Nacional

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 17:57

Morales y Fernández están en La Quiaca, este lunes ingresan a Bolivia

El expresidente Evo Morales llegó a la población fronteriza acompañado por el exvicepresidente Álvaro García y el exembajador Sacha Llorenti

Por Paulo Cuiza

/ 9 de noviembre de 2020 / 00:01

El expresidente Evo Morales y el presidente Alberto Fernández ya se encuentran en La Quiaca, desde donde este lunes ingresarán a Bolivia. La noche de este domingo compartieron una cena, la última como asilado de Morales.

El expresidente llegó en horas de la noche a la localidad fronteriza en una caravana de vehículos, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y del exembajador ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

Allí lo aguardaba Fernández, quien en la mañana participó del acto de posesión del presidente Luis Arce, en La Paz. Compartieron una cena y este lunes pasarán la frontera.

Morales abandonó Bolivia el 12 de noviembre de 2019, luego de ser forzado a dimitir en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de renuncia.

Más de un centenar de personas se apostó en las calles de La Quiaca con wiphalas para recibir al expresidente.

“¡Evo querido!, ¡el pueblo está contigo!”, fueron algunas de las frases escuchadas en favor de la exautoridad. García Linera fue quien saludó a la gente.

“Queremos que salga Evo, queremos saludarle”, dijo una ciudadana a un periodista de La Quiaca Al Día Noticias.

Morales atravesará la frontera a las 10.00 de este lunes con rumbo a Villazón para luego continuar viaje a las 11 a Tupiza, Potosí, y de allí hacia Cochabamba en avión.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que Morales llegará a Chimoré el martes 10.

Comparte y opina:

Cinco dirigentes del Pacto de Unidad advierten con trasladar la marcha hasta Santa Cruz

Las advertencias de los dirigentes se realizaron durante la concentración de la masiva movilización en defensa del gobierno de Luis Arce.

/ 29 de noviembre de 2021 / 17:56

Cinco dirigentes del Pacto de Unidad, que participaron de la mutitudinaria marcha en defensa del gobierno de Luis Arce, advirtieron este lunes con trasladar la movilización hasta el departamento de Santa Cruz, que es la región con mayor concentración de sectores opositores a la actual administración del país.

El primer dirigente que hizo esa advertencia pública durante la concentración de la marcha, que llegó hasta la Plaza Mayor de San Francisco en La Paz, fue Gonzalo Quispe, secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Esta marcha de “siete días ha sido (solo) un calentamiento y si hay necesidad de marchar a otro departamento o a Santa Cruz, lo vamos a hacer para defender la democracia y decirles: aquí está el pueblo. ¡Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está!”, arengó Quispe.

Luego, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Esteban Alavi, dijo que “si es que hay que marchar a Santa Cruz, hay que hacerlo” porque, en su criterio, hay que decir “a los golpistas” que “aquí está el pueblo unido”.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ever Rojas, aseguró que durante estos días de movilización solo se hizo un “calentamiento” y si es necesario marcharán hasta “Santa Cruz, donde los k’aras”.

Después, Flora Aguilar, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, también afirmó que “si tenemos que marchar o si tenemos que movilizarnos, vamos a ir a cualquier departamento donde pretendan desestabilizar al Gobierno”.

Y, finalmente, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se sumó a las advertencias de sus antecesores e incluso amenazó con tomar las empresas en Santa Cruz.

“Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, aquí estamos; cuidado, no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce cierra masiva marcha con mensaje de ‘nunca más golpes de Estado’ y demanda de justicia

El presidente Luis Arce aseguró que la derecha “no tienen cabida en el país” si se sigue en esta senda de desarrollo. Sectores sociales amenazan con trasladar la protesta a Santa Cruz, bastión de la oposición

El presidente Luis Arce en Plaza San Francisco durante su discurso. Foto AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 17:39

La marcha que empezó en Caracollo concluyó este lunes con una masiva concentración en la plaza San Francisco, en La Paz, con mensajes de unidad, exigencia de justicia y advertencias a la dirigencia cruceña, principalmente. El presidente Luis Arce cerró el acto con el mensaje de “nunca más golpes de Estado” y advirtiendo que la democracia está en riesgo.

Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente Evo Morales y diferentes dirigentes de la cúpula del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) hicieron uso de la palabra ante una masiva concentración que llegó a la plaza San Francisco desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad de La Paz.

“Cuando avanzamos en resolver los problemas del pueblo la derecha se preocupa, utiliza a sus lacayos y se inquieta, porque sabe si nosotros seguimos en el gobierno, si seguimos avanzado en estas soluciones del pueblo, ellos no tienen cabida en el país”, afirmó e insistió en que la “derecha tiene miedo” a estos avances.

Además demandó respeto al voto en las urnas, que le dio el triunfo con más del 55% de la preferencia electoral. “Exige respeto al voto en las urnas, exige que aquellos que nunca ganaron elecciones, que esos que perdieron en las urnas y siempre que la democracia no les sirve utilizan todo para hacerse del poder”.

La oposición política con su bastión en Santa Cruz fue centro de los cuestionamientos, ya que en el paro de nueve días tomó el control y destino de la protesta que acabó con la abrogación de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero, aunque sumaron otras demandas y la restitución de los 2/3 de voto para todas las decisiones en el Legislativo. Ahora, alistan otras protestas.

Mientras que Morales advirtió con la defensa del denominado proceso de cambio en las calles. “Esta marcha es un calentamiento todavía, si siguen molestando, mejor que no nos provoquen, que no provoquen al movimiento indígena originario, a los profesionales patriotas. Vamos a defender nuestra revolución, nuestro proceso y modelo económico, eso pasa por la defensa de Lucho (Arce) y David (Choquehuanca)”, sostuvo.

En esa misma línea, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que de ser necesario la protesta en defensa del gobierno de Arce se trasladará a Santa Cruz, bastión de la oposición. “Si siguen provocando, la marcha se traslada a Santa Cruz”, amenazó en medio de su intervención en el acto de masas.

Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, fue más directo y demandó cárcel para el excívico y actual gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo. Camacho lideró las protestas de la crisis de 2019 que, junto al motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, acabó con la renuncia de Morales.

“Queremos que metan presos a Calvo, a Camacho, porque ya está de buen tamaño, porque el pueblo sigue esperando y la justicia está dormida”, demandó.

Se instalaron tres palcos, en uno de ellos amenizaban la concentración grupos musicales. Arce coincidió con Morales en demandar, justamente, justicia por lo ocurrido en 2019 y durante el gobierno de Jeanine Áñez, quien tomó el poder como resultado de una negociación entre cívicos y políticos.

“Sabemos que uno de los temas principales tiene que ver con la justicia, nosotros hemos presentado toda la documentación, los alegatos, y escuchando a todos ustedes exigimos a quienes administran la justicia que de una vez por todas hagan justicia para el pueblo boliviano”, demandó Arce.

Actualmente está en curso el caso denominado Golpe de Estado, que tiene a la expresidente Áñez en la cárcel. También hay causas abiertas por las masacres de Senkata y Sacaba, donde en noviembre de 2019, a días de la renuncia de Morales, perdieron la vida más de una veintena de personas por impactos de bala en un operativo policial-militar

“Es importante que la justicia boliviana haga justicia, tantas pruebas, el pueblo pide justicia, tiene que hacerse justicia, esa tarea es responsabilidad de la Justicia boliviana, justicia para que nunca más vuelvan otros golpistas, se trata de eso”, exigió Morales, por su parte.

La marcha encabezada por Morales empezó en Caracollo y se dio en respuesta a la protesta iniciada por gremiales y transporte pesado, pero de la que tomó control el cívico Calvo con amenazas de “el último raund”, de “que tienen la receta en el bolsillo” o hablando de tumbar al gobierno de Arce.

En Potosí, a la cabeza del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), se rearticuló el movimiento cívico y programó para el 15 de enero un cabildo nacional para asumir acciones en contra del gobierno de Arce para retomar las demandas que quedaron pendientes.

“El pueblo también ha venido a decirle a esa derecha golpista: nunca más golpes de Estado en nuestro país, nunca más, el pueblo ha decidido resolver los problemas en las urnas, que se respete el voto en las urnas”, exigió Arce y reiteró la advertencia de que “la democracia está en riesgo”.

Comparte y opina:

Disponen ‘libertad inmediata’ para Gabriela Zapata, involucrada en el caso CAMC

“Por el presente mandamiento manda y ordena a la señora directora del Recinto Penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, ponga en libertad inmediata ", dice la resolución judicial.

Gabriela Zapata, en una de las varias ocasiones que fue trasladada hasta los juzgados en La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 29 de noviembre de 2021 / 17:13

El juez cuarto de ejecución penal Abraham Aguirre dispuso la “libertad inmediata” de Gabriela Zapata Montaño, expareja sentimental del expresidente Evo Morales, del penal de Miraflores, de la ciudad de La Paz, tras más de cinco años de reclusión por el caso de la empresa china CAMC.

“Por el presente mandamiento manda y ordena a la señora directora del Recinto Penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, ponga en libertad inmediata, siempre que no esté condenada por otra causa la penada que corresponde al nombre de Gabriela Geraldine Zapata Montaño”, se lee en mandamiento de libertad condicional expedido por el juez.

Zapata era acusada por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa, en un proceso que según el mandamiento judicial ya feneció.

Zapata fue aprehendida en febrero de 2016 en La Paz.

Fue vinculada a un presunto tráfico de influencias entre la empresa china CAMC Engineering Co, de la que era gerente comercial, y el Gobierno, debido a la adjudicación de al menos siete proyectos, seis de ellos vía invitación directa y solo una mediante licitación.

Comparte y opina:

Morales advierte que defenderán al gobierno de Arce y exige justicia para que ‘no vuelvan otros golpistas’

El expresidente Evo Morales calificó de un “calentamiento” la marcha que lideró desde Caracollo y que este lunes acabó con una masiva concentración en la plaza San Francisco de La Paz

Evo Morales aparece junto al presidente Luis Arce (i) y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 29 de noviembre de 2021 / 16:42

Ante una masiva concentración en la plaza San Francisco, La Paz, el expresidente y jefe del MAS Evo Morales advirtió que los sectores sociales defenderán al gobierno de Luis Arce ante cualquier intento de nuevo golpe de Estado y exigió justicia por lo ocurrido durante y después de la crisis de 2019 “para que nunca más vuelvan otros golpistas”.

“Esta marcha es un calentamiento todavía, si siguen molestando, mejor que no nos provoquen, que no provoquen al movimiento indígena originario, a los profesionales patriotas. Vamos a defender nuestra revolución, nuestro proceso y modelo económico, eso pasa por la defensa de Lucho (Arce) y David (Chiquehuanca)”, advirtió en el acto de masas.

El presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca participaron de la movilización en respaldo a la actual administración. Antes intervinieron dirigentes de diferentes sectores sociales como el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien incluso amenazó con trasladar la protesta a Santa Cruz, donde está el bastión de la oposición política.

Una masiva concentración de sectores sociales se concentró en la plaza San Francisco.

Morales lideró una caminata desde Caracollo. “Es importante que la justicia boliviana haga justicia, tantas pruebas, el pueblo pide justicia, tiene que hacerse justicia, esa tarea es responsabilidad de la Justicia boliviana, justicia para que nunca más vuelvan otros golpistas, se trata de eso”, arengó el expresidente en alusión a lo ocurrido en la crisis de 2019 y durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Actualmente está en curso el caso denominado Golpe de Estado, que tiene a la expresidente Áñez en la cárcel. También hay causas abiertas por las masacres de Senkata y Sacaba, donde en noviembre de 2019, a días de la renuncia de Morales, perdieron la vida más de una veintena de personas por impactos de bala y un operativo policial-militar

Comparte y opina:

Calvo asiste a una audiencia y ésta se suspende debido a la baja médica de la fiscal

La audiencia de declaraciones por el caso de ejercicio indebido de profesión contra el líder cívico cruceño fue suspendida sin fecha, según el acta de comparecencia.

Rómulo Calvo, en un mitin del Comité pro Santa Cruz. Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 29 de noviembre de 2021 / 15:02

Acompañado de sus abogados, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, asistió la tarde de este lunes a una audiencia que, no obstante, fue suspendida debido a la ausencia por baja médica de la fiscal Marcela Terceros.

Citado en el caso de presunto incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servicio público y ejercicio indebido de la profesión, a instancias del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa, el dirigente se presentó en la Fiscalía de Santa Cruz acompañado de sus abogados Martín Camacho y Jorge Valda.

La audiencia será reprogramada y debidamente notificada a Calvo, señala el acta de comparecencia y suspensión de audiencia del caso.

Calvo había citado para las 14.00 de este lunes en el caso de usurpación de funciones. El denunciante alegó en agosto que el dirigente cívico ejerció funciones de proctólogo en la Caja Petrolera de Salud sin presuntamente contar con título de la especialidad.

Además de ese caso, el líder cívico afronta una treintena de procesos desde 2003. La semana pasada, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, comunicó que su despacho admitió la denuncia contra Calvo sobre supuestos delitos de conspiración, sedición y atentado contra la libertad de trabajo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias