Icono del sitio La Razón

Enfrentar los incendios, la primera tarea de Cruz, nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua

En medio de la emergencia por los incendios forestales y la sequía, el pandino Juan Santos Cruz asumió ayer como ministro de Medio Ambiente y Agua, quien se encargará de articular la atención de los desastres naturales y evaluar el impacto que sufrió el ecosistema.

“Empezaremos con recibir las instalaciones de nuestro ministerio, y los informes correspondientes. Sabemos que estamos en pandemia y que existe una crisis en los incendios de la Chiquitanía, nos informaremos en el tema medioambiental y de agua y tomaremos las acciones inmediatas”, explicó la autoridad del primer gabinete del presidente Luis Arce.

Santos Cruz fue presidente de la Federación de Ganaderos Campesinos de Pando (Fedgacam), secretario y también directivo de la Comisión de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Entre sus retos principales está el de generar estrategias que permitan sofocar los incendios que afectan principalmente al oriente del país. En el último reporte emitido el 4 de noviembre por el Comité de Crisis, conformado en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, se informó de una afectación de 2.387.406 hectáreas por el fuego.

El ministro afirmó que se realizará primero una evaluación para luego activar los planes necesarios para atender los incendios como una de las primeras prioridades. La situación de las sequías que afectan a parte de departamentos como Chuquisaca y Santa Cruz también deberá ser analizada por la nueva gestión ministerial.

(09/11/2020)