándose por su actitud conciliadora y concertadora.

En primera instancia se pensó que Novillo remplazaría a Evo Morales como primer senador por Cochabamba en las últimas elecciones, en las que ganó Arce con el 55,1% de los sufragios.

(09/11/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno niega presunto sobreprecio en venta de computadoras Kuaa a la Alcaldía de Santa Cruz

El Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala afirmó que el funcionamiento de los equipos es de última tecnología y tienen un óptimo rendimiento.

El Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles aclara denuncias. Foto: Captura La Razón Radio

Por Milenka Rivera

/ 18 de agosto de 2022 / 13:12

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, negó este jueves un presunto sobreprecio en la venta de computadoras Kuaa, ensambladas en la empresa estatal Quipus, al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y afirmó que su funcionamiento es óptimo.

“Nuestra empresa Quipus es una empresa estatal, el municipio de Santa Cruz es un institución estatal, por lo tanto no hay ningún tipo de sobreprecio aquí (…) Aquí no hay plata de por medio, solo existen transferencias”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.

La autoridad dijo que, para que no exista corrupción, el trato entre las instituciones debe ser a través de acuerdos. “Se llega a un acuerdo entre la empresa estatal, Quipus en este caso, y el municipio de Santa Cruz, un acuerdo de especificaciones técnicas, volúmenes, lugares de acuerdo, formas de pago, y se hace las transferencias de las cuentas del municipio a las cuantas de Quipus”, explicó la autoridad.

Siles también resaltó que los equipos tienen hardware y sistema operativo sofisticado. “No van a  encontrar una máquina que tenga una carcasa que evite que se destroce en caídas menor a los 70 centímetros y que evite que entre el agua en el aparato”, sostuvo.

En cuanto a las denuncias que se difundieron en algunos medios de comunicación, en sentido de que los equipos son obsoletos, el viceministro aclaró que el micro procesador Celeron que tienen las Kuaa son las mismas que tienen las laptops de mayor rango y que se venden en el mercado. Además, dijo que en comparación con las primeras computadoras que se entregaron en el país, estas últimas están actualizadas.

“Las anteriores Kuaa tenían cuatro gigabytes, hoy en días las computadoras que se han  entregado en Santa Cruz tienen ocho gigas (…), son de última tecnología y tienen un disco duro de 480 gigabytes, eso no lo dicen aquellos que carecen de información”, subrayó Siles.

Comparte y opina:

Falleció el menor de 13 años atropellado en Montero

La víctima estuvo conectado a un respirador por más de 48 horas y con muerte cerebral.

Momento del accidente en Montero. Foto: RRSS

/ 18 de agosto de 2022 / 11:32

A las 00.45 de este jueves falleció Ronald Vaca, el menor de 13 años que fue atropellado en la ciudad de Montero, Santa Cruz, confirmó el médico terapista Steven Aguilar.

La víctima estuvo conectada a un respirador por más de 48 horas y con muerte cerebral. “Se hizo todo (lo posible) desde que ingresó (al hospital), en ningún momento bajamos la guardia. Tuvo un trauma craneoencefálico grave, enema cerebral, muerte encefálica, trauma de tórax, y trauma abdominal. Era cuestión de tiempo (para que el menor falleciera), a las 00.45 el pequeño falleció”, indicó el galeno.

Entre llanto y dolor la familia recogió el cuerpo de la clínica. Exigen justicia por la trágica muerte del menor de edad. “Tenía mucha vida por delante”, expresó uno de los familiares. 

El accidente se registró el lunes por la tarde en el barrio La Pampa de la Madre, de la zona San Marino, en Montero. Las cámaras de seguridad captaron a Ronald Vaca pasando por la acera, segundos después un motorizado rojo se sube a la acera a gran velocidad y enviste al menor de edad.

Luego del hecho, una mujer bajó del auto en estado de ebriedad y fue acusada como la autora del accidente; sin embargo, en su declaración del miércoles, dijo que ella no estaba conduciendo el vehículo y que el hombre que estaba al mando del volante la impulsó a bajar del lado del conductor, con engaños señalándole que él tenía plata y que la ayudaría a salir; ella apenas había despertado y no sabía del atropello al menor. La versión de la mujer fue reflejada por la madre de Ronald, en una entrevista con Red Uno.

Comparte y opina:

La Paz también defiende un censo técnico; Arias dice que la fecha se definirá ‘técnicamente’

"No hemos venido a firmar ni una ni otra fecha, a rechazar una u otra fecha sino a establecer un diálogo técnico", dijo el alcalde Iván Arias, a la conclusión del trabajo en la mesa técnica.

Arias y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, estrechan manos a la conclusión de la reunión en el INE. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de agosto de 2022 / 01:55

La mesa técnica sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en La Paz, estableció que se trata de un “proceso eminentemente técnico”, El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que la fecha del Censo se definirá «técnicamente» .

“Los presentes aquí estamos demostrando que (…) se debe fortalecer este proceso y así encaminarnos hacia un proceso censal responsable, transparente y que cumpla parámetros internacionales”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al concluir la reunión que duró casi ocho horas, en instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conferencia de prensa conjunta, Arias apuntó: «Este era un encuentro no solo de socialización sino de diálogo, hemos escuchado, nos han escuchado, hemos discutido, hemos respondido y ese es el logro, sobre temas de fechas hemos preferido que eso, como habíamos acordado con el Presidente (Luis Arce), en la reunión que tuvimos los alcaldes, las nueve capitales más El Alto, que eso se definirá técnicamente. No hemos venido a firmar ni una ni otra fecha, a rechazar una u otra fecha sino a establecer un diálogo técnico».

Se trata de la sexta reunión técnica sobre el Censo, que esta vez se realizó en La Paz, con la finalidad de avanzar y concretar el proceso censal, a fin de despolitizar el empadronamiento, afirmó el ministro Cusicanqui.

Como en los otros cinco encuentros similares, en esta ocasión se realizó un diálogo “eminentemente técnico”, para alcanzar resultados que permitan fortalecer el futuro proceso censal.

En la reunión participaron Cusicanqui y el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), el vocero presidencial, Jorge Richter, y los viceministros de Planificación y Coordinación, David Guachalla; y de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Estuvieron también presentes el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia; autoridades y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y alcaldes del departamento.

Las alcaldías y la UMSA apoyarán con su capacidad institucional, técnica, académica y talento humano en el proceso. Aparte, la Alcaldía de La Paz presentó la cartografía base del municipio para coadyuvar en el proceso.

Comparte y opina:

Gobierno convoca a Machicado y Alanes a dialogar para resolver conflicto cocalero por mercado paralelo de Villa El Carmen

"Dialogando es la única manera de poder encontrar el camino por donde podemos avanzar", dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Freddy Machicado y Arnold Alanes

/ 17 de agosto de 2022 / 22:50

El Gobierno convocó para este jueves a los dirigentes cocaleros Freddy Machicado y Arnold Alanes a un dialogo para dar solución al persistente conflicto cocalero por el mercado paralelo de venta de coca al de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz.

«Dialogando es la única manera de poder encontrar el camino por donde podemos avanzar, ambos llevan un conjunto de productores de coca y en el marco de lo que se pueda llevar el diálogo vamos a buscar una salida de pacificación para que la ciudadanía de La Paz y todos los que han sido afectados de una u otra manera también estén en tranquilidad», sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia de prensa esta noche.

Según la invitación que se cursó desde el Ministerio a Machicado y Alanes, la reunión esta fijada para las 16.00 de este jueves en instalaciones de la Defensoría del Pueblo en la zona de San Pedro. Cada dirigente podrá ingresar al encuentro con una delegación compuesta de ocho personas.

Gonzales sostuvo que los dos dirigentes aceptaron asistir al diálogo.

La respuesta del Gobierno se da en víspera del cumplimiento del plazo otorgado por el Comité de Autodefensa de Adepcoca, que dio al Gobierno hasta las 16.00 de este jueves para un diálogo que solucione el conflicto por el mercado paralelo instalado en Villa El Carmen.

Machicado insiste en que el mercado paralelo es ilegal, mientras que Alanes defiende su funcionamiento.

Comparte y opina:

Comité Interinstitucional mantiene estado de emergencia y da plazo al Gobierno para definir fecha del Censo y abrogar el DS 4760

En La Paz, el vocero presidencial Jorge Richter dijo que durante la reunión de socialización del Censo en Santa Cruz los asistentes no hicieron observaciones al nuevo cronograma censal.

Foto: Asuntos Centrales

/ 17 de agosto de 2022 / 21:22

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz ratificó este miércoles que el Censo Nacional de Población y Vivienda deba realizarse en 2023 y dio dos plazos para conocer, primero, la información que se maneja sobre el proceso y, segundo, para la abrogación del Decreto Supremo 4760 que oficializa la reprogramación del Censo para el 2024. Se decidió mantener el estado de emergencia.

El Comité exigió al Gobierno que hasta el 26 de agosto haga llegar la información oficial completa, fundamentada y desagregada «de su propuesta presentada el 15 de agosto con el objeto de complementar el estudio de la Comisión Técnica Interinstitucional».

El otro plazo que el Comité estableció es la instalación de mesas de trabajo acordadas, las mismas que «deberán concluir hasta el 3 de septiembre de forma impostergable, sobre la base de la propuesta presentada por la Comisión Técnica Interinstitucional y en ese marco la abrogación del DS 4760 estableciendo el año 2023 para la realización del Censo», señala el punto cuatro del acta de reunión informativa de la comisión impulsora del censo.

En este encuentro, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, informó que en la reunión del pasado 15 de agosto con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, “no se comprometió el Censo para el 2024”, y que, por el contrario, “la fecha se definirá a partir de los resultados  de las mesas de trabajo”.

En este nuevo encuentro se ratificó el “estado de emergencia”  y se advirtió que si el Gobierno incumple sus compromisos firmados y “persista en su actitud de confrontación se tomarán inmediatamente las medidas de presión que sean necesarias en virtud del mandato de las dos cumbres realizadas”.

El vocero presidencial Jorge Richter dijo hoy que durante la reunión de socialización del Censo, realizada el lunes en Santa Cruz, los asistentes no hicieron observaciones al nuevo cronograma censal.

«Es una decisión colectiva que fijará también el día de la realización del Censo (…) En Santa Cruz no hemos tenido del gobernador (Luis Fernando Camacho) ni de rector Cuéllar (Vicente Cuéllar rector de la UAGRM) ni de los técnicos sobre el cronograma, específicamente y técnicamente hablando ni una sola observación», sostuvo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias