Nacional

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 17:59

El ministro Edgar Pozo se traza como reto ‘reconstruir la salud de Bolivia’ y enfrentar el COVID-19

El profesional, director del Hospital del Tórax, tendrá el desafío de evitar un rebrote explosivo de la pandemia en el país y fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS).

Edgar Pozo es el nuevo ministro de Salud.

Por Aylin Peñaranda

/ 9 de noviembre de 2020 / 18:16

Edgar Pozo Valdivia, un médico con una amplia experiencia, fue posesionado este lunes como Ministro de Salud con el desafío inmediato de hacer frente al COVID-19, que hasta el momento afectó a 142.475 personas. Es médico cirujano con más de 40 años de experiencia y especialista en Cardiología Intervencionista, dirigió desde 2016 el Instituto Nacional del Tórax.

“Vamos a reconstruir la salud de Bolivia, porque hemos encontrado una salud en un edificio destruido, pisado y defraudado, y eso significó un deterioro de la salud de la población del país”, expresó minutos después de ser posesionado en el cargo por el presidente Luis Arce.

La carrera y pasión de Pozo por la salud empezó en 1975, cuando hizo su primera residencia médica. Luego hizo otra en la Fundación Favoloro, de Argentina, para después empezar como médico de planta de Cardiología.

Entre 1989 y 1993, desempeñó funciones como viceministro de Previsión Social pero finalizado este periodo volvió a dedicarse por completo a su trabajo como galeno.

Entre 2000 y 2002 fue presidente de la Caja Nacional de Caminos y durante el resto de su carrera también cumplió funciones de jefe del Servicio de Hemodinamia y del Departamento de Cardiología. En 2016 fue designado director del Instituto Nacional del Tórax.

Desde ese puesto no solo trabajó en los consultorios y en la guía del equipo, también fue uno de los que luchó por mejorar las condiciones del sistema de salud y denunció las falencias que dificultaban la atención de pacientes.

Como director del Tórax enfrentó en primera línea la pandemia, pues este centro fue delegado a la atención de los pacientes con COVID-19. Ahora deberá cumplir la misma tarea pero desde el cargo de ministro.

“Hay varios temas que vamos a tocar, el primero es conocer el estado interior y diagnóstico del Ministerio de Salud, cuán enfermo está, sabemos que está grave pero ¿tendrá qué tener terapia intensiva?, no lo sabemos, pero vamos a recuperarlo. Obviamente tenemos prioridades, está la pandemia del COVID-19, que es una misión que vamos a cumplir; segundo, darle fortaleza al Sistema Único de Salud (SUS) que fue descuidado por el Estado en el pasado inmediato”.

Aunque el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez afirmó tener la pandemia bajo control, un tema que no fue completamente esclarecido es la posible existencia de subregistros en las cifras de contagios y decesos, como el impacto y preparación para un eventual rebrote.

También está como tema pendiente el esclarecimiento de la corrupción en la compra de equipamiento, que debía ayudar a mejorar la atención de los pacientes con coronavirus.

(09/11/2020)

Comparte y opina:

Salud confirma que 6,8 millones de dosis contra el COVID-19 siguen sin usar

Existe preocupación por el ritmo bajo que existe en algunas regiones, el Ministerio de Salud anunció evaluaciones para plantear nuevas metas.

El traslado de vacunas en el PAI nacional. Foto: Álvaro Valero

/ 19 de octubre de 2021 / 10:46

Mientras el plan de vacunación contra el COVID-19 da nuevos pasos hacia una más amplia cobertura de la población, más de seis millones de dosis permanecen sin ser administradas en las cámaras de frío de los nueve departamentos y miles están con riesgo de caducidad.

«De acuerdo con los datos que vamos registrando en los centros de salud y puntos de vacunación, existen 6,8 millones de dosis disponibles para poder utilizar, quiere decir que las vacunas están en el país, no se las está utilizando y es necesario poder verificar algunas estrategias», indicó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, este martes en La Razón Radio.

En la víspera, el ministro de Salud, Jeyson Auza, admitió que alrededor de 700.000 dosis están por expirar hasta fin de mes, no obstante afirmó que se tomarán todas las medidas para evitar nuevas pérdidas, como la que sucedió en Pando.

Con ese fin, se planifica optimizar su uso en la administración de dosis de refuerzo a la población que así lo requiera y ya cumplió dos meses desde que completó su esquema regular.

«De acuerdo con los estudios del Reino Unido se ha demostrado que las personas con enfermedades de base, por ejemplo, son las que requerirían una tercera dosis, en ese sentido es que se ha determinado realizar este tipo de vacuna para poder complementarla con una primera y segunda dosis», dijo Hidalgo.

Salud prevé una evaluación detallada del avance de la vacunación en cada región, para evaluar el trabajo de los servicios departamentales de Salud (SUS) y plantear nuevas estrategias que les permitan acelerar el uso de las más de seis millones de dosis estancadas.

La cobertura en primera dosis en el país no supera el 63% y en segunda es de poco más del 50%.

Comparte y opina:

En el país se desecha 142.000 toneladas de plásticos al año

“Se estima que el 5% de los desechos plásticos termina en botaderos a cielo abierto o cuerpos de agua, contaminando la naturaleza”, señala el informe “Producción, uso y disposición final de los plásticos de un solo uso en Bolivia”, de WWF.

/ 19 de octubre de 2021 / 10:25

Una bolsa, bombilla o botella pueden parecer inofensivas y parte de las compras cotidianas, pero en realidad forman parte de una gran cadena de residuos plásticos que se desechan en al menos 142.000 toneladas cada año en diferentes sitios del país.

“Considerado que el plástico aporta alrededor de 11% al total de desechos sólidos, se estarían llegando a casi las 142.699 toneladas de plástico desechado al año en Bolivia”, señala el informe Producción, uso y disposición final de los plásticos de un solo uso en Bolivia, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

De esta cantidad, no toda precisamente es desechada de manera adecuada ni queda en un relleno sanitario, según los datos de este estudio ejecutado este año por Servicios Ambientales SA. “Se estima que el 5% de los desechos plásticos termina en botaderos a cielo abierto o cuerpos de agua, contaminando la naturaleza”.

El reciclaje o reutilización del plástico tampoco se constituye aún en una práctica recurrente entre la población; las encuestas realizadas para el estudio en los municipios de El Alto, La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Trinidad encontraron que la mayoría de las personas, luego de usar el plástico, todavía lo desecha directamente.

“Este es el dato más impactante, el 34% lo reutiliza y solo el 19% lo está llevando a centros de acopio, hay un montón de la población que no está participando de eso, necesitamos en general conciencia, hay mucha gente que lo está haciendo y hay que movilizar a más”, explicó en contacto con La Razón Samuel Sangüeza, representante en Bolivia del WWF.

El problema del consumo de plástico parece lejos de acabar tanto en el país como en el mundo, la situación se ha visto incluso agravada con la pandemia del COVID-19, que en algunos casos incrementó el uso de objetos de este material.

“Los productos que aumentaron su uso a causa de esta emergencia principalmente están relacionados a polímeros o plásticos de un solo uso, que en Bolivia al igual que en el resto del mundo son: barbijos, envases y vasos de poliestireno para el transporte de alimentos, trajes plásticos de bioprotección, máscaras protectoras,  guantes plásticos desechables,  botellas plásticas con desinfectantes (y) residuos hospitalarios plásticos”, subraya el estudio.

Sin embargo, aunque erradicar el uso de este elemento parece imposible y requiere un abordaje integral por la cantidad de empleos que genera, instituciones como WWF apuestan por una ola de conciencia en la población para optimizar el uso y promover su desecho adecuado.

Sangüeza explicó que el abordaje de esta problemática debe ir de la mano con una promoción de las consecuencias de la utilización desmedida y sin responsabilidad del plástico en el medio ambiente, que se estima tarda en degradarse entre 150 y 400 años. Además, los diferentes niveles de gobierno pueden aportar con normas e incluso incentivos para la economía circular con el reciclaje.

“La población del mundo va a seguir creciendo y si realmente no cambiamos la forma en que consumimos y cómo utilizamos el plástico, pues vamos a asfixiar mucho más al planeta, hay todo un tema de microplásticos que están también en la cadena alimentaria”, detalló el especialista.

WWF propone una acción conjunta con la educación, los sectores públicos y privados, y la sociedad civil. “Como organización, hemos lanzado el reto de alcanzar una naturaleza positiva al 2030; esto incluye lograr reducir a la mitad la huella de producción y consumo”, sostuvo Sangüeza.

Comparte y opina:

En el país ya se aplicaron 45.963 dosis de refuerzo, desde este martes el beneficio se amplía

Santa Cruz y Cochabamba muestran los mejores avances en la inmunización de la tercera dosis, que desde este martes se aplica a todos los que cumplieron dos meses tras completar su esquema.

/ 19 de octubre de 2021 / 08:49

Una semana después de sus primeros suministros, la aplicación de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 llegó a 45.693 personas en todo el país, mayores de 60 años y con enfermedades de base, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud.

Cochabamba, el primer departamento en dar paso a esta medida, registra el mejor avance con 17.518 dosis administradas hasta este lunes; le siguen Santa Cruz con 11.788; La Paz, 6.213; Chuquisaca, 4.236; Tarija, 2.248; Potosí, 1.418; Oruro, 1.238; Beni, 795 y Pando 500.

El lunes de la pasada semana el Gobierno dio luz verde a la aplicación por primera vez en el país de la dosis de refuerzo, también denominada tercera dosis. Hasta este lunes el beneficio fue solo para los mayores de 60 años y enfermos crónicos; empero desde este martes todos los vacunados que ya cumplieron dos meses desde que completaron su esquema pueden acceder a esta.

El Ministerio de Salud espera inmunizar al menos 700.000 personas con el refuerzo, que se suministra en modalidad heteróloga, es decir, que no debe ser necesariamente del mismo tipo de vacuna con el cual se completó el esquema regular. La tercera dosis se aplicará hasta fin de este mes, informó la cartera estatal.

Comparte y opina:

En tres días se superó las 24.000 dosis de refuerzo contra el COVID-19

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, ratificó que la combinación de vacunas potencia la respuesta inmunológica.

Viales de la vacuna AstraZeneca COVID-19

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de octubre de 2021 / 17:03

La aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 está en curso en los nueve departamentos, y en tres días de la campaña se logró proteger a más de 24.000 personas, confirmó el Ministerio de Salud.

«En tres días de la aplicación de la dosis de refuerzo hemos logrado llegar a 24.509 personas inmunizadas (…), la mayor cantidad se administró en Cochabamba, prácticamente la mitad corresponde a Cochabamba», explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en Bolivia TV.

El lunes de esta semana, el Gobierno determinó dar luz verde al suministro de una tercera dosis para reforzar la inmunización de las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos, en todos los casos se aplica la vacuna AstraZeneca, sin importar con qué inoculante se completó el esquema regular.

La viceministra aclaró que la combinación de vacunas se puede hacer tanto con AstraZeneca como con otra que esté disponible.

«La tercera dosis puede ser aplicada de cualquiera de los inmunizantes, ya que potencian mucho más el sistema inmunológico de una persona», explicó.

Los beneficiarios deben esperar mínimamente dos meses desde que completó su esquema para recibir el refuerzo. Castro confirmó que este 19 de octubre llegará el lote de más de un millón de dosis Pfizer, con la cual se empezará a vacunar a los adolescentes de 16 y 17 años.

Comparte y opina:

Salud confirma 327 nuevos contagios, con Santa Cruz a la cabeza

Santa Cruz, Oruro y La Paz registran las cifras más altas de este sábado, mientras que se reportó también ocho nuevos decesos.

/ 17 de octubre de 2021 / 00:29

El Ministerio de Salud confirmó este sábado la detección de 327 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 506.477. La tendencia de ascenso de casos parece continuar, empero aún no se informó oficialmente del inicio de la cuarta ola.

Las cifras más altas de la jornada se concentraron en Santa Cruz, donde se reportó 112 nuevos casos; Oruro registró 66 y La Paz confirmó 50.

Les siguieron Cochabamba, con 46 contagios más; Chuquisaca, 40; Tarija, 8; Potosí, 4; Beni, 1 y Pando presentó un silencio epidemiológico pues no sumó casos.

Salud confirmó también que hubo ocho decesos por el coronavirus este sábado, para un total de 18.832, en tanto que ya se acumularon 468.428. recuperados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias